Página precedenteÍndicePágina siguiente

Capítulo 1 del PLP: Política y dirección generales

Programa principal 1.1: Órganos rectores

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 19 598  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 775  
  Programa de labores final 20 373  
  Gastos con cargo al programa de labores final 20 356  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 17  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 4,0%  


Realizaciones
112.     Este Programa principal comprende el apoyo a reuniones de los órganos rectores, la emisión de correspondencia oficial y el enlace con las organizaciones intergubernamentales, la programación de reuniones, los servicios de idiomas y de terminología, la planificación y la utilización de instalaciones y servicios de conferencias de la Sede, así como las actividades de enlace y protocolo en la Sede. En el Cuadro 1.1.1 se muestran los indicadores de la actividad.

113.     El 33º período de sesiones de la Conferencia (19-26 noviembre de 2005) duró siete días laborables, dos días menos que el período de sesiones anterior. Una programación más apretada de los puntos del orden del día y del debate general, juntamente con un mayor apoyo en las actividades preparatorias realizadas en grupos de trabajo anteriores al período de sesiones, permitió a la Secretaría afrontar las limitaciones derivadas de la reducción del marco temporal sin poner en peligro las funciones institucionales de la Conferencia. Asimismo, la gestión más ajustada del tiempo permitió reducir un 30 %, en comparación con el bienio anterior, el número de personal destinado temporalmente a la elaboración de actas literales para las reuniones de la Conferencia y del Consejo.

114.     El bienio 2004-05 registró un aumento constante de la descarga de documentos desde el sitio web, hecho que permitió a la vez reducir considerablemente el envío de correo a los distintos países. A los Miembros que disponían de un acceso limitado a la web se les ofreció, durante los períodos de sesiones, servicios de impresión bajo demanda. El trabajo se completó en una base de datos de registros relativos a la participación de los Miembros en los órganos rectores desde su comienzo, permitiendo de esta forma una reducción en la tirada de documentos voluminosos y facilitando al mismo tiempo información actualizada. Asimismo, con la finalidad de ofrecer a los delegados unos documentos concisos para la Conferencia y el Consejo, se aplicó de forma más estricta la limitación en el número de palabras, siguiendo de esta forma la práctica de la AGNU10 en virtud de la cual sólo se conceden dispensas en circunstancias excepcionales. Se buscaron activamente soluciones con las partes interesadas para reducir el tamaño de los documentos de evaluación presentados al Comité del Programa.

115.     La utilización de la web de los Representantes Permanentes como una interfaz flexible con los Miembros experimentaba un mayor crecimiento a medida que los documentos, anuncios y convocatorias relacionados con temas de los órganos rectores se publicaban y actualizaban con regularidad. La utilización del sitio web tuvo un impacto positivo en los tiempos de entrega de las invitaciones a las reuniones de la FAO, las consultas y las Notas Verbales sobre cuestiones relacionadas con las políticas. Una tendencia similar hacia la mayor utilización de los medios electrónicos se produjo en la gestión de la respuesta de la Organización a las invitaciones para asistir a 400 reuniones externas convocadas por las principales organizaciones intergubernamentales, que se procesaron y se controlaron de forma digitalizada, ahorrando con ello recursos, reduciendo el riesgo de pérdida en el envío y facilitando el trabajo de archivado.

116.     Durante el bienio se hicieron también esfuerzos para evitar el solapamiento de reuniones, a fin de conseguir una óptima utilización de las instalaciones para reuniones y de los servicios conexos. Se uniformizó el mobiliario y el equipo de oficinas utilizados por los organizadores de las reuniones, eliminando así la necesidad de realizar cambios antes de las mismas. El Servicio de Programación y Documentación de Reuniones continuó aplicando herramientas de traducción asistida por ordenador y nuevas tecnologías en áreas como la traducción a distancia para las principales reuniones celebradas fuera de la Sede, el control del flujo de trabajo o la distribución y archivo de documentos.

117.     En total se gestionaron 5 771 peticiones de traducción e impresión usando el Sistema electrónico de petición de tramitación de documentos (E-DPR), que fue mejorado mediante una mayor capacidad de elaboración de informes y seguimiento. La colaboración interna con los autores de los documentos permitió la introducción de procesos de elaboración de documentos electrónicos para una serie de documentos de reuniones tales como el Programa de Labores y Presupuesto y el Informe sobre la Ejecución del Programa, permitiendo reducir costos y tiempo para el proceso.

118.     La Subdirección de Protocolo siguió prestando asesoramiento en cuestiones de protocolo, asegurando que las normas y los procedimientos al respecto se cumplieran en la Organización, y sirviendo asimismo como el primer punto de contacto para los Representantes Permanentes acreditados ante la FAO.

Cuadro 1.1.1: Apoyo a los órganos rectores (indicadores seleccionados)

Descripción 2000-01 2002-03 2004-05  
Servicios de interpretación facilitados (días) 8 655 8 731 8 441  
Traducción (millones de palabras) 24 23 24  
Circulares (comunicaciones sobre las políticas) 225 445 390  
Cartas de acuerdo relativas a reuniones de la FAO 85 110 110  
Modificaciones de los canales de correspondencia (páginas) 2 100 1 445 960  
Duración de los períodos de sesiones de la Conferencia y del Consejo (días) 27 26 22  


Programa principal 1.2: Política, dirección y planificación

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 28 236  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 1 710  
  Programa de labores final 29 946  
  Gastos con cargo al programa de labores final 29 923  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 23  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 6,1%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 17  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 17  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,0  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 1 788  


Programa 1.2.1: Oficina del Director General

119.     Este programa abarca las Oficinas inmediatas del Director General y del Director General Adjunto, incluyendo el Gabinete y el Asesor Especial del Director General encargado principalmente de las relaciones de alto nivel con el Gobierno anfitrión. El equipo, encabezado por el Director General, se ocupa de la gestión fundamental de la Organización al más alto nivel.

Programa 1.2.2: Planificación, presupuestación y evaluación de programas

120.     El programa, llevado a cabo por la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación (PBE), continuó ayudando en cuestiones de política relativas a los objetivos, la formulación de programas y la supervisión y control del presupuesto de la Organización. La evaluación de las actividades de la Organización también se realiza en el marco de este programa, pero como actividad esencialmente independiente, de acuerdo con la orientación marcada por los órganos rectores. El presupuesto del Programa se ajustó para financiar el apoyo a las autoevaluaciones, preparar el documento normativo de la FAO sobre los ODM (La FAO y el desafío de los objetivos de desarrollo del Milenio: (El camino por recorrer), en colaboración con los Asesores Especiales del Director General y el Departamento Económico y Social, y desarrollar y utilizar el Sistema de apoyo para la planificación, la presentación de informes sobre la ejecución y la evaluación del programa (PIRES).

Planificación y presupuestación del programa
121.     El bienio registró una constante evolución de los servicios de planificación de programas de la Organización, de supervisión del presupuesto y de realización de informes sobre la ejecución, así como una respuesta rápida a la preparación de las propuestas de reforma en 2005. A continuación se destacan los principales logros:

  • la programación basada en los resultados se extendió a los programas no técnicos en la preparación del Plan a Plazo Medio (PPM) 2006-11, para facilitar la constante mejora en la prestación de servicios organizativos e identificar las posibilidades para conseguir ahorros por eficiencia durante varios bienios. El proceso de elaboración del PPM recibió el apoyo de un nuevo módulo en el PIRES;
  • se prepararon varias hipótesis para los presupuestos bienales, incluyendo los ajustes al Programa de Labores y Presupuesto (PLP), cuatro hipótesis para el PLP 2006-07 y el inicio de una quinta en el nivel de presupuesto aprobado, así como las Propuestas de Reforma presentadas ante la Conferencia;
  • se inició un debate con los órganos rectores sobre la simplificación tanto de los procesos globales de programación y presupuestación como de la documentación mediante dos documentos preparados para la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y del Comité de Finanzas, así como resúmenes más concretos y versiones completas del PLP;
  • el Servicio de gastos de capital, aprobado por la Conferencia en 2003, y el Servicio de gastos de seguridad, aprobado por la Conferencia en 2005, se desarrollaron como instrumentos para fortalecer el marco financiero para la planificación y la supervisión de proyectos primordiales y asegurar la seguridad y vigilancia del personal y los bienes de la Organización;
  • se analizó el resultado de la política del gasto de apoyo y se presentó un informe anual ante el Comité de Finanzas. El Consejo aprobó una propuesta para actualizar tanto la política de proyectos de asistencia de urgencia como para recuperar íntegramente los gastos variables directos de estos proyectos;
  • en 2005 se desarrolló y ejecutó una nueva política de la Organización con respecto al reembolso de los Servicios de Apoyo Técnico (SAT) bajo el Programa de cooperación técnica (PCT), mediante la cual un sistema simplificado de tasa fija sustituyó otro más complejo basado en puntos, rebajando el costo de los SAT para los proyectos del PCT;
  • en cooperación con el Departamento de Administración y Finanzas y el Departamento de Cooperación Técnica, se desarrolló y distribuyó un sistema de elaboración de informes basado en la web acerca de la información sobre gestión, que proporciona en tiempo real a los directores informes y consultas sobre datos relativos a recursos humanos, finanzas y proyectos;
  • se completó prácticamente el PIRES, el Sistema de apoyo para la planificación, la presentación de informes sobre la ejecución y la evaluación del programa. Un nuevo módulo de asignaciones anuales simplificó y mejoró la transparencia de este proceso. Otro módulo de planificación del trabajo anual incluyó aspectos automatizados para los ajustes de asignaciones dentro de las normas de fungibilidad, facilitando la supervisión por parte de los responsables del presupuesto. El PIRES demostró su capacidad de adaptación en el apoyo a la preparación del PLP en 2004, ajustado en contra de lo previsto, y a las Propuestas de reforma en 2005;
  • los documentos del PPM 2006-11, el Informe sobre la Ejecución del Programa (PIR) 2002-03 y el PLP 2006-07 se elaboraron usando la nueva tecnología desarrollada con la Dirección de Asuntos de la Conferencia y el Consejo y de Protocolo (GIC) y la Dirección de la Biblioteca y Sistemas de Documentación (GIL) para simplificar los flujos de trabajo relativos a la producción, traducción y publicación de los documentos; y
  • la constante supervisión exhaustiva del presupuesto por parte de la PBE y los destinatarios provocó que se gastara casi la totalidad de la asignación presupuestaria bienal.


Evaluación
122.     Las medidas emprendidas para fortalecer más la independencia, el rigor y la objetividad de la evaluación se resumieron en el Informe sobre la Evaluación del Programa 2005 presentado a la Conferencia11. Las evaluaciones tomaron progresivamente un enfoque más estratégico y, con el objeto de mantener la independencia de la función de evaluación, las principales evaluaciones presentadas ante los órganos rectores se realizaron por lo general de forma externa. La autoevaluación realizada por los directores con aportaciones externas se introdujo plenamente para los programas técnicos de la Organización en 2004, apoyándose en la metodología y la garantía de calidad del Servicio de Evaluación.

123.     La evaluación de la descentralización de la FAO iniciada el bienio anterior fue completada, seguida y debatida en varios períodos de sesiones del Comité del Programa de la FAO durante 2004-05. En respuesta a las peticiones del Comité del Programa, se realizó una Evaluación externa independiente del Programa de Cooperación Técnica. Por primera vez, se llevaron a cabo evaluaciones de las estrategias intersectoriales de la FAO “comunicar los mensajes de la FAO” y “ampliar las asociaciones y alianzas” dentro el Marco Estratégico. Todas estas evaluaciones fueron debatidas por el Comité del Programa y se presentarán a la Conferencia mediante el Informe sobre la Evaluación del Programa 2004-05. El Informe sobre la Evaluación del Programa incluyó por primera vez una serie de resúmenes informativos de evaluación para cada una de las evaluaciones elaboradas, diseñados con el objetivo de ser resúmenes que faciliten su comprensión al lector, con conclusiones, recomendaciones y las repuestas de la administración superior y conclusiones de los órganos rectores sobre cada evaluación.

124.     El Servicio de Evaluación proporcionó la Secretaría del Grupo de Trabajo del Consejo entre Períodos de Sesiones para la labor preparatoria de la Evaluación Externa Independiente (IEE) de la FAO.

125.     Se continuaron apoyando las evaluaciones de proyectos y programas de emergencia, incluida la participación del Servicio de Evaluación en alguna de estas misiones. Se introdujeron nuevos acuerdos para la evaluación del trabajo derivado de recursos extrapresupuestarios y continuó la tendencia hacia una mayor evaluación programática.

126.     Los impactos de las evaluaciones, aunque sean difíciles de calcular, han mostrado de forma palpable una creciente influencia en la adopción de decisiones por parte de la administración y de los órganos rectores, por ejemplo en la estrategia de descentralización seguida por la Organización, los cambios realizados en el programa del PCT y la introducción de marcos de prioridad nacionales a plazo medio.

 

Cuadro 1.2.1: Trabajo de evaluación (indicadores seleccionados)

Trabajos efectuados por el Servicio de Evaluación (indicadores seleccionados) 2002-03 2004-05  
Evaluaciones y exámenes de proyectos apoyados (sin participación del personal del Servicio de Evaluación) 26 16  
Evaluaciones y exámenes de proyectos que han contado con la participación del personal del Servicio de Evaluación 18 11  
Evaluaciones presentadas a los órganos rectores en el IEP 6 7  
Otros exámenes de programas, incluidas las emergencias 3 8  
Autoevaluaciones   36  


Programa 1.2.3: Comprobación de cuentas e inspección

127.     El programa, ejecutado a través de la Oficina del Inspector General (AUD), se ocupa de la auditoría e inspección internas, que incluyen la supervisión y la evaluación de la validez y eficacia de los sistemas de control internos, la gestión del riesgo empresarial, la gestión financiera y el uso de los activos de la Organización. Asimismo, es responsable de investigar las malas conductas y el fraude. La AUD siguió proporcionando, tanto al Director General como a las funciones y los programas auditados, análisis, recomendaciones, asesoramiento e información relativos a las actividades examinadas. Además, la AUD puso especial atención en identificar los posibles medios para mejorar la eficiencia y la economía de operaciones y el uso efectivo de recursos, promoviendo a la vez un control a un costo razonable. El presupuesto del programa sufragó también los honorarios del Auditor Externo, el Interventor y Auditor General de la India, con el que la AUD mantiene contactos y se coordina para asegurar la complementariedad y evitar la duplicación del trabajo.

128.     La AUD se compone de tres grupos: Misiones e investigaciones especiales; Actividades descentralizadas y Actividades en la Sede. El grupo de Misiones e investigaciones especiales se encargó de detectar e investigar en todo el mundo casos de fraude, derroche de recursos, abuso de autoridad, mala conducta y otras malas prácticas, y de determinar los ámbitos potenciales de fraude mediante el análisis tanto del sistema de control de la Organización, como de las operaciones del grupo de licitaciones de la Sede. El grupo de Actividades descentralizadas, que incluye auditores destacados a cada una de las cuatro principales Oficinas Regionales y una dependencia de gestión de la Sede, llevó a cabo auditorías en las Oficinas Regionales, Subregionales y de Enlace, en las representaciones, en algunos proyectos de las regiones, así como de los elementos de actividades descentralizadas que se atienden en la Sede. El grupo de Actividades en la Sede realizó auditorías detalladas del Departamento de Administración y Finanzas y otros departamentos técnicos, llevando a cabo una importante labor de asesoramiento de dependencias de la Sede en temas relacionados con la auditoría de cuentas.

129.     Se proporcionaron funciones de Secretaría al Comité de Auditoría, que asesoró al Director General y le garantizó que las funciones de auditoría interna, inspección e investigación funcionasen en la FAO de manera eficiente y eficaz. El Comité de Auditoría, que se compone de cinco miembros internos y dos externos bajo la presidencia del Director General Adjunto, se ha ocupado activamente del trabajo de la AUD, examinando determinados informes y recomendaciones en profundidad y facilitando asesoramiento en la planificación y realización de auditorías, así como en la elaboración de los subsiguientes informes.

130.     El trabajo del programa está planificado sobre una base bienal que sigue el método de la evaluación de riesgos, combinado con el conocimiento institucional acumulado de la AUD sobre la Organización. De esta manera la AUD añade el máximo valor para sus clientes de la FAO, a la vez que proporciona una garantía razonable al Comité de Auditoría sobre la calidad de la gestión de la FAO respecto de sus riesgos estratégicos, operativos, de partes interesadas y financieros.

Cuadro 1.2.2: Informes y servicios de auditoría interna e investigación

Área de examen 2002-03 2004-05  
Informes de investigación emitidos:      
En todo el mundo 14 24  
Informes de auditoría emitidos:      
Sede 36 27  
Oficinas regionales 12 6  
Oficinas subregionales 6 3  
Oficinas de enlace 1 3  
Representantes de la FAO 23 21  
Proyectos 35 34  
Número total de informes 127 118  
Otras actividades:      
Operaciones del grupo de licitaciones 755 761  


131.     Las auditorías y las investigaciones se realizaron acerca de un amplio conjunto de actividades sobre el terreno y en la Sede (Cuadro 1.2.2). Se hicieron recomendaciones para mejorar aspectos de la gestión financiera, la presupuestación y las compras, para establecer y mejorar determinadas políticas y directrices en las áreas de recursos humanos, Tecnología de la Información y seguridad, mejorar la contabilidad, así como fortalecer e imponer los controles internos. Durante el bienio fue particularmente significativo el papel desempeñado por la AUD en el enlace de la Organización con la Comisión Independiente de Investigación sobre el Programa Petróleo por Alimentos; el trabajo de auditoría tanto de los proyectos de la FAO de ayuda a los afectados por el tsunami y de lucha contra la langosta del desierto como del Programa para la Seguridad Alimentaria nacional (PESA) en Nigeria. Los informes anuales de la AUD, dirigidos al Director General y presentados al Comité de Finanzas12, facilitan más detalles de las actividades de auditoría.

132.     Durante el presente bienio, el seguimiento y la resolución de auditorías recibieron especial atención, y se produjo una importante mejora en el grado de aplicación de la recomendación. El 68 % de las recomendaciones emitidas durante el bienio se aplicaron antes de que acabara el período, en comparación con el 34 % al finalizar el bienio anterior.

Programa 1.2.4: Servicios jurídicos

133.     La Oficina Jurídica (LEG), de acuerdo con su mandato constitucional, asegura que las actividades de la FAO se lleven a cabo con arreglo a una base jurídica y constitucional sólida, de conformidad con los Textos Fundamentales y la condición de la FAO como organización intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas. La Oficina facilita los servicios jurídicos necesarios para la gestión de la Organización en el ámbito nacional e internacional.  

134.     Se facilitó asesoramiento jurídico al Director General, a los departamentos técnicos y administrativos y a los órganos rectores de la Organización. La Oficina Jurídica prestó servicios al Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos (CACJ). Además, la Oficina Jurídica prestó servicios jurídicos a la Secretaría del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y a su Junta Ejecutiva.

135.     Muchas de las actividades se relacionaron con asuntos jurídicos internacionales, tales como:

  • la negociación y el seguimiento de acuerdos jurídicos internacionales a nivel mundial y regional, así como la prestación de asistencia jurídica para su aplicación;
  • las relaciones con gobiernos anfitriones en lo que respecta a la Sede, las Representaciones y las Oficinas Regionales y Subregionales de la FAO;
  • las relaciones con los gobiernos y las instituciones internacionales, incluida la redacción de acuerdos bilaterales, notas verbales y otros instrumentos afines;
  • el desempeño de las funciones del Director General como depositario de una serie de tratados internacionales;
  • la representación de la FAO en procedimientos judiciales y soluciones de controversias y, en particular, la tramitación de causas ante el Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);
  • los aspectos jurídicos de los servicios de personal.


136.     Durante el bienio se prestó particular atención a:

  • la prestación de servicios a la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias, incluidos los aspectos jurídicos de las normas fitosanitarias y la protección consiguiente de la propiedad intelectual, y, asimismo, la preparación de la primera reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias y de la primera Conferencia de las Partes de la Convención Internacional de la Protección Fitosanitaria (CIPF). El registro internacional de una marca de certificación en el marco de la CIPF provocó un incremento de dictámenes y documentos jurídicos;
  • la prestación de servicios a la Comisión del Codex Alimentarius, con especial atención a las enmiendas de sus Estatutos, la afiliación de Organizaciones Regionales de Integración Económica (ORIE), así como en otras cuestiones jurídicas relacionadas, y la participación en el Comité del Codex sobre Principios Generales;
  • el seguimiento de los aspectos jurídicos de la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, incluidos los trabajos relacionados con el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, la preparación del acuerdo de transferencia de material, el ulterior desarrollo de la red internacional de bancos de semillas y la negociación de un acuerdo para el establecimiento de un fondo destinado a apoyar la labor del Tratado;
  • la asistencia en la negociación y adopción del Acuerdo entre la FAO y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las enmiendas del Acuerdo para la Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Central;
  • la asistencia jurídica con relación a los convenios constitutivos y al funcionamiento de las organizaciones regionales de ordenación pesquera de la FAO, tales como la Comisión de Pesca para el Océano Índico Sudoccidental (SWIOFC), el Acuerdo de Pesca para el Océano Índico Meridional (SIOFA), la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO), la Comisión de Pesca para Asia-Pacífico (CPAP), la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC);
  • la participación de la Comunidad Europea (CE) en los órganos y los acuerdos establecidos en virtud de la Constitución de la FAO.


137.     La Oficina Jurídica proporcionó servicios legales sobre cuestiones interdepartamentales, en particular en lo relativo al derecho a la alimentación, y continuó ayudando a más de 15 comités internos y a diversos grupos de trabajo interdepartamentales (ONG/OSC, Marco Estratégico, Biotecnología, etc.) así como al Cuadro de expertos eminentes sobre la ética en la alimentación y en la agricultura. En el Cuadro 1.2.3 se muestran los indicadores de actividad (véase también el Programa 3.1.3).

Cuadro 1.2.3: Oficina del Asesor Jurídico y Servicio de Asuntos Jurídicos Generales (indicadores seleccionados)

Descripción 2002-03 2004-05  
Funciones técnicas
Asistencia a reuniones (número) con fines de coordinación en relación con convenciones internacionales 65 77  
Textos fundamentales elaborados o enmendados para las convenciones en las que el Director General ejerce funciones de depositario 25 12  
Prestación de servicios relativos a los instrumentos jurídicos de los que el Director General es depositario 96 152  
Funciones administrativas
Dictámenes jurídicos escritos (incluidos los presentados mediante correo electrónico) 1 791 1 630  
Apelaciones/comunicaciones elaboradas para el Director General, el Comité de Apelación (en colaboración con la AFH) y los Tribunales Administrativos de la OIT y de las Naciones Unidas 122 72  
Intervenciones en procedimientos jurídicos que afectan a la Organización 69 120  


Programa 1.2.5: Coordinación programática y operacional

138.     En este programa la OCD tiene la responsabilidad de asegurar una coordinación efectiva entre la Sede y las oficinas descentralizadas, así como entre estas mismas oficinas, con el objeto de promover la unificación de objetivos y sinergias entre todas las dependencias de la FAO, independientemente de su ubicación. En el programa principal 3.4 y en el programa 3.5.3. se informa de otras actividades de la OCD.

139.     Durante 2004-05 las realizaciones de este programa incluyeron:

  • la formulación y el seguimiento de la ayuda a la ejecución de la política de descentralización de la Organización, contribuyendo de forma importante a la respuesta y seguimiento de la Evaluación Independiente de la Descentralización de la FAO, y las respuestas a los informes del Auditor Externo y de la Dependencia Común de Inspección (DCI);
  • la coordinación de las funciones operacionales y programáticas de los Representantes de la FAO con las dependencias en el Departamento de Cooperación Técnica (TC) y de sus funciones del Programa Ordinario con los departamentos técnicos, incluyendo: la introducción gradual de marcos nacionales de prioridades a medio plazo (MNPMP); aportaciones de los Representantes de la FAO a las principales operaciones de emergencia como las respuesta de la FAO al tsunami, la lucha contra la langosta del desierto y la gripe aviar, así como la aplicación de medidas de descentralización en la gestión del programa de campo;
  • los asuntos de política en relación a la evolución del sistema de las Naciones Unidas a nivel nacional, cuestiones relativas a la presencia de países, a las autoridades, a las relaciones y a las aportaciones a la Revisión trienal amplia de la política relativa a las actividades operacionales para el desarrollo del sistema de las Naciones Unidas y a las actas de los grupos de trabajo del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD);
  • la supervisión general de las oficinas descentralizadas, incluidos la aportación de orientación general y el fortalecimiento progresivo de los sistemas y procedimientos de programación, la presentación de informes y el seguimiento aplicables a las oficinas descentralizadas, incluyendo la actualización y el acceso mediante soporte informático al Manual para Representantes de la FAO, la elaboración de 182 cartas de gestión y la publicación de cuatro boletines de la OCD;
  • la formulación de directrices para mejorar la gestión de las Conferencias Regionales y la supervisión y elaboración de informes acerca del seguimiento;
  • la gestión del Fondo en Pequeña Escala que permitió a los FAOR responder a necesidades urgentes a corto plazo a través de la utilización de consultores locales.


Programa principal 1.3: Coordinación externa y enlace

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 21 621  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (2 280)  
  Programa de labores final 19 341  
  Gastos con cargo al programa de labores final 19 301  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 40  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (10,5%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 0  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 0  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,0  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 234  


Programa 1.3.1: Relaciones externas y coordinación

Coordinación entre organismos
140.     La Dependencia de Relaciones con el Sistema de las Naciones Unidas (SADN) siguió proporcionando asesoramiento en materia de políticas sobre las cuestiones relativas a la coordinación entre organismos, tanto a la Oficina del Director General como a los departamentos y dependencias que contribuyen a la formulación de las disposiciones de coordinación y cooperación de todo el sistema de las Naciones Unidas. La Dependencia preparó la participación del Director General en las reuniones de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación (CEB), que agrupa a los jefes ejecutivos de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, incluidas la OMC y las instituciones de Bretton Woods.

141.     Además, la Dependencia siguió representando a la Organización en las reuniones del Comité de Alto Nivel sobre Programas, principal órgano preparatorio de la CEB. Dado que el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), que presta apoyo a la coordinación en los países, se ocupa cada vez más de las cuestiones de política, la SADN hizo un seguimiento de las reuniones del GNUD, en estrecha cooperación con el Departamento de Cooperación Técnica, para asegurar la coherencia de las posiciones de la FAO. Asimismo, se proporcionaron aportaciones al Departamento de Administración y Finanzas para la preparación y representación de la Organización en las reuniones del Comité de Alto Nivel sobre Gestión (HLCM).

Asesoramiento en materia de políticas acerca de cuestiones referentes al sistema de las Naciones Unidas de relevancia para la FAO
142.     Durante el bienio 2004-05 se registró un aumento en la demanda de supervisión, análisis y asesoramiento sobre un proceso de reforma de las Naciones Unidas que evolucionase rápidamente. La SADN facilitó información y análisis sobre las propuestas de reforma y las decisiones de las Naciones Unidas, incluyendo las consecuencias normativas y posibilidades de actuación para la FAO y su propio programa de cambios. Esto incluyó la elaboración de informes periódicos y la preparación de la principal aportación acerca de la reforma sobre el terreno de las Naciones Unidas al documento normativo de la FAO sobre los ODM titulado La FAO y el desafío de los objetivos de desarrollo del Milenio: El camino por recorrer. El trabajo también se centró en perfilar iniciativas de la FAO, como por ejemplo el Programa de lucha contra el hambre y la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH), entre otras, dentro del contexto general de las Naciones Unidas (véase el Cuadro 1.3.1).

143.     Una parte esencial de la reforma de las Naciones Unidas y de la FAO fue una necesidad sentida de profundizar y ampliar la cooperación de la FAO con otras entidades del sistema de las Naciones Unidas con el objeto de conseguir un mayor impacto, reducir la fragmentación y asegurar una mayor eficacia de las actividades de la FAO y del sistema de las Naciones Unidas. A este respecto, la SADN respondió al aumento de la demanda de asesoramiento sobre oportunidades de cooperación y acuerdos en términos de política de la FAO, así como de las mejores prácticas y modalidades de cooperación.

144.     La SADN proporcionó respuestas coordinadas a solicitudes externas de participación de la FAO en un conjunto amplio de cuestiones, incluyendo los informes anuales del Secretario General a la Asamblea General y al Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Cuadro 1.3.1: Asesoramiento en materia de políticas sobre cuestiones relativas a la coordinación entre organismos y al sistema de Naciones Unidas

Descripción 2002-03 2004-05  
Respuesta a las solicitudes efectuadas por el sistema de las Naciones Unidas:      
Consejo Económico y Social y Asamblea General 91 60  
Varios, Naciones Unidas 251 280  
Asesoramiento en materia de políticas a la FAO:      
Asesoramiento en materia de políticas a las dependencias de la FAO sobre cuestiones relativas al sistema de las Naciones Unidas 226 321  
Junta de los jefes ejecutivos y Comité de Alto Nivel sobre Programas 345 362  


Documentación y reuniones del sistema de las Naciones Unidas
145.     El programa continuó prestando servicios de organización en la asistencia de la FAO a reuniones externas del sistema de las Naciones Unidas, para así asegurar tanto el uso óptimo de los fondos para viajes como un enfoque coordinado para la representación (véase el Cuadro 1.3.2). La SADN continuó examinando y distribuyendo documentos del sistema de las Naciones Unidas de relevancia para la Organización, de tal forma que las dependencias interesadas pudieran situar su trabajo dentro del contexto más amplio del sistema de las Naciones Unidas.

Cuadro 1.3.2: Solicitudes de documentación de reuniones de las Naciones Unidas

Descripción 2002-03 2004-05  
Reuniones de las Naciones Unidas:      
Nº de invitaciones recibidas 856 882  
Nº de reuniones a las que se ha asistido 558 561  
Documentación de las Naciones Unidas:      
Nº de documentos recibidos, distribuidos en la FAO y almacenados 4 800 5 300  
Noticias sobre las Naciones Unidas recibidas electrónicamente y distribuidas en la FAO 3 700 2 500  


146.     Este programa proporcionó el presupuesto para las "Aportaciones a mecanismos de coordinación entre organismos", tales como la Dependencia Común de Inspección (DCI), la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), el Tribunal Administrativo de la OIT, el Comité de Alto Nivel sobre Programas y el Comité de Alto Nivel sobre Gestión. También incluye asignaciones para la participación de la FAO en los costos del Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas (UN-DSS, antiguamente Oficina del Coordinador de Asuntos de Seguridad de las Naciones Unidas, UNSECOORD), y la Póliza de seguro contra los actos delictivos (MAIP), con una dotación de 6,3 millones de dólares EE.UU. para ambas partidas. No obstante, tal como se previó y se informó a los órganos rectores, el gasto fue significativamente inferior, en 3,3 millones de dólares, debido a un ajuste en la distribución de la participación de la FAO en los costos del UN-DSS y la MAIP que sufragan el Programa Ordinario y las actividades extrapresupuestarias, y la ejecución más lenta de lo previsto durante el bienio del programa ampliado del UN-DSS. De esta forma se pudo realizar una transferencia presupuestaria de casi 2,3 millones de dólares para compensar en parte los costes más elevados de la seguridad sobre el terreno, tal como se informó en el Programa Principal 3.4.

Oficina encargada del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación
147.     Esta Oficina promovió y supervisó, en colaboración con departamentos de la FAO y los organismos con sede en Roma, la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH) a nivel nacional y mundial. En cooperación con varias dependencias de la FAO, la Oficina preparó documentación y comunicaciones para la celebración del Día Mundial de la Alimentación, se distribuyeron folletos y comunicaciones especiales a los funcionarios y organizaciones de los países, y se les pidió que examinaran la posibilidad de establecer alianzas nacionales. Durante el bienio se han constituido 14 alianzas nacionales y otros 16 países han expresado su interés.

Programa 1.3.2: Oficinas de Enlace

148.     Este programa abarca las Oficinas de Enlace con las Naciones Unidas (LONY en Nueva York y LOGE en Ginebra), con América del Norte (LOWA en Washington, D.C.), con la Unión Europea y Bélgica (LOBR en Bruselas) y la Oficina de Enlace con el Japón (LOJA en Yokohama). La LONY y la LOGE prestaron asistencia a la adopción de decisiones en la Sede de la FAO siguiendo las novedades del sistema de las Naciones Unidas y representando a la Organización en las reuniones intergubernamentales e interinstitucionales en sus respectivas ciudades, ayudando al mantenimiento de contactos con instituciones intergubernamentales, no gubernamentales y privadas, colaborando con actividades de información al público y de relaciones públicas, incluyendo solicitudes de información, y organizando sesiones informativas para los funcionarios de la FAO en visita. La LOWA, la LOBR y la LOJA siguieron prestando asistencia a la Sede de la FAO en la formulación y aplicación de políticas y en el mantenimiento de la comunicación y la cooperación con los gobiernos y las organizaciones locales en sus respectivas ciudades. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de los logros de las Oficinas de Enlace durante 2004-05:

  • la LOGE siguió centrándose en las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura en la OMC, ayudando a garantizar que los países en desarrollo estén bien informados y participen en pie de igualdad en el proceso. Además, la LOGE intensificó la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el contexto de la iniciativa del Marco Integrado y la creación de capacidad de los países en desarrollo;
  • la LONY trabajó estrechamente con las delegaciones y el sistema de las Naciones Unidas durante los debates del 59º y del 60º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), los períodos de sesiones de 2004 y 2005 del ECOSOC y otros comités fundamentales. Uno de los resultados de la presencia activa y visible de la FAO durante el desarrollo de la Cumbre Mundial 2005 fue la reafirmación por parte de los líderes mundiales de la importancia del desarrollo rural y agrícola;
  • la LOWA mantuvo contactos para tratar la cuestión de la gripe aviar con organizaciones relacionadas con la alimentación, universidades y organismos gubernamentales y el sector privado, tanto en Canadá como en los Estados Unidos de América, y está trabajando en un acuerdo de cooperación ampliada con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, que se beneficiaría del amplio conjunto de conocimientos de la FAO;
  • la LOBR contribuyó a mejorar la cooperación con las autoridades belgas, la Comisión y el Parlamento Europeos y la Secretaría del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP); se firmó un acuerdo estratégico de asociación con la Comisión Europea;
  • la LOJA contribuyó al aumento del reconocimiento público del trabajo de la FAO sobre la ayuda a los afectados por el tsunami, la gripe aviar, la lucha contra la langosta del desierto y el Proyecto de Reconstrucción Agrícola de Mindanao como solución posterior al conflicto y puso en marcha campañas de TeleFood con las ONG.


10 Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU)

12 FC 109/9; FC 113/7

11 C 2005/4

Página precedenteÍndicePágina siguiente