Previous PageTable Of ContentsNext Page

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. Conclusiones

- Los recursos forestales enfrentan una agresiva presión y la expansión de la frontera agrícola es uno de sus peores enemigos.

- Todavía existe disponibilidad de recursos forestales pese al alto índice de deforestación, y aun existe la oportunidad de tomar decisiones que promuevan el manejo sostenido de estos recursos.

- Existe por parte de la empresa privada una disposición creciente a cooperar con el Estado en el sentido de asegurar el abastecimiento de materia primera forestal.

- Los recursos forestales del país aunque su participación estadística dentro del Producto Interno Bruto no es significativo los efectos indirectos que producen sobre el mismo es considerable.

- Panamá de una política forestal donde se den lineamientos claros acorde con la realidad de los recursos forestales en el territorio nacional.

- Se requiere de un mayor presupuesto y de una voluntad política y técnica por parte de los administradores de la ANAM, para mantener funcionando de forma permanente el Sistema de Estadística Forestal financiado por la OIMT (Organización Internacional de las Maderas Tropicales).

- La información estadística sobre los recursos forestales y el cambio del uso de la tierra es incompleta y deficiente, lo cual produce que a estos no se les asigne el valor que ellos tienen.

- Es necesario fortalecer el Programa de Mejoramiento Genético con Especies Forestales Nativas para garantizar la perpetuidad de muchas especies valiosas comerciales.

6.2. Recomendaciones

- Desarrollar investigadores sobre las especies forestales nativas para valorar todas aquellas de uso comercial, ecológicas y otros para ampliar las alternativas de reforestación.

- Lograr la integración de otras instituciones interesadas en el campo de la investigación en el estudio de las especies nativas forestales de Panamá, como lo son el Instituto Smithsonian, Universidad Nacional, entre otras.

- Es necesario implementar un programa de extensión forestal que liderice los programas forestales en el país.

- Es necesario establecer rápidamente un programa de ordenamiento territorial, ya que resultaría ser un factor clave para el buen aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

- Es necesario fortalecer en todos sus aspectos un Programa de Educación Ambiental en todos los niveles y dinamizar las comunidades rurales para que se integren a fin de manejar y utilizar sostenida y racionalmente los recursos forestales en el país.

- Lograr la asistencia de algunos organismos internacionales a fines a la investigación y fortalecimiento en recursos económicos para darle seguimiento a programas de sostenibilidad de los recursos genéticos forestales en Panamá.

Previous PageTop Of PageNext Page