Previous Page Table Of Contents Next Page

6. Prioridades y estrategias para el desarrollo del sector forestal

Hasta los años noventa, el sector forestal en la subregión nunca había alcanzado real relevancia social económica y ambiental. En este período, comenzó a concretarse la consolidación del mismo.

Sin embargo, en la gran mayoría de los países de la subregión existen varios problemas que obstaculizan el desarrollo forestal, entre ellos:

• el rezago tecnológico en los modos de producción forestal;

• la fuerte carencia de información de base forestal;

• la ausencia de los conocimientos aplicados necesarios para la producción forestal y, en muchos casos, la falta de mecanismos adecuados para transferir ese saber a los usuarios;

• el exceso de regulaciones;

• el gran desconocimiento del sector forestal, comprobado por la deficiencia y pequeña interrelación entre las instituciones públicas y privadas;

• la falta de normas compatibles con la calidad de los productos de la madera, con la conservación del ambiente y con el enfoque económico del negocio forestal;

• el papel del Estado en las políticas del desarrollo sectorial apenas definidas, poco explícitas y turbias;

• el ambiente institucional no propicio para el alcance de un alto potencial de desarrollo de preservación de los recursos naturales y alcance del potencial productivo adecuado del sector;

• la débil capacidad de la estructura institucional del sector.

Para contrarrestar estos problemas se deberán aplicar algunas acciones prioritarias para el desarrollo del sector forestal de la subregión, a saber:

• Fortalecimiento institucional. Tal aspecto tiene como objetivo definir claramente la función del Estado y del sector privado para las plantaciones forestales e industrias forestales y la identificación de necesidades para implementar acciones de fortalecimiento y actualización en las áreas de política, legislación, organización institucional y capacitación.

• Generación y difusión de investigaciones e información. En este caso, el objetivo principal es apoyar acciones e inversiones destinadas a generar información valiosa para el público en el área de plantaciones forestales comerciales e industrias de procesamiento de la madera.

• Apoyo a pequeños productores para la conservación ambiental mediante políticas, legislaciones e incentivos justos e integrados para el sector silvícola y agropecuario. El objetivo principal se centra en la disminución de la pobreza campesina, considerando la protección de las áreas de bosques naturales. También se considera el desarrollo de prácticas de producción sostenible como objetivo de este aspecto.

• Elaboración de documentación y monitoreo de las superficies privadas y públicas que pasarán a la categoría de áreas protegidas o que cambiarán su uso actual.

• Facilitación de recursos financieros. La actividad forestal en la mayoría de los países de la subregión ha perdido en estas dos últimas décadas el flujo de recursos financieros que ha posibilitado el crecimiento de las áreas de bosques plantados y sobre el cual, la industria de procesamiento mecánico de la madera ha basado su crecimiento en los últimos 30 años. Asimismo, la mejoría de la situación del sector forestal demanda un conjunto de acciones por parte de los gobiernos, para reducir o eliminar las sobrecargas que actualmente inciden sobre la actividad forestal, así como la creación de algunos mecanismos para posibilitar incrementos de la rentabilidad.

• Simplificación y garantías de estabilidad de la legislación. Se necesita enfocarlo en los aspectos conceptuales de importancia primordial para la viabilización y sostenibilidad de las actividades forestales de producción, considerando las definiciones claras para separar los aspectos forestales de producción y de conservación; las directrices acordes con las demás políticas de desarrollo de los países; la simplificación de las exigencias legales relativas a los bosques; el tratamiento diferenciado a las propiedades con plantaciones forestales en lo que se refiere a las Áreas de Preservación Permanente y de Reserva Legal; y por último garantizar la estabilidad de la legislación a mediano y largo plazo.

TEMAS TRANSVERSALES DE LA SUBREGIÓN

En base a la definición de temas transversales empleada por la FAO, que son los temas o asuntos comunes a la subregión y que de acuerdo a sus tendencias impactarán positiva o negativamente al sector forestal a continuación se presentan los temas más importantes para la subregión. Para la identificación de los temas transversales de la subregión, se tomaron como base los informes nacionales de los países y la experiencia de los consultores involucrados en el estudio.

Mecanismo financiero y de acceso al crédito

Es necesario mejorar el acceso a financiamiento operativo (capital de trabajo) y de inversión al sector privado como forma de atender las necesidades crediticias de las pequeñas y medianas empresas forestales. De igual forma, se hace necesario resolver el endeudamiento por parte del sector privado, debido particularmente a la disminución de los precios y a la demanda de los mercados internacionales para los productos forestales.

Competitividad y tecnología

Es imprescindible aumentar la productividad y la competitividad en la mayor parte de los productos forestales industrializados en la subregión. Se deben tener más incentivos y facilidades para la incorporación del valor agregado, la diferenciación de los productos, y la transformación e integración en la cadena de valor.

Fortalecimiento institucional y capacidad de gestión

El fortalecimiento institucional a través de la aplicación de normas de calidad de productos y procesos, que permiten el reconocimiento de la calidad en el precio desde el acopiador hasta el cliente final en los diversos mercados. Se debe fortalecer la capacidad institucional de las cámaras sectoriales y asociaciones empresariales en el sector forestal.

Tenencia de la tierra

La falta de derechos bien definidos sobre la propiedad, asociada a la ausencia de seguridad jurídica, han sido señalados como uno de los principales factores restrictivos para la atracción de inversiones en el sector forestal de la subregión.

Un ejemplo típico es el hecho de que el inversionista del negocio forestal, en algunos países de Latinoamérica, no tiene garantizado el derecho sobre su concesión forestal, lo que de cierta forma favorece la adopción de prácticas no sostenibles para el aprovechamiento del bosque. Además, la falta de seguridad jurídica de la concesión forestal genera problemas en cuanto a la garantía del suministro de madera, lo que a su vez, limita las inversiones en la industria forestal.

Elevadas tasas de deforestación en la subregión también guardan relación con la inseguridad jurídica de la propiedad. Propietarios individuales o hasta comunidades locales muchas veces deforestan para reclamar el derecho de la tierra o garantizar la tenencia. En algunos casos, la cobertura boscosa es removida por el propio propietario o comunidad con recelo de que los bosques sean declarados áreas de protección, limitando el derecho para aprovechar el bosque.

Casi siempre la inseguridad jurídica trae problemas con ocupaciones ilegales de propiedades. Hay casos donde la tierra es reclamada por comunidades locales (campesinos, indígenas, entre otros), invocando derechos consuetudinarios. Incluso, en algunas situaciones, los gobiernos han compensado a los propietarios para ceder la tierra a las comunidades locales o, alternativamente, han usado mecanismos de permuta, asignando nuevas tierras a los propietarios afectados. Sin embargo esto no es una regla, por el contrario, es una excepción. A su vez, los casos de seguridad jurídica también guardan estrecha relación con dificultades en la definición de los límites de las propiedades.

De cierta forma, el amplio proceso de reforma agraria que atraviesa América Latina está abocado a solucionar los problemas referentes a la falta de derechos sobre la propiedad y la seguridad jurídica, pero eso parece estar muy lejos de ser alcanzado. En algunas situaciones, el proceso de reforma agraria ha beneficiado a centenares de campesinos con el otorgamiento de tierra. Por otro lado, la presión por la reforma agraria también ha generado violentos conflictos a causa de la invasión de tierras.

Pese a toda la complejidad del tema, la resolución de los problemas en cuanto a los derechos de propiedad en la mayoría de los países latinoamericanos es un prerrequisito para lograr la ordenación forestal sostenible de los bosques naturales y garantizar la ampliación de los bosques cultivados, mejorando la competitividad de la industria forestal, particularmente la basada en madera tropical. Es necesario resolver progresivamente los problemas de tenencia y titulación de tierras rurales en la subregión, como así también de la propiedad comunal y la de los pueblos indígenas. Tal aspecto es importante para mejorar el acceso al crédito y a la inversión, el aprovechamiento racional del suelo y los recursos naturales.

Aspecto social de la actividad forestal (calidad de vida cerca de los bosques)

A pesar de que todos los habitantes de la subregión tienen iguales derechos, sea cual fuere el lugar donde vivan, deben tener acceso a los principales servicios (educación, salud, cultura y otros), la calidad de vida de los pobladores en zonas rurales es inferior a la de las zonas urbanas. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos primordiales del aprovechamiento sostenible de los bosques es la mejora de la calidad de vida de los pueblos cercano a ellos, es preciso aunar esfuerzos y colaborar con las comunidades campesinas para mejorar sus condiciones de vida.

La silvicultura, la agricultura y la ganadería

La actividad forestal, la agrícola y la ganadera se deben desarrollar de modo sostenible y en forma conjunta e integrada en esta subregión de manera tal que se efectúe menor presión a la deforestación con el fin de disponer de nuevas superficies de cultivo. Es importante establecer vínculos entre los intereses ambientales, la investigación agrícola, la intensificación de la misma, los usos forestales y agropecuarios de la tierra, quizá mediante iniciativas nacionales o subregionales sobre políticas y acciones concretas relativas al aprovechamiento de la tierra.

Biocombustibles

La producción de los biocombustibles (bioetanol y biodiesel) en particular en Brasil continuará creciendo. La sustitución de los combustibles fósiles por combustible procedente de la biomasa junto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero deberá ser acompañada por certificaciones de sostenibilidad y políticas adecuadas para evitar impactos negativos tanto en el medioambiente como en la sociedad, a causa del masivo desarrollo de monocultivos como insumos para su elaboración.

Previous Page Top Of Page Next Page