Página precedenteÍndicePágina siguiente

Consideraciones Estratégicas

38.     La FAO se enfrenta actualmente a una gama insólitamente amplia de desafíos y oportunidades que han influido naturalmente en la formulación de las propuestas de este PLP. En la presente sección se expone una breve visión de conjunto de las principales consideraciones estratégicas que entran en el esfuerzo de formulación.

Objetivos de desarrollo del Milenio

39.     Los acontecimientos en el escenario internacional han aportado una perspectiva adicional a las actividades del sistema de las Naciones Unidas por lo que respecta al seguimiento de la Declaración aprobada en septiembre de 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, de particular importancia para la FAO.

40.     La Declaración se basó en los objetivos aprobados a nivel internacional en las principales cumbres y conferencias de los años noventa, incluido el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir el hambre a la mitad para el año 2015. En los meses que siguieron a la Cumbre del Milenio, se agruparon una serie de objetivos que cristalizaron en el conjunto de los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), destinados a constituir un programa de acción concertada y a reforzar el sentido de urgencia.

41.     Generalmente los ODM se han abordado como marco que presentaba la ventaja de incluir objetivos sujetos a plazo, medibles y alcanzables, tanto para ayudar a los países a hacer frente a la totalidad del abanico de problemas planteados por el desarrollo, como para alentar a la comunidad internacional a realizar esfuerzos en su apoyo. Además, se prevé que los ODM sean prioritarios en el apoyo prestado por el sistema de las Naciones Unidas a los países y que estén estrechamente vinculados, por ende, al actual proceso de reforma del sistema de las Naciones Unidas.

42.     En el primer semestre de 2005, la Secretaría llevó a cabo un examen interno de la respuesta de la Organización a los ODM y la reforma de las Naciones Unidas, que incluyó un estudio de todas las entidades de los programas técnicos y económicos en el Programa Ordinario a las que se habían asignado recursos para el bienio 2006-07 en el PLP 2006-2011 así como de una muestra de proyectos financiados con cargo a recursos extrapresupuestarios, equivalente al 80 por ciento de la ejecución total en 2004.

43.     En el estudio se determinaron las contribuciones directas a los ODM utilizando el porcentaje de asignaciones de recursos como medida de valoración de los esfuerzos de la Organización. Considerando que los ODM están relacionados entre sí, también se evaluaron las contribuciones indirectas en función del grado de importancia que les conceden los administradores de programas/proyectos. Por ejemplo, una contribución directa a la consecución del objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre (primer ODM) debería contribuir indirectamente a alcanzar otros muchos objetivos. Si bien ello requería una valoración subjetiva, el estudio constituyó un primer intento de la Organización para determinar el tipo y grado de impacto que sus actividades deberían tener en la consecución de los ODM.

44.     En resumen, las propuestas del PLP siguen respetando las orientaciones generales establecidas en el Marco Estratégico de la FAO y el estudio confirmó el alto grado de congruencia con la Declaración del Milenio y reveló que la labor de la FAO se ajusta en sustancia a los objetivos que guardan relación con el mandato de la FAO. Un total del 89 por ciento de los principales programas de la FAO, financiados tanto con cargo al Programa Ordinario (78 por ciento) como a recursos extrapresupuestarios (95 por ciento), responden directamente a los objetivos. Más de la mitad de la totalidad de los esfuerzos está orientada al primer OMD, que aúna la reducción de la pobreza y la del hambre. Una proporción considerable (alrededor de un quinto) está orientada al séptimo OMD, relativo a la sostenibilidad del medio ambiente, y una proporción menor, pero que sigue siendo importante, al octavo ODM, relativo al comercio agrícola. Existen contribuciones directas menores al tercer ODM (autonomía de la mujer), al segundo ODM (enseñanza primaria), al cuarto ODM (mortalidad infantil), al quinto ODM (salud materna) y al sexto ODM (lucha contra enfermedades), pero la labor de reducción del hambre y la malnutrición, fundamentalmente ha tenido importantes efectos indirectos.

45.     La distribución de las contribuciones del Programa Ordinario a los ODM se refleja en el siguiente cuadro:

Principales programas – Distribución de recursos por ODM
ODM Título PP 2.1 PP 2.2 PP 2.3 PP 2.4 PP 2.5 PP 3.1
1 (Pobreza) Erradicar la pobreza extrema l l m l l l
1 (Hambre) Erradicar el hambre extrema l l l m l l
2 Lograr la enseñanza primaria universal m m m m m m
3 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer m m m m m m
4 Reducir la mortalidad infantil m m m m m m
5 Mejorar la salud materna m m m m m m
6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades l m m m m m
7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente l l l l l m
8 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo l l l m m m
  No ODM l l l m m l
Leyenda menos de 4 millones de $EE.UU. m  
  de 4 a 8 millones de $EE.UU. l  
  más de 8 millones de $EE.UU. l  


46.     Al examinar los resultados de estas actividades, se debería tener presente que el mandato de la FAO va mucho más allá de la asistencia a los países para alcanzar los ODM. Como ha indicado el Secretario General de las Naciones Unidas, los ODM no representan de por sí un programa de desarrollo completo. Sin embargo, la Organización parece estar en una posición adecuada para contribuir a eventuales iniciativas internacionales para reforzar el apoyo a la realización de los ODM. También resulta claro que los ODM requieren medidas por parte de los propios países y que los principales esfuerzos para contribuir a alcanzarlos deben realizarse a nivel nacional. La FAO debe estar preparada para dar una respuesta mediante aportes técnicos adecuados y un mayor refuerzo de su política de descentralización.

Seguimiento de la evaluación independiente de la descentralización

47.     Los Comités del Programa y de Finanzas y, posteriormente el Consejo, en sus períodos de sesiones de septiembre y noviembre de 2005, respectivamente, abordarán una nueva respuesta de la Dirección a la evaluación independiente de la descentralización. Todas las recomendaciones tienen consecuencias presupuestarias, en diverso grado. Las consecuencias presupuestarias de las medidas se deberían reflejar progresivamente en la ejecución teniendo en cuenta asimismo la información de retorno de los Comités y el Consejo. En la medida de lo posible, las presentes propuestas del PLP han tratado de prever la necesidad de recursos adicionales para la red de países y se han realizado esfuerzos para reforzar o proteger la base de recursos destinados a los Representantes de la FAO (Programa principal 3.4). Además, en el Suplemento del PLP se incluyen propuestas referentes a la estructura descentralizada en respuesta a las recomendaciones de la evaluación independiente.

Dimensiones regionales

48.     Es un principio de larga tradición que el Programa de Labores de la Organización se formule mediante consultas detalladas entre los departamentos de la Sede interesados y las Oficinas Regionales y Subregionales. Se sigue mejorando el proceso de consultas, por ejemplo, por medio de sistemas de información más perfectos, videoconferencias y el análisis de las propuestas. El Programa de Labores se presenta, de hecho, de manera "unificada" en el documento del PLP. Por consiguiente, los programas sustantivos, en la mayoría de los casos, son ejecutados conjuntamente por las dependencias de la Sede y los correspondientes equipos destacados fuera de ella. No obstante, es evidente que las prioridades relativas que los Miembros asignan a las distintas esferas o disciplinas sustantivas no son uniformes entre las distintas regiones. Los foros constituidos por las Conferencias Regionales y otras formas de consultas de ámbito regional sirven para articular la gama de intereses específicos en cada región. Todas las dependencias interesadas han tenido en cuenta los resultados de tales deliberaciones.

49.     Además, la FAO tiene que responder a la tendencia creciente de cooperación e integración económica regional y a las iniciativas especiales adoptadas por los Miembros en el ámbito regional que influyen en el sector de la agricultura y la alimentación. De hecho, una parte considerable de los servicios de asesoramiento sobre políticas se encauza ahora a través de la cooperación directa con organizaciones regionales o en el contexto de declaraciones oficiales eminentes de ámbito regional o subregional. Un ejemplo evidente de ello es el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) que apoya la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). En el Suplemento del PLP se incluyen propuestas de ajustes apropiados en la distribución de recursos de personal técnico entre las regiones y subregiones con el fin de responder a la creciente importancia de las organizaciones regionales de integración económica.

50.     Un desafío que hay que afrontar continuamente es el de tener plenamente en cuenta la diversidad de las perspectivas regionales en el proceso de establecimiento de prioridades y la formulación de entidades programáticas y productos. En el Anexo II: Dimensiones regionales se trata de proporcionar, en primer lugar, una indicación de las principales prioridades sustantivas y, por consiguiente, de las actividades previstas en el Programa de Labores, que tienen especial interés para cada región.

Observancia del Marco Estratégico de la FAO

51.     El presente PLP continúa ajustándose a las principales orientaciones normativas establecidas en el Marco Estratégico. Esta idea puede concentrarse en tres aspectos principales: 1) continuar la aplicación del nuevo modelo de programa; 2) la importancia del trabajo planeado para las cinco estrategias institucionales sustantivas y los correspondientes 12 objetivos estratégicos; y 3) la forma en que la Organización mejora su forma de trabajar a través de las Estrategias para afrontar Cuestiones Intersectoriales de la Organización.

52.     El proceso holístico de formulación de programas que las dependencias de la FAO siguen en el contexto del ejercicio de planificación a plazo medio, que contribuye a la elaboración del plan de actividades para el próximo bienio propuesto en el presente PLP, se describe brevemente a continuación.

53.     De acuerdo con uno de los criterios del Consejo para el establecimiento de prioridades (véase la sección sobre Criterios para el establecimiento de prioridades), una característica fundamental del proceso de formulación y priorización de programas de la FAO para la labor sustantiva es la evaluación del grado en que una actividad propuesta constituye un apoyo para los objetivos estratégicos. Dicha evaluación se aborda como parte integrante de un análisis inicial de los problemas junto con la determinación de los beneficiarios finales previstos y de aquellos posibles puntos de intervención donde la FAO tendría una clara ventaja competitiva sobre otros actores del ámbito internacional.

54.     En una fase posterior, la concepción detallada de las entidades programáticas supone trazar el diseño de la cadena de relaciones de causa a efecto, la determinación de los factores fundamentales de riesgo externo y las sinergias potenciales que vayan a obtenerse a través de asociaciones de colaboración con otras organizaciones. Esta fase culmina en la determinación de uno o varios productos principales dentro de la entidad, según se presenta en el PPM. Se trata de bienes y servicios específicos que la FAO ha de proporcionar, cada uno de los cuales va dirigido a un grupo claramente determinado de usuarios primarios, de quienes se espera que tomen los productos de la FAO y generen un primer nivel de resultados o un resultado (producto principal). Colectivamente, los resultados de todos los productos principales de una entidad se destinan al uso de un grupo de usuarios secundarios, de quienes se espera que generen unos resultados de segundo nivel o de un nivel más elevado, el objetivo (de la entidad de programa). Tanto para los resultados como para los objetivos se especifican indicadores de rendimiento, valores y fechas que cumplir, junto con los correspondientes medios de verificación. Al formular un plan de actividades y un presupuesto de dos años coherente con la consecución de los resultados y objetivos previstos en el PPM sexenal, se insiste en la definición de productos bienales más específicos para cada entidad programática.

55.     En lo referente a la pertinencia de las actividades planificadas para las estrategias institucionales (denominadas con las letras A a E), se representan gráficamente en la figura y el cuadro siguientes una distribución general indicativa de los recursos y las contribuciones a los doce objetivos estratégicos según cada uno de los programas principales técnicos. Las contribuciones en porcentaje de las diferentes entidades a las estrategias de la Organización no han cambiado desde el PPM 2006-2011 y, por consiguiente, las distribuciones de recursos son prácticamenten idénticas a las que figuran en el PPM, con variaciones menores debidas a la diferencia en los horizontes temporales de planificación, así como al ajuste en las estimaciones del nivel de recursos de las entidades durante el proceso de presupuestación más detallado.



Programas sustantivos: Distribución de los recursos por objetivos estratégicos
Objetivo estratégico Título MP 2.1 MP 2.2 MP 2.3 MP 2.4 MP 2.5 MP 3.1
A1 Medios de vida sostenibles en las zonas rurales y acceso más equitativo a los recursos l m m m l l
A2 Acceso de los grupos vulnerables y desfavorecidos a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados m l m m m m
A3 Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas l l m m m m
B1 Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y con la producción, la utilización sin riesgo y el intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales l l l m   m
B2 Políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de políticas internacional l l l l m l
C1 Opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización, y para satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores l m m l l l
C2 Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de alimentos y bienes y servicios agrícolas, pesqueros y forestales l m l m l m
D1 Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos pesqueros, forestales y genéticos l m m l l m
D2 Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos l m m m m m
E1 Base integrada de recursos informativos, con estadísticas, información y conocimientos actualizados, pertinentes y fiables que sean accesibles para todos los usuarios de la FAO l l l l l m
E2 Evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas periódicos para la alimentación y la agricultura m l l m m m
E3 Lugar central de la seguridad alimentaria en el programa internacional m l     m m
Leyenda menos de 4 millones de $EE.UU. m  
  de 4 a 8 millones de $EE.UU. l  
  más de 8 millones de $EE.UU. l  


56.     Las acciones dirigidas a mejorar la labor de la Organización con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos se planifican en el contexto de las Estrategias para afrontar Cuestiones Intersectoriales de la Organización, en particular, por lo que se refiere a Intensificar la interdisciplinariedad, Ampliar las asociaciones y alianzas, Garantizar la excelencia, Seguir mejorando el proceso de gestión, Comunicar los mensajes de la FAO y Multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros, según se describen selectivamente a continuación.

57.     También se presenta al final de esta sección la búsqueda de eficiencias y mejoras en la productividad, que contribuyen a varias de las Estrategias para afrontar Cuestiones Intersectoriales de la Organización.

Intensificar la interdisciplinariedad

58.     Los Miembros han venido destacando con regularidad que una de las ventajas comparativas de la FAO es su capacidad para hacer valer sus conocimientos interdisciplinarios en la solución de los problemas conocidos. Esta ventaja comparativa se ve agudizada aún más por la función de la FAO como organización poseedora de saberes en todos los ámbitos de su mandato.

59.     Las Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) refrendadas por los órganos rectores a través del PPM y del PLP representan importantes contribuciones a la realización de la estrategia para Intensificar la interdisciplinariedad esbozada en el Marco Estratégico 2000-2015. La evolución de las EPAI en el próximo bienio se explica a continuación. Sin embargo, existen muchos otros ejemplos de actividades que suponen una cooperación multidisciplinaria y se llevarán a cabo en el bienio, particularmente las referentes a la labor a nivel regional y nacional.

60.     En el campo de la asistencia sobre políticas, la TCA y sus equipos destacados en las regiones seguirán basándose en gran medida en aportaciones complementarias procedentes de diferentes departamentos y direcciones de carácter técnico. Ello es aún más importante para la cuota de servicios de asesoramiento sobre políticas que se facilita a los Miembros a través de organizaciones regionales de integración económica. La TCA encabezará también la elaboración de programas de campo, teniendo en cuenta el hecho de que una proporción creciente de proyectos de campo formulados y realizados por la FAO requiere un apoyo técnico multidisciplinario. De modo similar, la TCI se basa, en función de las necesidades, en diferentes aportaciones procedentes de los departamentos técnicos para su labor de formulación de proyectos. Con el fin de ocuparse del asesoramiento sobre políticas y de la elaboración de programas de campo, las oficinas regionales y subregionales de la FAO suelen mantener grupos de acción y equipos multidisciplinarios por países con el fin de evaluar las necesidades nacionales que abarcan distintas disciplinas técnicas simultáneamente. El incipiente sistema de marcos de prioridades nacionales a plazo medio creado como seguimiento a la evaluación de la descentralización también supondrá claramente unos análisis y unas aportaciones multidisciplinarios procedentes de diferentes niveles en la Organización.

61.     Aunque las perspectivas de los recursos extrapresupuestarios se examinan en otra sección, podrá observarse en el contexto de la interdisciplinariedad que existen algunos proyectos mundiales y regionales importantes financiados por donantes basados en la premisa de que la FAO pueda aportar capacidades multidisciplinarias en su apoyo.

Novedades en las EPAI 
62.     El PPM 2006-2011 comprendía propuestas sobre las EPAI cuya activación estaba prevista al principio del período de planificación, lo que suponía que la actual lista de temas para las EPAI aumentaría de 16 a 18. Ello era consecuencia de la transformación de una EPAI anterior denominada Fortalecimiento de la capacidad de ordenación integrada de ecosistemas (ECOM) en otras dos formalmente nuevas sobre Lucha contra la desertificación (DSRT) y Ordenación sostenible de montañas (MTNS), que de hecho continuaban la valiosa labor interdisciplinar en estos dos últimos ámbitos, y de la introducción de otra EPAI sobre Efectos del VIH/SIDA en la alimentación y la agricultura (AIDS).

63.     En cumplimiento de las directrices formuladas en los períodos de sesiones de 2005 en los Comités de Montes y Agricultura, se ha creado una nueva EPAI sobre Bioenergía (ENGY). También se consideró pertinente ampliar el alcance de la EPAI AIDS a los efectos de otras enfermedades sobre la alimentación y la agricultura. Los fundamentos para las dos nuevas EPAI se detallan más adelante. En el Anexo IV, publicado en el sitio web de la FAO, se indican los resultados planificados para el bienio 2006-07 en todas las EPAI aprobadas.

64.     Bioenergía: unos servicios energéticos limpios y seguros son esenciales para que los países cumplan los objetivos de desarrollo del Milenio y alcancen un desarrollo sostenible. El reto resulta particularmente importante en las zonas rurales de la mayor parte de países en desarrollo, donde cuatro de cada cinco personas carecen de electricidad. La producción de energía a partir de la biomasa, denominada bioenergía, comprende la dendroenergía derivada de los árboles y la agroenergía derivada de las cosechas y de subproductos, residuos y desechos agrícolas y animales. En el presente siglo podría darse un importante cambio de una economía basada en los combustibles fósiles a otra basada en la bioenergía, siendo la agricultura y la silvicultura las fuentes principales de biomasa para biocombustibles como la madera, el carbón de leña, los gránulos, el bioetanol, el biodiesel y la bioelectricidad.

65.     La nueva EPAI ENGY facilitará la cooperación interdepartamental para la asistencia a los países en programas de desarrollo bioenergético, tanto desde el punto de vista técnico como de la toma de decisiones. Abordará los aspectos pertinentes, tales como la infraestructura rural, las oportunidades de empleo, las dimensiones de la seguridad alimentaria y la pobreza, y las funciones diversificadas de la bioenergía como, por ejemplo, en el comercio y en las exportaciones. La nueva EPAI reunirá a las dependencias que se ocupan de las siguientes tareas: evaluaciones de recursos y de potencial, sistemas de datos e información, cubierta vegetal y utilización de la tierra, ordenación forestal, tecnología, ingeniería, agroindustrias y cambio climático. Entre los aspectos socioeconómicos que se abordarán estarán los siguientes: medios de subsistencia rurales y género, legislación, políticas económicas, instituciones, usos competidores de la tierra, pagos por servicios medioambientales, comercio internacional y consecuencias sobre los precios de los alimentos. La EPAI apoyará las asociaciones con otras instituciones como el CMNUCC, el CDB y la CLD, Naciones Unidas-Energía, CEDEAO, FIDA, GCIAI, OCDE, IEA, CME y el sector privado, las asociaciones de usuarios y otros grupos de la sociedad civil.

66.     Consecuencias del VIH/SIDA y de otras enfermedades sobre la alimentación y la agricultura: las enfermedades infecciosas humanas, como el VIH y el SIDA, la malaria y la tuberculosis, son problemas sanitarios importantes en gran parte del mundo en desarrollo. Sin embargo, estas enfermedades epidémicas han pasado a considerarse cada vez más como problemas importantes del desarrollo. Distintos órganos de la FAO, entre ellos el COAG, el CSA y el COFI, y las dos recientes Conferencias Regionales para África, han instado a la FAO a analizar los vínculos entre estas importantes enfermedades epidémicas y la seguridad alimentaria y a apoyar a los países afectados para que éstos respondan con eficacia ante sus consecuencias negativas sobre el sector agrícola. Se admite que las complejas interacciones entre estas enfermedades epidémicas y la seguridad alimentaria y nutricional exigen que las intervenciones sean interdisciplinarias y estén coordinadas con eficacia.

67.     Por tanto, la nueva EPAI coordinará los productos normativos, la asistencia técnica y la orientación sobre políticas facilitada a los países en relación con las maneras en que el sector agrícola (incluidas la pesca y la silvicultura) puede contribuir a mitigar las repercusiones de la pandemia de VIH/SIDA y de otras enfermedades. La EPAI incrementará la visibilidad de la labor de la FAO sobre el VIH/SIDA y sobre otras enfermedades epidémicas y mejorará mucho las oportunidades de convertirse en copatrocinador de ONUSIDA.

Asociaciones

68.     La Organización busca el refuerzo de las asociaciones existentes y la creación de otras nuevas, basadas en objetivos comunes y programas concretos de acción, a través de un marco institucional que oriente a todas las dependencias que participen en la cooperación con los asociados. En el ámbito de la cooperación técnica, un nuevo objetivo esencial es el apoyo a la tendencia hacia una mayor armonización y alineamiento con el fin de reducir la carga que pesa sobre los gobiernos nacionales. La FAO también busca unas asociaciones estratégicas ampliadas con el sector privado y unas relaciones estrechas con los asociados de la sociedad civil preocupados por la agricultura, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la ordenación sostenible de los recursos naturales. El Suplemento del PLP aborda la necesidad de un mayor refuerzo de la cooperación de la FAO con los asociados, especialmente dentro del sistema de las Naciones Unidas y con las organizaciones de la sociedad civil.

69.     En el último caso, la cooperación seguirá basándose en el plan de acción conjunto FAO-sociedad civil y los sectores principales a que va dirigido como seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, así como del Foro paralelo de ONG/OSC4 celebrado en junio de 2002. Se insistirá en los siguientes aspectos: el incremento de la participación de la sociedad civil en los foros mundiales sobre políticas y de su contribución a los mismos, entre ellos la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH); el refuerzo de la participación de las ONG/OSC en el diálogo sobre políticas, en particular a través de las Conferencias Regionales de la FAO y del foro especial previsto del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en 2006.

70.     Con respecto a la colaboración de la FAO con el sector privado, proseguirán los esfuerzos por identificar y atraer a asociados del sector privado mediante un mayor diálogo y más difusión de la información, mejores formas de institucionalizar la cooperación, generando interés por el apoyo a la inversión en los países en desarrollo y ofreciendo oportunidades para apoyar programas específicos de la FAO, entre otros procedimientos.

71.     Un aspecto importante es la participación de la FAO en el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) y sus diferentes mecanismos de funcionamiento. Se atenderá al fortalecimiento de la función de la FAO como un actor esencial en el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, en particular por lo que toca a la capacidad de la FAO para apoyar los esfuerzos nacionales por cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio y otros objetivos internacionales importantes. La FAO también se propondrá apoyar la aplicación de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda, aprobada en el foro de alto nivel celebrado en 2005. En respuesta a los llamamientos por fortalecer la participación de la FAO en distintos esfuerzos de reforma de las Naciones Unidas, en particular a nivel nacional, se buscará un alineamiento más eficaz con instrumentos y procesos de programación de responsabilidad nacional y un apoyo a los mismos, junto con la labor en el marco del sistema de Coordinadores Residentes con otros asociados del sistema de las Naciones Unidas. Las nuevas modalidades de asistencia técnica y las demandas que surgen con arreglo a planteamientos sectoriales, así como las condiciones para el apoyo presupuestario directo, deberán encontrar una correspondencia en unos procedimientos adaptados en consecuencia.

72.     La FAO seguirá fomentando la participación de las administraciones locales de países desarrollados y en desarrollo como nuevos asociados en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, lo que comprenderá la cooperación con las entidades descentralizadas. La Organización aumentará el intercambio de información con tales entidades y entre las mismas, y movilizará sus recursos financieros para programas y proyectos conjuntos en países en desarrollo a través del programa de cooperación descentralizada.

Comunicar los mensajes de la FAO

73.     Durante el bienio, guiada por los principios de su política y estrategia de comunicación, la FAO seguirá proporcionando un flujo constante de comunicación para sus Miembros y comunicaciones proactivas con muchas clases de público. Entre los principales factores que afectan al contexto en el que esta labor tendrá lugar se cuentan los siguientes:

  • el rápido cambio tecnológico en el campo de la comunicación digital;
  • la competencia en las demandas de recursos destinados al desarrollo;
  • la diversificación de las partes interesadas y el público de la FAO;
  • la reforma de las Naciones Unidas y la prioridad de ayudar a los países a alcanzar los ODM.
74.     En este contexto, el Suplemento del PLP presenta propuestas de gran alcance para mejorar la política y la capacidad de comunicación de la FAO de forma que se fortalezca su función como organización poseedora de saberes.

75.     En toda la Organización se pondrá más atención en inculcar una auténtica cultura de la comunicación utilizando los procesos existentes de comunicación institucional y planificación de las publicaciones para la elaboración de mensajes bien dirigidos y adecuados, la determinación de los sectores principales de público y de los canales adecuados para la transmisión de los mensajes.

76.     La prioridad fundamental de tal esfuerzo de comunicación durante el período será el avance de los países hacia la consecución de los ODM y el apoyo por parte de la FAO en esta empresa. Al mismo tiempo, en 2006 se conmemorará el 10º aniversario de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, acto en el que las naciones se comprometieron a reducir a la mitad el número de hambrientos del mundo para el año 2015.

77.     Se recurrirá a todos los canales disponibles de comunicación para incrementar la sensibilización y la comprensión de las autoridades y de quienes influyen sobre las mismas acerca de las cuestiones relacionadas con el mandato de la FAO. Habrá un desarrollo continuo del sitio web de la FAO y, en particular, de la sala de prensa, así como una prioridad a la hora de llegar a todos los sectores de los medios de comunicación, tanto impresos como de radiodifusión. Se emplearán tecnologías que faciliten una selección más precisa en la divulgación y se introducirán herramientas más complejas que permitan un análisis detallado de la cobertura recibida. Proseguirán los esfuerzos, en la medida en que lo permitan los recursos, para incrementar la divulgación a nivel regional, subregional y nacional.

78.     La celebración anual del Día Mundial de la Alimentación seguirá sirviendo de gran oportunidad para centrar la atención sobre las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria. También se prestará apoyo al programa de embajadores de la FAO y a la campaña TeleFood, de carácter complementario.

79.     El seguimiento que tenga la evaluación de la estrategia de toda la Organización Comunicar los mensajes de la FAO dependerá de las respuestas del Comité del Programa en su período de sesiones de septiembre de 2005.

Plan de acción sobre recursos humanos

80.     El Plan de acción sobre recursos humanos, presentado al Comité de Finanzas en septiembre de 2001, apuntaba unas esferas de acción prioritaria que están vinculadas con las estrategias para Garantizar la excelencia y Seguir mejorando el proceso de gestión, y siguen estando vigentes para 2006-07, entre las que cabe citar:

  • Mejora de los procesos referentes a políticas de recursos humanos a través del Comité de Recursos Humanos.
  • Examen de las actividades y modelos de gestión en materia de recursos humanos para apoyar la aplicación de un Sistema integrado de gestión de los recursos humanos (HRMS).
  • Análisis de las necesidades de la Organización en cuanto a personal y competencias a través de una mayor capacidad para la planificación en materia de recursos humanos.
  • Programas de contratación selectivos y proactivos para satisfacer las necesidades organizativas.
  • Mejora de los conocimientos y competencias del personal para satisfacer exigencias actuales y nuevas de los programas, tales como la descentralización.
  • Elaboración de un sistema justo, equitativo y transparente para la gestión de los resultados.
81.     La planificación y la gestión de los recursos humanos son particularmente importantes, ya que la FAO es una organización intensiva en personal con unos gastos por este concepto que representan cerca de dos tercios de su Programa de Labores total, según se muestra en el cuadro que figura más adelante. Durante la preparación del PLP, las dependencias tal vez modifiquen sus plantillas de puestos de acuerdo con cambios en las necesidades de los programas, según se detalla en el Anexo V: Evolución de los puestos. Los ajustes en la composición del factor recursos humanos se ilustran en parte mediante los 108 puestos suprimidos y los 129 puestos nuevos creados en el bienio con arreglo a la hipótesis CRC. Otros cambios en la plantilla de recursos humanos se obtienen cambiando las descripciones de los puestos, por ejemplo cuando se producen vacantes y éstas se publican. Además, también se adquiere una gran cantidad de conocimientos especializados a través de contratos de corta duración con consultores y mediante otros regímenes contractuales.

Porcentaje de los gastos de personal
Categoría % de los gastos de personal en 2004-05 Variaciones del Programa en CRC % CRC 2006-07 de los gastos de personal
Dependencias técnicas 77,1  0,2  77,3 
Dependencias no técnicas 56,7  (1,4) 55,4 
Total 65,6  (0,8) 64,7 


82.     Un reto importante del bienio consistirá en captar personal con las competencias necesarias para mantener el ritmo de las necesidades y requisitos técnicos en rápida evolución con los que la Organización trabaja para satisfacer las expectativas de los Miembros. Según lo pone de manifiesto el cuadro siguiente, en los próximos años se prevé un importante movimiento de personal ocasionado por jubilaciones.

Movimientos de personal sobre puestos presupuestados
Categoría Puestos presupuestados Jubilación obligatoria Movimiento potencial Movimiento total % de puestos presupuestados
Dependencias técnicas 1206  55  43  98  8,1 
Dependencias no técnicas 2076  79  67  146  7,0 
Total 3282  134  110  244  7,4 


83.     Con respecto al número, clase y nivel del personal que se contrata, una prioridad esencial será una mejor alineación de las exigencias de los programas organizativos y de las competencias adquiridas en el exterior y desarrolladas desde el interior. Para este esfuerzo son fundamentales los sistemas de planificación e información sobre recursos humanos que pueden captar datos sobre las competencias y determinar la diferencia entre las que se poseen y las que se necesitan (recursos de personal especializado). La aplicación del Sistema de gestión de los recursos humanos de Oracle será fundamental para que este proceso avance de manera sistemática. Al mismo tiempo, se seguirá teniendo como objetivo en la contratación de personal, la representación geográfica equilibrada y el incremento de la proporción de mujeres y de jóvenes profesionales.

84.     Otro componente de Garantizar la excelencia es permitir que la FAO sea una verdadera organización de aprendizaje. Ello requerirá una capacitación de personal durante 2006-07, mayor autonomía del personal en la utilización de competencias recientemente adquiridas y una capacidad por parte de la Organización para aprender de los éxitos y de los fracasos.

Aplicación de un marco de competencias
     
85.     Como parte del proyecto de Sistema de gestión de los recursos humanos, se seguirá trabajando en la aplicación de un marco de competencias que apoye todos los aspectos de la gestión de los recursos humanos, definición de puestos, contratación y selección, gestión del rendimiento y formación profesional. El trabajo comprenderá la introducción de competencias para los cargos directivos y los FAOR con el fin de apoyar la gestión de la actuación profesional y el perfeccionamiento constante, así como el perfeccionamiento de competencias técnicas y profesionales.

Perfeccionamiento del personal directivo
86.     La participación en el Centro de Perfeccionamiento del Personal Directivo, desarrollado en colaboración con el PMA y el FIDA, se ampliará y apoyará mediante planes de perfeccionamiento personal individualizados y un programa más amplio de perfeccionamiento del personal directivo. Al mismo tiempo, será necesario que el perfeccionamiento del personal directivo esté mejor relacionado con otros aspectos de la gestión de los recursos humanos, entre ellos la gestión de la actuación profesional, las perspectivas de carrera, así como la planificación de las sustituciones, y deberá responder a las necesidades del personal destinado fuera de la Sede.

Sistema de gestión de los recursos humanos
87.     La aplicación del Sistema de gestión de los recursos humanos supone una oportunidad única para examinar y actualizar los procesos de actividad y la forma en que se planifican, se gestionan y funcionan los recursos humanos, incluyendo un modelo más exhaustivo de gestión de los recursos humanos para asegurar la prestación de un mejor servicio a un costo inferior, según se detalla en Mejoras de la eficiencia y de la productividad.

88.     El Sistema de gestión de los recursos humanos también facilitará la aplicación de la gestión de la actuación profesional vinculando más estrechamente los planes individuales de rendimiento con los objetivos programáticos de la Organización. Un sistema revisado permitirá que los resultados individuales previstos se integren en los objetivos programáticos aprobados, las perspectivas de carrera y las necesidades de capacitación, así como en las aptitudes de gestión requeridas.

Recursos extrapresupuestarios

89.     Los recursos extrapresupuestarios facilitan la materialización del conocimiento de la FAO en resultados tangibles a nivel regional y nacional, y también proporcionan apoyo adicional a otros ámbitos esenciales de la labor de la Organización.

90.     Para garantizar la eficacia de tal apoyo, la FAO reforzará las consultas con los países receptores y los gobiernos e instituciones donantes para asegurar que los programas y proyectos desarrollados se correspondan plenamente con las estrategias nacionales de desarrollo, en particular los DELP y el UNDAF. Seguirá asegurando que los programas financiados a través de recursos extrapresupuestarios aborden las preocupaciones de los Miembros en materia de seguridad alimentaria y sus esfuerzos por alcanzar los ODM.

91.     Los mayores esfuerzos de movilización se basarán en la eficacia de la Organización al abordar problemas de desarrollo complejos de una manera multidisciplinaria y orientada a resultados, insistiendo en la responsabilidad nacional a través de la creación de capacidad y de la capacitación. La Organización ampliará su estrategia de comunicaciones para ilustrar su función y sus logros en los medios de comunicación internacionales (televisión, prensa, Internet, etc.), exhibiendo los éxitos en la mitigación de la pobreza como resultado de la cooperación con gobiernos donantes e instituciones financieras.

92.     Con algunos donantes interesados se elaborarán marcos de asociación estratégica que esbocen las esferas y modalidades generales para la colaboración a largo plazo, asegurando con ello la posibilidad de prever y sostener las intervenciones de la FAO de acuerdo con prioridades geográficas y temáticas aceptables para ambas partes. Se seguirá insistiendo en atraer recursos de los países donantes, incluidos los procedentes del continente africano, así como de instituciones financieras y el sector privado con destino al fondo fiduciario de la FAO para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.

93.     Con el fin de asegurar una prioridad y una pertinencia claras en los proyectos y programas de la FAO presentados a la consideración de la comunidad internacional de donantes, se observarán estrictamente los criterios en el proceso de formulación. Además, a través de la elaboración de procedimientos racionalizados en un Manual del Programa de Campo revisado, se incrementará la oportunidad de la formulación de proyectos y la transparencia y eficacia de costos de las operaciones.

94.     Los resultados de los últimos dos años ya representan un máximo histórico en cuanto a aprobaciones de proyectos extrapresupuestarios. Sin embargo, se observa que los programas de campo de la FAO se concentran cada vez más en un número limitado de países y esferas técnicas. Considerando la tendencia hacia una toma de decisiones descentralizada en cuestiones de programación, la FAO reforzará la elaboración de programas de campo y la capacidad de movilización de recursos en las oficinas descentralizadas.

95.     Otra tendencia importante que afecta al programa de campo se refiere al proceso en curso de armonización y alineamiento de los esfuerzos de asistencia internacional al desarrollo a nivel nacional. Los esfuerzos no se limitarán a movilizar recursos para programas y proyectos en ejecución por parte de la FAO, sino que, lo que es más importante, la Organización desempeñará una función de catalizador en el incremento del flujo global de recursos, tanto de fuentes públicas como privadas, al sector agrícola en su conjunto, en particular para la seguridad alimentaria, haciendo hincapié en una responsabilidad nacional que se apoye en la capacidad del receptor para la realización del programa y con una función de apoyo desempeñada por la FAO.

96.     Tal función de catalizador será cada vez más importante a medida que la Organización, dependiendo de la cofinanciación de donantes e instituciones financieras internacionales (IFI), acelere sus actividades de preparación de inversiones. Se espera que unos planteamientos innovadores en relación con la elaboración de programas conduzcan a unos flujos de inversiones muy incrementados hacia los sectores agrícola y de desarrollo rural, especialmente en África.

97.     Por último, la FAO procurará reforzar aún más su colaboración con el PNUD y otras organizaciones y organismos de las Naciones Unidas como el FIDA, el PMA, la OMS, el PNUMA, la UNESCO, el FMAM5 y el Banco Mundial con el fin de unir los esfuerzos y las respectivas competencias, recursos y conocimientos para afrontar los nuevos problemas mundiales que requieren respuestas internacionales.

Planificación de los recursos extrapresupuestarios para 2006-07
     
98.     Al programar la utilización de los recursos del Programa Ordinario (PO) en el contexto del PLP bienal, las dependencias tienen en cuenta la contribución al logro de los objetivos de la Organización que se espera por parte de los fondos fiduciarios (FF) y de los fondos especiales, según se detalla bajo los pertinentes programas sustantivos en el Anexo I.

99.     El nivel y la distribución de la financiación extrapresupuestaria resulta difícil de prever hasta dos años y medio antes de que se incurra en el gasto. Depende de las políticas de los donantes que a menudo responden a preferencias geográficas y sectoriales, así como a las demandas de los Miembros. No obstante, el cuadro siguiente facilita la previsión de la Secretaría en relación con los programas que cuentan con financiación extrapresupuestaria para 2006-07, distribuidos por regiones y programas.

Gasto extrapresupuestario por región y programa (miles de dólares EE.UU.)
  Programa y Programa principal Global Interregional África Asia y el Pacífico Cercano Oriente Europa América Latina y el Caribe Total
122 Planificación, presupuestación y evaluación de programas 0 783 0 0 0 0 0 783
12 Política, dirección y planificación 0 783 0 0 0 0 0 783
  Total del Capítulo 1 0 783 0 0 0 0 0 783
210 Entidades de programa intradepartamentales para los sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 0 3 196 0 0 0 0 0 3 196
211 Recursos naturales 6 555 0 13 545 10 481 0 0 6 572 37 153
212 Cultivos 0 34 299 58 705 7 109 141 936 112 1 166 243 327
213 Ganadería 11 289 7 526 7 918 22 766 3 842 3 089 5 347 61 777
214 Sistemas de apoyo a la agricultura 910 0 9 387 9 642 0 3 228 0 23 167
215 Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología 1 118 0 0 0 0 0 0 1 118
21 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 19 872 45 021 89 555 49 998 145 778 6 429 13 085 369 738
220 Entidades programáticas intradepartamentales para políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 4 226 0 545 361 181 0 724 6 037
221 Nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos 0 1 789 12 393 1 626 0 0 0 15 808
222 Información sobre la alimentación y la agricultura 0 1 759 2 287 803 803 803 803 7 258
223 Seguimiento, evaluación y perspectivas de la alimentación y la agricultura 0 1 673 2 398 51 714 0 394 5 230
224 Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio 8 319 3 334 3 649 1 651 0 0 874 17 827
22 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 12 545 8 555 21 272 4 492 1 698 803 2 795 52 160
231 Información sobre la pesca 0 1 893 0 0 0 0 0 1 893
232 Recursos pesqueros y acuicultura 2 041 11 450 0 260 88 3 574 0 17 413
233 Explotación y utilización de los recursos pesqueros 0 1 739 0 237 585 0 1 570 4 131
234 Política pesquera 0 24 334 0 0 0 0 0 24 334
23 Pesca 2 041 39 416 0 497 673 3 574 1 570 47 771
241 Recursos forestales 6 848 0 4 565 8 788 0 685 4 565 25 451
242 Productos y economía forestales 185 0 123 0 0 0 123 431
243 Política e instituciones forestales 3 115 0 4 153 4 153 0 1 038 4 153 16 612
244 Información y enlaces sobre el sector forestal 364 0 0 0 0 0 0 364
24 Montes 10 512 0 8 841 12 941 0 1 723 8 841 42 858
251 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 0 8 088 15 436 1 702 621 59 754 26 660
252 Género y población 0 4 824 643 643 643 0 643 7 396
253 Desarrollo rural 5 434 368 2 760 4 233 368 736 10 122 24 021
256 Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA 0 0 27 151 2 974 2 318 0 26 796 59 239
25 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 5 434 13 280 45 990 9 552 3 950 795 38 315 117 316
  Total del Capítulo 2 50 404 106 272 165 658 77 480 152 099 13 324 64 606 629 843
311 Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del programa de campo 1 659 3 455 4 370 948 474 0 474 11 380
313 Asistencia jurídica a los Estados Miembros 3 448 0 0 0 0 0 0 3 448
31 Asistencia para las políticas 5 107 3 455 4 370 948 474 0 474 14 828
322 Programa de apoyo a la inversión 0 3 903 0 0 0 0 0 3 903
32 Apoyo a la inversión 0 3 903 0 0 0 0 0 3 903
351 Organismos multilaterales y bilaterales 11 645 0 0 0 0 0 0 11 645
352 Sensibilización y participación de la sociedad civil 0 5 124 0 0 0 0 0 5 124
353 Acuerdos de asociación con los Estados Miembros y apoyo a la CEPD y la CTPD 2 892 0 0 0 0 0 0 2 892
35 Cooperación con asociados externos 14 537 5 124 0 0 0 0 0 19 661
  Total del Capítulo 3 19 644 12 482 4 370 948 474 0 474 38 392
511 Apoyo a la información pública y las publicaciones 810 0 0 0 0 0 0 810
51 Apoyo a la información y las publicaciones 810 0 0 0 0 0 0 810
  Total del Capítulo 5 810 0 0 0 0 0 0 810
  Total general 70 858 119 537 170 028 78 428 152 573 13 324 65 080 669 828


100.     Más allá de los recursos extrapresupuestarios canalizados a través de la FAO, tal vez se observe que la Organización desempeña un papel fundamental en la generación de inversión para la alimentación y la agricultura mediante su Centro de Inversiones (casi 3 200 millones de dólares EE.UU. en el año 2004). También desempeña la función de seguimiento de los recursos destinados a desarrollo agrícola y rural como parte de la asistencia exterior a países en desarrollo (p. ej. se puede ofrecer una estimación provisional para el año 2002 cercana a los 9 600 millones de dólares EE.UU.).

Eficiencias y mejoras en la productividad

101.     La búsqueda de eficiencias sigue siendo un proceso constante de la gestión. Sin embargo, no se puede separar del incremento en la eficacia organizativa. Ambas se proponen en último término incrementar la contribución de la FAO a sus objetivos estratégicos y a los ODM a través de una gestión reforzada de los resultados internos y una asociación más fuerte con los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y otras partes interesadas.

102.     Mejorar la eficiencia y la eficacia exigirá un proceso para aprender sistemáticamente de los éxitos y los fracasos, compartir los resultados y eliminar actividades de bajo valor añadido, a la vez que se siguen simplificando y racionalizando los procesos.

103.     Para una organización en aprendizaje como la FAO, la eficacia se ve muy facilitada por su capacidad de adaptarse continuamente a un entorno cada vez más incierto y de desarrollar competencias para responder ante los cambios futuros. Ello requerirá respuestas oportunas en relación con el aprendizaje y una incorporación más sistemática del conocimiento y la experiencia acumulados de la Organización en beneficio de los Miembros. Por tanto, la estrategia de toda la Organización Garantizar la excelencia pondrá especialmente en relieve la formación de una organización de aprendizaje ágil, basada en una gestión más activa del conocimiento y en el apoyo de las mejores prácticas en todas sus actividades.

104.     El ámbito del trabajo para mejorar la eficiencia comprenderá todos los aspectos, cubriendo toda la Organización, ya que no existen esferas que a priori se presten a quedar exentas de un valor añadido o de exámenes sobre procesos de racionalización. En coincidencia con las mejores prácticas del momento, se abordarán tres temas principales:

  • Eficiencias: centrarse en los insumos, según la definición del Consejo de la FAO en su 110º período de sesiones: "reducciones en los costos de los insumos sin una repercusión negativa importante en los productos. 6";
  • Mejoras en la recuperación de costos: garantizar que la FAO recibe un adecuado reembolso por sus servicios, cuando así corresponda, también de acuerdo con las expectativas del Consejo.
  • Incrementos de productividad: centrarse esencialmente en incrementar los productos sin aumentar el costo de los insumos.
105.     Se hace observar que el alcance de los ahorros por eficiencia anteriormente apuntados se extiende más allá de las esferas en las que normalmente los buscan los órganos rectores. Aunque la prioridad de los órganos rectores y los correspondientes informes de la Organización al respecto se han centrado en las eficiencias y en las mejoras en la recuperación de costos (de acuerdo con las definiciones del Consejo), los incrementos de productividad no han tenido reconocimiento en el pasado. Se empezará a adoptar medidas para incluir los incrementos de productividad en un marco para la acción futura.

Establecimiento de un marco para las eficiencias y los incrementos de productividad
     
106.     De acuerdo con las mejores prácticas actuales, en el próximo bienio se establecerá un marco para las eficiencias y los incrementos de productividad que abordará explícitamente la necesidad de una perspectiva a más largo plazo. El marco expondrá los principios, objetivos e incentivos de la iniciativa y a continuación se resumen los ámbitos que se someten a consideración.

107.     En 2006-07 la FAO definirá un objetivo para las eficiencias y los incrementos de productividad. Un objetivo global del orden del 1,0 – 1,5 por ciento anual sería lo normal en el sector público. Si se aplican a la FAO, estos ahorros podrían parecer pequeños en comparación con las eficiencias realizadas por la Organización en anteriores bienios y comunicados a los órganos rectores. Sin embargo, los importantes logros del pasado no se materializarán de nuevo indefinidamente e incluso los niveles más modestos de ahorro requerirán importantes inversiones o la disposición a incurrir en costos de transición si se han de introducir cambios más complejos en los procesos. Además, varios miembros del Comité de Finanzas han reconocido las dificultades que supone la consecución de nuevos ahorros y el Comité del Programa solicitó, en su período de sesiones de mayo de 2005, que los objetivos fijados para los ahorros por eficiencia en 2006-07 fueran realistas.

108.     Un principio importante es que los incrementos de productividad y las eficiencias sean independientes del nivel presupuestario y no una herramienta para negociar los presupuestos. Será necesario que las negociaciones sobre el presupuesto estén relacionadas con la orientación programática y la expresión de opciones procedentes de los Miembros. Los ahorros por eficiencia, por su parte, están necesariamente vinculados con el incremento de la eficacia de la Organización: una mayor eficiencia y una mayor eficacia van unidas.

109.     Los administradores deberán apropiarse plenamente de las eficiencias sostenibles y de su integración total en los procesos diarios con el fin de aprovechar su compromiso. Los administradores necesitarán un marco estable con unos principios e incentivos claros para volver a examinar proactivamente la simplificación y la sostenibilidad de las actividades esenciales, incluidas las intersectoriales, a través de una nueva planificación en lugar de sólo realizar ajustes. Aunque el marco evolucionará con el tiempo, se examinarán las mejores prácticas adoptadas en otros lugares para estudiar la posibilidad de aplicarlas en la FAO. Por ejemplo: resultaría adecuado incentivar a los administradores. Una posibilidad consistiría en retener un promedio anual del 1 por ciento de sus presupuestos a modo de «impuesto por eficiencia», pero concediendo a los administradores la oportunidad de recuperar una parte o la totalidad de los fondos retenidos sobre la base de las eficiencias sostenibles alcanzadas. Otra posibilidad por considerar podría ser la creación de un «fondo de innovación» ingresando, por ejemplo, un 1 por ciento del presupuesto del Programa ordinario en un fondo con gestión centralizada que permitiría la inversión en los cambios de procesos, abordando métodos intersectoriales innovadores para mejorar la eficiencia o la productividad de la Organización.

Mejoras en la productividad, indicadores y evaluación comparativa
     
110.     Según se ha observado anteriormente, hasta la fecha la Organización no ha constituido un registro sistemático para acreditar sus mejoras de productividad, aunque existen ejemplos de mejoras en los programas administrativos y técnicos.

111.     Entre los incrementos de productividad en el campo administrativo cabe citar la tramitación de pagos a proveedores, habiéndose reducido el plazo medio empleado en dicha tramitación de entre 7 y 10 días a entre 2 y 3, una vez que se ha recibido una documentación clara. En la labor técnica de la FAO se observan indicios de mejoras de productividad en el ámbito de las estadísticas, en el que la aplicación con éxito de la tecnología de la información ha llevado a considerables mejoras en la productividad durante los últimos bienios. La Dirección de Estadística ha transformado la elaboración de los balances alimentarios, pasando de una tarea intensiva en mano de obra que ocupaba a 40 oficinistas a una que actualmente ocupa a 20 (es decir, un ahorro por eficiencia), mientras que, en lo que se refiere al producto, los balances contienen ahora unas cinco veces más información estadística que antes (incremento de productividad no cuantificado). Con la introducción de FAOSTAT 2, esta tendencia continuará y el personal se verá impulsado hacia la zona alta de la cadena de valor.

112.     Sin embargo, los productos de la Organización no están suficientemente definidos y registrados de forma que resulten comparables a lo largo del tiempo y, si los recursos lo permiten, se desarrollará un sistema de medición y comparación con las normas más riguroso. En 2006-07 se determinarán productos claros e indicadores medibles para cada eficiencia o mejora en la productividad que se desee alcanzar. Por ejemplo, se cuantificarían los beneficios económicos obtenidos a través de la utilización de firmas electrónicas, que simplificarían la gestión de recursos humanos pero darían el mismo resultado; se cuantificaría el incremento alcanzado en la recuperación de costos mediante una revisión de las tasas de reembolso por servicios de emergencia e introduciendo unas directrices para la formulación del presupuesto.

113.     Se elaborarían indicadores de referencia de la FAO por sectores, de una forma que facilite la comparación con procesos similares en el sector público y, cuando corresponda, en el sector privado. Esta importante tarea requerirá algún tiempo para constituir los necesarios indicadores de referencia. No obstante, se han identificado algunos especialistas en este campo y se tomará contacto con ellos a fin de que asistan a la Organización para obtener unos indicadores de referencia pertinentes específicos de cada sector. Cuando ello sea posible, se prestará asistencia a los departamentos para que se fijen unos objetivos de extensión a medio plazo basados en indicadores de referencia procedentes de instituciones comparables proveedoras de servicios.

Iniciativas en curso
114.     En la FAO se ha producido una vigorosa búsqueda de eficiencias desde enero de 1994, habiéndose registrado unos ahorros por eficiencia bien acreditados en los cinco bienios anteriores, cifrados en 60 millones de dólares EE.UU. en comparación con 1994. Las mejoras de productividad, que han supuesto incrementos en los productos sin ningún incremento en el costo de los factores, quedan generalmente excluidas de este dato. Las actuales iniciativas en materia de eficiencia pueden dividirse en dos clases: aquellas que tienen una naturaleza institucional y vienen impulsadas desde arriba, ya que afectan a todos los ámbitos de la labor de la Organización, y aquellas que afectan a una actividad bajo la influencia directa de un solo administrador.

Eficiencias institucionales actuales

115.     Exámenes intersectoriales: construyendo sobre el modelo basado en resultados que utiliza la FAO, pero con una atención especial para la necesidad de integrar mejor los vínculos entre la Sede y la labor descentralizada (especialmente a nivel nacional) y de aprovechar mejor sus saberes, la Organización procuraría formular los resultados esperados en el nivel de agregación más elevado posible. A continuación se indican algunos ejemplos de áreas de examen:

  • formulación de resultados esperados por encima de la estructura de la entidad programática, teniendo en cuenta debidamente los programas de trabajo interdisciplinarios;
  • un proceso de supervisión simplificado, más regular, que ya no se centre en el análisis de las diferencias (la comparación de los presupuestos con lo gastado), sino en los avances reales obtenidos al ocuparse de la cadena de resultados acordada;
  • más respuestas en tiempo real basadas en compartir los saberes y el aprendizaje y en evaluaciones constantes y oportunas acerca de los elementos que funcionan y los que no funcionan con relación a los resultados esperados;
  • un refuerzo de los acuerdos basados en resultados a nivel de los servicios con una definición más clara de las responsabilidades;
  • un plan contable simplificado para reducir el esfuerzo administrativo realizado al introducir datos de utilidad marginal.
116.     El Modelo de Gestión de Recursos Humanos (MGRH): a la vez que aplica el Sistema de gestión de los recursos humanos, la Organización reformulará considerablemente la forma de prestar los servicios de recursos humanos introduciendo un Modelo de gestión de los recursos humanos que incrementará el valor de tales servicios transfiriendo trabajo de la tramitación de transacciones a la estrategia y al asesoramiento, y mejorará la responsabilidad y la rendición de cuentas.

117.     Un sistema único y una sola fuente de toda la información sobre recursos humanos a través del HRMS dará lugar a un proceso homogéneo de realización de los servicios, reducirá el número de errores y recortará el tiempo necesario para ocuparse de las transacciones. La introducción del MGRH eliminará la entrada doble de datos y la duplicación de funciones en la prestación de servicios de recursos humanos. El uso de un «flujo de trabajo electrónico», unido a la reducción en los pasos de tramitación, con un máximo de un iniciador y dos autorizaciones, simplificará la tramitación de las transacciones (por ejemplo, en la actualidad se necesitan seis firmas para tramitar una licencia sin sueldo). Un planteamiento basado en el «autoservicio», por el cual el personal y los administradores puedan realizar por vía electrónica acciones que anteriormente exigían la intervención de personal de recursos humanos de la FAO, mejorará también la eficiencia.

118.     En el MGRH propuesto se procurará concentrar las funciones de tramitación de las transacciones sobre recursos humanos en un lugar y reducir la necesidad de que el personal que no se ocupa de recursos humanos desempeñe tareas relacionadas con dicho ámbito. Los nuevos procesos disminuirán el número total de personal que se necesita y permitirán también la realineación y redistribución del personal de recursos humanos de actividades de tramitación de transacciones a otras de mayor valor añadido, como la estrategia y el perfeccionamiento en esta materia. Las estimaciones actuales apuntan a que sólo un 18 por ciento aproximadamente del personal de recursos humanos está trabajando en estas últimas actividades en comparación con cerca de un 42 por ciento en el modelo propuesto.

119.     Se esperan disminuciones de plantilla a través del desgaste natural y de las jubilaciones. Por tanto, existe la necesidad de facilitar más capacitación para el personal actual. Todas las ventajas del nuevo MGRH se alcanzarán en 2009.

120.     Simplificación de las actividades administrativas a nivel regional y nacional: el seguimiento de la Evaluación independiente de la descentralización de la FAO dará lugar progresivamente a reducciones de costos en algunos ámbitos intersectoriales a medida que se dan los pasos para la introducción de una estructura descentralizada más eficiente y eficaz a lo largo del bienio. Entre las medidas ya previstas se incluye la conversión de 12 puestos de oficial administrativo internacional en puestos de oficial administrativo nacional, lo que conllevará unos ahorros netos bienales de 0,9 millones de dólares EE.UU., pero no puede concretarse en ahorros en el presupuesto, ya que la red cuenta con una financiación insuficiente como consecuencia de reducciones reales por un total de 5,2 millones de dólares EE.UU. en el actual bienio. Una mayor delegación de responsabilidades administrativas y operacionales a las oficinas nacionales mejorará también el tiempo de respuesta en la prestación de servicios.

121.     Mejoras en la recuperación de los gastos de apoyo: los costos variables no recuperados de la prestación de servicios de apoyo administrativo y operacional (AAO) o de servicios de apoyo técnico (SAT) a proyectos extrapresupuestarios recaen en realidad en el presupuesto del Programa ordinario, comprometiendo con ello la capacidad de la Organización para aplicar su Programa de Labores Ordinario.

122.     De acuerdo con los principios ya aprobados por el Consejo de la FAO, el Comité de Finanzas, en su último período de sesiones de mayo de 2005, alentó a la FAO a proseguir los esfuerzos hacia una recuperación plena de los costos variables indirectos correspondientes a operaciones de emergencia. Actualmente el límite máximo para tales proyectos es del 6,5 por ciento. Sin embargo, se precisa un nuevo límite máximo del 10 por ciento para proyectos de emergencia y rehabilitación con el fin de asegurar que no se comprometa la capacidad de la Organización para recuperar sus costos variables indirectos. El nuevo límite se propondrá al Comité de Finanzas en su período de sesiones de septiembre de 2005.

123.     La Organización intentará asimismo mejorar la recuperación en concepto de servicios técnicos realizados para proyectos extrapresupuestarios. Ello exigirá, entre otras cosas, la plena aplicación en 2006-07 de unas prácticas mejoradas para la formulación presupuestaria. También se eliminarán los impedimentos a la recuperación de costos, entre los que cabe citar los complejos procedimientos administrativos que desincentivan la presentación de solicitudes de reembolso en concepto de servicios prestados por parte de los administradores.

124.     Gestión de registros: el examen de los registros, que se inició a mediados de 2003, se ha concluido ahora y ha determinado considerables cambios en los métodos de trabajo con la introducción de la digitalización. El proceso de gestión de registros de la FAO puede ahora evaluarse en función de las recomendaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en la norma ISO 15489, que constituye un componente esencial de las nuevas normas de rendición de cuentas y de gestión de la calidad.

125.     Se espera que los consiguientes cambios estructurales y de personal resulten en ahorros por 0,6 millones de dólares EE.UU. al neto de la adquisición de las necesarias licencias informáticas. Esto se añade a los ahorros netos de 0,4 millones de dólares EE.UU. realizados en el PLP 2004-05 y a los ahorros no cuantificados de tiempo por parte de los administradores y el personal de apoyo en la búsqueda de documentos.

Eficiencias actuales impulsadas por los responsables de presupuesto
     
126.     Tecnología de la información: la AFI está tomando algunas iniciativas para mejorar la gestión de la tecnología de la información (TI) en el seno de la Organización. La dirección intenta buscar eficiencias en su actual funcionamiento estableciendo normas para toda la institución en materia de TI, reduciendo con ello los costos de mantenimiento y migración.

127.     Además de esto, la FAO forma parte de la red TIC, un órgano estratégico interinstitucional sobre TI que busca establecer normas sobre la materia en los organismos de las Naciones Unidas y, entre otras iniciativas, está evaluando la posibilidad de realizar un sistema conjunto de nóminas de las Naciones Unidas y la posibilidad de utilizar centros de servicios compartidos: por ejemplo, el Centro Internacional de Cálculos Electrónicos de las Naciones Unidas (CICE), en Ginebra. La FAO ya se ha beneficiado de este sistema subcontratando su entorno de ordenador central con dicho Centro. Ahora se pretende realizar un traslado a un ordenador principal del CICE de mayor capacidad, donde las aplicaciones de la FAO compartirían este recurso con las aplicaciones de otros organismos de las Naciones Unidas con Sede en Roma. Los ahorros previstos para 2005 se utilizarán para financiar la fusión de las actividades, pero a partir de 2006 se prevén ahorros de aproximadamente 60 000 dólares EE.UU. por año.

128.     Además de la subcontratación, la Organización está emprendiendo la «deslocalización» de tareas administrativas y de desarrollo de sistemas de información relacionadas con el proyecto HRMS hacia la sede menos costosa de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico, en Bangkok, donde la infraestructura de espacio de oficinas y apoyo a la gestión está bien asentada. Los ahorros para el proyecto HRMS se cifran en 750 000 dólares EE.UU., aproximadamente, a pesar de algún gasto adicional de telecomunicaciones para proporcionar unas conexiones mejoradas entre Bangkok y Roma. En caso de alcanzar éxito, la deslocalización podría estudiarse para otras esferas administrativas de la Organización.

129.     También podrá observarse que, en virtud del presupuesto de inversiones para 2006-07, la Organización está dando algunos pasos iniciales para sustituir su equipo de telefonía y examinar la adopción de nuevas tecnologías de voz, especialmente el protocolo de voz por Internet (VoIP), en 2009 o posiblemente antes si se justifica por los ahorros netos que genere esta nueva tecnología.

130.     Gestión de documentos y publicaciones: En junio de 2005 se aprobó un nuevo mecanismo de facturación interna para su aplicación a los costos de distribución y almacenamiento de todas las publicaciones y documentos de reunión de la FAO. Actualmente es la Dirección AFS la que se hace cargo de estos costos a nivel central, mientras que, a partir de enero de 2006, el presupuesto correspondiente se asignará en la mayor medida posible a las direcciones que son clientes internos y tienen alguna influencia sobre los costos a través de sus decisiones sobre la cantidad de publicaciones que han de distribuirse y almacenarse. Se prevé que se producirán ahorros del orden de 0,7 millones de dólares EE.UU. durante el bienio como resultado de los correspondientes cambios de comportamiento. Sin embargo, éstos no se traducirán en ahorros presupuestarios en 2006-07 dado que la actividad cuenta con una financiación muy insuficiente tras las reducciones presupuestarias en el bienio actual.

131.     Los cambios en las tecnologías de imprenta han alcanzado un nivel de madurez, por lo que la mayor parte de las actividades de distribución (es decir, manipulación, empaquetado y etiquetado de las publicaciones) puede automatizarse, como se hace ya en las grandes empresas privadas del sector. La Organización está examinando si una parte sustancial de las publicaciones de la FAO podría producirse y disponerse directamente dentro de sobres con dirección mejorando las instalaciones de imprenta de la Sede o utilizando imprentas externas debidamente equipadas. La Organización podría obtener unos ahorros bienales cercanos a los 0,5 millones de dólares EE.UU. en la distribución de publicaciones, aunque esta propuesta tal vez requiera alguna inversión inicial.

132.     Contención de los costos de viaje: en colaboración con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas en Roma, la FAO comenzará a negociar directamente con las líneas aéreas para aprovechar al máximo el poder de compra combinado de los organismos. Se espera que la capacidad de influir sobre cada línea aérea a través de una acción concertada compensará sobradamente la pérdida de las comisiones de las líneas aéreas, de las que actualmente la Organización se beneficia en el contrato vigente con su agencia de viajes.

133.     Eficiencias y ahorros en la gobernanza: Además de reducir la duración de la próxima Conferencia de 9 a 7 días, conforme se aprobó en el 32º período de sesiones de la Conferencia, en 2005 se ha reducido la longitud de los períodos de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y del Comité de Agricultura (COAG), como lo había pedido el Consejo7, lo cual tal vez dé lugar a ahorros. La Organización se propone también contener los costos de interpretación mediante el examen crítico del número de reuniones celebradas por los grupos regionales. Además, en la hipótesis de alto crecimiento real se formulan propuestas para racionalizar las reuniones de los órganos estatutarios, tanto a nivel mundial como regional, así como los comités internos.

134.     Como consecuencia de llamamientos de los órganos rectores, la FAO está intentando reducir la extensión de la mayor parte de sus documentos de reunión a la vez que los concentra en mayor medida en los resultados. Inicialmente, el objetivo consiste en reducir en un 10 por ciento el volumen total de la documentación para todas las reuniones de los órganos rectores, lo cual ha sido, por otra parte, una de las razones para abreviar los documentos del RPLP y del PLP completo. La consecución de este objetivo constituye una responsabilidad compartida con los órganos rectores, que son los principales destinatarios de tales documentos. Los órganos rectores tal vez deseen aplicar, por tanto, nuevos criterios de selectividad al dirigir sus peticiones de información adicional o nuevos documentos a la Secretaría, y alentar a la Organización a que reduzca la longitud de la actual documentación de reuniones.

135.     Tratando de encontrar formas innovadoras de recabar nuevos ahorros en la gobernanza, la Organización está examinando también las prácticas aplicadas en otros organismos de las Naciones Unidas. La eliminación o la producción más eficiente de actas taquigráficas, cuya producción resulta muy costosa, es un sector objeto de estudio. Entre las otras organizaciones que utilizan actas taquigráficas cabe citar el FIDA, la OIT y la UNESCO. Reconociendo que las actas taquigráficas son un requisito estipulado en los Textos Fundamentales de la FAO, se están examinado otros métodos menos costosos, tales como las grabaciones de audio/vídeo de las reuniones de los órganos rectores. La UNCTAD y la OMC tienen experiencia en la realización de tales grabaciones, que se publican en sus respectivos sitios en Internet.

136.     Considerando que la introducción de tales medidas generará unos ahorros aproximados que se cifran en 300 000 dólares EE.UU. anuales, será necesario emplear parte de los mismos como inversión inicial en infraestructura tecnológica.

137.     Utilización de los ahorros por eficiencia obtenidos: los ahorros por eficiencia alcanzados serán objeto de informes y se aplicarán a ámbitos prioritarios de los programas. Sin embargo, aunque los recursos presupuestarios puedan asignarse con mayor libertad a esferas muy prioritarias, la utilización de los ahorros por eficiencia es más restringida, ya que una parte se destinará a colmar las deficiencias en la financiación de programas que tenían anteriormente una financiación insuficiente y otra parte será necesaria, de acuerdo con lo expuesto en esta sección, para facilitar incentivos a los responsables de presupuesto.


4 Organizaciones no gubernamentales (ONG); Organizaciones de la sociedad civil (OSC)

5 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización Mundial de la Salud (OMS), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

6 CL 110/REP, párr. 24.

7 CL 127/REP, párr. 23.

Página precedenteÍndicePágina siguiente