Previous PageTable Of ContentsNext Page

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES Y SOLICITUDES

Seminario en Sesión: Estudio de Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal para América Latina y el Caribe

1. La Secretaría destacó los progresos alcanzados en el estudio, que proporciona una perspectiva hasta el año 2020 del posible desarrollo del sector forestal y solicitó la orientación de la Comisión para la finalización del estudio y sobre su uso en la planificación, desarrollo de programas forestales nacionales, preparación de estrategias y la coordinación de acciones regionales. (párr. 17).

2. La Comisión recomendó que la FAO debería continuar brindando apoyo a los esfuerzos de los países para mejorar sus sistemas de información forestal, incluyendo inventarios forestales nacionales y contribuciones del sector forestal (productos madereros y no madereros) a las economías nacionales, para apoyar decisiones de políticas en los países. (párr. 18).

3. La Comisión recomendó que la FAO debería ampliar el enfoque de los estudios de tendencias y perspectivas para incluir productos forestales no madereros, las funciones múltiples de los bosques, pago por servicios ambientales de los bosques, pequeñas y medianas empresas, sanidad forestal y mercados para productos de madera. (párr.19).

4. La 23ª Reunión de la COFLAC fue escenario, de manera sin precedentes, de una alta participación social, que representa un ejemplo de los procesos consultivos que realizan los programas forestales nacionales, y de la importancia creciente en los países del manejo forestal comunitario. En ese sentido, la Comisión recomendó que el tema sea materia de discusión más profunda en la próxima Reunión de la COFLAC, así como en el COFO, con la finalidad de buscar mecanismos que fortalezcan esta participación. (párr. 21).

Actividades Forestales de otras Organizaciones Internacionales/Intergubernamentales/ No Gubernamentales en la Región

5. La Comisión reconoció que existe una escasez de información en cuanto a las actividades que en el marco de la cooperación técnica realizan tanto la FAO como otros organismos o instituciones en la Región. En tal sentido, recomendó que la FAO establezca un grupo de trabajo en la Sede, cuyo objetivo sería mejorar el intercambio de información entre países y organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales sobre actividades forestales en la Región. (párr. 24).

Seminario en Sesión: Programas Forestales Nacionales y Diálogo Internacional sobre Bosques – Fortaleciendo la Acción Regional

6. La Comisión observó que llega insuficiente información a las autoridades forestales nacionales sobre los avances y resultados del dialogo intergubernamental sobre los bosques. En ese sentido solicitó un mayor esfuerzo a todas las partes, y solicitó a la FAO la sistematización y difusión de los resultados del diálogo para mejorar dicha situación. (párr. 29).

7. La Comisión notó que muchos países tienen una falta de experiencia o capacidad para desarrollar efectivamente un consenso nacional para el diálogo intergubernamental sobre bosques que incluya a representantes de todas las partes involucradas con el sector forestal. Para ello solicitó apoyo del Mecanismo para los programas forestales nacionales para atender estos asuntos, en el marco de dichos programas. (párr. 30).

Actividades de los Grupos Subregionales de la Comisión: Informes sobre los Logros en el Período 2002-2004 y Preparación y Presentación de los Planes de Trabajo para el Período 2004-2006

8. La Comisión solicitó al COFO que busque fuentes nuevas y adicionales para financiar la implementación de las actividades definidas por los Grupos Subregionales. (párr. 33).

Presentación por parte de la Comisión Forestal para América del Norte sobre Modalidades de los Grupos de Trabajo

9. Por dicha razón, la Comisión recomendó que se realicen los mayores esfuerzos para fortalecer una relación más estrecha y permanente de coordinación e intercambio de información entre ambas Comisiones. (párr. 53).

Otros asuntos

10. La Comisión, enterada de la iniciativa de la FAO de desarrollar un código regional de prácticas para el impacto reducido del aprovechamiento forestal en bosques húmedos tropicales de América Latina y el Caribe, recomendó que las normas se extiendan a todos los bosques existentes en la Región, dado que algunos países poseen importantes superficies de bosques no tropicales. Asimismo, la Comisión subrayó la necesidad de tener en cuenta los códigos formulados o en proceso de formulación por otros organismos e iniciativas. (párr. 55).

11. Varios delegados del Grupo Subregional Centroamérica y México solicitaron cambiar la designación del Grupo por “Grupo Subregional Mesoamérica”. (párr. 58).

12. La Comisión solicitó a la FAO organizar una reunión de las autoridades forestales de los países de la Región previo a la reunión en mayo 2005 del FNUB, a fin de aunar criterios sobre la Agenda de dicha reunión. (párr. 59).

Previous PageTable Of ContentsNext Page