Índice

Capítulo 2: Sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles

(montos en miles de $EE.UU.)
  Presupuesto ordinario Fondo fiduciario Financiación total
Programa Programa de Labores para 2006-07 Apoyo directo al Programa de Labores Otras contribuciones voluntarias  
2A Ordenación de los sistemas de producción de cultivos 20 164 13 716 119 272 153 152
2B Ordenación de los sistemas de producción ganadera 8 498 5 997 21 236 35 731
2C Enfermedades y plagas de animales y plantas 23 870 16 229 123 883 163 982
2D Nutrición y protección del consumidor 23 695 9 772 16 876 50 343
2E Información, estadísticas, economía y políticas en relación con el sector forestal 11 277 12 938 7 960 32 175
2F Ordenación, conservación y rehabilitación del sector forestal 8 233 3 784 12 519 24 536
2G Productos e industria forestales 8 899 1 383 2 969 13 251
2H Información, estadísticas, economía y políticas relacionadas con la pesca y la acuicultura 17 857 21 658 5 223 44 738
2I Ordenación y conservación de la pesca y la acuicultura 12 912 9 765 6 139 28 816
2J Productos e industria de la pesca y la acuicultura 9 248 2 535 21 721 33 504
2K Ordenación sostenible de recursos naturales 28 808 16 633 79 093 124 534
2L Tecnología, investigación y extensión 10 012 4 793 5 684 20 489
2M Infraestructura rural y agroindustrias 15 721 3 042 36 785 55 548
2X Administración del programa 19 144 0 0 19 144
Total 218 338 122 245 459 360 799 943
Porcentaje por fuente de financiación 27% 15% 57% 100%


127.     Trece programas sustantivos (2A a 2M) sientan las bases para sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. Entre ellos figuran los programas que hacen frente a cuestiones abarcadas por la bioseguridad y el enfoque de la cadena alimentaria (desde la producción, ordenación y conservación de cultivos, la biodiversidad agrícola y el ganado, pasando por la mitigación de los efectos de las plagas de las plantas y las enfermedades de los animales, hasta la inocuidad de los alimentos, la calidad de los alimentos y el bienestar de los consumidores), la ordenación sostenible de los recursos forestales, pesqueros y naturales, y la infraestructura rural y el fomento de las agroindustrias. La responsabilidad por estos programas corresponde a cuatro departamentos: El Departamento de Agricultura, Bioseguridad, Nutrición y Protección del Consumidor (AG); el Departamento Forestal (FO); el Departamento de Pesca y Acuicultura (FI); y el Departamento de Desarrollo Sostenible (SD).

Agricultura, Bioseguridad, Nutrición y Protección del Consumidor
128.     Las actividades en relación con los programas 2A y 2B se centran en los efectos en el plano de las explotaciones. El Programa 2A destaca la intensificación sostenible de las oportunidades y apoya la optimización y diversificación de los sistemas de producción. Por lo que se refiere a la producción de cultivos, las orientaciones principales incluyen: la conservación, el mejoramiento y la utilización de recursos fitogenéticos por medio de la fitogenética, la biotecnología, la bioinocuidad y los sistemas de producción de semillas y políticas al respecto; la integración de prácticas, tecnologías e insumos agrícolas con vistas a la intensificación y diversificación sostenibles de los sistemas de cultivo. Se resalta el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el principal acuerdo normativo mundial en relación con los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y a su componente complementario, el Plan de acción mundial.

129.     El programa de producción ganadera aborda las necesidades de sistemas tanto intensivos como extensivos. Se centra en el aumento de la productividad en las explotaciones, incluso mediante la mejora de la utilización de los recursos genéticos de los animales domésticos, la alimentación animal, la nutrición animal, la zootecnia y la ordenación de la sanidad animal en las explotaciones. También ayuda a los Miembros en la preparación del primer informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales y en la definición de medidas prioritarias estratégicas para mejorar la utilización y conservación de dichos recursos en el marco de las negociaciones intergubernamentales. En relación con otros programas, especialmente el 2C, pero también 2D, 2K, 2M, 3B, 3C y 4D, se tratan las enfermedades animales infecciosas, todas las zoonosis, la inocuidad de los alimentos derivados de productos de origen animal, y las dimensiones económicas, sociales, ambientales, institucionales y políticas más generales del sector pecuario mundial, en rápido crecimiento.

130.     Habida cuenta de las graves amenazas recurrentes para los sistemas de producción agrícola y ganadera que representan las enfermedades y las plagas, y de la necesidad conexa de proteger la salud humana y el medio ambiente, en el Programa 2C se agrupan las intervenciones fundamentales de la FAO en relación con la sanidad animal y vegetal. Dicho programa combina los componentes del EMPRES relativos a plagas de las plantas y enfermedades de los animales, con miras a favorecer la alerta temprana y la pronta respuesta. En este programa se agrupan también los aspectos relacionados con las políticas y la reglamentación en el ámbito de las plagas de las plantas, las enfermedades de los animales y la gestión de plaguicidas. Se otorga una elevada prioridad al establecimiento de normas internacionales, el intercambio de conocimientos y el apoyo a los países especialmente en relación con la CIPF y el Convenio de Rotterdam.

131.     Por lo que respecta a la nutrición y la protección del consumidor en el marco del Programa 2D, el objetivo principal es aumentar el acceso de todas las personas a alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos y el consumo de éstos. La labor relativa al Codex Alimentarius y otras actividades conexas constituye una de las mayores prioridades. La labor sobre el Codex, conjuntamente con la OMS, consiste en la elaboración de normas de inocuidad y calidad de los alimentos con objeto de proteger la salud de los consumidores y velar por la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos. El Programa 2D incluye también apoyo a programas nacionales y subnacionales de nutrición e inocuidad de los alimentos, evaluaciones nutricionales y dietéticas de las poblaciones a fin de comprender las necesidades alimentarias y nutricionales, y la educación sobre nutrición para permitir a los consumidores satisfacer sus necesidades nutricionales. También abarca las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos derivados de productos de origen animal, que son motivo de grave preocupación hoy en día.

División Conjunta FAO/OIEA (AGE)
132.     Por medio de su labor sobre técnicas nucleares y biotecnologías conexas, la AGE proporciona aportaciones críticas a este capítulo, y más especialmente a la intensificación sostenible de los sistemas de producción agrícola y ganadera y a la mejora de las normas de inocuidad de los alimentos y seguridad ambiental. De acuerdo con el nuevo enfoque, consistente en seguir un método de presentación más integrada, las contribuciones de la AGE y la cooperación entre la FAO y el OIEA ya no se muestran en relación con un programa separado en la estructura. En adelante se muestran en relación con los programas aplicables, esto es, el 2A, 2C y 2D, con entidades claramente identificadas.

Silvicultura
133.     Los trabajos de la FAO en relación con el sector forestal se incluyen principalmente ahora en relación con los programas 2E, 2F, 2G y 2K, cuya finalidad es apoyar los esfuerzos nacionales y la cooperación internacional con miras a lograr una ordenación forestal sostenible, abarcando las dimensiones ambientales, económicas y sociales.

134.     El Programa 2E agrupa los principales elementos que respaldan unas políticas acertadas, esto es, el análisis económico y los estudios de perspectivas mundiales y regionales, las contribuciones al diálogo internacional sobre políticas forestales principalmente por medio del apoyo a la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques y a un nuevo centro de conocimientos forestales y comunicación a fin de aumentar la difusión de información sobre los bosques. Se proporcionará más apoyo al Comité Forestal (COFO) y a las comisiones forestales regionales. El Programa 2F agrupa varias actividades que apoyan directamente la ordenación sostenible y la conservación de los bosques, a saber, los bosques naturales, los bosques plantados, las tierras boscosas y los árboles fuera de los bosques, la vegetación de las tierras áridas, unidas a la cooperación internacional sobre los incendios forestales y las asociaciones relativas a la sanidad forestal. El Programa 2G hace hincapié en el asesoramiento técnico y sobre políticas a los países en relación con la explotación sostenible y la elaboración de productos forestales maderables y de otro tipo y de leña combustible. En la difusión de las mejores prácticas se prestará la debida atención a las pequeñas industrias que contribuyen a los medios de vida de un gran número de personas pobres que dependen de los bosques. El Programa 2G integrará asimismo la evaluación, el seguimiento y la presentación de información sobre recursos, productos e instituciones forestales.

Pesca y Acuicultura
135.     Los programas 2H, 2I y 2J reflejan una atención más equilibrada a la acuicultura, dada su creciente importancia en la producción mundial y su relevancia para los medios de subsistencia rurales. Las prioridades generales incluyen la promoción de la adopción y aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y de los instrumentos conexos, así como otras iniciativas encaminadas a aumentar la contribución a largo plazo del sector pesquero y de la acuicultura al desarrollo sostenible.

136.     El Programa 2H agrupa los principales elementos en los que se basan las políticas acertadas con respecto a la pesca y la acuicultura, a saber: e.g. el apoyo a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los planes de acción internacional del Código; el apoyo al COFI y a los órganos pesqueros regionales; la prestación de asistencia a los Miembros en sus esfuerzos por eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) por medio de la colaboración internacional y de mejores prácticas de ordenación, incluso mediante el seguimiento, el control y la vigilancia (SCV); la Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura (Estrategia-STB) recientemente aprobada y el análisis socioeconómico de los dos sectores, especialmente con vistas a aumentar la contribución de la pesca y la acuicultura en pequeña escala a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

137.     El Programa 2I comprende el trabajo relativo a aspectos fundamentales de la ordenación y la conservación, incluidos: la aplicación de las disposiciones pertinentes del Código; la mejora de las tecnologías y la difusión de las mejores prácticas; y la aplicación del enfoque de la pesca basado en el ecosistema. El Programa 2J ayuda a los Miembros a aprovechar al máximo los beneficios derivados de los productos pesqueros y acuícolas y las industrias relacionadas, prestando atención entre otras cosas a la creación de capacidad humana e institucional y el desarrollo de metodologías, especialmente para la pesca artesanal y en la esfera de la utilización del pescado, el comercio, la calidad e inocuidad de los alimentos y la seguridad de los pescadores; así como aspectos técnicos del SCV, incluido el uso de sistemas de localización de buques vía satélite (SLB).

Recursos Naturales, Tecnología y Desarrollo Sostenible
138.     Otros programas comprendidos en este capítulo tienen por objeto abordar de manera más holística que hasta la fecha las siguientes cuestiones: la ordenación sostenible de los recursos naturales y los problemas ambientales, incluida el agua (2K); y el fomento de la capacidad en materia de investigación y extensión con vistas a la adopción de tecnología mejorada (2L). Con el nuevo Programa 2M se pretende dar mayor importancia a los trabajos relativos a la infraestructura rural y las agroindustrias, en reconocimiento de que la ausencia de mejoras de la infraestructura, por ejemplo caminos rurales, instalaciones de almacenamiento y acondicionamiento, mercados, piscifactorías y estanques de acuicultura y cadenas de frío para los productos agrícolas, constituye un importante obstáculo para el desarrollo de una agricultura productiva y competitiva, y que la agregación de valor mediante las agroindustrias reviste una importancia crítica para generar empleo e ingresos.

139.     Las principales líneas de trabajo en relación con estos tres programas pueden resumirse, de forma selectiva, como sigue:

  • la creación de capacidad a fin de mejorar la ordenación y conservación de los recursos de tierras y aguas y los recursos genéticos, incluida la base de conocimientos esencial para su utilización sostenible;
  • la adaptación de los sistemas de producción agrícola al cambio climático, y la contribución de la agricultura, la pesca y la silvicultura a la mitigación de los efectos del cambio climático por medio de procesos como la retención de carbono y la bioenergía;
  • la asistencia en relación con la tenencia de tierras y de recursos naturales y la ordenación de ecosistemas frágiles, por ejemplo mediante el desarrollo de las montañas y la lucha contra la desertificación;
  • el fomento de la investigación y el desarrollo de la tecnología relacionada con medidas para reducir los efectos negativos de la pesca en el medio ambiente;
  • el fomento de la investigación y el desarrollo y difusión de tecnologías, incluido el apoyo para reforzar los sistemas nacionales de investigación agrícola, los servicios de extensión y sus interfaces, y para promover asociaciones con instituciones de investigación y académicas internacionales;
  • apoyo para el fomento de la infraestructura y las agroindustrias, particularmente documentando y difundiendo las mejores prácticas relativas a la prestación de servicios de infraestructura rural, apoyando la creación de capacidad para aumentar la competitividad de las agroindustrias y proporcionando asesoramiento sobre los requisitos para lograr que los pequeños agricultores puedan participar adecuadamente en los mercados, incluyendo la preparación de acuerdos contractuales y el desarrollo de vínculos entre los agricultores y los mercados.


Índice