perspectivas alimentarias No.3, septiembre 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

Productos alimentarios básicos

Otros productos agrícolas pertinentes

Fletes marítimos

Fertilizantes

Apéndice Estadístico

NOTA ESTADISTICA

Productos alimentarios básicos

TRIGO

Top

Cuadro 3. Producción de trigo (millones de toneladas)

  2004
estim.
2005
pronóst.
Variación de
2004/05 a
2005/06 (%)
Asia 253.6 262.7 3.6
Lejano Oriente186.4191.12.5
Cercano Oriente en Asia44.947.65.8
CEI en Asia21.223.08.3
África 21.7 18.9 -12.9
África del Norte17.214.0-18.2
África oriental2.62.5-1.5
África austral1.92.319.5
América central (incluido el Caribe) 2.4 3.0 24.3
América del Sur 25.1 21.4 -14.9
América del Norte 84.6 83.7 -1.1
Europa 217.8 204.0 -6.3
UE-25137.3123.7-9.9
CEI en Europa63.765.73.1
Oceanía 20.7 20.3 -1.7
Total Mundial 625.9 614.1 -1.9
Países en desarrollo279.0280.0-1.9
Países desarrollados346.9334.1-3.7

 

PRODUCCIÓN

Top

Pequeña mejora de las perspectivas para el trigo en 2005 pero todavía se supone que la producción mundial arrojará una cifra ligeramente menor que la del volumen récord del año pasado

Top

El pronóstico para la producción mundial de trigo en 2005 se ha revisado ligeramente al alza desde el informe anterior a 614 millones de toneladas, un 2 por ciento menos que la cosecha récord de 2004 pero todavía por encima de la media de los últimos cinco años. Los pronósticos más altos para Australia, Canadá, China, la Federación de Rusia y los Estados Unidos se han visto sólo en parte compensados por la disminución de las perspectivas para la producción en América del Sur, África del Norte y algunas partes de Europa.

En el Lejano Oriente asiático, se estima que la producción de trigo de 2005 será mayor que la del año pasado situándose en 191 millones de toneladas. En China (Continental) la cosecha de trigo de invierno recogida hasta junio se estimaba en 90,3 millones de toneladas, 3,7 millones de toneladas más que el nivel medio del año pasado debido a un aumento de la superficie y a un tiempo favorable. Se ha comenzado a recoger el trigo de primavera y se pronostica que la producción total de trigo para este año alcanzará los 95 millones de toneladas. En la India, las estimaciones más recientes de la cosecha de trigo de 2005, que se recogió en mayo, indican una producción de 72 millones de toneladas, prácticamente inalterada respecto del año anterior, pero 1 millón de toneladas más que la media de los cinco años anteriores. En el Pakistán, según las estimaciones oficiales, la cosecha de trigo de 2005 recogida en mayo totalizó un volumen sin precedentes de 21,1 millones de toneladas, debido al apoyo de los precios por parte del gobierno y a unas condiciones atmosféricas favorables.

En la subregión de la CEI asiática la cosecha de trigo está casi terminada y las estimaciones preliminares cifran la producción en alrededor de 23 millones de toneladas. Ello representaría un incremento del 8 por ciento con respecto a la producción inferior a la media de poco más de 21 millones de toneladas en 2004, cuando la cosecha principal de la subregión se vio afectada por el mal tiempo imperante en Kazajstán.

En el Cercano Oriente asiático, se estima que la producción de trigo ha alcanzado un nuevo nivel récord en 2005, con un total para la subregión de casi 47,6 millones de toneladas. En Turquía, el mayor productor de la subregión, se ha obtenido otra buena cosecha. La producción se estima en un nivel superior a la media quinquenal de 20,2 millones de toneladas. La República Islámica del Irán alcanzó un nuevo récord con la producción de trigo de 2005, estimada en 15 millones de toneladas, debido principalmente al continuo apoyo del gobierno a la producción de trigo en el marco de su política encaminada a mantener la autosuficiencia en trigo pero también a unas condiciones atmosféricas generalmente favorables durante la campaña. Unas condiciones de crecimiento buenas – específicamente precipitaciones superiores a la media en el invierno y la primavera – también favorecieron la producción en Afganistán, donde se estima que ha alcanzado casi los 4,3 millones de toneladas, sólo ligeramente inferior a la producción récord de 2003. La producción también aumentó significativamente por encima de la media quinquenal en Siria, situándose en alrededor de 5,9 millones de toneladas. En cambio, en Arabia Saudita la producción descendió de forma pronunciada debido a una ulterior reducción de la superficie plantada.

En el África del norte, se estima que la producción total de trigo disminuyó un 18 por ciento con respecto al nivel récord del año pasado, situándose en alrededor de 14 millones de toneladas, pese a una cosecha sin precedentes obtenida en Egipto. El retraso de la siembra en Argelia, debido al comienzo tardío de la estación de las lluvias, y unas rachas secas generalizadas en Marruecos dieron lugar a una producción muy reducida en esos países. Se estima que la producción de Marruecos se sitúa en alrededor de 2,5 millones de toneladas, menos de la mitad del volumen del año pasado. También fue menor la producción de trigo de este año en Túnez pero de un nivel superior a la media de los últimos cinco años. A diferencia del resto de la subregión, en Egipto la producción aumentó ulteriormente este año a un nuevo volumen sin precedentes estimado en casi 8,2 millones de toneladas, como consecuencia de un aumento de la superficie plantada.

En el África oriental, la producción total de trigo de 2005 en la subregión se pronostica en alrededor de 2,5 millones de toneladas, sólo marginalmente inferior a la cosecha del año pasado. En Etiopía, con mucho el mayor productor de la subregión, las perspectivas son favorables debido a unas lluvias buenas recibidas en los últimos meses y se prevé que la producción aumentará ulteriormente con respecto a la cosecha ya superior a la media del año anterior. En el Sudán, donde la cosecha se recogió hace unos meses, la producción se estimó en alrededor de 380 000 toneladas, un 19 por ciento menos que el año anterior pero todavía superior a la media.

En el África austral, las perspectivas generales para la cosecha de trigo de 2005, que se recogerá a partir de octubre y noviembre, son favorables, debido a una recuperación con respecto a las dos campañas consecutivas anteriores afectadas por la sequía. Se espera un aumento significativo en la producción a pesar de una pequeña reducción de la superficie plantada en respuesta a los precios deprimidos del producto en el mercado internacional durante el período de la siembra. En Sudáfrica, que normalmente representa alrededor del 85 por ciento de la producción total de la subregión, la primera estimación oficial indica un aumento en la producción de alrededor del 21 por ciento con respecto al año anterior, situándose en un nivel medio de alrededor de 2 millones de toneladas. La proporción de la producción de trigo de Sudáfrica en el total regional subirá este año, según las previsiones, hasta un 90 por ciento.

En América Central y el Caribe, se recogió una buena cosecha de trigo de invierno de regadío de 2005 en México, prácticamente el único productor de la subregión. La cosecha de trigo de invierno representa más del 90 por ciento de la producción anual de trigo. La plantación de la cosecha de trigo de primavera de 2005 está a punto de terminar. La producción total para este año se pronostica en alrededor de 3 millones de toneladas, lo que representa una recuperación importante con respecto a la producción del año pasado, gravemente afectada por una disminución de los suministros de agua para riego que determinó un fuerte descenso de la superficie plantada.

En América del Sur, la siembra de la cosecha de trigo de invierno de 2005 está prácticamente terminada en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que en los estados productores del sur del Brasil recién se han comenzado a recoger las cosechas tempranas. Como consecuencia de los niveles insuficientes de humedad del suelo durante el período de siembra en los principales países productores y de unas perspectivas poco atractivas para los precios, se estima que la superficie total plantada en la subregión disminuyó en alrededor de un 12 por ciento con respecto al récord del año pasado. La producción de la subregión se pronostica provisionalmente en 21,4 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 15 por ciento con respecto a 2004.

En América del Norte, ya se ha recogido en los Estados Unidos el trigo de invierno y la cosecha del trigo de primavera está llegando a su término. A principios de septiembre, la cosecha total de 2005 se estimaba en 59 millones de toneladas, prácticamente inalterada con respecto al buen nivel del año pasado. En Canadá, la recolección de la mayor parte de la cosecha de trigo ha comenzado a finales de agosto y en las primeras fases se vio algo dificultada por fuertes precipitaciones y temperaturas frías. El pronóstico oficial más reciente previó una producción de 24,7 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que la cosecha del año anterior. Sin embargo, el tiempo caluroso y seco que imperó durante el resto de agosto después del comienzo húmedo del mes puede limitar los rendimientos de algunos de los cultivos más tardíos y es posible que la producción no resulte tan abundante como se había previsto al principio de la cosecha.

En Europa, ya se ha recogido la mayor parte de la cosecha de trigo de 2004 en las partes centrales y meridionales. Las estimaciones más recientes cifran la producción total de la UE en 123,7 millones de toneladas, casi un 10 por ciento menos que la cosecha récord del año pasado, pero todavía en línea con la media de los últimos cinco años. La reducción se debe principalmente a un retorno a los rendimientos normales en toda la región tras los niveles excepcionalmente buenos alcanzados el año pasado en condiciones casi óptimas. Aunque en la península ibérica los cultivos se vieron devastados por la sequía, esos países representan sólo una parte relativamente pequeña de la producción total de la UE de suerte que sus repercusiones fueron mínimas a escala regional. Sin embargo, con respecto concretamente al trigo duro, que habitualmente representa alrededor del 8 por ciento de la producción total de trigo, la disminución de este año es mucho más marcada. La superficie plantada se redujo de forma pronunciada en España e Italia, dos de los principales productores, que junto con otros países productores de trigo duro estuvieron también entre los más afectados por la sequía. Según las estimaciones, la producción total de trigo duro de la UE es de poco más de 7 millones de toneladas, en comparación con la cifra récord de casi 12 millones de toneladas obtenidas el año pasado.

También en los países balcánicos, este año se ha obtenido una cosecha menor de trigo, debido principalmente a un retorno a rendimientos medios tras los niveles sin precedentes alcanzados en 2004. Sin embargo, estos países experimentaron también algunas pérdidas debidas a las lluvias superiores a la media recibidas durante la primavera y el verano, que en ciertas ocasiones fueron torrenciales y causaron graves inundaciones en algunas partes. Algunos cultivos sufrieron una merma de rendimiento a causa de los anegamientos registrados durante el desarrollo, mientras que algunas zonas en las que los cultivos estaban cerca de la maduración se han visto tan afectadas que no se podrá cosechar en ellas. Además, se prevé un porcentaje mayor de granos de mala calidad a causa de la probable proliferación de enfermedades debidas a la humedad y a la probabilidad de que los granos produzcan brotes si se retrasa la recolección. En Rumania la producción se estima en 7,2 millones de toneladas, menos que la producción excelente de casi 8 millones de toneladas del año pasado pero aún así superior a la media quinquenal. Pese a un significativo aumento de la superficie plantada en otoño, se estima que el rendimiento medio de este año superará los 1 000 kg por tonelada, menos que el nivel sin precedentes alcanzado en 2004. La producción de Bulgaria se cifra en 3,3 millones de toneladas, también muy inferior a la de 2004 pero en torno a la media. La cosecha de trigo en Serbia y Montenegro se estima en alrededor de 1,9 millones de toneladas para este año, en comparación con unos 2,8 millones de toneladas en 2004.

En los países de la CEI europea (la Federación de Rusia, Ucrania, Belarús y Moldova), la cosecha de trigo está casi terminada y la producción total en 2005 se estima en 65,7 millones de toneladas, aproximadamente 2 millones de toneladas más que el año anterior. El aumento se debe principalmente a un importante incremento de la superficie total cultivada en la región, que totalizó aproximadamente 31,3 millones de hectáreas, alrededor de 1 millón de hectáreas más que el año anterior. En la Federación de Rusia la producción se estima en 46,1 millones de toneladas, mientras que la de Ucrania se cifra en alrededor de 17,6 millones de toneladas, y para Moldova se estima en poco más de 1 millón de toneladas.

En Oceanía, las perspectivas para la cosecha de trigo de Australia en 2005 son mucho más favorables que las que se presentaban al comienzo de la campaña. Tras unas condiciones muy secas registradas durante el principal período de siembra, finalmente llegaron unas lluvias buenas en la segunda mitad de junio, justo en tiempo para la realización de alguna actividad intensa de siembra tardía. No obstante, la superficie sembrada en los principales estados productores del este en los que normalmente se alcanzan los niveles más altos de rendimiento del país fue muy inferior a los niveles del año pasado. A esta altura, en que a los cultivos de las principales zonas productoras les faltan todavía algunas semanas para la maduración, los pronósticos son aún muy provisionales y las opiniones sobre la magnitud final de la cosecha varían notablemente. El pronóstico oficial más reciente de principios de septiembre, pero basado en las condiciones de cultivos al final de agosto, es muy cauteloso y cifra la producción en 19,7 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento menos que en 2004, habida cuenta de la fecha tardía de la siembra de una parte muy grande de la cosecha y de los efectos que ello entraña para el potencial de rendimiento. Los pronósticos de otros analistas llegan hasta 24 millones de toneladas.

COMERCIO

Top

Se prevé una disminución del comercio mundial de trigo en 2005/06

Top

El pronóstico relativo al comercio mundial de trigo en 2005/06 (julio/junio) se ha elevado en 2 millones de toneladas desde el informe anterior, a 105,5 millones de toneladas. Ello se ha debido principalmente a las previsiones de un aumento de la demanda de importaciones en África del Norte y en la UE. No obstante, según los pronósticos actuales las exportaciones mundiales en 2005/06 serían unos 4 millones de toneladas menos que en la campaña anterior a causa principalmente de una probable disminución de las ventas de trigo a algunos países de Asia.

Las importaciones totales de trigo en Asia se cifran actualmente en alrededor de 45 millones de toneladas, 5 millones de toneladas menos que en la campaña anterior. La mayor parte de la disminución se atribuye a China (Continental) donde se estima que la producción interna ha aumentado por segundo año consecutivo, impulsando de esa manera la oferta interna y reduciendo la necesidad de efectuar grandes importaciones. También se pronostica una disminución de las importaciones de Indonesia, debido principalmente a las abundantes existencias remanentes desde la campaña anterior. Es probable también que la fuerte recuperación de la producción en Afganistán, hasta niveles casi sin precedentes, dé lugar a una importante disminución de las compras de trigo de ese país. También se pronostica que las importaciones del Pakistán disminuirán de forma pronunciada a causa del aumento de la producción. En julio, Pakistán eliminó todos los impuestos a las importaciones de trigo efectuadas por comerciantes privados con objeto de mejorar la situación del suministro interno, pero hasta ahora el ritmo de las compras de trigo extranjero ha sido lento, debido en parte a las limitaciones logísticas, incluidos los procedimientos de inspección de las importaciones. Otro importador habitual, la República Islámica del Irán, necesitará también importar muy poco en la presente campaña ya que se prevé un aumento de la producción por quinto año consecutivo hasta alcanzar un nuevo nivel sin precedentes. En cambio, se pronostica que las importaciones de Arabia Saudita aumentarán en vista de la producción de este año estimada en un nivel relativamente bajo. La India también podría aumentar sus compras de trigo en la presente campaña aunque en una cantidad relativamente pequeña a causa de otro año de buena producción. En el Iraq, las importaciones totales podrían superar el nivel revisado de la campaña anterior. Últimamente el país ha acelerado sus compras de trigo y harina de algunos países, como Australia, la República Islámica del Irán, la República Árabe Siria, Turquía y los Estados Unidos.

Según los pronósticos actuales, las importaciones totales de trigo de África superarán los 29 millones de toneladas, más que el nivel ya elevado de la campaña anterior. La mayor parte del incremento debería producirse en África del Norte donde una sequía generalizada dificultó la producción en algunos países. Surge en el horizonte un aumento de las compras de trigo especialmente para Argelia y Marruecos, donde las repercusiones de la sequía han sido más graves. En cambio, las importaciones de Egipto, el mayor importador mundial de trigo, deberían disminuir en la presente campaña debido a un aumento de la producción interna de trigo. En el África subsahariana, se pronostica un aumento de las importaciones en Nigeria, el mayor importador de la región, como consecuencia del crecimiento rápido de la demanda. En cambio, podrían disminuir ligeramente las importaciones en la República de Sudáfrica, dado el aumento previsto en la producción, y en Tanzanía, como consecuencia de los remanentes relativamente abundantes de la campaña anterior.

Según se prevé, las importaciones de trigo de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe cambiarán poco respecto a la campaña anterior, pero se pronostica que las importaciones de Brasil, el mayor importador de la región, aumentarán en vista de la merma prevista en la producción y del aumento de la demanda interna. Una parte del aumento de las importaciones de trigo del Brasil debería manifestarse en la forma de mayores compras de harina a Argentina, el principal abastecedor de trigo del Brasil. En Europa, se pronostica que las importaciones totales se mantendrán constantes en el nivel de 2004/05 y que las de la UE serán semejantes a las de la campaña anterior, situándose en alrededor de 7 millones de toneladas.

Según las previsiones, la competencia de las exportaciones se intensificará en la presente campaña en vista de la gran cantidad de suministros exportables presentes en la región del Mar Negro y de la disminución prevista en la demanda mundial de importaciones. Entre los principales exportadores, se prevén ventas muy reducidas en 2005/06 (julio/junio) de la Argentina, mientras que las de Australia y los Estados Unidos podrían también disminuir ligeramente. En cambio, podrían aumentar los envíos de Canadá y la UE. Entre los otros exportadores, se prevé que los buenos niveles de producción unidos a unos precios más competitivos aumentarán las ventas de la Federación de Rusia, Kazajstán y Ucrania destinadas a los importantes mercados de Asia así como del África del Norte.

perspectivas alimentarias

 

UTILIZACIÓN

Top

Aumentan en 2005/06 el consumo humano y los piensos

Top

La utilización mundial de trigo en 2005/06 se pronostica en 623 millones de toneladas, 8 millones de toneladas más que en la campaña anterior a pesar de una disminución de la producción de este año. El consumo humano de trigo se pronostica en 439 millones de toneladas, poco más que en la campaña anterior pero lo suficiente para mantener constantes los niveles por habitante en la mayoría de los casos. A escala mundial, el consumo humano de trigo se cifra en 68 kg, sin modificaciones respecto de la campaña anterior. En base a las estimaciones más recientes, se prevé que los abundantes suministros de trigo forrajero de este año redunden en un aumento de casi 4 millones de toneladas en la utilización de piensos de trigo, que se situarían en 114 millones de toneladas. Ahora bien, todo este aumento se supone que se registrará en los países desarrollados, en los que se pronostica que la utilización total de piensos de trigo alcanzará los 101 millones de toneladas. Un aumento de la utilización de piensos previsto en la UE, la Federación de Rusia y Ucrania representa la mayor parte del crecimiento previsto en la utilización de piensos entre los países desarrollados.

EXISTENCIAS

Top

Las existencias mundiales de trigo disminuyen pero no tanto entre los principales exportadores

Top

El pronóstico relativo a las existencias de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 2006 se ha revisado al alza en 4 millones de toneladas a 163 millones de toneladas desde el informe anterior. En este nivel, las existencias mundiales de trigo se reducirían en alrededor de 10 millones de toneladas, o sea un 5 por ciento, respecto a su nivel inicial. La mayoría de las revisiones de este mes se deben a ajustes al alza a las estimaciones para la producción de trigo de este año en algunos países, incluidos algunos países exportadores de trigo.

La disminución prevista en las reservas mundiales en la presente campaña se debe principalmente a ulteriores reducciones de las existencias en China así como en la India, Turquía, la República Árabe Siria y Marruecos. También se pronostica una disminución de las existencias finales en la UE con respecto a sus niveles excepcionalmente altos, como consecuencia de un descenso pronunciado de la producción de este año. En los Estados Unidos, se pronostica que las existencias de trigo aumentarán ya que las exportaciones pueden disminuir a causa del aumento de la competencia. Con respecto a los principales exportadores, como grupo, se pronostica ahora que las existencias totales de trigo se acercarán a los 52 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que en el informe anterior y ahora sólo ligeramente por debajo de los niveles iniciales. Según los pronósticos actuales, las existencias totales de trigo de los principales exportadores representan el 32 por ciento del total mundial, semejante a la proporción estimada en 2004/05 y todavía la más elevada en dos decenios. Además, las existencias totales de trigo de los principales exportadores como porcentaje de su desaparición total (utilización interna y exportaciones) se mantiene casi constante en alrededor del 21 por ciento, menos que en la campaña anterior pero cercana a su tendencia decenal.

PRECIOS

Top

En los últimos meses los precios han subido pero las perspectivas son variadas

Top

Los precios internacionales del trigo subieron ligeramente desde el comienzo de la campaña comercial de este año, con un promedio de 167 dólares EE.UU. por tonelada para el trigo N.2 (HRW, f.o.b.) en septiembre, 16 dólares más por tonelada desde mayo y 12 dólares EE.UU. más por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. La fuerza manifestada en los precios del trigo duro procedente de los Estados Unidos se debió al ritmo más rápido de las ventas realizadas al principio de la campaña que indicaron una fuerte demanda de exportación para el trigo de los Estados Unidos, sostenida por los costos de transporte más bajos (disminución de los fletes marítimos para la carga seca a granel) y un dólar EE.UU. más débil. Mientras los precios del trigo duro se han mantenido al alza, los precios del trigo blando se mantuvieron bajo una presión a la baja a causa de la mayor competencia con la abundancia de suministros del trigo más barato (de alrededor de 95 dólar EE.UU. por tonelada) que llegaba a los mercados mundiales de la región del Mar Negro. En la UE, a pesar de la abundancia de suministros el ritmo de las ventas siguió siendo débil ya que el euro comenzó a recuperarse frente al dólar y el nivel de los reembolsos a las exportaciones (subvenciones) se mantuvo bajo, pese a un pequeño aumento en las últimas semanas de 4 a 6 euros. A finales de septiembre, los futuros de trigo para la entrega en diciembre en el Chicago Board of Trade (CBOT) se cotizaron en 120 dólares EE.UU. por tonelada, un poco más que en agosto y que en el período correspondiente del año pasado. Mirando hacia adelante, mientras se pronostica que el comercio se contraerá y ello podría significar una mayor presión a la baja sobre los precios, las perspectivas para una fuerte disminución de los suministros de exportación en la Argentina, la disminución de las ventas de la UE y una gradual reanudación de los niveles normales de exportación procedentes del Golfo de los Estados Unidos podrían mantener los precios por encima de los niveles del año anterior.

perspectivas alimentarias

 

CERALES SECUNDARIOS

Top

PRODUCCIÓN

Top

Cuadro 4. Producción de cereales secundarios (millones de toneladas)

  2004
estim.
2005
pronóst.
Variación de
2004/05 a
2005/06 (%)
Asia 229.5 231.5 0.9
Lejano Oriente205.8207.00.6
Cercano Oriente en Asia19.220.04.2
CEI en Asia4.34.30.0
África 88.6 89.9 1.5
África del Norte12.89.31.5
África occidental34.035.74.9
África central2.92.90.2
África oriental21.523.06.9
África austral17.319.09.7
América central (incluido el Caribe) 33.4 32.6 -2.6
América del Sur 74.5 72.0 -3.3
América del Norte 346.6 313.2 -9.6
Europa 239.5 208.0 -13.2
UE-25152.3130.2-14.6
CEI en Europa55.251.2-7.4
Oceanía 11.2 11.1 -0.4
Total Mundial 1 023.3 958.3 -6.4
Países en desarrollo411.2408.5-0.7
Países desarrollados612.1549.8-10.2

 

Se pronostica una disminución de la producción de cereales secundarios en comparación con junio, pero la producción será todavía superior a la media

Top

La evolución de las cosechas de los principales cereales secundarios de todo el mundo en los dos últimos meses ha exigido una revisión a la baja de 11 millones de toneladas en el pronóstico relativo a la producción mundial de 2005 a 958 millones de toneladas. El ajuste a la baja más significativo se refiere a los Estados Unidos, donde unas condiciones calurosas y excesivamente secas registradas en la zona del maíz han comprometido el potencial de rendimiento. Reducciones menores se han hecho a los pronósticos para América Central, América del Sur y Europa, debido también principalmente a los efectos de la sequía o a las condiciones secas registradas en las zonas productoras de maíz de esas regiones. Estas revisiones a la baja se vieron sólo parcialmente compensadas por el aumento de los pronósticos para las cosechas de algunos países asiáticos y africanos. Según los pronósticos, la producción mundial de cereales secundarios de 2005 sería inferior en alrededor de un 6 por ciento al nivel récord del año pasado, pero todavía muy superior a la media de los últimos cinco años.

En el Lejano Oriente asiático, las perspectivas para la cosecha de maíz de 2005 son favorables. En China, donde la recolección de la cosecha principal está muy avanzada, la producción de maíz se pronostica provisionalmente en 128 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que la cosecha excelente del año pasado pero aún así muy superior a la media de los cinco años anteriores. Este año, la siembra y el desarrollo temprano de los cultivos de la planicie del norte de China se vieron afectados por las temperaturas altas y el nivel bajo de las precipitaciones. En la India, el monzón ha traído precipitaciones favorables para la mayoría de los estados productores, con excepción de Rajastán oeste, Uttar Pradesh oeste y la región costera de Andhra Pradesh. La producción de maíz en 2005 se pronostica en 14,5 millones de toneladas, un 2,6 por ciento más que el año anterior, debido no sólo a unas condiciones de crecimiento favorables sino también al aumento de la superficie sembrada y de la utilización de semillas híbridas en respuesta al alza de los precios del maíz. A finales de agosto volvieron a caer en Filipinas fuertes chaparrones monzónicos, que mantuvieron altos los niveles de humedad del suelo para el maíz. En el primer semestre de 2005, Filipinas produjo casi 2 millones de toneladas de maíz, un 15,5 menos que el año anterior, debido a la sequía y a los elevados costos de los fertilizantes. Sin embargo, se prevé que en el segundo semestre la producción de maíz aumentará en un 14 por ciento a alrededor de 3,5 millones de toneladas.

La cosecha de los cereales secundarios de 2005 en los países de la CEI asiática ha terminado. La producción se estima en 4,3 millones de toneladas, semejante a la producción inferior a la media del año anterior. Esto incluye alrededor de 2,4 millones de toneladas de cebada y 1,5 millones de toneladas de maíz. Kazajstán produce cerca del 60 por ciento de la producción de cereales secundarios de la subregión.

En África del Norte, la recolección de las cosechas de cereales secundarios de invierno de 2005 está muy avanzada. La producción total se pronostica en alrededor de 11,5 millones de toneladas, aproximadamente un 10 por ciento menos que la cosecha de 2004 debido a una disminución de la superficie plantada en la mayoría de los países como consecuencia del tiempo seco. En Egipto, el mayor productor, se pronostica oficialmente que la cosecha de maíz decrecerá a 5,6 millones de toneladas, debido a una fuerte disminución de la superficie plantada.

En África occidental, las perspectivas para la cosecha son buenas gracias a unas lluvias regulares y generalizadas recibidas en las principales zonas productoras del Sahel, y la siembra de los cereales secundarios ha terminado en la mayoría de los países. Se podría obtener una cosecha superior a la media si continuaran las condiciones de crecimiento favorables hasta octubre. En las partes meridionales de los países del Golfo de Guinea, se ha recogido una cosecha de maíz de nivel medio a la vez que ha comenzado ya la siembra de la cosecha secundaria de maíz. En las partes septentrionales, los cereales secundarios se están desarrollando por lo general satisfactoriamente.

En el África central, las condiciones de crecimiento son por ahora favorables en el Camerún pero es posible que los cultivos se hayan visto afectados por unas rachas secas generalizadas en el Gabón.

En el África oriental, la recolección de los cereales secundarios de 2005 ha terminado en las partes meridionales de la subregión y se espera que comience dentro de poco en los países septentrionales. La producción total de la subregión en 2005 se pronostica en alrededor de 23 millones de toneladas, un 8 por ciento más que la media. En Eritrea, se prevé que la producción de cereales secundarios se recuperará con respecto a la cosecha inferior a la media de 2004 debido principalmente a unas condiciones atmosféricas mejoradas. En Etiopía, las perspectivas para la cosecha de cereales secundarios son favorables debido a unas lluvias buenas recibidas en los últimos meses y se prevé que la producción aumentará ligeramente en comparación con el buen nivel del año pasado. En el Sudán, las primeras indicaciones hacen pensar en una cosecha mejorada, principalmente en las grandes zonas productoras. En Kenya, la producción de la cosecha de maíz de las “lluvias largas” se pronostica en alrededor de 2,5 millones de toneladas, volumen superior en más del 40 por ciento a la producción de “lluvias largas” de 2004. En cambio, en Somalia la cosecha de la temporada principal “Gu” de 2005 recogida últimamente en las principales zonas productoras del sur se estima en alrededor de 73 000 toneladas, en comparación con una producción de alrededor de 125 000 toneladas obtenida en la misma temporada del año pasado. En Tanzanía, la producción de cereales secundarios de 2005 se estima en alrededor de 4,2 millones de toneladas, ligeramente inferior a la buena cosecha del año pasado. En Uganda, los últimos informes indican una producción media para 2005 debido a unas condiciones atmosféricas adecuadas en las principales zonas productoras.

En el África austral, las estimaciones más recientes de la FAO de las cosechas de cereales secundarios de 2005 indican una producción total de 19,0 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que el año anterior y un 12,5 por ciento más que el nivel medio, debido principalmente a la cosecha sin precedentes de 13,0 millones de toneladas obtenida en Sudáfrica. La producción de maíz, el principal alimento básico de la subregión, también aumentó en proporción al nivel superior a la media de 17,6 millones de toneladas. En Sudáfrica, el mayor productor de la subregión, la estimación oficial más reciente de la producción de maíz es de 12,4 millones de toneladas, un 31 por ciento más que la media de los cinco años anteriores. Las cosechas de maíz también han sido favorables en Angola y Mozambique en relación con los niveles medios. Sin embargo, en la mayoría de los otros países de la subregión, como Zimbabwe, Botswana, Malawi, Namibia, Lesotho, Zambia y Swazilandia, unas rachas secas fuertes registradas durante el período de crecimiento dieron lugar a una merma de las cosechas que están causando actualmente una escasez de alimentos en algunas partes de la subregión.

En América Central y el Caribe, la plantación de la principal cosecha de maíz de verano de secano de 2005 está casi terminada en México y las estimaciones provisionales indican un ligero aumento de la superficie plantada en comparación con la cosecha de verano del año anterior. En otras partes de la subregión la cosecha de cereales secundarios de la temporada principal de 2005 está muy avanzada. Las condiciones atmosféricas favorables registradas durante el período vegetativo se tradujeron en un incremento general tanto de la superficie plantada como de la producción en comparación con los niveles de la misma campaña del año pasado en la mayoría de los países. En total, la producción de maíz de la subregión en 2005 se pronostica provisionalmente en 24,6 millones de toneladas, semejante a la de la buena cosecha del año pasado.

En América del Sur, ha terminado la recolección de los cereales secundarios de 2005 en los principales países productores del sur. Se prevé que la producción total de la subregión será de alrededor de 72,3 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento menos que la cosecha del año pasado y muy alejada de la cosecha sin precedentes de 80,4 millones de toneladas de 2003. Ello se debe fundamentalmente a la pronunciada reducción de la producción de maíz del Brasil que compensó los buenos resultados obtenidos en casi todos los otros países sudamericanos. En Brasil, la producción total de maíz de 2005 se estima en 35 millones de toneladas, alrededor de un 16 por ciento menos que la producción de 2004. Esta disminución se debe principalmente a una desviación de la tierra hacia la soja y el arroz debido a sus precios más atractivos y a los efectos negativos de la sequía en la superficie plantada y en los rendimientos de la primera y segunda cosecha de los estados productores del sur y el centro-este. En cambio, en Argentina, la producción de la cosecha de maíz se estima oficialmente en un nivel récord de 19,5 millones de toneladas, debido a un incremento de alrededor del 16 por ciento de la superficie plantada y a los efectos positivos en los rendimientos de las precipitaciones suficientes recibidas durante la fase del llenado del grano. En Chile, Colombia, Perú y Uruguay, las producciones de maíz confirman la tendencia ascendente registrada durante los últimos años y, como consecuencia de unas condiciones atmosféricas favorables, se estiman muy por encima de la media de los últimos cinco años.

En América del Norte, las perspectivas para la producción de cereales en los Estados Unidos no se han visto alteradas apreciablemente por los efectos devastadores del huracán Katrina. Los daños a los cultivos se limitaron principalmente a la región septentrional del delta del Misisipí donde los principales cultivos son la caña de azúcar, el algodón y la soja. Más al norte, en la región oriental de la zona del maíz y del valle de Ohio, los cultivos se beneficiaron de una humedad adicional que llegó a esas zonas. Lo que afectó mucho más a la cosecha principal de maíz ha sido el tiempo caluroso y seco registrado en la parte central y meridional de la zona del maíz durante la mayor parte de junio, julio y principios de agosto, que ha perjudicado el potencial de rendimiento. A principios de septiembre, cuando recién comenzaba la cosecha de maíz en los estados productores del sur, sólo el 51 por ciento de la cosecha total se consideraba buena/excelente, en comparación con el 69 por ciento durante el mismo período del año pasado. Los estados más afectados han sido Illinois, Missouri y Texas, donde el 57 por ciento, el 43 por ciento y el 38 por ciento, respectivamente, de la cosecha se clasificaba como muy mala/mala. El pronóstico oficial más reciente prevé una producción total de maíz de alrededor de 270 millones de toneladas. Ello representaría una disminución del 10 por ciento con respecto de la cosecha récord del año pasado pero aún así la segunda cosecha mayor registrada hasta ahora, ya que, a pesar de la probabilidad de rendimientos inferiores a la media, este año se ha sembrado una superficie muy extensa. La producción total de cereales secundarios del país se pronostica en 288 millones de toneladas. En Canadá, ha comenzado la cosecha de cereales secundarios y aunque la campaña ha sido generalmente favorable, se prevé que la producción descenderá con respecto al nivel excelente del año pasado. El pronóstico más reciente de la producción total de cereales secundarios es de 25,3 millones de toneladas, en comparación con los 26,7 millones de toneladas obtenidas en 2004, pero todavía muy por encima de la media de los últimos cinco años.

En Europa, en los dos últimos meses se ha visto un deterioro de las perspectivas para la cosecha de cereales secundarios de 2005, principalmente con respecto al maíz en los países meridionales, afectados por la sequía. Por consiguiente, el pronóstico relativo a la producción total de cereales secundarios de la región se ha revisado a la baja desde junio a 208 millones de toneladas, 13 por ciento menos que la producción sin precedentes del año pasado. En la UE las cosechas de cereales pequeños se han recogido mayormente en condiciones favorables, pero dado que tanto la superficie como el rendimiento han disminuido con respecto al año pasado se prevé una reducción apreciable de la producción del 15 por ciento en el caso de la cebada, el 19 para el centeno y el 11 por ciento para la avena. Además las intensas precipitaciones caídas en el verano en algunas partes, sobre todo Alemania, han reducido considerablemente la calidad de los cultivos de este año. Igual que el maíz, la mayor parte de la cosecha todavía tiene que recogerse. Durante el verano la sequía ha reducido los rendimientos de los principales cultivos de la región en Francia, Italia y España. Aunque la sequía ha sido muy devastadora en algunos países, particularmente la España y Portugal, en general sus efectos a nivel regional no han sido tan grandes como los de la sequía generalizada en 2003.

En los países balcánicos, unas precipitaciones excesivas e inundaciones caracterizaron el verano, con un efecto negativo tanto en los rendimientos como en la calidad de los cereales secundarios pequeños (principalmente cebada). Sin embargo, tras las condiciones óptimas registradas en 2004 ya se preveía una disminución de la producción de este año. En Rumania, se estima que la producción de cebada será alrededor del 20 por ciento menos que la excelente cosecha del año pasado aunque todavía situada en torno a la media. Las precipitaciones recibidas en el verano fueron menos perjudiciales para la cosecha de maíz, que, según los pronósticos, alcanzará los 10 millones de toneladas, la segunda después de la cosecha récord del año pasado.

En los países de la CEI europea, la recolección de los cereales secundarios de 2005 está muy avanzada y la producción total se estima en alrededor de 51 millones de toneladas, aproximadamente 4 millones de toneladas menos que el año pasado y por debajo de la media de los últimos cinco años. La merma se debe a los efectos combinados de una reducción de la superficie a causa del mal tiempo durante el período de siembra y a una disminución de los rendimientos con respecto a los altos niveles alcanzados el año pasado. De este total, se prevé que la cebada represente alrededor de 27 millones de toneladas y el maíz 9,7 millones de toneladas.

En Oceanía, las perspectivas para la producción de cereales de invierno han sufrido una fuerte modificación en Australia desde el comienzo de la campaña cuando parecía que la sequía limitaría gravemente la siembra. Las buenas lluvias recibidas en torno a mediados de junio, justo a tiempo para permitir una aceleración de los trabajos de campo antes de que terminara el período de siembra. De hecho, se señala que la superficie sembrada, el principal cereal secundario de invierno, ha aumentado este año, ya que muchos agricultores prefirieron este cultivo que rinde relativamente más, aún cuando se planta en un período bastante tardío de la campaña. Por consiguiente, aún suponiendo un rendimiento moderado, un poco menos de la media quinquenal, el pronóstico oficial más reciente cifra la producción total de cebada en 6,6 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento más que el año anterior. La siembra de la cosecha de sorgo de verano (que se recogerá en 2006) se realizará en septiembre y octubre. Las perspectivas son favorables gracias a la acumulación de suministros de humedad del suelo suficientes con la llegada de las lluvias de invierno, y la siembra podría aumentar en alrededor de un 10 por ciento, ya que los agricultores aprovecharán las tierras no sembradas con cereales de invierno a causa de la sequía.

COMERCIO

Top

Disminuye el comercio de cereales secundarios en 2005/06

Top

El comercio mundial de cereales secundarios en 2005/06 se pronostica actualmente en 104,5 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que la estimación última hecha para 2004/05. La disminución de las exportaciones con respecto a la campaña anterior se debería principalmente a los menores envíos de cebada mientras que también se prevén algunas mermas para el maíz y el sorgo. Las estimaciones para las exportaciones de cereales secundarios en 2004/05 se han elevado en cerca de 5 millones de toneladas desde el informe anterior como consecuencia de las ventas mucho mayores registradas por los principales exportadores, como Argentina, Australia, los Estados Unidos y algunos países de Europa.

Según los pronósticos, las importaciones totales de cereales secundarios de los países asiáticos se mantendrán casi sin modificaciones con respecto a la campaña anterior, ya que se prevé que las compras de la mayoría de los países se mantendrán constantes en el nivel de la campaña anterior. Sin embargo, se pronostica que las importaciones de maíz y cebada de la República Islámica del Irán continuarán aumentando, impulsadas principalmente por una demanda de piensos en rápido crecimiento, mientras unas buenas perspectivas para la producción de cebada en la República Árabe Siria podría redundar en una disminución de las importaciones de ese país.

Se pronostica que las importaciones totales de los países de África aumentarán casi en 1 millón de toneladas con respecto a la campaña anterior a poco más de 16 millones de toneladas en 2005/06. Se prevé un aumento de las compras de cebada y maíz de algunos países de África del norte, en respuesta principalmente a unas perspectivas de producción menos favorables. Las importaciones totales deberían de aumentar también en los países subsaharianos como grupo. Es probable que la disminución de las importaciones de la República de Sudáfrica, Kenya y el Sudán se vea compensada por un aumento de la demanda de importaciones en Zambia y Zimbabwe.

Con toda probabilidad las importaciones de cereales secundarios efectuadas en la presente campaña por la mayoría de los países de América Latina y el Caribe aumentarán marginalmente. En México, el mayor importador de la región, se pronostica que la producción de maíz de este año se mantendrá semejante al nivel de la temporada anterior, lo que se traducirá en un aumento de las importaciones dado el rápido crecimiento de la demanda de piensos. Según se prevé, Brasil surgirá en esta campaña como un importador neto de maíz a causa de la reducción de su producción interna. Sin embargo, en Europa es probable que las importaciones sigan en disminución debido principalmente a la abundancia de suministros. En la UE, donde se pronostica una merma de la producción de este año, las importaciones podrían todavía seguir disminuyendo a causa de la abundancia de existencias remanentes y las cuantiosas importaciones previstas de trigo forrajero.

Con respecto a las exportaciones, se pronostica que las ventas de maíz de la Argentina y la República de Sudáfrica aumentarán apreciablemente como consecuencia de una fuerte recuperación de su producción. También se pronostica un aumento de las exportaciones de los Estados Unidos aunque las perspectivas para un aumento significativo se han visto perjudicadas por el huracán Katrina, que ha interrumpido en gran parte el movimiento de cereales en los puertos del Golfo del río Misisipí. Las exportaciones de maíz de China deberían ser inferiores a las de la campaña anterior. Sin embargo, en vista de la reciente recuperación de los costos del transporte y los retrasos registrados en la reanudación de las actividades normales de exportación en los Estados Unidos, el maíz de China podría llegar a ser más competitivo, dando lugar a un aumento de las exportaciones a los mercados vecinos de China. Entre los otros actores importantes, el fuerte descenso de la producción de cereales secundarios en Bulgaria y Rumania podría dar lugar a una disminución de las ventas de cebada y maíz de esos dos países. También se prevé una disminución de las exportaciones de cebada de Ucrania durante la presente campaña, debido principalmente a la merma de la producción. Sin embargo, las exportaciones de la Federación de Rusia podrían acercarse al nivel de la campaña anterior a pesar de una pequeña disminución prevista en la producción ya que cuenta con reservas abundantes y los suministros locales de cereales forrajeros superan la demanda interna.

UTILIZACIÓN

Top

Podría disminuir la utilización de piensos pero es probable que aumenten el consumo humano y los usos industriales

Top

La utilización mundial de cereales secundarios no debería cambiar por un margen significativo en 2005/06 en comparación con la campaña anterior, manteniéndose en torno a los 977 millones de toneladas. Entre los principales factores que explican esto figuran la abundancia de suministros de trigo forrajero, la demanda algo más débil en las regiones en lucha contra las epizootias y unas perspectivas de crecimiento económico por lo general más lento. De hecho, a diferencia de la situación de 2004/05 cuando el uso de piensos constituía el factor principal de la fuerte expansión registrada en el uso total de cereales secundarios, en 2005/06 se pronostica que la utilización de piensos se contraerá en casi 10 millones de toneladas, a 617 millones de toneladas. Por otro lado, se prevé que tanto el consumo humano como otros usos de los cereales secundarios, que incluye su utilización para fines industriales, deberían aumentar significativamente en 2005/06. Se pronostica que el consumo humano total aumentará a 178 millones de toneladas tras la disminución sufrida en 2004/05. El uso de los cereales secundarios con fines industriales volverá a aumentar, según los pronósticos, en la presente campaña, debido principalmente a la fuerte demanda de la industria de etanol en rápido crecimiento por el aumento de las capacidades de las fábricas de etanol basado en el maíz. En los Estados Unidos, se pronostica oficialmente que la utilización de maíz para la producción de etanol alcanzará en 2005/06 los 38 millones de toneladas, 4,3 millones de toneladas más que en 2004/05. Se prevé que los altos precios del petróleo aumenten la demanda de energía alternativa también en otros países.

EXISTENCIAS

Top

Las existencias mundiales de cereales secundarios apuntan a una fuerte disminución en 2006

Top

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2006 se han rebajado hasta en 17 millones de toneladas desde el informe anterior, situándose en 172 millones de toneladas. El ajuste se debe principalmente a una fuerte reducción en el pronóstico relativo a la producción mundial en 2005. Según los pronósticos actuales, las existencias finales mundiales de cereales secundarios deberían de disminuir en aproximadamente 20 millones de toneladas, o sea un 11 por ciento, con respecto a sus volúmenes relativamente grandes de apertura. A diferencia de las previsiones anteriores, las existencias totales de cereales secundarios podrían disminuir de forma pronunciada en los principales exportadores, principalmente en la UE como consecuencia de una sensible disminución de la producción. En base a las estimaciones más recientes, al final de las campañas de 2006 las existencias de los principales exportadores podrían alcanzar los 80 millones de toneladas, 12 millones de toneladas menos desde el informe anterior y también 10 millones de toneladas menos que su niveles altos de apertura. Como consecuencia, la proporción mundial de las existencias de cereales secundarios de los principales exportadores deberían mantenerse, según se prevé ahora, cercana al nivel de la temporada anterior.

En otras partes, podrían producirse también importantes disminuciones en las existencias de China y Brasil donde se prevé que las mermas de la producción harán bajar las existencias de maíz. Análogamente, como consecuencia de las perspectivas menos favorables para la producción de este año, se prevé una disminución de las existencias de cebada en la mayoría de los países de África del Norte, en particular Marruecos.

 

PRECIOS

Top

Los precios de los cereales secundarios han registrado algunos aumentos pero por lo general son más bajos que los del año pasado

Top

Los precios de los cereales secundarios de los Estados Unidos aumentaron algo hasta julio, principalmente por razones meteorológicas, antes de bajar ligeramente en respuesta a condiciones de crecimiento más favorables, a una demanda mundial menor y a un aumento de los suministros de trigo forrajero procedentes de la región del Mar Negro. El maíz N.2 de los Estados Unidos (Golfo, f.o.b.) alcanzó un promedio de 97 dólares EE.UU. por tonelada en septiembre, 3 dólares EE.UU. más con respecto a mayo e igual que en el período correspondiente del año pasado. La fuerte demanda regional, sin embargo, ha sostenido los precios sudafricanos, especialmente del maíz blanco, cuyo suministro se prevé más limitado durante la presente campaña. La abundancia de suministros de la vieja cosecha y una demanda más reducida en las últimas semanas mantuvo bajo presión los futuros de maíz de los Estados Unidos. A finales de septiembre, los futuros de maíz para diciembre se cotizaron en Chicago a 80 dólares EE.UU., 2 dólares EE.UU. menos que en el mismo período del año anterior. A principios de septiembre, las interrupciones registradas en las actividades de exportación causadas por el huracán Katrina detuvieron las exportaciones desde los puertos del Golfo de Estados Unidos. Habiéndose exportado cerca del 70 por ciento del maíz de los Estados Unidos a través de los puertos del Golfo, los precios estadounidenses reaccionaron bajando después de unos días de incertidumbres que se manifestó también en la evolución de los precios de los futuros para ese período. Sin embargo, desde una perspectiva más positiva, la interrupción del comercio registrada a principios de septiembre ocurrió antes de que comenzara en los Estados Unidos el importante período de la recolección y es probable que una vez reparada la logística damnificada y normalizadas gradualmente las exportaciones, los efectos a largo plazo en las exportaciones de maíz de los Estados Unidos y, por consiguiente, los precios, sean insignificantes.

perspectivas alimentarias

 

ARROZ

Top

PRODUCCIÓN

Top

Cuadro 5. Producción de arroz (millones de toneladas)

  2004
estim.
2005
pronóst.
Variación de
2004/05 a
2005/06 (%)
Asia 546.7 555.0 1.5
África 19.1 19.9 4.4
África del Norte6.46.40.7
África occidental8.08.46.3
África austral3.33.711.1
América central (incluido el Caribe) 2.4 2.5 2.2
América del Sur 23.3 23.8 2.1
América del Norte 10.5 10.4 -1.1
Europa 3.4 3.5 0.4
UE-252.82.7-3.1
Oceanía 0.6 0.3 -41.6
Total Mundial 606.0 615.3 1.5
Países en desarrollo580.0590.01.7
Países desarrollados26.025.4-2.4

 

La producción mundial de arroz apunta todavía a un nivel alto sin precedentes en 2005 a pesar de las condiciones atmosféricas algo adversas registradas en Asia

Top

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de arroz en 2005 se cifra en 615 millones de toneladas, 6 millones de toneladas menos de lo que se había previsto en junio pero todavía un volumen sin precedentes, superior en 9 millones de toneladas al de la cosecha del año anterior. La revisión a la baja desde junio se debe principalmente a un empeoramiento de las perspectivas en los dos países de mayor producción mundial de arroz – China y la India – a causa del mal tiempo.

En Asia, pese al empeoramiento de las perspectivas en las últimas semanas, todavía se espera que la mayoría de los países obtengan este año cosechas mayores. En particular, se prevé que la producción de Bangladesh se recupere en un 5 por ciento. En China (Continental), es probable que el incremento previsto con respecto al año pasado sea menor de lo que se había anticipado debido al mal tiempo imperante en algunas partes del país. Según se prevé, la producción de la presente campaña alcanzará alrededor de 180 millones de toneladas, sólo 1 millón de toneladas más que la estimación revisada de la producción de 2004, publicada recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas. La Provincia China de Taiwán también se ha visto afectada por el mal tiempo pero, pese a una ligera revisión negativa, el pronóstico de la producción apunta todavía a una pequeña recuperación con respecto a la cosecha de 2004. En la India, el comportamiento del monzón de 2005, que está a punto de terminar, ha sido irregular en las zonas arroceras, caracterizado por la llegada tardía de las lluvias y su distribución desigual. En consecuencia, el pronóstico de la FAO relativo a la producción de 2005 se ha rebajado a 129 millones de toneladas, que aún así sería un 1 por ciento más que la estimación revisada de 2004, crecimiento que se explica principalmente por el aumento de la superficie plantada. En el Pakistán, el gobierno rebajó el pronóstico relativo a la producción de la presente campaña pero la cosecha prevista sería todavía de un nivel sin precedentes. En cambio, el pronóstico de la producción arrocera de Filipinas durante la campaña de 2005 (julio de 2005 – junio de 2006) se ha elevado y ahora apunta a un crecimiento anual del 2 por ciento. La revisión refleja la previsión de una buena cosecha durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2005. También se prevé un fuerte aumento de la producción en Sri Lanka, debido a un incremento del 19 por ciento de la cosecha principal Maha ya terminada y a unas perspectivas positivas para la cosecha secundaria Yala que se encuentra actualmente en la fase de recolección. En Tailandia las perspectivas apuntan a una fuerte recuperación de la producción con respecto a los resultados extremadamente deficientes del año pasado. El gobierno continuó sosteniendo los precios del mercado para los agricultores durante toda la campaña de 2004 y ya ha anunciado que está dispuesto a comprar 9 millones de toneladas de arroz de la próxima cosecha principal de 2005, que se recogerá en noviembre. Los precios para el nuevo programa de compra se han fijado en un nivel considerablemente superior al de los precios pagados en 2004 en reconocimiento del alza de los costos al productor. Al haber mejorado las perspectivas en Viet Nam, ahora se prevé que la producción alcance un nuevo nivel sin precedentes.

Hasta ahora, sólo algunos países de la región deberían de experimentar un descenso de su producción en 2005. En el caso de Indonesia, la disminución debería ser moderada, ya que las autoridades están pronosticando ahora que la producción terminará con un volumen cercano al resultado extraordinario de 2004. También se prevé que una contracción de la superficie y los problemas de inundaciones reduzcan la producción en la República de Corea. La persistencia de los problemas de sequía han socavado las perspectivas de las cosechas en Laos y, especialmente, en el Nepal, donde se señala que 23 de los 75 distritos han sido puestos a dura prueba, previéndose actualmente un descenso de la producción en ambos países.

Actualmente se prevé que la producción de arroz en África aumentará en un 4 por ciento hasta alcanzar aproximadamente los 19,9 millones de toneladas en 2005. Según los pronósticos, Egipto, el mayor productor de la región, aumentará su producción hasta un nuevo nivel récord después de los niveles altos sin precedentes alcanzados el año pasado, lo cual se debe a los altos precios internos relacionados con una creciente demanda de exportación. En el África occidental, muchos países están entrando en el período anual de escasez y se señala que los precios del arroz han ido aumentando en algunos lugares, particularmente en Guinea, el Chad, Malí, el Níger e incluso Nigeria. En algunos de estos países, los gobiernos han adoptado algunas medidas de socorro, por ejemplo en Malí donde se eliminó el impuesto del 18 por ciento sobre el valor agregado, o en el Níger, donde se inició una distribución gratuita y selectiva de arroz. Con respecto a la nueva campaña del arroz, la mayoría de los países del África occidental se beneficiaron de precipitaciones abundantes y bien distribuidas a fines de agosto, que aumentaron las esperanzas de buenas cosechas de arroz en Burkina Faso, el Chad, Côte d’Ivoire y el Senegal. Sin embargo, se señalan escaseces de semillas en Malí y el Níger, debido a la sequía y a la infestación de langostas que afligieron a los dos países el año pasado. También se espera un fuerte aumento de la producción en Nigeria. El gobierno, que está empeñado en la promoción y difusión de variedades mejoradas de arroz, aprobó últimamente la asignación de mil millones de Nairas (7,4 millones de dólares EE.UU.) para la reproducción en gran escala de plantones de arroz Nerica durante un período de cinco años. El proyecto forma parte de la iniciativa del arroz lanzada por el gobierno con el fin de aumentar la autosuficiencia del país en dicho producto.

En otras partes de África, la mayoría de los países han terminado su campaña arrocera de 2005. En Madagascar terminó con signo positivo, ya que registró un aumento del 12 por ciento de la producción durante la presente campaña, mientras que Mozambique acusó una pequeña contracción.

Terminada la mayor parte de la siembra de arroz en América Central y el Caribe, el pronóstico de la FAO relativo a la producción de la subregión se mantiene en torno a los 2,5 millones de toneladas, un 3 por ciento más que la mala cosecha de 2004, pero por debajo todavía de los niveles alcanzados entre 2000 y 2003. Algunos países han continuado experimentando condiciones de crecimiento negativas, en particular Cuba, uno de los mayores productores de arroz de la subregión, que obtendría la cosecha más reducida desde 2000. En la República Dominicana, el sector se vio afectado por las intensas precipitaciones e inundaciones registradas a principios de este año. Sin embargo, debido principalmente a un apoyo institucional más fuerte, en particular a través de un aumento del 32 por ciento en los créditos, la producción arrocera podría aumentar en un 10 por ciento. Según se señala, las precipitaciones excesivas han causado pérdidas en Costa Rica, especialmente en la principal región productora de Chorotega, por lo cual es probable que la producción disminuya con respecto al año pasado. En el resto de la subregión las perspectivas para las cosechas siguen siendo generalmente positivas, especialmente en México, Nicaragua y Panamá, donde se espera obtener cosechas mayores en la presente campaña.

perspectivas alimentarias

 

La mayoría de los países de América del Sur han terminado o están a punto de terminar su campaña arrocera. Se prevé que la producción de la subregión aumente en 500 000 toneladas en comparación con 2004, a 23,8 millones de toneladas. La mayor parte del crecimiento se debe al Brasil, que por sí solo representa más de la mitad del total regional. En base a los resultados obtenidos de la sexta encuesta realizada sobre el terreno, se estima que la producción de este año ha aumentado en el país en un 3,1 por ciento. En el Ecuador y el Perú los pronósticos oficiales apuntan también a un aumento de las cosechas en comparación con la campaña de 2004. En cambio, en Argentina, se estima que la producción ha descendido marginalmente, ya que los rendimientos mejorados no han compensado completamente la disminución de la superficie plantada. En Chile, las bajas temperaturas registradas durante la principal fase de formación redujeron los rendimientos y la producción. En Colombia, se prevé que la contracción de la superficie sembrada con arroz, relacionada con el descenso de los precios, producirá una contracción del 5 por ciento de la producción de la presente campaña. El gobierno está lanzando una serie de medidas encaminadas a resolver el problema de la disminución de los precios, en particular la reactivación de incentivos para que los molineros tengan arroz almacenado durante los meses de mayor oferta que son agosto y septiembre. Según estimaciones, las grandes inundaciones que damnificaron a los cultivos en Guyana a principios de este año han ocasionado una fuerte reducción de la producción. Para permitir a los productores perjudicados resembrar sus cultivos, el gobierno ha emprendido un programa de socorro contra las inundaciones, suministrando semillas y algunos pagos compensatorios a los agricultores afectados. También se estima que este año el Uruguay ha obtenido una cosecha de arroz reducida. Los precios de mercado para el arroz han descendido considerablemente en el país poniendo en apuro a los productores, muchos de los cuales pueden tropezar con dificultades en conseguir crédito para financiar el cultivo de la próxima campaña. Las perspectivas para la producción han empeorado algo en Venezuela, previéndose actualmente una contracción de la superficie plantada a raíz del descenso de los precios al productor relacionado con la abundancia de suministros obtenidos en 2004. Los productores han estado pidiendo al gobierno que aumentara el precio institucional de la cosecha con respecto al nivel de 514 bolívares por kg (239 dólares EE.UU. por tonelada) del año pasado, para absorber el aumento de los costos.

En los Estados Unidos, pareciera que el huracán Katrina que afectó a la costa del Golfo de Louisiana el 29 de agosto haya causado sólo daños mínimos a los cultivos de arroz en Louisiana y Misisipí y, según las estimaciones más recientes del USDA, en estos momentos se prevé que la producción del país se acerque al nivel excepcional de 2004. En Australia, la estimación de la cosecha de 2005 se ha reducido a un nivel bajo sin precedentes, debido a una ulterior revisión a la baja de las estimaciones de los rendimientos afectados por la sequía. Es posible que la sequía haya perjudicado algo a los cultivos de la Unión Europea, produciendo, según se prevé, una contracción de la superficie plantada y una disminución de un 3 por ciento de la producción. En otras partes de Europa, se prevé una mejora de los rendimientos que debería dar lugar a un aumento de la producción en Ucrania. También se prevé un aumento de la producción en la Federación de Rusia, debido a las perspectivas positivas para las cosechas en Krasnodar, la principal región productora.

COMERCIO

Top

Ahora se prevé un aumento del comercio del arroz en 2005, mientras las perspectivas iniciales para 2006 apuntan a una disminución

Top

La FAO ha aumentado su pronóstico relativo al comercio mundial de arroz en el año civil 2005 a 27 millones de toneladas, es decir un 1 por ciento más que el año pasado, lo que cambia radicalmente las previsiones anteriores sobre una contracción. Sin embargo, observando las perspectivas para el año próximo las primeras indicaciones para el año civil 2006 hacen pensar en una contracción muy importante, de hasta un 4 por ciento, a alrededor de 26 millones de toneladas. Una gran parte de la disminución se debería a una reducción de las exportaciones de la India, la República de Corea, el Pakistán, Viet Nam y Egipto en comparación con los niveles relativamente altos que expedirán, según se prevé, en 2005. En cambio, es probable que las exportaciones de Tailandia se recuperen, así como se prevén también aumentos para los Estados Unidos. La disminución de las importaciones mundiales del año próximo se debería principalmente a la reducción de las entregas destinadas a Filipinas pero también a Bangladesh, Indonesia, la República Islámica del Irán, Nigeria y la Federación de Rusia.

El déficit de exportaciones de Tailandia en 2005 lo cubrirán otros exportadores importantes

Top

Aunque en general ha habido pocos cambios en comparación con el año pasado, las perspectivas actuales para el comercio en 2005 apuntan a grandes variaciones en las contribuciones relativas de los principales actores del mercado. En particular, la contracción del 23 por ciento de las ventas de Tailandia podría verse compensada por el aumento de los envíos de la India, el Pakistán, Viet Nam, los Estados Unidos y Egipto.

Las entregas de arroz de la India han sido particularmente intensas entre junio y mayo y podrían alcanzar los 4,2 millones de toneladas al terminar el año, lo que representaría un 18 por ciento más que en 2004. También aumentaron entre enero y julio las ventas del Pakistán que, según se prevé en estos momentos, alcanzará un nivel sin precedentes al final de año. Las perspectivas para las exportaciones del país en el futuro mejoraron significativamente después de un acuerdo comercial con China estipulado en julio de 2005 que allanó el camino para las importaciones a ese país. Con la eliminación del límite de 3,8 millones de toneladas de exportación, ahora se prevé que Viet Nam expedirá 4,5 millones de toneladas, o sea un 11 por ciento más que el año pasado. Después de un acuerdo estipulado con la República Democrática de Corea para la entrega de 500 000 toneladas, se prevé una duplicación de las exportaciones de la República de Corea. En cambio, las perspectivas para las ventas de Tailandia han descendido muy por debajo del volumen sin precedentes enviado el año pasado. La contracción prevista se debe a una disminución de las disponibilidades de la campaña de 2004 pero también a la política de apoyo del gobierno, que hizo que los precios estuvieran muy por encima de los de otros mercados. Análogamente, es probable que desciendan las exportaciones de China, aunque los actuales precios bajos pueden inducir al gobierno a intensificar las ventas en los meses venideros. Fuera de Asia, se prevé que Egipto exporte un volumen máximo de 1 millón de toneladas, sostenido por la fuerte demanda de los países del Cercano Oriente y de Europa central y oriental. También se prevé que Argentina y Uruguay aumentarán sus envíos, aunque se señala que las corrientes de esos países se han visto perturbadas por las protestas de los agricultores del Brasil. Según el USDA, las exportaciones de arroz de los Estados Unidos podrían aumentar a su segundo nivel máximo alcanzado hasta ahora, sostenido por unos precios de exportación mucho más bajos. Ahora bien, hay una cierta preocupación acerca de las repercusiones del huracán Katrina en las exportaciones, dados los graves daños causados a los canales de navegación, los elevadores de granos y los servicios portuarios de New Orleans.

Es probable que el aumento de las importaciones de los países asiáticos en 2005 compense las disminuciones en África y América Latina y el Caribe

Top

Con respecto a las importaciones, los pronósticos más recientes de la FAO apuntan a considerables aumentos en las entregas de arroz a los países asiáticos que alcanzarían, según previsiones actuales, los 12,9 millones de toneladas, casi un 9 por ciento más que el año pasado. El aumento debería reflejar los movimientos mucho mayores de arroz hacia Bangladesh y Filipinas, donde las cosechas relativamente malas de 2004 se han traducido este año en fuertes aumentos de los precios internos. Análogamente, el aumento de los precios internos indujo a Indonesia a mitigar su prohibición de las importaciones de arroz primero en agosto, cuando permitió la importación de variedades de arroz no producidas en el lugar, y después en septiembre, cuando autorizó al órgano logístico estatal – Bulog – a importar 250 000 toneladas. Como consecuencia, ahora se prevé que el país importará 1 millón de toneladas, frente a las 900 000 toneladas importadas en 2004.

En base a los pronósticos actuales, es posible que las importaciones de los países africanos desciendan un 5 por ciento a 8,2 millones de toneladas, debido a una disminución de las entregas a Nigeria. El gobierno autorizó últimamente a dos empresas a importar 100 000 toneladas de arroz descascarillado a la mitad del arancel vigente del 100 por ciento, pero todavía no ha renunciado oficialmente a su prohibición de las importaciones de arroz hasta 2006. En Sudáfrica se estima que las abundantes cosechas de trigo y maíz de este año deprimirán la demanda de importaciones de arroz. Por el contrario, en base a las cifras de las ventas de los exportadores, se prevé un aumento de los envíos al Senegal, mientras que los destinados al Níger podrían duplicarse a más de 300 000 toneladas para cubrir el grave déficit de cereales de principios de este año.

En América Latina y el Caribe, se prevé que las importaciones del Brasil, el Perú y Nicaragua desciendan a causa del aumento de los suministros producidos localmente. Para los envíos a México se esperan pocos cambios con respecto al año pasado. En cambio, se prevé que Cuba realizará este año compras en niveles sin precedentes, debido a sus continuos déficit de producción. También es probable que aumenten las cantidades importadas por Costa Rica.

En el resto del mundo, se estima que Australia comprará 100 000 toneladas de arroz, principalmente en la forma de arroz descascarillado, para aliviar el déficit de suministros internos. Últimamente los Estados Unidos rebajaron su pronóstico de importación, que ahora apunta a una contracción con respecto al año pasado. Todavía se prevé que las compras de la Unión Europea sean del orden de las 900 000 toneladas. En agosto, la Comisión Europea logró un acuerdo con los asociados de la OMC respecto a las importaciones a la UE de arroz elaborado o semielaborado y de arroz quebrado. Como en el caso del arroz descascarillado, se aplicarán aranceles flexibles, según el nivel de las importaciones efectivas en relación con los niveles de referencia predeterminados. Aunque a principios de este año la Federación de Rusia había duplicado con creces el arancel aplicado a las importaciones de arroz, se prevé que las importaciones del país se mantengan cercanas al nivel del año pasado, debido en alguna medida a los retrasos sufridos en la aplicación de los nuevos tipos arancelarios.

UTILIZACIÓN

Top

El consumo humano aumenta en consonancia con la población

Top

Según se prevé, la utilización total de arroz se acercará a los 415 millones de toneladas en 2006, alrededor de 3 millones de toneladas más que el año pasado. Alrededor del 88 por ciento del total debería utilizarse para el consumo humano, y sólo el 2 por ciento se destinará a piensos, y el resto a otros usos. El consumo humano de arroz por habitante girará en torno a los 56,8 kg, un poco menos que la media del año pasado.

EXISTENCIAS

Top

Se prevé que las existencias mundiales de arroz desciendan por sexto año consecutivo

Top

Tras la revisión a la baja del pronóstico relativo a la producción mundial de arroz en 2005 (una gran parte de la cual se consumirá en 2006), el pronóstico para las existencias mundiales de arroz al cierre de la campaña comercial 2005/06 también se ha rebajado, en 500 000 toneladas, cifrándose actualmente en 94,9 millones de toneladas. Ello significaría una disminución de 3,5 millones de toneladas respecto a los niveles de apertura, y una reducción por sexto año consecutivo.

Entre los países exportadores habituales, la reducción de la magnitud de las reservas mundiales de arroz sería particularmente marcada en China y la India, que reducirían, según se prevé, sus existencias remanentes en más de 1 millón de toneladas cada una. En el caso de Egipto y los Estados Unidos se prevé una contracción más moderada, mientras en Tailandia es probable que las existencias se mantengan cercanas a su nivel de apertura y aumenten en Myanmar y Viet Nam.

También se prevé que algunos de los principales países importadores reduzcan el tamaño de sus existencias, en particular Indonesia, donde podrían descender en más de 1 millón de toneladas, debido principalmente al bajo nivel de las importaciones. También podrían terminar siendo menores en Bangladesh, la UE, el Nepal y Filipinas, mientras que en el Brasil los buenos resultados de la producción de este año deberían impulsar su crecimiento.

Las preocupaciones acerca de la disponibilidad de suministros de arroz en períodos de emergencia indujeron a los países del ASEAN a llegar a un acuerdo en julio sobre el incremento de las reservas de arroz para emergencias en Asia oriental, de 87 000 toneladas a 200 000 toneladas en 2005-2006.

PRECIOS

Top

Los precios internacionales del arroz cobraron fuerza en agosto y septiembre

Top

Los precios internacionales del arroz se debilitaron algo en junio y julio, como se refleja en el Índice de Precios de la FAO para todos los tipos de arroz (1998-2000=100), que perdió 1 punto en cada uno de los dos meses, descendiendo a 100 en julio, el valor más bajo del índice desde febrero de 2004. En agosto y septiembre, los precios cobraron algo de fuerza y el índice aumentó a 101 y 102, respectivamente, gracias especialmente a las cotizaciones mayores del arroz Indica (tanto de calidad inferior como de calidad superior) y del arroz Aromático. En cambio, el subíndice para el arroz Japónica se mantuvo en 93 entre julio y septiembre.

La debilidad de los precios internacionales registrados en junio y julio se debió principalmente a la demanda lenta de importaciones y a los suministros relativamente abundantes que siguieron a las cosechas secundarias de 2004 en los principales países exportadores. También tendió a deprimir los precios la competencia renovada de la India y China. En agosto, sin embargo, el anuncio de un aumento de los precios de compra en Tailandia y la reanudación de los envíos a África y al Iraq imprimieron nuevo vigor al mercado. Los precios internacionales han continuado afirmándose en las primeras semanas de septiembre, gracias al retorno de Indonesia al mercado de importación, a las fuertes ventas destinadas al África y a los nuevos contratos de entregas al Iraq. La venta realizada por Tailandia en septiembre de 900 000 toneladas de arroz del gobierno a través de licitaciones se efectuó a precios relativamente altos y no deprimieron el mercado. El vigor de los precios debería continuar en los meses venideros, en parte por reacción al aumento de los costos de producción y mercadeo, que se han relacionado con el aumento de los precios del petróleo. También se prevé que los precios reaccionen fuertemente a las novedades relativas a las cosechas y a las políticas gubernamentales.

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

Top

PRECIOS

Top

La recuperación de la demanda y las perspectivas de un comercio intenso sostienen los precios altos de la carne en 2005

Top

Aunque los recientes brotes de la gripe aviar que va avanzando hacia el occidente, desde Asia a la Federación de Rusia, están suscitando preocupaciones acerca de los posibles trastornos en el sector de la industria mundial de la carne, los mercados internacionales de la carne se caracterizaron en los últimos meses por una fuerte recuperación respecto a las perturbaciones causadas anteriormente por los problemas de las epizootias en 2004. El aumento de la demanda de carne a medida que el consumo se acercaba nuevamente a los niveles normales, y la reapertura de muchos mercados que habían cerrado, han ejercido una fuerte presión al alza sobre los precios internacionales en el primer semestre de 2005. El índice de la FAO para los precios de la carne (calculado utilizando los precios internacionales indicativos de la carne ponderados en función del comercio) subieron a 109 puntos durante el período, superando el récord anterior de 108 indicado en la base de datos de la FAO en febrero de 1991.

El alza de los precios de la carne de ave y de vacuno son los factores principales que contribuyeron a este aumento en el valor del índice. A mediados del año, el índice de la FAO para los precios de la carne de ave subió más de 13 puntos desde enero, y casi más de 20 puntos desde el comienzo de los brotes de la gripe aviar a principios de 2004. Los precios internacionales de la carne de vacuno continúan siendo fuertes debido a la limitación de los suministros exportables por la ausencia de carne de vacuno de América del Norte en los mercados principales a causa de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). El fuerte aumento de los precios de la carne de cerdo registrados en 2004 se ha frenado ahora ya que los consumidores están volviendo a consumir carne de ave y de vacuno a pesar del aumento de los precios.

A medida que los mercados mundiales de la carne se vayan recuperando gradualmente de las preocupaciones acerca de las epizootias y de la inocuidad de los alimentos que pesaban sobre los mercados en 2004, en los próximos meses los precios se verán influenciados por muchos otros factores. Entre ellos cabe mencionar los recientes daños provocados por el huracán Katrina en los puertos y frigoríficos del Golfo de México, que deberían trastornar las exportaciones de carne de ave de los Estados Unidos a corto plazo, ejerciendo una ulterior presión al alza sobre los precios mundiales de la carne de ave. Existe incertidumbre también acerca del reciente desplazamiento de la gripe aviar hacia el occidente, en concreto Europa, y sobre las posibles respuestas de los consumidores, de la industria y de las políticas ante ulteriores brotes. En una perspectiva más larga, sin embargo, y si no se produce una escalada de las enfermedades de animales es probable que los precios de la carne bajen en 2006. Uno de los factores principales que podrían hacer bajar los precios de todas las carnes sería la rápida reanudación del comercio de la carne de vacuno desde los Estados Unidos hacia el Asia a raíz del acuerdo japonés de aceptar la carne vacuna de los Estados Unidos.

Ante la firmeza de los precios se recupera la producción de carne

Top

Se pronostica que la producción mundial de carne aumentará en un 2,5 por ciento en 2005 a 267 millones de toneladas, sostenida por los rendimientos favorables obtenidos en el sector de la industria de la carne. Tras dos años de estancamiento, las perspectivas para la producción de carne de los países desarrollados están repuntando ligeramente. Los fuertes aumentos de la producción de carne previstos en América del Norte (en respuesta a la demanda interna) y Australia compensarían con creces la disminución de la producción en la UE, donde en los últimos cinco años las normativas han limitado todo crecimiento significativo. En cambio, el fuerte crecimiento registrado en una América del Sur orientada a las exportaciones y la recuperación de la producción de carne en Asia implican que cerca del 80 por ciento del aumento de 7 millones de toneladas en la producción de carne debería producirse en los países en desarrollo. Como en los países en desarrollo se está registrando una expansión del consumo de productos cárnicos hasta representar el 58 por ciento de los totales mundiales, frente al 43 por ciento al principio de los años noventa, se prevé que su consumo de carne alcance los 31 kg por habitante, cifra superior en más de 1 kg por habitante respecto al año pasado y casi el doble del nivel de 1990. Esto se compara con un consumo estimado en 84 kg por habitante entre los consumidores de los países desarrollados y una media mundial de 42 kg por habitante.

Cuadro 6. Estadísticas mundiales sobre la carne1

  2003 2004
estim.
2005
prelim.
  millones de toneladas
Producción 253.6 260.1 266.6
Carne de ave76.478.581.4
Carne de cerdo98.4100.9102.7
Carne bovina61.462.764.2
Carne ovina y caprina12.212.713.0
Otras carnes5.25.25.3
Exportaciones 2 19.5 19.0 20.8
Carne de ave 8.2 7.5 8.4
Carne de cerdo 4.2 4.4 4.7
Carne bovina 6.1 6.1 6.7
Carne ovina y caprina0.70.70.8
Otras carnes0.20.20.2
  kg
Consumo per capita 40.3 40.8 41.9
Carne de ave12.212.312.8
Carne de cerdo15.715.916.1
Carne bovina 9.8 9.9 10.1
Carne ovina y caprina1.92.02.0
Otras carnes0.80.80.8
1Estadísticas de la carne más pormenorizadas están disponibles en Internet como parte de la Web de la FAO (www.fao.org) en la siguiente dirección URL : http:/www.fao.org/es/ESC/en/20953/21014/index.html
2Incluye la carne (fresca, refrigerada, congelada, preparada y envasada) equivalente en peso en canal; excluye los animales vivos, los menudos y el comercio dentro de la UE. Hasta 2003 UE (15), desde 2004 UE (25).
Nota: Total calculado a partir de datos no redondeados.

Impulsado por el fuerte crecimiento en los países en desarrollo, se prevé que la producción de carne de bovino aumentará un 2,4 por ciento en 2005 a 64,2 millones de toneladas. Pese al nivel más bajo que se haya registrado en los números correspondientes a la cabaña en la base de datos de la FAO, la producción de carne de vacuno en los países desarrollados se estima marginalmente al alza, debido a que los altos precios del ganado y las limitaciones del forraje aumentan los números de animales sacrificados en los Estados Unidos y Australia. En el Canadá, la reestructuración de la industria a raíz de la crisis de la EEB está aumentando la capacidad de faena y estimulando la producción de carne de vacuno. A diferencia de lo que sucede en la UE en la que las reformas normativas están conduciendo a una disminución de las existencias europeas así como de los sacrificios y contribuyendo a una gradual disminución de la participación de los países desarrollados en la producción mundial de carne de vacuno. Los precios fuertes de la carne vacuna están sosteniendo los aumentos de la producción en muchos países asiáticos, como China, Indonesia, Filipinas y Viet Nam, a la vez que el aumento de contratos de búfalos está impulsando la producción en otros países, como la India y Egipto. Entre tanto, la fuerte demanda de exportaciones está impulsando las matanzas y la producción en América del Sur, aumentando ulteriormente la participación de los países en desarrollo en los totales mundiales a 54 por ciento en 2005. La participación de los países en desarrollo superó por primera vez a la de los países desarrollados en 2002.

Pese a los precios relativamente fuertes y a unas perspectivas sólidas para el comercio, se prevé que la producción mundial de carne de cerdo aumente relativamente poco en 2005, hasta alcanzar los 102,7 millones de toneladas. En los países desarrollados, se prevé que la producción aumentará sólo marginalmente, debido principalmente al hecho de que en América del Norte y Europa la producción es relativamente poco sensible a los precios a causa del carácter de la explotación industrializada y de las presiones ambientales. Los aumentos debidos a las exportaciones están impulsando la producción sudamericana en un 6 por ciento mientras que la fuerte demanda en México, Viet Nam y muchos otros países asiáticos están haciendo subir la participación de los países en desarrollo en la producción mundial a un porcentaje estimado en un 62 por ciento en 2005, frente al 61 por ciento en 2004 y al 55 por ciento en 1995. Sin embargo, las perspectivas para la producción en China, y para el consumo regional, pueden verse frenadas por el reciente brote de estreptococo suis, una enfermedad porcina altamente patógena que ha causado la muerte de 40 personas en China.

Según los pronósticos, la producción mundial de carne de ave crecerá casi un 4 por ciento en 2005 hasta alcanzar un nivel estimado en 81,4 millones de toneladas. El aumento se ve sostenido por un consumo en rápido crecimiento, a pesar del alza constante de los precios y de las preocupaciones acerca de los continuos brotes de gripe aviar en 2005 y su difusión en el occidente. Según se prevé, la producción en Asia, que descendió en 2004, aumentará en más de un 3 por ciento a 26,7 millones de toneladas. Pese a los continuos y esporádicos brotes de enfermedades en algunos países, como Viet Nam e Indonesia, el consumo de carne de ave por habitante se está recuperando gradualmente en Asia en 2005 después de haber registrado una disminución sin precedentes en 2004 a 7,4 kg por habitante (para mayor información sobre las repercusiones de la gripe aviar en el mercado véase el recuadro).

Se prevé que la producción mundial de carne de ovino aumente en 2005 a un nivel sin precedentes de 13 millones de toneladas, un 2,8 por ciento más que el año anterior. La fuerte demanda de importaciones se está cubriendo gracias al crecimiento de la producción provocado por la sequía en Australia y a las actuales mejoras de la productividad y un ligero aumento del plantel reproductor en Nueva Zelandia. Mientras disminuye en los Estados Unidos la producción de cordero y carnero, últimamente van revirtiendo su tendencia descendente a largo plazo debido al programa de retención de ovejas. En cambio, en Europa, la producción está disminuyendo en algunos de los principales países productores al desconectarse las primas por oveja. En Asia, que representa casi el 60 por ciento de la producción mundial, los precios fuertes están impulsando la producción en más de un 3 por ciento en las principales zonas productoras de China y el Pakistán.

COMERCIO

Top

Con la reapertura de los mercados el comercio de la carne crecerá de forma pronunciada

Top

La recuperación de la confianza de los consumidores en la carne, combinada con una gradual apertura de los mercados, está llevando a un aumento del comercio mundial de carne, que en 2005 aumentará en un 10 por ciento, según las previsiones, a un volumen sin precedentes de 20,8 millones de toneladas. Esto se produce después de la primera disminución anual registrada en 25 años cuando los informes acerca de la EEB a principio de 2004 y las víctimas humanas relacionadas con la gripe aviar en Asia aumentaron las preocupaciones acerca de la inocuidad de los alimentos y la salud de los animales y las consiguientes restricciones comerciales. La variación de las cuotas de mercado que caracterizan los mercados afectados por brotes de enfermedades continúa acelerándose en 2005, previéndose que los productos competitivos sudamericanos capturarán el 33 por ciento de los mercados mundiales de exportación, frente al 10 por ciento de hace un decenio.

En 2005, los fuertes precios internacionales de la carne vacuna, debido a que los suministros exportables norteamericanos están en frigorífico o en el ganado en pié, se ven sostenidos por el fuerte crecimiento del comercio de la carne vacuna que aumentará, según las estimaciones, en un 11 por ciento a 6,7 millones de toneladas. Este crecimiento sigue a una disminución del 1 por ciento del comercio en 2004 ya que los importadores pujaban por reemplazar los productos procedentes de América del Norte que solían representar el 25 por ciento de las exportaciones mundiales. Los déficit de suministros y la evolución de los precios en 2005 continúan viéndose exacerbados por los altos precios internos de la carne de vacuno en la UE, que junto con el aumento del valor del euro y la primera disminución de los reembolsos a las exportaciones en cuatro años, están manteniendo por tercer año consecutivo la postura de Europa como importador neto de carne de vacuno en crecimiento. De hecho, en 2004/05 se importaron con derechos totales cerca de 131 000 toneladas, procedentes en gran parte de América del Sur.

La demanda mundial de carne vacuna, impulsada por el aumento de las importaciones de México, Japón, la República de Corea y la Federación de Rusia (el mayor importador mundial de carne vacuna después de los Estados Unidos) está impulsando el crecimiento de las exportaciones de Australia, a pesar de la dimensión reducida de su cabaña. En América del Sur, el crecimiento anual de las exportaciones ha alcanzado por término medio un nivel situado entre el 20 y el 40 por ciento desde 2003, con un aumento de la participación de la región en los mercados mundiales de exportación que pasó del 17 por ciento en 2000 a un 43 por ciento en 2005. Es probable que Brasil, que en 2004 llegó a ser el mayor exportador mundial de carne vacuna, aumente los envíos en un 22 por ciento en 2005, pese a la evolución desfavorable del tipo de cambio, aumentando su participación en las exportaciones mundiales en más de una cuarta parte. Los precios altos y unos acuerdos comerciales bilaterales han aumentado también los envíos de la India y de algunos exportadores no habituales, como Chile. Los fuertes aumentos registrados en el comercio de los países en desarrollo están llevando su participación en el comercio mundial a un 53 por ciento en 2005, semejante a su porcentaje en la producción mundial de carne vacuna.

Debido al cierre de los mercados y al descenso del consumo en 2004 por los problemas de la gripe aviar, el movimiento internacional de los productos de carne de ave disminuyó durante el año en un 8 por ciento, una cifra sin precedentes. Sin embargo, en 2005 el comercio está repuntando y se pronostica que recuperará en un 11 por ciento hasta alcanzar la cifra récord de 8,4 millones de toneladas. Las perspectivas fuertes para el comercio están sosteniendo el comercio de la producción tanto en los Estados Unidos como en Brasil, que aunque representan el 35 por ciento de la producción mundial suministran más del 70 por ciento de las exportaciones mundiales.

Pese a la recuperación del consumo y el comercio de la carne vacuna y de ave, también la carne de cerdo sigue manteniéndose fuerte en 2005 previéndose que el comercio aumente en un 7 por ciento a 4,7 millones de toneladas. Aunque se prevé una ligera disminución de las importaciones japonesas, las de otros países asiáticos, como la República de Corea y Singapur, se ven sostenidas por un crecimiento económico relativamente fuerte y, en el caso de Corea, el aumento de las restricciones ambientales por parte del gobierno y las limitaciones en el número de animales que restringen el crecimiento de la producción. En China, una decisión tomada por el gobierno a mediados del año de no permitir la importación de cerdos utilizados en la elaboración puede que limite el crecimiento del comercio para ese mercado, mientras que el brote de estreptococo suis debería reducir la demanda y las exportaciones de carne de cerdo. Gracias a una evolución favorable del tipo de cambio, las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos aumentarán, según los pronósticos, en un 22 por ciento, mientras que también deberían de aumentar las de Canadá pese a la incertidumbre creada por un fallo emitido por la corte australiana que limita las importaciones debido a problemas de salud animal que afecta a los lechones. La fuerte competencia del Brasil en el mercado de la Federación de Rusia está limitando todo crecimiento en las exportaciones de la UE, a pesar del aumento de las exportaciones de algunos de sus países integrantes destinadas a mercados vecinos. Entre tanto, unos acuerdos comerciales bilaterales con el Japón están sosteniendo el aumento de las exportaciones de México y de Chile.

Según se prevé, en 2005 el comercio de productos de carne de ovino alcanzará los 788 500 toneladas, un 7 por ciento más que el año anterior, ya que la escasez de suministros de cordero en los principales mercados importadores y el descenso de los precios australianos a comienzos de 2005 intensificaron los envíos. Las importaciones de los Estados Unidos pueden seguir siendo limitadas debido a la evolución desfavorable del tipo de cambio. En otros mercados, sin embargo, como Japón, China y muchos mercados del Cercano Oriente, los precios de la carne de ovino siguen siendo competitivos en relación con otras carnes, lo que impulsa las importaciones tanto de Australia como de Nueva Zelandia, que proveen un 86 por ciento de las exportaciones mundiales. También están aumentando las exportaciones de otros exportadores menos habituales, como la Argentina, Uruguay, China y el Pakistán.

Repercusiones de la gripe aviar en los mercados avícolas internacionales

En agosto de 2005 los brotes recientes de gripe aviar se extendieron desde el Asia hasta la Federación de Rusia, aumentando las preocupaciones acerca de sus posibles repercusiones en la salud animal y humana en Europa. Restringidos anteriormente a Asia1, los brotes de la gripe aviar H5N1de alto nivel patógeno, que causó más de 60 víctimas humanas, sacudió los mercados avícolas mundiales en 2004 y provocó una disminución del consumo, la pérdida de las vinculaciones comerciales habituales y grandes pérdidas industriales en los países afectados, así como crisis en los medios de subsistencia de los pequeños productores.

Los persistentes brotes de gripe aviar H5N1, que se difunde más rápidamente con temperaturas más frías, ha provocado la muerte o eliminación selectiva de más de 150 millones de aves en Asia sudoriental desde finales de 2003. Aunque estas cifras son relativamente pequeñas en relación con las existencias avícolas de Asia sudoriental (cerca de 8 000 millones de aves), las repercusiones económicas en los productores de pequeña y mediana escala de muchos de los países afectados han sido considerables. A diferencia de los precios internacionales que están subiendo, en muchos de los mercados afectados los precios disminuyeron en un 20-50 por ciento inmediatamente después de los primeros brotes, pero tanto los precios como el consumo se están recuperando gradualmente en 2005. Pese a los continuos brotes esporádicos registrados en algunos países, como Viet Nam e Indonesia, el consumo de carne de ave por habitante en Asia, que registró una disminución sin precedentes en 2004 a 7,4 kg por habitante, debería recuperarse en 2005.

Las repercusiones de la gripe aviar en los mercados, sobre todo en los pequeños productores, ha hecho que muchas avícolas asiáticas, incluso aquéllas no directamente afectadas por la enfermedad, aceleraran el proceso de integración vertical para protegerse contra los efectos de las enfermedades de animales. Esto tuvo lugar en algunos países como la India y el Pakistán, así como en los países endémicos de la fiebre aviar, como Viet Nam y Tailandia. Sin embargo, aunque los controles de bioseguridad logran contener los brotes en las bandadas comerciales, en países endémicos continúan registrándose nuevos casos en aves nativas y aves de riña, impidiendo la participación de esos países en el comercio internacional. Otra posible consecuencia permanente de los brotes de enfermedades en los países afectados por la enfermedad, particularmente Tailandia, es el cambio en la composición de las exportaciones hacia productos cocinados de mayor valor agregado como consecuencia de las prohibiciones que afectan a los productos frescos/refrigerados/congelados.

Mientras antes del brote de la gripe aviar Asia representaba una quinta parte de las exportaciones mundiales de carne de ave, es probable que las prohibiciones comerciales que continuaron en 2005 para los países asiáticos afectados de gripe aviar limiten las exportaciones de la región a menos de 1 millón de toneladas, o sea alrededor de un 12 por ciento de los envíos mundiales. Ello representa una disminución considerable con respecto al volumen de 1,8 millones de toneladas, valuadas en 2,5 mil millones de dólares EE.UU., suministrados por los exportadores asiáticos en 2003. La mayor parte de la disminución se registra en Tailandia, donde el valor de las exportaciones representó la mitad de los totales regionales y casi un 40 por ciento de su producción interna. El costo para las economías de la región superará espectacularmente las pérdidas comerciales estimadas en aproximadamente 1 000 millones de dólares EE.UU. Es probable que no lleguen a conocerse los costos de los paquetes de medidas compensatorias, de los programas de vacunación, de las aves perdidas y de la baja de los precios por ave comercializada, además de los efectos indirectos en las industrias productoras, como las industrias de piensos, etc., pero posiblemente oscilarán entre 10 y 15 mil millones de dólares EE.UU.2.

______________
1. Nueve países asiáticos (la República de Corea, Viet Nam, Japón, Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, China y Malasia) han informado oficialmente a la OIE de brotes de gripe aviar de alto nivel patógeno desde finales de 2003. El primer informe de H5N1 fuera de Asia fue de la Federación de Rusia a finales de julio de 2005. Entre tanto, se registraron informes de brotes de H5N2 en Taiwán, los Estados Unidos y Sudáfrica; y Canadá, México y el Pakistán comunicaron incidencias de otros tipos de gripe aviar, algunos de los cuales clasificados como de bajo nivel patógeno.
2. Estimación de las pérdidas de PBI del Oxford Economic Forecasting.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005