Página precedente Indice Página siguiente


INFORME SOBRE LA RECOLECCION DE SEMILLAS DE POPULUS TRICHOCARPA EN 1972 Y 1973

por
R. Koster
Stichting Bosbouwproefstation “de Dorschkamp”
Bosrandweg 20, Postbus 23
Wageningen, Holland

1. INTRODUCCION

En algunos países de distintas partes del mundo hay un creciente interés por el chopo balsámico del oeste americano y canadiense, Populus trichocarpa, Este interés se basa en tres razones principales. Una es el hecho de que P. trichocarpa, una vez plantado, llega a la madurez sin los trabajos de mantenimiento que necesitan los álamos euramericanos. Otra razón es que esta especie puede crecer bien en condiciones de estación y clima inapropiadas para los clones euramerianos tradicionales. La última razón, aunque no la menos importante, es el hecho de que se han conseguido nuevos clones muy alentadores mediante la hibridación con P. trichocarpa.

No se han explorado aún completamente los aspectos silvícolas de esta especie. Algunos informes han mencionado la posibilidad de un espaciamiento mucho menor que el que se daba tradicionalemnte a los álamos.

Por las razones mencionadas, hay mucha demanda de semillas de P. trichocarpa. Las personas interesadas han estimado que un inventario sistemático de las posibilidades de la especie exige la introducción de muestras tomadas de la serie natural completa de la misma. De este modo puede estudiarse la variabilidad de la especie en cada país en el que introduzcan estas procedencias.

Selección de fuentes de semillas y recolección de semillas

Con ayuda de varios colegas de los Estados Unidos de América y el Canadá, el autor seleccionó 67 fuentes de P. trichocarpa durante una expedición de dos meses por el Oregón, Wáshington y British Columbia, en agosto y septiembre de 1972. Además, se escogieron siete fuentes de semillas en Alaska y ocho en California por colegas de esos estados, elevados a 82 el total de las fuentes de semillas seleccionadas. Los criterios aplicados para esta selección fueron los siguientes: crecimiento, forma y poca incidencia de enfermedades de las hojas. La finalidad fue también seleccionar masas representativas de poblaciones en áreas específicas.

En British Columbia, el Servici Forestal Canadiense tuvo la amabilidad de ofrecerse a recoger gratuitamente semillas de casi todas las fuentes de semillas seleccionadas. En los demás estados afectados, Alaska, Wáshington, Oregón y California, la recolección y el envío de semillas, etc., se coordinaron por una persona en cada estado. Algunos de esos coordinadores trabajan en estaciones de investigación, otros en universidades o con el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Dichos coordinadores obtuvieron ayuda de varios particulares y de la industria. En muchos casos, la asistencia procedió de estudiantes que realizaron la parte principal de la labor de campo.

A causa de la gran diversidad de las fechas en las que se sembró la semilla, los recolectores tuvieron que hacer a menudo varios viajes. En un período de tres meses, uno de ellos hizo quince viajes con un total de casi 7 000 km para obtener la semilla de una serie de 20 masas seleccionadas.

Aspectos financieros

Los medios para pagar estos trabajos fueron proporcionados por los organismos siguientes:

Se pagó un total de unos 4 000 dólares EE.UU. para viajes, remisión de semillas, sueldos y otros gastos durante 1973. Queda algún dinero para otras actividades en pequeña escala en 1974.

Resultados

Como se ha indicado anteriormente, se seleccionaron 82 fuentes de semillas (orígenes). Se recogieron semillas de 75 de ellas que se han distribuido a 25 estaciones de 20 países, 17 de ellas en Europa, otras tres en Estados Unidos de América, Canadá y Japón.

En los Países Bajos, se hizo un ensayo de germinación en una muestra de cada una de las 75 colecciones. Sólo hubo ocho muestras que no germinaron, 17 lo hicieron pobremente, y las 50 restantes ofrecieron una germinación mejor del 50 por ciento.

Se están haciendo preparativos para un segundo muestreo en 1974 con un número limitado de esas fuentes de semillas que dieron una germinación muy pobre.

Reconocimiento

Este programa no hubiera podido tener éxito sin la ayuda financiera del Centro de la UIOIF de Dinamarca y diversas estaciones e industrias de investigación, por una parte, y, por otra, sin la ayuda dada por el Servicio Forestal Canadiense, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y muchos colegas, estudiantes, particulares e industrias de los Estados Unidos de América y el Canadá.

Todos ellos han ayudado a preparar y organizar esta actividad mediante su colaboración en la labor de campo, la limpieza de las semillas, el envío y, por último, aunque no lo menos importante, la correspondencia mantenida.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente