Previous PageTable Of ContentsNext Page

4 Escenarios alternativos del sector forestal con horizonte al 2020

Es difícil estimar con exactitud la situación futura del sector forestal, debido a la gran cantidad de factores y agentes tanto internos como externos que afectan al sector forestal. Sin embargo se puede realizar un esfuerzo por identificar la probable situación del sector forestal para el año 2020, considerando los posibles escenarios que puedan brindar una visión futura del mismo; para estos efectos se plantean tres posibles escenarios que consideran las principales variables endógenas del sector forestal y que independientemente de cuál de los tres se considere más probable, todos se ven afectados por las fuerzas impulsoras del sector. Los posibles escenarios son: escenario 1 “Sin Programa de Desarrollo Forestal”; escenario 2 “Con Programa de Desarrollo Forestal”; y 3 “Con un Programa de Desarrollo Forestal parcial”


Fuente: elaboración propia en base a mapas forestales de 1983 y 2000 del MAGFOR.

4.1 Escenario 1 “sin programa de desarrollo forestal”

Bajo este escenario se considera que la situación del sector continua tal y como se mira planteado por sus principales tendencias. Este escenario parte del supuesto que no se ejecute el Programa de Desarrollo Forestal y las acciones propuestas en cada uno de sus componentes. La visión futura bajo este escenario es negativa para el sector forestal con impactos serios en la pérdida de la cobertura forestal y el abandono o pérdida de la competitividad de la industria forestal.

4.2 Escenario 2 “con programa de desarrollo forestal”

Este escenario implica que existe la disponibilidad de suficientes recursos financieros y que el Gobierno y el sector privado logran gestionar y canalizar estos recursos para la ejecución del Programa de Desarrollo Forestal, lo que a su vez implica alcanzar el objetivo general planteado en el PDF “Contribuir al desarrollo sostenible del sector forestal para que en el largo plazo se constituya en eje fundamental de la economía de Nicaragua”; y los objetivos específicos de: i) modernizar las instituciones; (ii) valorar adecuadamente el recurso bosque (iii) revertir el acelerado proceso de deforestación y ampliar la cobertura boscosa; (iv) proveer condiciones adecuadas para atraer inversiones (v) desarrollar y promover los mercados tanto para productos como para servicios provenientes del bosque; (vi) modernizar la industria forestal; (vii) conservar la base genética del recurso forestal e impulsar la protección física de los bienes y productos forestales; ( viii) proteger y conservar el recursos naturales.

4.3 Escenario 3 “Con un Programa de Desarrollo Forestal parcial”

Un tercer escenario se vislumbra como una situación intermedia entre la situación: “Sin Programa y Con Programa”. Este es un escenario un poco más realista en el contexto actual y a la luz de las tendencias de las mismas variables del sector y las fuerzas impulsoras. Es muy poco probable que se puedan disponer de todos los recursos necesarios para ejecutar el PDF, es más probable que se consigan recursos para apoyar la ejecución de algunas actividades, y que también se ejecuten aquellas que requieren muy pocos o ningún recurso. Es meritorio considerar que dada la múltiple cantidad de actores en el sector forestal, en muchos temas se avance independiente de otros.

Previous PageTop Of PageNext Page