Previous PageTable Of ContentsNext Page

ASUNTOS REGIONALES IDENTIFICADOS POR LA COMISION PARA LA ATENCION DEL COMITE DE MONTES

13. La Comisión recomendó que la FAO debería continuar brindando apoyo a los esfuerzos de los países para mejorar sus sistemas de información forestal, incluyendo inventarios forestales nacionales y contribuciones del sector forestal (productos madereros y no madereros) a las economías nacionales, para apoyar decisiones de políticas en los países. (párr. 18).

14. La Comisión recomendó que la FAO debería ampliar el enfoque de los estudios de tendencias y perspectivas para incluir productos forestales no madereros, las funciones múltiples de los bosques, pago por servicios ambientales de los bosques, pequeñas y medianas empresas, sanidad forestal y mercados para productos de madera. (párr.19).

15. La 23ª Reunión de la COFLAC fue escenario, de manera sin precedentes, de una alta participación social, que representa un ejemplo de los procesos consultivos que realizan los programas forestales nacionales, y de la importancia creciente en los países del manejo forestal comunitario. En ese sentido, la Comisión recomendó que el tema sea materia de discusión más profunda en la próxima Reunión de la COFLAC, así como en el COFO, con la finalidad de buscar mecanismos que fortalezcan esta participación. (párr. 21).

16. La Comisión recomendó que la FAO establezca un grupo de trabajo en la Sede, cuyo objetivo sería mejorar el intercambio de información entre países y organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales sobre actividades forestales en la Región. (párr. 24).

17. La Comisión notó que muchos países tienen una falta de experiencia o capacidad para desarrollar efectivamente un consenso nacional para el diálogo intergubernamental sobre bosques que incluya a representantes de todas las partes involucradas con el sector forestal. Para ello solicitó apoyo del Mecanismo para los programas forestales nacionales para atender estos asuntos, en el marco de dichos programas. (párr. 30).

18. Notando la importancia del comercio y acuerdos comerciales de productos forestales madereros y no madereros en la Región, la Comisión recomendó que la FAO de seguimiento a este asunto con la finalidad de cuantificar los impactos potenciales en el sector. (párr. 44).

19. La Comisión solicitó al COFO que busque fuentes nuevas y adicionales para financiar la implementación de las actividades definidas por los Grupos Subregionales. (párr. 33).

20. La Comisión destacó la fuerte relación entre criterios e indicadores, la certificación y el comercio de productos forestales y recomendó a la FAO realizar un seguimiento de este tema con la finalidad de cuantificar sus eventuales impactos. (párr. 46).

21. Notando la importancia de los incendios forestales que causan graves daños en la Región, la Comisión acordó llevar a la atención de la 17ª Sesión del COFO el resultado de la Conferencia Panamericana sobre Incendio Forestal, que se llevará a cabo después de la 23ª Sesión de la Comisión. También notó con satisfacción que la próxima Reunión Ministerial sobre Bosques, que se llevará a efecto en marzo de 2005 en la Sede de la FAO, se referirá a los acuerdos internacionales sobre el manejo y control de incendios forestales. (párr. 47).

22. La Comisión recomendó que los países deberían incorporar los bosques en sus planes nacionales de desarrollo y en las estrategias para reducir la pobreza. La Comisión recomendó al COFO destacar el rol del bosque en alcanzar las objetivos de desarrollo del Milenio, y que los miembros de la COFLAC deberían coordinar esfuerzos en este sentido a través de los planes de trabajo de los Grupos Subregionales. (párr. 48).

23. Debido a la importancia de los bosques en la Región y al rol que desempeña la FAO en el apoyo de los países, la Comisión recomendó que el Departamento de Montes de la FAO debería ser fortalecido. (párr. 49).

Previous PageTable Of ContentsNext Page