Página precedenteÍndicePágina siguiente

Resumen Operativo

1.     El Informe sobre la Ejecución del Programa es uno de los principales documentos de rendición de cuentas, que comprende los trabajos realizados por la Organización durante el bienio 2004-05. Proporciona información sobre la utilización de los recursos y la actuación de la Organización (Parte I Rendimiento de la Organización; Anexo 2 Representación geográfica del personal de categoría profesional).Presenta los productos obtenidos mediante la ejecución del programa de labores (Parte II Resumen de la Ejecución del Programa; Anexos 1: Terminación de los Productos, 3: Reuniones no programadas y canceladas; 4 : Utilización de los atrasos, y 5: Informe resumido sobre las entidades programáticas); y presenta algunas indicaciones de los resultados, si bien una apreciación más completa de este último puede obtenerse solamente en el documento complementario titulado Informe sobre la Evaluación del Programa, y en otros documentos de evaluación.

Rendimiento de la Organización
2.     El gasto total realizado por la Organización en 2004-05 ascendió a 1 543 millones de dólares EE.UU., lo que representa un aumento de casi 143 millones de dólares EE.UU. (10,2 %) con respecto a 2002-03. El gasto en el rubro Fondo General y fondos conexos aumentaron en 128 millones de dólares EE.UU. (16,5 %), mientras que los gastos con cargo a fondos fiduciarios y PNUD aumentaron en 14 millones de dólares EE.UU. (2,4 %), invirtiendo la disminución de 2,4 % registrada en el bienio precedente. El gasto con arreglo a fondos fiduciarios no de emergencia aumentó en 95,7 millones de dólares EE.UU. (34 %), mientras que las operaciones relacionadas con las emergencias disminuyeron en 70,2 millones de dólares EE.UU. (23 %), principalmente como resultado de la terminación del programa "Petróleo por Alimentos" del Iraq. El gasto con arreglo a la financiación del PNUD continuó disminuyendo, es decir, en 10,7 millones de dólares EE.UU. (41 %) hasta descender a 15,3 millones de dólares EE.UU.

3.     Los gastos realizados para ejecutar el programa de labores ascendieron en total a 829,8 millones de dólares EE.UU. frente a los recursos presupuestados correspondientes de 830,6 millones de dólares EE.UU. Los ingresos obtenidos ascendieron a 81,5 millones de dólares EE.UU., mientras que el gasto neto global con cargo a la consignación del Programa Ordinario de 749,1 millones de dólares EE.UU. aprobada por la Conferencia de 2003 fue de 748,2 millones de dólares EE.UU. La transferencia de recursos entre programas principales se debió en gran parte a: la variación desfavorable en los gastos de personal de 16 millones de dólares EE.UU., las necesidades de seguridad adicionales en las oficinas regionales y subregionales y en la Sede.

4.     Conforme autorizó la Conferencia de 2003, a partir del 1º de enero de 2004 se introdujo el sistema de pago de las cuotas en dos monedas para el Programa Ordinario con el fin de proteger la ejecución del programa de labores de las fluctuaciones del tipo de cambio. El gasto proporcional según las monedas (dólares EE.UU. y euros) fue muy cercano a la distribución aprobada en las evaluaciones. Parece que los Estados Miembros se han adaptado con relativa facilidad a las nuevas disposiciones, pero los retrasos en el pago de las cuotas han causado pérdidas cambiarias durante el bienio, que podrían haberse eliminado en gran parte mediante el pago puntual de las cuotas asignadas.

5.     La ejecución total del Programa de Campo en 2004-05, incluidas las actividades realizadas en el marco del PCT y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), aumentó en 3,1 %. También aumentó sensiblemente el costo del apoyo correspondiente. Los gastos totales de apoyo administrativo y operacional se incrementaron en 34 millones de dólares EE.UU. hasta alcanzar los 105,5 millones de dólares EE.UU., que en porcentaje de la ejecución total de proyectos equivale a un aumento del 10 % al 14,1 % en 2004-05, mientras que los reembolsos aumentaron en 31,1millones de dólares EE.UU. alcanzando los 78, 4 millones de dólares EE.UU.

6.     La FAO ha venido aplicando desde hace tiempo una política vigorosa de obtención de eficiencias, y se estima que los ahorros logrados durante los pasados cinco bienios han permitido acumular 60 millones de dólares EE.UU. por año. En 2004-05, se obtuvieron ahorros por eficiencia en varios sectores, a saber: mejora de la recuperación de gastos de los servicios de apoyo; reducción de la dependencia administrativa en la Oficina al Director General; distribución de publicaciones con cargo al usuario con el aliciente de incentivos; simplificación de las estructuras de gobierno; reestructuración de los registros; mejoras en los procedimientos comerciales y los procesos de flujo del trabajo; cambios estructurales relacionados con los servicios de tecnología de la información y mediante actividades conjuntas con otros organismos de las Naciones Unidas en Roma.

7.     Los principios de representación geográfica de los Estados Miembros en el personal, revisados por la Conferencia de la FAO en su 32º período de sesiones de 2003, entraron en vigor en enero de 2004. La aplicación de la nueva fórmula dio lugar a un aumento considerable del número de países equitativamente representados, es decir, de 59 a 123. Al final de 2005, había 11 países que habían superado el límite superior de su intervalo (considerados por tanto sobrerrepresentados), 17 países nfrarrepresentados y 31 países no representados. Se proporcionan detalles al respecto en el Anexo 2. Se proporcionan detalles al respecto en el Anexo 2. Los esfuerzos realizados para incrementar la proporción de personal de sexo femenino en la categoría profesional durante los últimos cinco bienios han determinado una variación en la sede del 21 % al comienzo de 1996 al 32 % al final de 2005, y un aumento en el conjunto de los lugares de destino del 18 % al 29 %.

Resumen de la ejecución del programa
8.     Se hace una reseña destacada de las realizaciones fundamentales del bienio en el prólogo del Director General y en recuadros incluidos a lo largo del documento. Se presenta informe de la ejecución del programa con relación a la estructura de programas del PLP con el fin de describir las principales realizaciones en el ámbito de los programas, incluidas las repercusiones regionales, casos de particular éxito y las enseñanzas aprendidas. Se proporciona un informe detallado de las entidades programáticas en el Anexo 5, publicado en el sitio web de la FAO (http://www.fao.org/pir).

9.     La Organización se mostró particularmente activa en prestar asistencia a los Estados Miembros en relación con una amplia variedad de emergencias, entre ellas la gripe aviar, la langosta del desierto y catástrofes naturales. Continuó ocupando un lugar destacado la aplicación de instrumentos de alcance mundial, tales como el Codex, la CIPF, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, el Convenio de Rotterdam y otros elaborados bajo los auspicios de la FAO, lo mismo que la asistencia correspondiente a los países, todo ello facilitado también por la financiación extrapresupuestaria. Se potenció la función de la FAO de difusión de información mediante la reelaboración de su principal sistema estadístico ( FAOSTAT); se registró un rápido aumento ulterior en el uso de la información de WAICENT en todo el mundo, y continuó incluyendo sus principales evaluaciones periódicas y estudios prospectivos.

10.     Los programas técnicos y económicos (Capítulo 2 y Programa principal 3.1) ejecutaron 1 041 (94 %) de los 1 110 productos planificados, así como 132 proyectos no planificados (Anexo 1), y los programas de cooperación técnica y no técnica proporcionaron su gama establecida de servicios. Se celebraron en total 251 reuniones de los órganos rectores de la FAO y consultas de expertos, 26 de los cuales no previstos; se cancelaron seis reuniones planificadas (Anexo 3).

11.     Fue necesario realizar ajustes en los recursos y los productos, debido a que la ejecución del programa de labores difirió con respecto a lo planificado, como consecuencia de factores a menudo ajenos al control de los directores de los programas, un fenómeno natural que se complica con el ciclo de planificación bienal aplicado en la FAO. Estos factores incluyen variaciones imprevistas de costos, así como cambios en las prioridades como consecuencia de las variaciones en el entorno exterior y los esfuerzos de la Organización en responder a las necesidades más apremiantes de los Estados Miembros. Por consiguiente, en los cuadros resumidos que preceden a cada programa en la sección relativa al Resumen de la ejecución del programa se ofrece información sobre los gastos en comparación con el programa de labores definitivo después de las transferencias presupuestarias. También se indica el porcentaje de los recursos del PLP sujetos a transferencias como indicador de la medida en que los programas efectivamente ejecutados se desviaron, desde el punto de vista financiero, de los originalmente previstos.

12.     Por ejemplo, la Organización tuvo que adoptar medidas decisivas durante el bienio para asegurar un entorno laboral protegido y seguro para el personal en todos los lugares de destino. Los gastos de seguridad totalizaron alrededor de 19 millones de dólares EE.UU. en el marco de los Capítulos 1, 3 y 6, es decir, más del doble de los realizados en el bienio precedente, lo cual contribuyó a que se hicieran transferencias de recursos entre capítulos. Estos gastos comprenden la parte que corresponde a la FAO en el Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas, las medidas para incrementar la protección y la seguridad en la Sede, y la dotación de equipo e instalaciones que cumplen las normas mínimas de seguridad operacional (NMSO) para los lugares de destino y el personal de la FAO en los países.

13.     Los recursos extrapresupuestarios continuaron desempeñando una función decisiva en facilitar el continuo entre actividades normativas y operacionales. Por ejemplo, se proporcionó apoyo extrapresupuestario directo a actividades del Programa Ordinario en relación con la Secretaría interina del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, y el reforzamiento de las capacidades para la aplicación de las normas de Codex. Los gastos del Programa de Campo alcanzaron un nivel equivalente al doble del previsto en las labores para programas técnicos y económicos incluidos en el Capítulo 2, en particular para el Programa principal 2.1: Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura. Se describen en relación con cada programa los sectores que se beneficiaron del apoyo extrapresupuestario.

14.     A finales de 2002, la Organización recibió de su principal contribuyente un pago de atrasos por la cuantía de 100 millones de dólares EE.UU. La utilización de estos fondos fue estipulada en la Resolución 6/2001 de la Conferencia para determinados fines, que preveían también tipos de gastos que se realizan una sola vez. Los recursos disponibles para este tipo de gastos fueron de 44, 9 millones de dólares EE.UU., de los cuales 31,3 millones de dólares EE.UU. se gastaron en 2004-05. Fueron ocho los sectores sustantivos que se beneficiaron de la financiación con cargo a los atrasos, como se informa en el Anexo 4, publicado en el sitio web de la FAO. Entre los sectores de particular importancia cabe indicar los siguientes: los trabajos sobre normas fitosanitarias, recursos zoogenéticos, evaluación de recursos forestales nacionales, la reelaboración de FAOSTAT, el perfeccionamiento de WAICENT, y una aplicación más eficaz de los planes de acción sobre aves marinas, tiburones, capacidad pesquera y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Página precedenteÍndicePágina siguiente