Índice

Capítulo 8: Gastos de capital

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
8AA02 Aplicaciones administrativas de la Organización 1 950
8AA03 Software de servidor y licencias de acceso de clientes para la Sede y las oficinas regionales 500
8AA04 Apoyo en materia de TI a las reuniones 575
8AA05 Proyecto del Sistema de gestión de recursos humanos (HRMS) 9 250
8AA06 Proyecto de sustitución del Sistema de Contabilidad sobre el Terreno 500
8AA07 Sistema de gestión de documentos electrónicos 800
Total 13 575


220.     La cuenta de capital para el bienio se ha incrementado de los 9,4 millones de dólares EE.UU. estimados en el PLP 2006-07 a los 14,8 millones en este presupuesto revisado debido a la existencia de recursos procedentes de atrasos adicionales no utilizados. La cuenta se financia con 4,7 millones de dólares EE.UU. procedentes de la consignación para el Capítulo 8 y de 10,1 millones de dólares EE.UU. en atrasos no utilizados con arreglo a la resolución 6/2001 de la Conferencia arrastrados de 2004-05. La cantidad cuya utilización se propone en 2006-07 se ha incrementado de los 9,1 millones de dólares EE.UU. de la hipótesis de CRC a los 13,6 millones en el PLP revisado, con la reserva de 1,2 millones de dólares EE.UU. para su prórroga al próximo bienio.

221.     La aplicación de reformas en la Organización tendrá un efecto significativo en las necesidades de gastos de capital. En particular, se realizarán nuevos esfuerzos o se ampliarán los actuales para la racionalización de los procesos administrativos y financieros, así como para la aplicación experimental de la descentralización en África y Asia central. Por tanto, el alcance y el calendario de todos los proyectos de inversiones que figuraban inicialmente en el PLP 2006-07 se han reevaluado y, en caso necesario, se han ajustado con el fin de reflejar las necesidades reales y tener en cuenta cualquier cambio operacional o tecnológico.

222.     El proyecto correspondiente a 8AA01: Sistemas de telefonía de la Sede y de las oficinas regionales se ha aplazado, ya que las tecnologías de centrales telefónicas digitales para transmisión de la voz por Internet siguen evolucionando y resulta prematuro que la Organización comprometa fondos importantes en este ámbito. La AFI realizará un seguimiento de la evolución de dichas tecnologías con el fin de preparar una hoja de ruta técnica para el futuro.

223.     En el marco de 8AA02: Aplicaciones administrativas de la Organización, se invertirán 150 000 dólares EE.UU. (en 2006) con el objeto de sustituir la mitad de los servidores que mantienen los servicios administrativos y que resultan ahora obsoletos. La práctica de sustituir periódica y sistemáticamente servidores que se encuentran al final de su ciclo útil permitirá disponer de una infraestructura de sistemas más fiable, lo cual contribuirá a consolidar la prestación de servicios a todas las dependencias de la Organización.

224.     Se realizará una inversión de 800 000 dólares EE.UU. para la sustitución del sistema de viajes Atlas y con el objeto de potenciar su infraestructura de apoyo. La nueva aplicación abordará las necesidades operativas conforme a las mejores prácticas para la tramitación de viajes y tendrá en cuenta las recomendaciones formuladas en la comprobación interna y externa de cuentas, en que se solicitan importantes cambios en el sistema actual. El Sistema de apoyo para la planificación, la presentación de informes sobre la ejecución y la evaluación del programa (PIRES) de la Organización será adaptado y ampliado con una inversión de 500 000 dólares EE.UU. a efectos de su integración con la previsión y supervisión del presupuesto y con el HRMS. Se realizarán ajustes para mejorar el rendimiento en las sedes descentralizadas con el fin de ayudar a la delegación de responsabilidades en la administración de programas a los equipos multidisciplinarios.

225.     Se han previsto 500 000 dólares EE.UU. para la mejora de la tecnología de la información y la comunicación en las oficinas subregionales reconfiguradas de África y Asia central. Esto permitirá la plena utilización de las aplicaciones técnicas, administrativas y operacionales de la FAO, incluido el despliegue de la funcionalidad de las aplicaciones de Oracle.

226.     En el marco de 8AA03: Programas de servidores y licencias de acceso de clientes para la Sede y las oficinas regionales, la actualización de los programas de red y correo electrónico para la Sede y las oficinas regionales, que está estrechamente vinculada a los ciclos de actualización de los productos de Microsoft, se aplazará en su práctica totalidad al próximo bienio. La FAO tiene previsto instalar la próxima versión, cuya fecha de salida al mercado se espera ahora que sea a finales de 2006 o a principios de 2007. Por lo tanto, solo se retienen 100 000 dólares EE.UU. para 2007 con el fin de ensayar plenamente la nueva versión, esperándose su verdadero despliegue en 2008-09.

227.     A fin de satisfacer una necesidad pendiente desde hace largo tiempo de conectividad por correo electrónico para todo el personal de la FAO, se necesitarán 400 000 dólares EE.UU. con el objetivo de comenzar a introducir el correo electrónico de escritorio a escritorio en las oficinas nacionales existentes, sustituyendo los sistemas de cuenta individual, con lo que el personal de dichas oficinas quedaría en situación de igualdad con respecto al del resto de la FAO.

228.     El objetivo para 8AA04: Apoyo de la TI a las reuniones consiste en sustituir las instalaciones no fiables con una antigüedad superior a los 20 años situadas en las salas de reuniones más importantes, es decir, la Sala de Plenarias y la Sala de México, para lo cual se requieren 575.000 dólares EE.UU. Los fondos también cubrirán la realización de trabajos limitados para otros servicios relacionados con las reuniones, tales como los de videoconferencia y emisión por la Web, contribuyendo a una organización más eficiente de las reuniones y a un mayor acceso a las mismas. La necesidad de efectuar la renovación de otras salas de reuniones se evaluará en 2008-09.

229.     El proyecto de HRMS (8AA05) sigue siendo la prioridad principal, de acuerdo con la orientación del Comité de Finanzas,4lo que supone más de dos tercios del presupuesto para gastos de capital del bienio. La implantación con éxito del HRMS es un requisito previo para un gran número de iniciativas de racionalización y de ahorro por eficiencia. Se necesita un importe de 6 220 000 dólares EE.UU. en 2006 a fin de completar el proyecto.

230.     Además, con el propósito de asegurar una migración sin dificultades al HRMS en el seno de al Organización, se necesitarán 1,1 millones de dólares EE.UU. para apoyo puntual posterior a la introducción, la solución de los problemas iniciales y algún procesado en paralelo con los sistemas anteriores.

231.     Para aprovechar al máximo la funcionalidad del HRMS, se invertirán 830 000 dólares EE.UU. a fin de integrar el HRMS con los sistemas existentes. Este aspecto comprende el ajuste del Sistema financiero de Oracle a fin de proporcionar elementos relacionados con el HRMS o con la planificación de recursos que la Organización necesita.

232.     Por último, 1 100 000 dólares EE.UU. se destinarán a que el Modelo de gestión de recursos humanos (HRMM) aproveche los fundamentos establecidos por el HRMS para reformar la gestión de los recursos humanos. Racionalizar los procesos de recursos humanos requiere un importante trabajo de desarrollo a nivel de procedimientos y de reglas de actividades, así como una nueva capacitación de los administradores con funciones de gestión de recursos humanos.

233.     El proyecto correspondiente a 8AA06: Sustitución del Sistema de Contabilidad sobre el Terreno (FAS) permanece sin cambios desde el PLP 2006-07 con un importe de 500 000 dólares EE.UU.

234.     La entidad 8AA07: Sistema de gestión de documentos electrónicos deberá introducir instrumentos más modernos en apoyo de la racionalización de los procesos. Como complemento del HRMS, el sistema de gestión de documentos de los archivos administrativos (400 000 dólares EE.UU.) mantendrá los archivos administrativos en papel por medios electrónicos, permitiendo con ello el uso, por ejemplo, de procedimientos electrónicos para la autorización de acciones relacionadas con los recursos humanos. El Sistema de gestión de los documentos y del flujo de trabajo (400 000 dólares EE.UU.) apoya los procesos de actividad, la gestión de los documentos y de las tareas, permitiendo que los usuarios inicien, ejecuten, gestionen y sigan el rastro de los procesos internos. Estos sistemas, algunos de cuyos elementos se implantarán en 2007, reducirán considerablemente la circulación de papel en el seno de la Organización y racionalizarán aún más los procesos.


4  CL 129/4 párr. 100

Índice