Indice Página siguiente


PREAMBULO

Más de las tres cuartas partes de este número 4 de “Información sobre Recursos Genéticos Forestales” (IRGF) está dedicado a las “Propuestas de un Programa Global para el Empleo Mejorado de Recursos Genéticos Forestales” que fueron aprobadas por el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales en su tercera reunión celebrada en mayo de 1974 en Roma. Sabemos que el mejor método para lograr su difusión más amplia posible es su inclusión en IRGF.

Salvo una ligera actualización de algunos puntos de detalle, las propuestas actuales son idénticas a las publicadas en el documento de la FAO; FO:MISC/74/15 de noviembre de 1974. Para completar el panorama general se ha añadido el Cuadro 6-Prioridades para los Recursos Genéticos Forestales (por región, especie y ejecución) que se publicó ya anteriormente en forma de Apéndice 4 del Informe de la Tercera Reunión del Cuadro.

Un programa global sobre el papel no puede sustituir a la labor sobre el terreno, o sea a la recolección, distribución y documentación de semillas o propágulos individuales de distintos árboles de determinadas procedencias situadas en determinados lugares. El Cuadro, sin embargo, lo considera el marco esencial para los progresos futuros, ya que en él se pueden relacionar las propuestas de determinados proyectos con un programa global. Esto reviste especial importancia si se quieren obtener fondos de fuentes internacionales, las cuales tienen las responsabilidad de evaluar las propuestas en el contexto de las prioridades internacionales más que en el de las prioridades nacionales. Por ejemplo, las propuestas de un programa global han servido de base a varias propuestas de proyectos relativos a los recursos genéticos forestales presentados recientemente al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o a la Junta Internacional para los Recursos fitogenéticos.

Es esencial que todo programa de esta naturaleza sea lo más flexible posible. Habrá que modificarlo a la luz de las experiencias recogidas y de acuerdo con los recursos financieros disponibles para su ejecución. La Tercera Consulta Mundial sobre el mejoramiento del Arbol (que anunciamos en la página 69) constituirá una excelente tribuna para que los genetistas forestales procedentes de todo el mundo puedan tratar del Programa Global y mejorarlo.

Los otros temas de este número han tenido que abreviarse, pero contienen informaciones de países tan diferentes como Marruecos, el Brasil y Dinamarca.


Inicěo de página Página siguiente