Página precedente Indice Página siguiente


Enseñanza forestal


La ENSA del Camerún da importancia a la ingeniería y al aprovechamiento
Becas forestales ofrecidas por Honduras
Se agrega la experiencia industrial a los estudios en Nigeria
Creación de la Facultad Forestal en la Universidad de Malasia
Decanos forestales canadienses piden más ayuda financiera a gobiernos e industrias
En una escuela forestal: ¿ De cuánto tiempo dispone un maestro para enseñar?

REUNIONES EN MEXICO Y EN FlLIPINAS PARA ESTIMULAR LA NECESIDAD DE UNA CONCIENCIA SOCIAL

La importancia de estimular la conciencia social y una ética superior entre los alumnos de las escuelas forestales fueron los temas que se trataron en dos importantes reuniones nacionales sobre enseñanza forestal, celebradas una en México y la otra en Filipinas.

Dichas reuniones fueron: el primer Simposio sobre la Enseñanza Forestal Superior, celebrado en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de Chapingo, y la Reunión Consultiva sobre Enseñanza Forestal que se celebró en la Universidad de Filipinas, Los Baños. Ambas tuvieron lugar en el mes de diciembre pasado.

Para que las escuelas forestales contribuyan al logro de los objetivos sociales del país, dijo el Profesor Reyes Bonilla en el discurso de clausura de la reunión de Chapingo, hay que inculcar a los alumnos el sentido de la ética profesional y fomentar en ellos la conciencia de los problemas sociales actuales, especialmente en el campo. No basta tratar estas materias en las aulas, agregó. Conviene que los alumnos se pongan en contacto con las condiciones de vida, aspiraciones y actitudes de la gente de campo, en concreto, donde más tarde ejercerán la profesión.

El Profesor C.B. Lantican, Vicecanciller de la Universidad de Filipinas, se refirió al gran sentido de conciencia social y ética expresado por profesores, alumnos y forestales en la reunión de Los Baños, haciéndose «eco» de la Primera Consulta Mundial sobre Enseñanza y Capacitación Forestal, celebrada en Estocolmo en 1971, haciéndose eco también, se podría agregar, de la Declaración del Séptimo Congreso Forestal Mundial, celebrado en Buenos Aires en 1972.

La reunión de Los Baños recomendó que las escuelas forestales de Filipinas reexaminen sus planes de estudio, con el fin de lograr una formación más equilibrada. Recomendó «se considere con toda seriedad» la posibilidad de crear la carrera de ingeniero en productos forestales.

Otras recomendaciones fueron que:

- Se incluya la ética profesional entre las asignaturas.

- La experiencia o un periodo de aprendizaje constituyan requisitos para la obtención del título y que tal experiencia se adquiera en organismos o industrias forestales o en ambos.

- Conviene que la enseñanza forestal tenga en cuenta la necesidad que tienen los alumnos de encontrar empleo después de recibir el titulo y que las escuelas forestales presten atención a este problema.

- Conviene que los organismos encargados de la formación forestal hagan un estudio a fondo de los requisitos que deberían reunir en el futuro los profesionales de Filipinas.

La ENSA del Camerún da importancia a la ingeniería y al aprovechamiento

L'Ecole nationale supérieure agronomique (ENSA) del Camerún, cerca de Yaoundé, ha creado un departamento forestal. Dicho departamento está buscando cinco profesores a jornada completa, en un principio de Francia y posiblemente de Canadá, y otros a jornada parcial, del Departamento Forestal del Camerún.

Después de obtener el titulo de bachiller, los alumnos que deseen obtener el titulo de ingeniero agrónomo en montes deberán seguir una carrera semejante a la de Ingénieur des eaux et forêts en Francia. El programa se basa en el de la Universidad de Nancy, adaptado a las necesidades particulares de los bosques tropicales, o sea, mayor insistencia en la ingeniería y en el aprovechamiento.

Como Camerún es un país bilingüe, el Departamento Forestal, si bien pretende satisfacer principalmente las necesidades de Africa occidental francófona, es considerado como un eslabón más entre la comunidad forestal africana francófona y anglófona.

Desde 1971 trabaja en la ENSA un instructor forestal de la FAO, que ha hecho un valioso aporte a la planificación del nuevo departamento.

En la ENSA hay otros departamentos, a saber: agronomía, producción animal, ciencia de suelos, sanidad vegetal, economía y enseñanza rural.

Becas forestales ofrecidas por Honduras

Los alumnos forestales de la América Central pueden optar a becas en la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) de Siguatepeque (Honduras), gracias al programa de ayuda bilateral de la República Federal de Alemania. La ESNACIFOR, institución totalmente hondureña, siempre ha fomentado la asistencia de alumnos de los países vecinos como parte de un esfuerzo de integración centroamericana.

Se agrega la experiencia industrial a los estudios en Nigeria

La universidad de Ibadán ha creado una nueva carrera para optar a los títulos de tecnólogo maderero y de ingeniero forestal, en el que se integran períodos de trabajo industrial de 10 semanas de duración dentro del curriculum académico.

Una semana de trabajo en la industria equivale a una unidad de estudio académico, o sea a 10 horas de clase y 30 horas de laboratorio/taller.

Creación de la Facultad Forestal en la Universidad de Malasia

El Gobierno de Malasia, reconociendo la importancia de la forestalía, ha tomado las siguientes medidas: crear una Facultad Forestal en la University Pertanian Malaysia, y una carrera de cuatro años en el Instituto Mara de Tecnología para optar al diploma de tecnólogo maderero.

En la nueva Facultad, según se prevé, el profesorado procederá de Australia y Canadá y en dichos países harán sus estudios de postgraduados los becarios.

La creación de la nueva carrera en el Instituto Mara de Tecnología esta en relación con un significativo acontecimiento en la política forestal industrial de Malasia. Se trata del fomento de una mayor utilización por parte de la industria de las especies madereras menos conocidas comercialmente y por ende más baratas. Esta medida se enmarca en un esfuerzo por utilizar de manera más racional los recursos forestales renovables del país.

La nueva carrera de tecnología maderera se considera como un significativo paso hacia el aumento de la eficacia y la diversificación de las industrias elaboradoras de la madera de Malasia. Entre las asignaturas figuran: la obtención de materiales, la supervisión de la producción y el diseño de productos y equipo. Los trabajos de ciencia maderera aplicada abarcan encolado, curado, labra, tratamiento y acabado de la madera.

Una característica peculiar de la carrera son los cuatro meses de formación práctica en la industrial a lo largo de los cuatro años de estudios.

Malasia cuenta también con un proyecto FAO/PNUD para la creación de un colegio forestal en Kepong.

Decanos forestales canadienses piden más ayuda financiera a gobiernos e industrias

Los decanos de seis escuelas forestales de universidades del Canadá han hecho una declaración pidiendo más ayuda financiera a los gobiernos federales y provinciales y a las industrias forestales del país. A continuación se reproducen párrafos de la declaración.

«Las tendencias socioeconómicas de la sociedad canadiense contemporánea apuntan claramente hacia el aumento de la dependencia de los recursos naturales renovables en lo que queda de los años setenta y en los ochenta. Un Canadá más urbanizado exige más tierras para recreo. Un público canadiense bien informado y consciente exige un manejo más prudente de los recursos forestales. pesqueros, faunísticos o hidráulicos y un suministro permanente de productos forestales a los mercados interno y externo.

«Los diversos niveles de gobierno, las industrias forestales y las escuelas forestales de las universidades deben hacer cada uno su aporte para satisfacer estas necesidades y ofrecer estas oportunidades. Por tal razón, las escuelas se han propuesto desarrollar una estrategia nacional. Aspiran a generar, mantener y mejorar el diálogo con asociaciones, industrias y gobiernos, para lograr la comprensión mutua, con el fin de que los recursos humanos disponibles se utilicen en beneficio de todos y de cada uno.

«Para aprovechar las oportunidades de mejorar la ordenación de los recursos. hay que fortalecer las escuelas universitarias y para esto se necesita dinero y personal. Lo que las escuelas piden es que los gobiernos federal y provinciales y las industrias de base forestal aumenten su apoyo financiero en proporción directa a las oportunidades potenciales de servicio para la solución de sus problemas, que las escuelas forestales canadienses les ofrezcan. Las escuelas no piden nada más, pero tampoco nada menos.»

Los seis decanos que firman la declaración son: J.A.F. Gardner, Universidad de Columbia Británica, F.V. MacHardy. Universidad de Alberta; H.S. Braun, Universidad Lakehead, V.J. Nordin, Universidad de Toronto, A. Lafond, Universidad Laval; y J.W. Ker, Universidad de New Brunswick. La dio a conocer el Consejo Científico del Canadá como parte de una serie de informes destinados a dar a conocer al público la importancia de los bosques y de la profesión forestal en el Canadá.

En una escuela forestal: ¿ De cuánto tiempo dispone un maestro para enseñar?

Presupuesto para el año 1973/74 del Departamento de Economía Forestal de la Real Escuela Forestal de Estocolmo, donde puede verse el plan de distribución de las actividades

Personal

Número de días empleados en

Total

Investigación

Enseñanza

Otras tareas

1 profesor

25

90

85

200

1 profesor auxiliar

105

60

35

200

1 profesor asociado

130

50

20

200

1 instructor

20

25

55

100

1 ayudante de investigación

105

35

60

200

1 ayudante

125

45

30

200

1 ayudante

85

65

50

200

1 repetidor

10

100

90

200

Total

605

470

425

1500

Porcentaje

40

32

28

100

«Enseñanza» abarca, además de los estudios para optar al diploma de nivel inferior (173 días) y al de nivel superior (155 días), la enseñanza de la investigación (52 días) y enseñanza ulterior (90 días). En «otras tareas», la función principal corresponde a administración (190 días), seguida por la preparación de clases (130 días). Los restantes 105 días corresponden a «información» (55 días), «conferencias» (35 días) y «varios» (15 días).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente