Marco financiero

Perspectiva general de los aumentos de costos

Metodología
123.     La metodología utilizada para el cálculo de los aumentos de costos en 2006-07 se rige por los mismos criterios que los aplicados en bienios anteriores, que fueron aprobados por el Comité de Finanzas, el Consejo y la Conferencia. Tal como se ha indicado en la sección sobreEvaluación de riesgos, los aumentos de los costos de personal, en particular, siguen siendo difíciles de prever a pesar de los sistemas de información complejos utilizados para analizar los costos actuales y cuantificar las tendencias. Los cálculos de los aumentos de costos se ajustarán y actualizarán cuando se elabore el PLP completo.

124.     Como en bienios anteriores, las estimaciones de los aumentos de costos en el RPLP se elaboran tomando como base los ajustes de los costos efectivos que se han registrado en el primer año del bienio en curso y las proyecciones de costos en el horizonte de planificación. Los ajustes financieros resultantes se subdividen en bienalizacióneinflación.

125.     La bienalización refleja los efectos totales en el bienio, que derivan del aumento de los gastos que han tenido lugar o que se materializarán durante el bienio en curso, pero que se realizarán en los 24 meses del período 2006-07. En cuanto tal, la bienalización refleja objetivamente los efectos financieros de los acontecimientos que ya habrán tenido lugar antes de la ejecución del presupuesto de 2006-07. Las consecuencias financieras son fundamentalmente una cuestión de hecho y de aritmética, no una conjetura o planificación a largo plazo.

126.     La inflación representa la repercusión que tendrán sobre los gastos correspondientes al bienio 2006-07 los ajustes que se prevé tendrán lugar en diversos momentos durante el próximo bienio. Se resumen a continuación las hipótesis de planificación. Con el fin de asegurar una gestión y transparencia fiscales prudente, se ha hecho uso de fuentes independientes verificables, tales como la Economist Intelligence Unit y los datos publicados de órganos de solvencia reconocida como la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI).

Análisis de los aumentos de costos
127.     En esta sección se presenta un aspecto general de los aumentos de costos necesarios para mantener el poder adquisitivo, que se estiman en 45,7 millones de dólares EE.UU. para el bienio 2006-07 en la hipótesis de CRC. Ello corresponde a una tasa bienal de aumento de los costos del 5,4 por ciento del Programa de Labores (que equivale a un 3,6 por ciento de aumento anual), o del 6,1 por ciento del presupuesto neto total (que equivale al 4 por ciento por año). 27

128.     En consonancia con documentos del RPLP anteriores, en esta fase las proyecciones de aumentos de costos contienen los mismos componentes de costos para 2006-07 que los del actual PLP 2004-05 aprobado (es decir, 67 por ciento de costos de personal y 33 por ciento de costos no relacionados con el personal). Los aumentos estimados de costos para 2006-07 podrían variar en el PLP completo como consecuencia de la aplicación de los aumentos de costos a los componentes propuestos en el bienio. Por ejemplo los cambios entre el presupuesto actual y el PLP para 2006-07 en cuanto a la proporción de personal en todo el programa de labores, o incluso las modificaciones en la distribución de puestos en los diferentes destinos, alterarían los cálculos relativos a los aumentos de costos.

Cuadro 3: Resumen de los aumentos de costos (miles de $EE.UU.)

  Base del PLP 2004-05 por programas Bienalización Inflación Incrementos totales de costos para 2006-07 Presupuesto CRC 2006-07 incluidos los incrementos de costos
Servicios de personal: Sueldos, aportaciones a la Caja de Pensiones e indemnizaciones 539,7  17,6  18,1  35,7  575,4 
Gastos médicos después de la separación del servicio 10,1  2,3  0,0  2,3  12,4 
Otras prestaciones después de la separación del servicio 16,5  1,8  0,0  1,8  18,3 
Total de servicios de personal 566,2  21,7  18,1  39,9  606,1 
Total de bienes y servicios 274,8  0,0  5,8  5,8  280,7 
Programa de labores 841,0  21,7  24,0  45,7  886,7 
Menos ingresos (91,9) - - - (91,9)
Presupuesto neto 749,1        794,8 


129.     A continuación se explican las causas de los aumentos más importantes así como los supuestos en que se basan, por título principal de costo.

Servicios de personal
130.     Los servicios de personal comprenden todos los costos relativos a personal, incluidos sueldos, aportaciones al fondo de pensiones, prestaciones familiares, seguridad social y otros derechos relacionados con el personal, así como prestaciones después del cese en el servicio tanto para el personal profesional como de servicios generales. 28 Los aumentos de costos de servicios de personal son exclusivamente los que derivan del sistema común de las Naciones Unidas, según han sido revisados por la CAPI y aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

131.     Se estima que los servicios de personal aumentarán en un 7 por ciento en comparación con el bienio precedente, lo cual representa 39,9 millones de dólares EE.UU. de los 45,7 millones de dólares EE.UU. de aumentos globales de costos previstos para 2006-07 (87 por ciento). A su vez, los considerables ajustes de costos representan principalmente el efecto de los acontecimientos que están teniendo lugar en el bienio en curso.

132.     La bienalización corresponde a 21,7 millones de dólares EE.UU. del aumento total de costos, debido principalmente a una presupuestación insuficiente de las tasas de costos unitarios de personal en el bienio en curso 29 que derivan de:

  • el aumento de unos 5,2 millones de dólares EE.UU. en concepto de pasivo relativo al personal, debido a un cambio en la metodología de valoración actuarial al 31 de diciembre de 2003 (4,2 millones de dólares EE.UU. de esta cantidad no se previeron ni se presupuestaron en 2004-05);
  • el aumento de la parte de las primas del Plan básico de seguro médico que corresponde pagar a la Organización, presupuestado en un 12 por ciento por año frente a un aumento efectivo de alrededor del 20 por ciento en 2004 y un aumento análogo previsto en 2005;
  • aumentos en los subsidios de educación y los derechos de viaje; y,
  • los efectos de la debilitación del dólar con respecto a las monedas locales en las oficinas descentralizadas.

133.     Por lo que respecta a la inflación, se prevé un aumento total de costos de 18,1 millones de dólares EE.UU. tomando como base las estimaciones relativas a los distintos componentes de costos, en particular:

  • para la remuneración del personal de servicios generales de la Sede, el índice medio de sueldos nominales italianos previsto por el Economist Intelligence Unit (EIU) para 2006 (2,4 por ciento) y 2007 (2,3 por ciento);
  • para los sueldos del personal profesional de la Sede, el índice de precios de consumo (IPC) en Italia para 2006 (1,9 por ciento) y 2007 (1,8 por ciento ajustado al alza hasta el 2 por ciento teniendo en cuenta la encuesta por ciudades prevista para finales de 2005); y
  • un promedio de factores como los índices de inflación, las previsiones del tipo de cambio y la evolución reciente de los aumentos, aplicados a los costos de personal en otros destinos.

134.     Por lo que respecta a la remuneración pensionable, se aplica un aumento algo menor que el índice medio de sueldos nominales previstos para los Estados Unidos de América para 2006 y 2007, que equivalen al 3 por ciento y 2 por ciento respectivamente. Este ajuste tiene en cuenta el aumento general del 4,42 por ciento en septiembre de 2004 en la escala de remuneraciones pensionables del personal profesional y de categorías superiores.

135.     El Plan básico de seguro médico registró una subida pronunciada de costos en 2004 30 y se prevé lo mismo para 2005. No obstante, se prevé una deceleración en el próximo bienio, con un aumento del 11 por ciento para cada año, ya que el contrato para el plan médico finalizará en 2006 y, en el proceso de licitación, se espera aplicar medidas de contención de costos.

136.     Se prevé que la financiación para las prestaciones del personal después del cese en el servicio, incluido el seguro médico después del cese en el servicio (ASMC) se mantendrán al mismo nivel establecido por la valoración actuarial al 31 de diciembre de 2003.

Bienes y servicios
137.     Esta voz de gastos incluye Otros recursos humanos, Viajes, Gastos generales de funcionamiento, Mobiliario, Equipo y vehículos.

138.     Se estima que la voz Otros recursos humanos, que comprende recursos humanos distintos del personal en la forma de asistencia, consultores y contratos temporales, aumentarán globalmente en un 2,4 por ciento en el bienio, debido a la inflación. El cálculo se basa en el promedio ponderado del aumento estimado de sueldos nominales italianos aplicado a los gastos basados en la Sede y el índice de precios al consumidor de los bienes y servicios, así como en un aumento estimado menor de los gastos descentralizados.

139.     Los costos de viaje han aumentado en un 0,9 por ciento para el bienio, teniendo en cuenta el bajo nivel de aumentos en las tarifas aéreas y las dietas, suponiendo que se apliquen las medidas de contención de costos mencionadas enAhorros por eficiencia. El aumento del 1 por ciento debido a la inflación en los gastos generales de funcionamiento se basa en el IPC para Italia aplicado a los gastos basados en la Sede y unas tasas de inflación inferiores para la parte restante de gastos. En lo que respecta a Mobiliario, equipo y vehículos, se ha supuesto que la mayor parte de los gastos se efectuarán con arreglo a mecanismos de licitación internacional, por lo cual se considera más apropiada la tasa de inflación de los Estados Unidos de América.

Amortización del pasivo acumulado del seguro médico después del cese en el servicio
140.     Los órganos rectores aprobaron en 1998 el tratamiento de la Organización relativo al pasivo de ASMC respecto de los servicios prestados en el pasado por el personal. Ello representó una acumulación anual de las cuentas a partir del 1º de enero de 1998 a lo largo de un período de amortización de 30 años. Además, los costos corrientes de los servicios de los funcionarios se contabilizan en el presupuesto ordinario y se financian con cargo al mismo.

141.     La Conferencia en su período de sesiones de 2003 aprobó una asignación adicional de cuotas para comenzar a financiar la amortización del ASMC. En el documento FC 109/17 se proponen varias opciones para financiar el ASMC, que no forman parte del Programa de Labores actual o propuesto de la Organización.

Coeficiente de descuento por vacantes
142.     Se ha aplicado la metodología aprobada por el Consejo en su 107º período de sesiones en noviembre de 1994 para la reducción de los costos de personal relativos a la rotación de personal (coeficiente de descuento por vacantes). Como en el PLP de 2004-05, se sigue aplicando una reducción en todo el presupuesto del 2,52 por ciento y el 1,63 por ciento a los costos de personal profesional y de servicios generales respectivamente, para llegar a las estimaciones del presupuesto del programa para 2006-07. Los porcentajes se revisarán en el PLP completo para 2006-07 para tener en cuenta las tasas de movilidad del personal y el tiempo medio de espera para la jubilación.

AnÁlisis financiero del fondo general y los fondos conexos

143.     El Fondo General y los fondos conexos comprenden tres elementos distintos que en conjunto caracterizan la salud financiera de la Organización:

  • el más importante de ellos es el Fondo General, que refleja el resultado histórico acumulado de todas las cantidades recibidas en concepto de cuotas asignadas de los Miembros, de Ingresos diversos e ingresos de otro tipo contrarrestados por los gastos acumulados en la ejecución del Programa de Labores;
  • el Fondo de Operaciones (FO), que se autoriza en la cuantía de 25 millones de dólares EE.UU., y cuya finalidad principal es adelantar dinero al Fondo General para financiar los gastos en espera de recibir las cuotas asignadas para el presupuesto. El FO puede utilizarse también para financiar operaciones de emergencia no contempladas en el presupuesto;
  • la Cuenta Especial de Reserva (CER), que se autoriza en la cuantía del 5 por ciento del presupuesto de trabajo efectivo (actualmente 37,5 millones de dólares EE.UU.). Su finalidad principal es proteger el Programa de Labores de los efectos de los costos extraordinarios no presupuestados que derivan de fluctuaciones de cambio negativas y de tendencias inflacionarias no presupuestas. La CER puede también anticipar dinero al FO en condiciones de restitución.


144.     El desglose del Fondo General y los fondos conexos al 31 de diciembre de 2003 (es decir, desde la última comprobación de cuentas disponible), se resume como sigue:

Cuadro 4: Situación del capital del Fondo General y los fondos conexos al 31 de diciembre de 2003

  Millones $EE.UU.
Saldo del Fondo General/(déficit acumulado) (90,1)
Fondo de Operaciones 25,2 
Cuenta Especial de Reserva 23,0 
Saldos totales de reservas y fondos/(déficit) al 31 de diciembre de 2003 (41,9)


145.     El déficit considerable acumulado en el Fondo General al 31 de diciembre de 2003 puede explicarse en gran parte por los motivos siguientes:

  • el tratamiento de los atrasos de cuotas asignadas de los Miembros; y
  • el reconocimiento de los costos de Asistencia médica después del cese en el servicio (ASMC) en las cuentas de la Organización.


146.     En las cuentas no figuran los pagos de cuotas asignadas pendientes. No obstante, el déficit acumulado de 90,1 millones de dólares EE.UU. al 31 de diciembre de 2003 31 se ha cubierto con los atrasos pendientes de cuotas asignadas de los Miembros, que ascendían a 97,7 millones de dólares en la misma fecha.

147.     La política contable de la Organización respecto de la ASMC es análoga a la de las normas internacionales de contabilidad y la política de algunas otras organizaciones de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, es más cautelosa que la política adoptada actualmente por las propias Naciones Unidas y varios otros organismos. Por ejemplo, en las Naciones Unidas se reconoce el pasivo de la ASMC sólo en la medida de los pagos efectivamente realizados en cada bienio a la jubilación o cese en el servicio del personal. No obstante, esta cuestión es actualmente objeto de examen con la asistencia de una empresa de actuarios reconocida, para ver cómo puede ajustarse a la práctica mejor.

148.     En el caso de la FAO, desde 1998 los órganos rectores han aprobado los criterios siguientes:

  • los gastos de servicios ordinarios, conforme se determinan en la valoración actuarial, se planifican en el presupuesto ordinario y se contabilizan en las cuentas; y
  • por lo que respecta a la ASMC, los pasivos no contabilizados relativos a servicios prestados en el pasado, determinados por la valoración actuarial, se amortizan a lo largo de 30 años.


149.     El déficit acumulado al 31 de diciembre de 2003 incluye los gastos de amortización de la ASMC, que ascienden a 49,5 millones de dólares EE.UU. y no están financiados y que, por tanto, han aumentado en esa cantidad el déficit acumulado. No obstante, al 31 de diciembre de 2003, el pasivo de la ASMC todavía no contabilizado ascendía a 202,9 millones de dólares EE.UU.

150.     Si bien las aclaraciones expuestas proporcionan una justificación del saldo deficitario acumulado en el Fondo General al 31 de diciembre de 2003, la dificultad es real. El déficit acumulado aumentará en 2004-05 y continuará aumentando a no ser que se adopten nuevas medidas. Por ejemplo, el pasivo de la ASMC no contabilizado continuará siendo amortizado en el bienio actual y los bienes futuros, de conformidad con las mencionadas decisiones de los órganos rectores.

151.     La Conferencia aprobó fondos adicionales por valor de 14,1 millones de dólares EE.UU. en 2004-05 para la ASMC de 2003, y el Comité de Finanzas y el Consejo fueron informados sucesivamente en 2004 de que, según el informe actuarial más reciente, sería necesario aumentar considerablemente la actual financiación para cubrir el pasivo de la ASMC. En documento aparte 32 se presentan a los órganos rectores opciones para hacer frente a la financiación del pasivo de la ASMC.

152.     Se ha informado también a los órganos rectores 33 de que los retrasos en la recepción de las cuotas asignadas agravarán la situación de liquidez del Fondo General, y será por tanto necesario anticipar de forma más frecuente y constante dinero al Fondo General del FO y la CER. Será necesario también obtener préstamos externos en 2005, a no ser que se reciban considerables cuotas de contribución de los Miembros en fecha más temprana de lo que se recibieron en 2004.

153.     Por consiguiente, la Organización debe buscar soluciones para invertir la tendencia a aumentar el déficit acumulado en el Fondo General, o al menos para estabilizarla, y mejorar la situación de liquidez. Una posible solución parcial sobre la que se solicita orientación de los órganos rectores, se refiere al tratamiento de la partida de Ingresos diversos para llegar a la asignación de cuotas de contribución al presupuesto bienal.

154.     De conformidad con el Artículo 7.4 del Reglamento Financiero, Se calcularán los Ingresos diversos para cada ejercicio económico. En cada Programa de Labores y Presupuesto se presentan tales estimaciones, y en el cuadro que figura a continuación se exponen las cantidades presentades durante los pasados tres bienios:

Cuadro 5: Ingresos varios (miles de $EE.UU.)

Descripción 2000-01 2002-03 2004-05
Alquiler de instalaciones de conferencia y oficina 196 100 100
Ingresos de inversiones 4 000 4 500 4 500
Menos descuentos por pagar (1 200) (600) (600)
Caducidad de pasivo acumulado 3 700 2 500 5 000
Cuotas de nuevos Estados Miembros/Miembros Asociados 100 100 100
Ingresos varios 100 95 95
TOTAL DE INGRESOS VARIOS ESTIMADOS 6 896 6 695 9 195


155.     De conformidad con el Artículo 5.2a), Se ajustará el importe de las cuotas asignadas a los Estados Miembros y Miembros Asociados para cada ejercicio económico habida cuenta de los Ingresos diversos previstos para el ejercicio económico a que se refiera la cuota que se trata de determinar. En consecuencia, al determinar las cuotas asignadas de los Miembros, en la resolución sobre la consignación presupuestaria se hace una deducción para los Ingresos diversos estimados en el Programa de Labores y Presupuesto.

156.     Es conveniente recordar los motivos de este tratamiento de los Ingresos diversos. En virtud del Artículo 7.4 del Reglamento Financiero, Si los Ingresos diversos .... difieren de la suma calculada, su exceso o defecto pasará  a formar parte del superávit o déficit de ese ejercicio económico.. Además, con arreglo al Artículo 6.1d) del Reglamento Financiero, Todo superávit en efectivo que quede en el Fondo General al cerrarse un ejercicio económico se repartirá entre los Estados Miembros. Por consiguiente, la práctica de calcular los Ingresos diversos tiene por objeto prever el superávit probable en el Fondo General al final del bienio. Suponiendo que se ejecute plenamente el Programa de Labores, la deducción de los Ingresos diversos de las cuotas sirve para evitar la necesidad de aumentar las cuotas en la porción que habría de distribuirse de todos modos a los Miembros después del ciclo de ejecución.

157.     De hecho, los órganos rectores han reconocido ya el riesgo de este planteamiento en el caso de que no se cumpla la previsión de los Ingresos diversos, con el consiguiente efecto perjudicial en la realización del Programa de Labores. Por esta razón "el Consejo pidió al Director General que preparara estimaciones moderadas de los Ingresos diversos para determinar la cuantía de las cuotas de los Estados Miembros". 34

158.     La realidad actual es que la Organización ha acumulado un déficit grande y creciente en el Fondo General. Por consiguiente, no se consideran válidas las condiciones para reducir las cuotas asignadas a una cifra que sea inferior a las consignaciones netas, en la hipótesis de que la Organización obtenga un superávit de efectivo. A la luz de tales circunstancias, los órganos rectores podrán considerar tal vez una gestión fiscal prudente financiar plenamente las consignaciones netas.

159.     Las opciones que los órganos rectores podrían examinar para financiar plenamente la Consignación neta a partir de 2006-07 podrían ser las siguientes:

  • suspender temporalmente la aplicación del Artículo 5.2a) que estipula que se realicen ajustes en las cuotas asignadas respecto de los Ingresos diversos estimados, hasta cuando el Fondo General se acerque a la situación de superávit; o
  • además de la orientación del Consejo anteriormente indicada, pedir a la Secretaría que proporcione sólo una estimación nominal para los Ingresos diversos hasta cuando la Organización vuelva a una situación financiera y de liquidez más sólida.



27 La reducción global efectiva de recursos en la hipótesis de CNC se deriva aplicando el aumento bienal de costos del 6,1 por ciento a la base del programa de labores reducido que se requiere para mantener una cuantía neta total del presupuesto de 749,1 millones de dólares EE.UU. Esto determina una reducción efectiva de recursos de aproximadamente 43 millones de dólares EE.UU.

28 El documento FC 108/11b) sobre Análisis de costos de la remuneración y prestaciones del personal contiene una descripción detallada de los distintos subsidios y prestaciones otorgados al personal de contratación internacional y local.

29 FC 109/3 párrafos 12-13

30 El aumento está relacionado directamente con las primas pagadas con cargo al Plan cada año junto con las proyecciones relativas a la inflación de gastos médicos para el próximo año y el hecho de que las reclamaciones presentadas en 2003 eran considerablemente más elevadas que en 2002.

31 Ello incluye el efecto del saldo de gastos una tantum autorizados por la Conferencia con cargo a los pagos de atrasos del principal contribuyente (41,4 millones de dólares EE.UU.).

32 FC 109/17

33 FC 109/4

34 CL 91/REP, párrafo 278