Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal


India: consulta mundial sobre paneles a base de madera
Estados unidos: Juventud pro Conservación
Sistema de agua de fabricación totalmente cerrado en una fábrica de tableros de fibras
Recogida de leña en Níger
La ATIBT en Abidján: el grupo de industrias y comercio examina sus recursos
Cambio de nombre de una sociedad británica
Requisitos de cuarentena en América del norte
Libia: Cursillo sobre fijación y forestación de dunas
Reuniones internacionales forestales
Jack Westoby se jubila
René G. Fontaine se jubila

India: consulta mundial sobre paneles a base de madera

El Gobierno de la India, en colaboración con la FAO, ha convocado una Consulta mundial sobre paneles a base de madera, que se celebrará en Nueva Delhi del 6 al 16 de febrero de 1975.

Al anunciar la reunión, la FAO señala que, como el desarrollo de la tecnología y el aumento de la producción de los paneles a base de madera desde la última consulta celebrada hace diez años en Roma han sido muy grandes, es preciso que los gobiernos y las industrias vuelvan a examinar la función que desempeñan actualmente estos productos en la economía de las regiones tanto desarrolladas como en desarrollo.

La consulta examinará la evolución de la tecnología de la elaboración, de las disponibilidades de materias primas, de los problemas del mercadeo, de las oportunidades de inversión, de las necesidades de investigación y de las futuras necesidades mundiales previstas de madera terciada y de tableros de partículas y de fibras. Se prestará especial atención a los problemas relacionados con el fomento y el crecimiento de la industria en los países en desarrollo.

En la consulta se darán cita representantes de los gobiernos, de las industrias y de los consumidores de paneles a base de madera de todo el mundo, especialmente expertos de las industrias y servicios forestales, de los laboratorios de investigación, de los organismos nacionales e internacionales de planificación y fomento, de los fabricantes de maquinaria y de las asociaciones del ramo.

Los estudios realizados por la FAO demuestran que el crecimiento de la industria productora de paneles a base de madera en los últimos años ha sido notable. Según dichos estudios, entre 1963 y 1972 la producción mundial aumentó más del doble, ya que alcanzó 80 millones de m³ en 1972. De esta cifra, 37,9 millones de m³ corresponden a madera terciada, 25,8 millones a tableros de partículas y 16,3 millones a tableros de fibras.

La actual tasa media de crecimiento de la industria en su conjunto fluctúa entre 6 y 7 por ciento al año y, en el sector más nuevo, que es el que está creciendo con mayor rapidez, el de los tableros de partículas, la producción está aumentando alrededor del 14 por ciento al año, tasa de crecimiento comparable a la de la industria de los plásticos.

Pero, agrega la FAO, el crecimiento fenomenal de la industria productora de paneles a base de madera no debe ocultar el hecho básico de que la distribución geográfica de la capacidad de manufactura es muy desigual. Seis países, a saber: Estados Unidos, Japón, la República Federal de Alemania, la U.R.S.S., Francia y Canadá, representan casi el 70 por ciento del total de la capacidad mundial. Uno de los temas que se examinarán en la consulta será la forma de superar esta situación.

El prospecto de la reunión se puede solicitar de la Subdirección de Productos de la Industria Mecánica de la Madera, Dirección de Comercio e Industrias Forestales, FAO, Roma.

Estados unidos: Juventud pro Conservación

El programa del Cuerpo Juventud Pro Conservación (YCC) se amplía. Unos 5500 jóvenes de 15 a 18 años trabajaron 8 semanas este verano en 178 campamentos del cuerpo establecidos en los bosques y parques nacionales y en otros terrenos públicos. El programa del YCC tiene por objeto satisfacer las siguientes necesidades fundamentales:

- Realizar las labores de conservación necesarias en los terrenos públicos.
- Dar empleo remunerado a jóvenes de todos los niveles sociales.
- Fomentar el conocimiento y la apreciación del ambiente y el patrimonio natural del país.

Sistema de agua de fabricación totalmente cerrado en una fábrica de tableros de fibras

La fábrica de tableros de fibras A. Isorel de Casteljaloux (Francia), completó en 1973 con buenos resultados la construcción de un sistema de agua de fabricación totalmente cerrado.

La fábrica de Casteljaloux produce alrededor de 50000 toneladas de tableros de fibra al año (de los cuales 30 000 de tipo duro). La materia prima leñosa consiste en una mezcla de 70 por ciento de pino (Pinus pinaster) y 30 por ciento de castaño y roble.

La fábrica fue construida hace 25 años; está situada junto al río Avance, afluente del Garona. Con los años, el problema de los afluentes se hizo grave. Las sustancias contaminantes ascendían a unos 100 kg por tonelada de tableros producida, equivalente a la polución de una ciudad de 110000 habitantes, a saber, 16,5 toneladas diarias. La fábrica estudió varios métodos físicos, químicos y biológicos para resolver el problema, pero no encontró ninguna solución económicamente satisfactoria. En el período 1968-73, se hicieron vastas investigaciones y experimentos para resolver el problema de las aguas efluentes mediante el reciclado completo del agua de fabricación, que dieron por resultado un sistema totalmente cerrado que no plantea ningún problema especial, ni de inversión. ni de empleo.

La polución asciende ahora a 0,8 kg por tonelada de tableros producida (en comparación con 100 kg anteriormente), lo que corresponde al de una comunidad de 700 personas. El consumo de agua dulce es ahora de 100 m³ por semana.

La mayor inversión que significa el sistema de agua de fabricación cerrado es pequeña, ya que no pasa de 4 a 5 por ciento del costo total de inversión. En esta fábrica de Casteljaloux, sólo se han hecho instalaciones adicionales de energía de 120 kW, para las bombas, filtros etc. Como la producción de la fábrica es de unas 6,5 toneladas por hora, el mayor consumo de energía es de 20 kWh/t de tableros; el mayor costo de energía y de productos químicos por tonelada del producto, según se informa, es inferior al 1 por ciento del costo de manufactura.

La fábrica de Casteljaloux, después de cerrar completamente el sistema de agua de fabricación, funciona con la misma capacidad de antes, sin grandes cambios de calidad del producto; sólo el color de los tableros es un poco más oscuro y su absorción de agua algo mayor. Pero el sistema tiene otras ventajas, además de resolver el problema de la contaminación, ya que el insumo de materia prima leñosa es menor y no se pierden los productos químicos agregados a la pasta para mejorar la calidad de los tableros (por ejemplo, los fungicidas).

J.S.

Recogida de leña en Níger

Níger y la Organización internacional de investigación del Canadá están ejecutando un proyecto piloto destinado a satisfacer una de las necesidades más fundamentales de la vida diaria de Africa, la de leña, y a vencer la dificultad de obtenerla en regiones semidesérticas.

La donación hecha por el Canadá es 141200 dólares y la contribución de Níger en términos de personal forestal, alojamiento y mano de obra local, asciende a unos 113000 dólares.

La primera tarea del plan piloto es crear cotos forestales cerca de 70 aldeas de la región de Zinder, en la parte centromeridional de Níger. Además de leña, estos cotos proporcionarán postes y estacas. El proyecto tiene intención de plantar en total 165 ha de cotos forestales de aldeas.

La FAO estima que más del 90 por ciento de toda la madera que se corta en Africa se destina a leña. Debido a los años de sequía, la zona del Sahel en el Africa occidental sufre actualmente una grave escasez de leña El bosque natural ha ido desapareciendo poco a poco, la regeneración natural ha sido imposible y el aumento de la población ha hecho crecer mucho la presión sobre las disponibilidades. En algunas partes de Níger, los habitantes de los pueblos suelen caminar 25 km y más para obtener leña. Otros emplean combustibles sucedáneos, como paja de mijo y estiércol, que podrían haber servido para abonar los suelos empobrecidos.

Los investigadores del Centre technique forestier tropical de Niamey colaboran con el proyecto efectuando el análisis estadístico de los resultados obtenidos con diversas especies arbóreas. Funcionarios forestales de Níger seguirán cursos en Niamey y visitarán Nigeria, donde estudiarán los resultados de la investigación forestal en el norte del país.

Se espera que los conocimientos que se adquieran en Níger se puedan aplicar en otras partes del Africa saheliana, donde la escasez de leña probablemente se agudizará.

La ATIBT en Abidján: el grupo de industrias y comercio examina sus recursos

La Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ATIBT) en su último congreso anual instó a sus miembros a preocuparse de los planes de desarrollo y de las aspiraciones de los países productores de los que depende el mundo en cuanto a la obtención de maderas tropicales.

La ATIBT, que se compone mayormente de representantes de la industria y el comercio maderero tropical europeo, se reunió en octubre de 1973 en Abidján (Costa de Marfil). Es la primera vez, desde la fundación del grano en 1951, que éste celebra una reunión fuera de Europa y en un país productor. En ella participó un centenar de personas, de 12 países, entre las que se contaban 60 de Europa occidental. Abrió la reunión Jacques Toro, Secretario de Estado para la Forestación, de Costa de Marfil.

El Congreso examinó el estado actual y los planes de desarrollo de los bosques y el manejo y transporte de la madera de los países exportadores de Africa central y occidental, y en particular los de Costa de Marfil. Otros importantes países productores de maderas tropicales de la región son Liberia, Camerún, Gabón, Congo, Zaire, la República Centroafricana, Ghana y Nigeria. Se puso de relieve la conveniencia de que los miembros de la ATIBT fomenten el interés de los organismos de financiación internacionales por desarrollar el sector forestal y otros sectores afines en esos países.

El Sr. Toro habló al grupo de la preocupación del gobierno por el fomento de las especies madereras comercialmente menos conocidas. Dio también seguridades en cuanto a la cooperación y justo trato a los inversionistas extranjeros y dijo que había una gran conciencia en Costa de Marfil acerca de la necesidad de valorizar la madera tropical mediante industrias de conversión en el país.

La ATIBT recomendó como medida útil la formulación de nuevas normas de clasificación y especialmente de una tabla apropiada de calidades de las especies de introducción reciente. Habría que remediar la situación en virtud de la cual la calidad de las remesas de madera vendida como de primer grado fluctúa, debido precisamente a que falta un reglamento de clasificación bien definido.

La ATIBT señaló la convivencia de que el fomento de las nuevas especies se base en sanos estudios técnicos de la calidad y en la seguridad de contar con disponibilidades de madera en lo futuro.

Durante el Congreso se hicieron viajes de inspección a bosques, instalaciones de manejo de la madera e industrias forestales de diferentes partes de Costa de Marfil. Los delegados visitaron el centro de formación forestal del gobierno en Divo. fundado con la colaboración de la FAO. También recorrieron áreas repobladas con especies de alto valor.

Los delegados visitaron la instalación de descortezado y fabricación de madera terciada SIBOIS en Grand Bereby, los aserraderos HOUT e IBS y la planta de descortezado CIB en Gagnoa. En Grand Bassam vieron las instalaciones SCAF de aserradero, descortezado y fabricación de madera terciada. tableros de partículas y viviendas prefabricadas. Visitaron la fábrica LAMECO de vigas laminadas en Locodjo y los almacenes y cargaderos de maderas de Abidján.

Cambio de nombre de una sociedad británica

La Sociedad de Forestales del Reino Unido ha aprobado una nueva constitución y ha cambiado su nombre por el de Institute of Foresters of Great Britain (Instituto de Forestales del Reino Unido). Aspira a mantener y mejorar los requisitos del ejercicio y la categoría de la profesión forestal en el Reino Unido y hacer progresar y fomentar la silvicultura en todos sus aspectos.

Requisitos de cuarentena en América del norte

Requisitos y procedimientos de cuarentena para prevenir la introducción de plagas exóticas que amenazan a los países miembros de la Comisión Forestal Norteamericana. Este breve folleto, redactado en inglés, francés y español por un grupo de estudio de la Comisión Forestal Norteamericana de la FAO, se puede obtener gratuitamente solicitándolo del U.S. Forest Service.

Libia: Cursillo sobre fijación y forestación de dunas

La República Arabe Libia tiene grandes extensiones de dunas movedizas. Estas donas no sólo se encuentran en los desiertos, sino también en las regiones semidesérticas (esto es, con 180-300 mm de precipitación anual), como consecuencia de una utilización abusiva de la tierra, por ejemplo, el pastoreo excesivo. Las dunas movedizas, o sea, el avance del desierto, causan mucho daño en todo el Cercano Oriente en poblados, caminos, ferrocarriles y terrenos cultivados y degradan el ambiente de las ciudades.

Libia ha atacado el problema con un impresionante programa de estabilización y forestación de dunas dirigido por el Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria. El Gobierno está ejecutando un proyecto importante de creación de «cinturones verdes» donde hay dunas movedizas. También ejecuta un activo programa de extensión con los agricultores, gracias al cual se han forestado 30 000 ha de terrenos privados en los últimos 20 años. Seis años después de la forestación con Acacia cyanophylla los agricultores pueden obtener leña para carbón.

En los terrenos públicos, el programa de forestación de Libia ha permitido obtener, en algunos casos, una producción de 15 m³/ha/año. Las principales especies plantadas son Eucalyptus camaldulensis, E. gomphocephala, Acacia cyanophylla y. a veces, Pinus halepensis. Cuando se procede a la forestación se imponen limitaciones al pastoreo.

Antes de poder forestar las dunas, es necesario estabilizarlas. Con tal objeto se emplean dos técnicas. La primera es la tradicional y consiste en clavar en el suelo ramas secas en líneas paralelas y perpendiculares que forman cuadros de 2 x 2 a 4 x 4 m. De esta forma se hacen «minicortavientos» que protegen a los arbolitos. El costo es de unos 640 dólares por ha.

El segundo método consiste en rociar petróleo crudo sobre las dunas. Esta técnica tiene la ventaja de ser rápida y necesitar poca mano de obra. Tomando como base las cifras de 1973 para Libia, antes del gran aumento de los precios del petróleo, se calcula que el costo era de unos 420 dólares por ha.

El primer método es algo más eficaz en la mayoría de los casos, pero la aspersión de petróleo es útil y práctica donde los costos de la mano de obra sean un factor digno de consideración, especialmente en países donde abunde el petróleo.

Como Libia está a la cabeza en materia de estabilización de dunas. sobre todo en técnicas de aspersión, un grupo de alumnos de FAO/Danish International Development Agency (DANIDA), procedentes de 20 países, permaneció una semana en Libia en septiembre del año pasado para estudiar los métodos de fijación y forestación de dunas. En el cursillo se señaló que, a pesar de que los costos de saneamiento de terrenos semidesérticos suelen ser elevados, los beneficios agrícolas a largo plazo son más que suficientes para justificar el esfuerzo y la inversión.

Reuniones internacionales forestales

1974

Reino Unido

Décimo Congreso Forestal de la Mancomunidad Británica

4-28 sept.

Hungría

Viaje de estudio sobre diagnóstico de sitios forestales

10-20 sept.

Manila

Fundación Internacional Alemana para el Desarrollo y FAO. Simposio sobre investigación y comercialización de las maderas del Asia sudoriental

sept-oct

Ginebra

CEPE. Comité de la Madera (32° periodo de sesiones)

14-18 oct.

Wageningen (Países Bajos)

IUFRO. Simposio sobre mecanización de la plantación

15-19 oct.

Francia

Comité Mixto FAO/CEPE/OlT. Viaje de estudio

21-26 oct.

París

Comité Mixto FAO/CEPE/OIT. Sesión Conjunta con la lUFRO

28 oct.

Paris

Comité Mixto FAO/CEPE/OlT de técnicas de trabajo forestal y formación de trabajadores forestales (10a reunión)

29-31 oct.

Belém (Brasil)

Seminario FAO/Finlandia sobre aserrío y otras industrias mecánicas forestales para la cuenca del Amazonas

11-29 nov.

Irak

Comisión Forestal del Cercano Oriente (7° periodo de sesiones)

nov.

-

Reunión ad hoc de expertos para preparar el seminario sobre los productos madereros y el fuego

-

Roma

Consulta de expertos sobre planificación de la utilización integrada de los terrenos forestales (Fondo del Medio Ambiente)

-

Singapur

Seminario FAO/NORAD sobre almacenamiento, transporte y embarque de maderas

-

Africa oriental

Curso de capacitación para el personal de manejo de la pesca, la caza y los parques de Africa

-

Africa

CFA. Grupo de trabajo ad hoc sobre pesca, caza y parques nacionales

-

América Latina

CFLA. Grupo de trabajo ad hoc sobre pesca, caza y parques nacionales

-

1975

Ginebra

Simposio sobre modernización de los aserraderos

13-17 enero

Libreville

FAO/SIDA. Curso de fomento de enseñanza forestal en los países de habla francesa

13 enero - 7 feb.

Chiang Mal (Tailandia)

FAO/DANIDA. Curso sobre recolección y tratamiento de semillas forestales

20 enero - 14 feb.

Nueva Delhi

Consulta mundial sobre paneles a base de madera (Fondo Fiduciario de la India)

6-16 feb.

Nueva Delhi

Comité sobre paneles a base de madera (4° periodo de sesiones)

17 feb.

Quito

FAO/SIDA. Seminario sobre planificación del desarrollo forestal en los países de habla castellana

abril/mayo

Roma

Comité asesor de expertos en la pasta y el papel (16a reunión)

mayo

Ossiach (Austria)

FAO/Austria. Curso sobre caminos forestales y explotación forestal en las montañas

junio

Oslo

Seminario sobre producción industrial y utilización de productos de la madera en la industria de la construcción (conjuntamente con el Comité de la construcción y planificación de viviendas de la CEPE)

2-6 junio

Suecia

Simposio sobre máquinas de madereo múltiples

junio

Port Moresby Papua/Nueva Guinea

Asia/Lejano Lejano Oriente. Seminario regional sobre la economía y la utilización de las especies secundarias del trópico mediante la impregnación

junio/julio

Brasil

FAO. Conferencia técnica sobre la selva tropical

22 sept. - 3 oct.

Interlaken (Suiza)

Simposio sobre los bosques, la madera y su función en el ambiente

20-26 sept.




Ginebra

CEPE. Comité de la madera (33° período de sesiones)

20-24 oct.

Nigeria

FAO/Finlandia. Seminario regional sobre secado e impregnación de la madera en Africa

nov./dic.

Jack Westoby se jubila

Jack Westoby nació en Hull, Yorkshire, es economista forestal, nunca estudió ciencias forestales sino que como dice él, las aprendió «por absorción». A pesar de todo, al retirarse de la FAO después de 22 años de servicio, era uno de los forestales más conocidos del mundo. ¿Cómo lo logró?

Lo logró con gran dedicación, energía e inteligencia. Su manera de emplear las palabras lo demuestra a las claras. Expresiones afiladas, inteligentes, elegantes. que llegan hasta el fondo del problema. Por más de 20 años las palabras de Jack han dado un sentido de decisión a lo que con frecuencia ha sido el desierto forestal internacional. Lo más importante es que las palabras de Jack Westoby han fomentado la reforma; en efecto, él es ante todo y en primer lugar un reformista asiduo y obstinado. Se ha dado por cierto que las palabras de un reformista tienen que llevar una carga de provocación, pero a pesar de todo, es notable la pequeñez de la distancia que en las palabras de Jack separa la retórica de la realidad.

Cuando se jubiló como Director del Programa de Coordinación y Operaciones del Departamento de Montes, Jack Westoby había abierto por la fuerza el circulo estrecho de los forestales y les había hecho ver lo que hay fuera de lo forestal. Al mismo tiempo hizo que los que no son forestales comprendieran que la función del bosque en el mundo es de vital importancia, especialmente en asuntos que constituyen la médula de la labor de la FAO.

Todos los que tienen la suerte de conocerlo y especialmente los funcionarios del Departamento de Montes de la FAO saben que lo que digo es cierto, pero quisiera dar a conocer lo que Jack hizo por mí personalmente.

En primer lugar, guió mis pasos a través del laberinto de la FAO, cuando ciertamente necesitaba un guía. Lo más importante es que despertó en mí, que era un hombre que venia de un ambiente relativamente frío y tecnológico, la pasión moral por mi trabajo. Le estoy profundamente agradecido.

El pacta español Antonio Machado escribió: «Caminante, no hay caminos; se hace camino al andar». Jack Westoby ha hecho caminos. Los caminos que ha hecho no se borrarán, porque nosotros caminaremos por ellos.

B.K. STEENBERG
Subdirector General
Departamento de Montes, FAO

René G. Fontaine se jubila

René Fontaine, Director de Recursos Forestales de la FAO, se jubiló después de 27 años de servicios distinguidos en la FAO y, antes, en el servicio forestal francés. René conoció la época heroica de la FAO, en sus comienzos, cuando había que improvisarlo todo y nadie sabía con exactitud qué hacer, las iniciativas eran alentadas, no eran entorpecidas por el papeleo y el entusiasmo por la colaboración internacional y un futuro mejor eran grandes.

Al terminar la segunda guerra mundial, siendo Director General de Aguas y Bosques en París, fue destinado a la FAO, que acababa de nacer, en Ginebra, como encargado de asuntos forestales europeos. Su primera tarea fue la de encargarse de los archivos y de la biblioteca del Centro Forestal Internacional que habían estado en Berlin y des pués en Salzburgo, pero oficialmente estaban vinculados con el Instituto Internacional de Agricultura de Roma, que la FAO estaba absorbiendo.

Se necesitaba mucho tacto e ingenio para desenredar los embrollos en Alemania y Austria, países que estaban ocupados, por 4 potencias, para no hablar de la FAO, naciente y sin forma, que estaba comenzando a funcionar en Wáshington. Tacto e ingenio, René tenía en grandes dosis. Gracias a él, esos valiosos archivos y esa biblioteca pasaron a la FAO.

René Fontaine fue sumamente importante para la FAO porque logró mantenerla al día en cuanto a la evolución forestal internacional y además fomentarla. Contribuyó a fundar la Comisión Internacional del Alamo; desempeñó un papel activo en el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Comité Permanente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (lUFRO); se preocupó de que los asuntos relativos a la fauna silvestre y al ambiente pasaran a ocupar un lugar importante dentro de lo forestal en la FAO; se ocupó muchísimo de los bosques del Mediterráneo y tuvo el honor de ser elegido miembro de la Academia de Ciencias Forestales de Florencia.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de lo que René le dio a la FAO y a la profesión durante su larga y muy activa carrera. A pesar de no haber sido nunca político, trabajó con gran eficacia en un «ecosistema» político relativamente complejo, a veces. René Fontaine representa lo mejor de la administración pública internacional.

RADO C. FORTUNESCU
Jefe de Protocolo, FAO


Página precedente Inicìo de página Página siguiente