Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES DE LA SECCION DE MEJORA DEL ARBOL
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORESTALES, RABAT (MARRUECOS)

por

D.X. Destremau y R. Bellefontaine

(julio, 1974)

1. Introducción

El plan nacional de repoblación impuso al Instituto de Investigaciones Forestales la orientación siguiente:

  1. Concentración de las actividades de investigación en cinco especies de pinos y tres de eucaliptos: Pinus pinaster, P. canariensis, P. halepensis, P. pinea, P. brutia, Eucalyptus camaldulensis, E. gomphocephala y E. grandis: haciendo hincapié en:

    1. el comportamiento de estas especies en plantaciones,

    2. la prospección de la distribución natural de P. pinaster y P. halepensis en Marruecos y el establecimiento de ensayos comparativos de las procedencias identificadas, y

    3. los ensayos de procedencias y la producción de semillas mejoradas de las restantes especies citadas más arriba.

  2. Establecimiento de ensayos comparados de las llamadas especies secundarias, principalmente los pinos mexicanos y americanos, el cedro del Atlas y el ciprés del Atlas. En el caso de las últimas dos especies se ha procedido recientemente al reconocimiento de las masas naturales.

Desde 1970, todos los ensayos se han planteado con arreglo a los procedimientos estadísticos modernos.

2. Coníferas

2.1 Pinus pinaster

Se han comparado 24 procedencias, tanto atlánticas como continentales, de las cuales nueve figuraban registradas como masas productoras de semilla, con las procedencias francesas, portuguesas, tunecinas y algunas italianas y españolas en muchas estaciones (2, 3). También se estableció una serie de rodales de conservación de genes (procedencias). Las fuentes portuguesas (Leiria) y tunecinas (Ain Baccouch) crecen mejor en la región atlántica hasta una altitutd de 1 000 m; a altitudes superiores y en los climas continentales, las procedencias de montaña se comportan mejor.

En dos lugares se han establecido dos ensayos de descendencia de seis y 20 semifratrias procedentes del Leiria y de Ain Baccouch, respectivamente. En la primavera de 1975 se ensayará la hibridación artificial entre las procedencias de Leiria y de Ain Baccouch.

En una parcela de 20 ha de origen portugués (Leiria?) plantada en 1959 se procedió a una rigurosa selección basada en los criterios de vigor y densidad de la madera. Se conservaron 30 árboles. Este año se han recogido piñas, y otro tanto se hará durante los próximos dos años, lo que permitirá evaluar las descendencias en tres años consecutivos.

Estos 30 árboles, considerados como árboles madre, se injertarán en 1976 en un huerto semillero, en el cual la fuente de polen será el mejor clono (No 41) de los ensayos de descendencia de Leiria citados anteriormente.

2.2 Pinus canariensis

Se compararon diez procedencias de la isla de Tenerife y una de La Palma con tres procedencias de plantación de Marruecos.

Se procede a establecer una serie de rodales de conservación. Treinta lotes de semillas procedentes de la región situada a 28°44' S de La Palma completan los ensayos actuales. Las procedencias al norte de 28°44' se sembrarán este invierno.

En un futuro próximo, se prevé la recolección de semillas de procedencias de las otras Islas Canarias, la creación de un rodal semillero de la mejor procedencia y el establecimiento de un huerto productor de semillas.

En 1974 se intentó la hibridación artificial de P. canariensis x P. roxburghii.

2.3 Pinus halepensis, P. brutia y P. eldarica

Los estudios sobre las masas naturales de pino de Aleppo han conducido a la recolección de semillas de 27 procedencias (2), que en 1975 se compararán con las de fuentes exóticas de P. halepensis y P. brutia en virtud del proyecto No 4 del Comité de la FAO para la Coordinacion de las Investigaciones Forestales en el Mediterráneo.

En 1975 se localizarán rodales productores de semilla.

La serie Chatbat de rodales de conservación se completará este año.

En lo que respecta a P. eldarica, celebramos consultas con los países del Mediterráneo para estudiar la posibilidad de organizar ensayos de procedencias.

2.4 Otras especies de pinos (5)

En el invierno de 1974 se procederá al establecimiento de los primeros ensayos de procedencias de P. pinea, P. nigra y P. coulteri. Las procedencias californianas de P. radiata recogidas por Shelbourne se plantaron en 1972, y las procedencias de plantación, en 1973.

Se han remitido a diversos países solicitudes de intercambio de cantidades de muestra de semilla de P. pseudostrobus, P. patula, P. greggii, P. torreyana, P. caribaea, P. oocarpa, P. ponderosa. Estas siete especies se consideran actualmente como especies de reserva.

2.5 Cedrus atlántica y Cupressus atlántica

La distribución natural de estas especies en Marruecos se ha dividido en 16 y 17 procedencias, respectivamente, que se están ensayando desde 1973 en varios lugares (2, 6).

Se han establecido 16 rodales semilleros de cedro. Los de ciprés se establecerán en 1976.

En 1975 se establecerá un ensayo de descendencias de cedro procedente de Mont Ventoux (Francia).

3. Especies frondosas

3.1 Eucalyptus camaldulensis

La procedencia del Lago Albacutya puede distinguirse fácilmente del grupo de 25 fuentes australianas en los ensayos internacionales de Sidi Slimane (1, 7). A los siete años, los aumentos obtenidos en diámetro a la altura del pecho (1,3 m) son de aproximadamente 27 por ciento en comparación con el diámetro medio de las 25 procedencias. El incremento medio anual por ha que se espera obtener es de dos a tres veces mayor que la producción actual, es decir 13 m3 en comparación con 5 m3/ha/año.

La corta a los ocho años (1975) facilitará diversos estudios: calidad de la madera, rebrote de cepa, etc.

En Mamora se efectuó un ensayo de 24 clonos del Lago Albacutya; se está en espera de 6 a 18 clonos procedentes de otros países que participan en estos ensayos internacionales.

El huerto semillero del Lago Albacutya empezará a producir en 1977 y sustituirá al viejo huerto triclonal.

Un ensayo de 18 descendencias de semifratrías procedentes del Lago Albacutya y del Lago Corón (cercano al primero) abarcará 10 ha dispuestas en cuadrado latino con un espaciamiento de 18 × 18 y seguramente empezará a dar los primeros resultados este año.

Se han renovado las actividades de enraizamiento de las estaquillas herbáceas con objeto de vencer las dificultades finales antes de iniciar en escala industrial la propagación vegetativa de la procedencia del Lago Albacutya en 1975/76.

3.2 E. gomphocephala

Hasta ahora, la selección se ha concentrado en el vigor y la calidad tecnológica de determinados árboles de las plantaciones locales.

Se ha abandonado el viejo huerto semillero biclonal.

En julio de 1974 se establecerán ensayos de los procedencias australianas (28 descendencias) en varios lugares.

3.3 E. grandis

Durante el invierno de 1974 se compararán tres procedencias naturales (28 descendencias) con dos procedencias de plantación en diferentes puntos de Marruecos.

3.4 Populus alba

Desde 1955 se han elegido en todo Marruecos estaquillas de 144 clonos de álamos blancos indígenas o naturalizados, que han enraizado (enraizamiento muy fácil) y ahora constituyen una magnífica colección. Después de la selección (sobre la base de la derechura y el vigor), en 1975 se compararán 20 clonos aplicando procedimientos estadísticos modernos.

Bibliografía

1. DESTREMAU, D.X., JOLLY, H. y KORBA, M. Les enseignements de l'essai comparatif de provenances d'Eucalyptus camaldulensis de Sidi Slimane, Ann. Rech. For. Maroc. Tomo 13, págs. 121 – 154, 1973.

2. DESTREMAU, D.X. JOLLY, H. y KORBA, M. Précisions sur les aires naturelles des principaux conifères marocains en vue de l'individualisation des provenances. Ann. Rech. For. Maroc. Tomo 14 (en prensa), 1974.

3. DESTREMAU, D.X., JOLLY, H. y TAHRI, M. Contribution à la connaissance des provenances de Pinus pinaster. Ann. Rech. For. Maroc. Tomo 15 (en prensa), 1974.

4. FRANCLET, A. Premiers travaux d'amélioration génétique des Eucalyptus. Ann. Rech. For. Maroc, Tomo 4, fasc. 1, págs. 91 – 136, 1951.

5. LACAZE, J.F. Essences résineuses californiennes susceptibles de s'acclimater au Marco. Ann. Rech. For. Maroc, Tomo 1, págs. 91 – 136, 1951.

6. PUJOS, A. Les milieux de la cédraie marocaine. Ann. Rech. For. Maroc, Tomo 8, págs. 1 – 238, 1964.

7. Eucalyptus camaldulensis en el Mediterráneo y Africa, Información sobre Recursos Genéticos Forestales, No 2, FAO, 1973.

8. Recolecciones de semilla de pino mediterráneo, Información sobre Recursos Genéticos Forestales No 2, FAO, 1973.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente