Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, diciembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Arroz

OSCILACIÓN MERIDIONAL EL NIÑO (ENSO)

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Consulta sobre el banano

Azúcar

Consulta sobre el azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Leche y productos lácteos

Los precios aumentan durante el año 2004 hasta cerca de niveles sin precedentes

Top

Durante el año 2004 los precios internacionales de los productos lácteos han aumentado. El índice de precios de la FAO (1990-92=100) para los productos lácteos estaba en 156 en noviembre, o sea un 26 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, y el nivel más alto desde cuando el índice se calculó por primera vez en 1990. El aumento de los precios se debe principalmente a la creciente demanda internacional registrada en Asia, en un marco de suministros exportables limitados y de disminución de las subvenciones a las exportaciones.

Precios indicativos de exportación de los productos lácteos

 20032004
 nov.sept.oct.nov.
 (dólares EE.UU./ton., f.o.b.)
Leche desna-1 8292 1002 1382 188
tada en polvo    
Leche entera1 8532 1002 1132 175
en polvo    
Queso2 0752 7632 7632 763
(Cheddar)    
Mantequilla1 5541 8501 9001 988
Fuente: Valor equidistante de la escala de precios presentada por Farmnet de Nueva Zelandia y USDA.

Con respecto a los productos tomados separadamente, los precios de exportación han subido de la siguiente manera: el queso un 33 por ciento, la mantequilla un 28 por ciento, la leche desnatada en polvo un 20 por ciento, y la leche entera en polvo un 17 por ciento.

En los mercados internacionales de productos lácteos los precios son muy sensibles a las variaciones de la oferta. Los mercados son relativamente poco activos y el comercio constituye un porcentaje reducido de la producción lechera. Las subvenciones a las exportaciones también exasperan las fluctuaciones de los precios ya que aumentan o disminuyen en sentido contrario a las variaciones de los precios. Al haber aumentado los precios mundiales, han descendido en consecuencia las subvenciones a las exportaciones,

alzando ulteriormente los precios de mercado de las licitaciones. Desde principios de 2004, en la UE los reembolsos a las exportaciones se han reducido de 82 dólares EE.UU. a 38 dólares EE.UU. en noviembre para la leche desnatada en polvo, de 225 dólares EE.UU. a 170 dólares EE.UU. para la mantequilla, y de 120 dólares EE.UU. a 75 dólares EE.UU. para el queso Gouda. Las existencias (públicas) de intervención de la UE han descendido a sus niveles más bajos desde el otoño de 2002. Los mercados internos de los Estados Unidos también han atravesado una coyuntura difícil y las cifras más recientes indican que la Corporación de Crédito para Productos Básicos no dispone de existencias no comprometidas.

Pese a los altos precios internacionales en dólares EE.UU., en algunas regiones la rentabilidad no ha mejorado mucho dada la apreciación del tipo de cambio concurrente. Tal es el caso de los principales países exportadores de leche como Nueva Zelandia y Australia.

Se prevé que a corto plazo los precios se mantengan en los niveles actuales o en torno a ellos, para descender tal vez posteriormente en función de la respuesta del comercio.

Continúa el crecimiento de la producción en Asia y América Latina

Top

Según las estimaciones, la producción mundial de leche crecerá alrededor de un 1,9 por ciento en 2004 frente a no más de 1,1 por ciento en 2003, debido principalmente al aumento de la producción en Asia y América Latina así como en Nueva Zelandia.

En los países desarrollados, se prevé que la producción lechera para la campaña 2003/04 de Nueva Zelandia aumentará en un 4,2 por ciento, después de haber crecido un 3,6 por ciento el año pasado. En cambio, en Australia podría descender este año en un 2,5 por ciento, después de la disminución del 8,8 por ciento experimentada durante la sequía del año pasado; esta disminución es menor, sin embargo, de lo que se había previsto y existen señales de un resurgimiento de la producción en los últimos meses. En los Estados Unidos, aunque la producción lechera total de 2004 debería arrojar pocas variaciones respecto al año anterior, en la última parte del año se ha recuperado gracias a los altos precios internos. En algunos de los otros países desarrollados la producción lechera está sujeta a políticas que restringen la producción. En el Canadá, la producción debería recuperarse en un 3 por ciento tras las disminuciones experimentadas en los dos años anteriores, mientras se estima que en el Japón se mantuvo sin modificaciones en 2004. Según se prevé, la producción en la UE-15 descenderá un 1 por ciento. Los 10 nuevos estados miembros que se incorporaron a la UE el 1° de mayo de 2004 están ajustando su producción de leche cruda a sus asignaciones de contingentes de producción y están acatando con rapidez las normas de calidad que se aplican en la UE. Las exportaciones, principalmente de Polonia y Eslovaquia, han alcanzado niveles sin precedentes desde su incorporación debido a las notables diferencias de precios que existen en los países de la UE-15.

Producción de leche

 20022003
estim.
2004
pronóst.
 (millones de toneladas)
TOTAL MUNDIAL 593,6 600,1 611,5
UE126,7126,8125,5
India 1/84,687,091,3
Estados Unidos77,177,277,5
Fed. de Rusia33,533,331,9
Pakistán27,728,429,1
Brasil22,823,524,4
China14,017,521,0
Nueva Zelandia 2/13,914,415,0
Ucrania14,113,613,6
Polonia11,811,911,9
México9,69,910,0
Australia 3/11,310,3 10,0
Argentina8,57,99,5
Fuente: FAO
1/ Campañas que terminan en marzo del año indicado.
2/ Campañas que terminan en mayo del año indicado.
3/ Campañas que terminan en junio del año indicado.

En otras partes de Europa, la evolución de la producción lechera ha sido variada. En la Federación de Rusia, se estima que la producción ha disminuido en alrededor de un 4,2 por ciento en 2004, debido principalmente a una disminución de la cabaña lechera y a la limitación de los suministros forrajeros experimentada el año pasado. En Ucrania, la producción ha aumentado en la última parte del año y se prevé que se mantendrá en torno al nivel del año pasado.

En la mayoría de los países en desarrollo la producción lechera ha seguido creciendo, en algunos casos muy espectacularmente. Se estima que la de China ha aumentado en un 20 por ciento en 2004, tras el incremento de un 25 por ciento registrado en cada uno de los dos años anteriores. Estos incrementos se basan en un bajo nivel de producción por habitante y constituyen una respuesta a la creciente demanda de los consumidores, a una comercialización mejorada y también a la rentabilidad de los precios al productor. La India, el mayor país productor mundial de leche, podría aumentar la producción en un 4,9 por ciento en la campaña comercial 2003/04 (abril/marzo). En Tailandia y Filipinas, también se prevé un ulterior aumento de la producción lechera en 2004, como consecuencia de unos precios internos favorables para la leche. Al igual que la mayor parte del resto de Asia sudoriental, la demanda de productos lácteos continúa creciendo en esos países, no sólo por el aumento de los ingresos y del crecimiento demográfico sino también por la diversificación del tipo de alimentación.

En América Latina, el crecimiento de la producción lechera se ha recuperado en 2004, tras la depresión e inestabilidad macroeconómica de los últimos años. En particular, la gran depreciación de las monedas experimentada en algunos países productores importantes ha aumentado los precios de exportación, pero ha desestabilizado los mercados de insumos para piensos. En la Argentina, se prevé en estos momentos que la producción se recuperará casi un 20 por ciento tras las mermas del 7 y 11 por ciento experimentadas en los dos años anteriores. Brasil, que a veces ha sido un importante importador de productos lácteos, continuará su expansión en 2004 registrando un crecimiento del 3,8 por ciento. Como consecuencia, se prevé que este año contará con un excedente comercial de productos lácteos y dentro de poco podrá ocupar un lugar más destacado en los mercados de exportación. En el Uruguay y Chile, la producción lechera también ha aumentado en 2004. En otras partes de América Latina, se prevé que la producción lechera aumentará en el Perú en 2004, en más de un 4 por ciento. Como la demanda interna es fuerte, la producción lechera resulta ser una de las actividades agrícolas más rentables. En México, la producción lechera puede aumentar moderadamente en un 1 por ciento, después de haber aumentado notablemente desde sus reformas normativas de principios de los años noventa.

En África, la situación de la producción lechera varía considerablemente. En Egipto ha estado estancada, pese a los grandes aumentos de los precios internos de la leche, debido a las restricciones de las importaciones de ganado y al alza de los precios de los insumos que han limitado la respuesta de la producción. En el África austral, la buena disponibilidad de forrajes ha promovido perspectivas favorables para la producción lechera en 2004, pero en el África oriental la sequía está perjudicando al ganado en las zonas ganaderas. En las partes occidentales, las perspectivas para la producción lechera son inciertas, particularmente en zonas de grandes infestaciones de langostas.

Exportaciones: los principales exportadores responden a los altos precios de exportación

Top

Para la campaña lechera de 2004/05, se prevé que los suministros de productos lácteos de exportación aumentarán en Nueva Zelandia ya que la producción lechera recuperó su tasa tendencial de crecimiento del 4 por ciento; las que más han aumentado (en un 8 por ciento) han sido las exportaciones de leche entera en polvo. Como la producción lechera de Australia todavía no se ha recuperado de los bajos niveles registrados el año pasado, el volumen de las exportaciones volverá a ser bajo. Según las estimaciones, en 2004 sus exportaciones de leche entera en polvo y de leche desnatada en polvo descenderán en un 18 y 14 por ciento respectivamente, y las de mantequilla en un 24 por ciento. Sin embargo, las disponibilidades exportables de América del Sur han aumentado en 2004 al haberse recuperado la producción después de los bajos niveles experimentados los dos años anteriores. Es posible que las exportaciones de leche entera en polvo de la Argentina aumenten más del 70 por ciento. Las exportaciones de la UE han aumentado en 2004, particularmente en el caso de la mantequilla (7 por ciento), de la leche entera en polvo (9 por ciento) y del queso (4 por ciento). En los Estados Unidos, las exportaciones netas del producto han sido menores en 2004, pero las de algunos productos lácteos han aumentado gracias a los altos precios internacionales. En particular, en los primeros nueve meses de 2004 las exportaciones de leche desnatada en polvo han aumentado en aproximadamente un 80 por ciento y las de leche entera en polvo en más del 50 por ciento.

La demanda de importaciones se verá atenuada por los precios altos

Top

La demanda internacional de productos lácteos continúa aumentando debido principalmente al alto nivel del crecimiento de los ingresos en algunos países en desarrollo. Se considera que el aumento de los ingresos petroleros percibidos en los últimos años en los países productores también ha contribuido a impulsa la demanda. Sin embargo, la demanda de importación se verá limitada en alguna medida por los precios altos de importación, sobre todo en algunos países cuyas economías no han marchado tan bien. Según se prevé, el aumento de las compras de leche en polvo por parte de países del Asia sudoriental – por ejemplo, Filipinas, Tailandia, Malasia e Indonesia – y de China contribuirá a satisfacer la creciente demanda interna ya que los ingresos continúan creciendo rápidamente en esos países. En otras partes, también podrían crecer las importaciones de los países centroamericanos y de los importantes mercados de México y Argelia, si bien atenuadas por los precios. La demanda de importaciones se mantiene alta en la Federación de Rusia, que continúa siendo el mayor importador de mantequilla (seguida de cerca en segundo lugar por la UE-15). En cambio, las importaciones de productos lácteos por parte del Brasil, en un tiempo un importante comprador, deberían ser limitadas ya que el crecimiento de la producción interna cubre las necesidades de importación. Es posible que, a causa de los altos precios internacionales, se estanque la compra de mantequilla por parte de algunos países del Cercano Oriente y de África, que son las regiones importadoras más sensibles a los precios.

En los últimos años, la leche entera en polvo ha sido el principal producto de exportación con el crecimiento más rápido, con una amplia base de demanda. En comparación con otros productos lácteos, las importaciones no están tan concentradas por países – por ejemplo, los diez principales exportadores absorben solamente una tercera parte. Parecería que el comercio de la leche entera en polvo tiene importantes características de seguridad alimentaria, ya que las importaciones son casi exclusivamente de países en desarrollo y en transición.

Perspectivas

Top

Según se prevé, los precios internacionales de los productos lácteos se mantendrán a corto plazo en sus niveles altos actuales o cerca de ellos, pero están apareciendo signos de aumentos de los suministros, que darían lugar a una reducción de las presiones de los precios altos en 2005.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004