Previous PageTable Of ContentsNext Page

6 Prioridades y estrategias para el desarrollo sostenible del sector forestal

Las prioridades y estrategias a ser desarrolladas para alcanzar un escenario positivo se dividen en dos ámbitos: el ámbito extrasectorial y el intrasectorial.

Dentro del ámbito extrasectorial es evidente la fuerte interrelación del sector forestal con la ganadería y la agricultura. Una estrategia de mejor uso de los recursos naturales y especialmente de suelo y bosques se centraría en el desarrollo de una ganadería más intensiva en detrimento de la ganadería extensiva y poco tecnificada practicada en la actualidad. Esta premisa también es válida para la agricultura.

Dentro del ámbito intrasectorial se menciona insistentemente el “Plan de Acción Forestal”que es el resultado de la concertación forestal nacional que busca dar impulso al sector forestal. Este plan se basa en cuatro aspectos fundamentales; fortalecimiento institucional y legal; financiamiento e incentivos; educación, investigación y divulgación y aspectos técnicos fundamentales.

El fortalecimiento institucional y legal , en parte ya mencionado anteriormente, se basa en una mayor jerarquización de la institución encargada del manejo de los recursos forestales y en la adecuación del marco legal ya existente así como en la creación de un marco legal para le creación del “Fondo Forestal”. El financiamiento y los incentivos, también mencionados anteriormente, se basan en un “Fondo Forestal” de administración clara y transparente con fuerte participación de la sociedad civil para un mayor potencial de captación de fondos para la inversión forestal así como la reestructuración de la Ley 536/95 de “Fomento a la Forestación y Reforestación” , la promoción y asistencia técnica a pequeños productores en agroforestería y el acceso a la venta de servicios ambientales especialmente en la captación de gases de efecto invernadero. La educación , investigación y divulgación se fundamentan principalmente en la concientización de la sociedad paraguaya sobre la importancia del sector forestal en el desarrollo social, económico y ambiental del país, el fortalecimiento de los centros de investigación, la creación de un banco de datos de investigaciones forestales y la divulgación y fácil acceso de los resultados de estas investigaciones a los inversores y público en general. Los aspectos técnicos fundamentales se refieren al control y fiscalización del manejo y conservación del recurso forestal, al fomento y la competitividad y a la ordenación de tierras forestales.

El control y fiscalización del manejo y la conservación del bosque se basan en el establecimiento de criterios e indicadores para el manejo y conservación de los bosques, el establecimiento de un sistema de regencia forestal, sistemas de certificación forestal y participación de la sociedad civil en el control de los bosques locales. La ordenación de tierras forestales se basa en la clasificación de bosques productivos, protectores y de recuperación de tierras forestales y en la instalación de un sistema de información geográfica para el seguimiento catastrado de los bosques y tierras forestales. Finalmente el fomento y la competitividad se fundamentan en la formación de polos de desarrollo forestal industrial, generación y divulgación sobre oportunidades de negocios, mercados y precios de productos forestales y la capacitación de recursos humanos en temas de mejor industrialización de los recursos forestales y mercadeo.

Esta nueva propuesta de estructura institucional y técnica es la de mayor fuerza actualmente y su implementación, total o parcial, tendría mucha influencia en las tendencias de las variables del sector forestal.

Previous PageTop Of PageNext Page