Previous PageTable Of ContentsNext Page

APÉNDICE H
INFORME DEL COMITÉ TÉCNICO DE LA 24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA


Bamako (Malí), 30 - 31 de enero de 2006

II. TEMAS INTRODUCTORIOS

Organización

2. El Comité Técnico de la 24ª Conferencia Regional de la FAO para África se reunió los días 30 y 31 de enero de 2006, en el Centre International de Conférence (CIC) de Bamako (Malí).

3. A la reunión asistieron 189 delegados (incluidos 25 a nivel ministerial) de 40 Estados Miembros de la Región, 2 observadores de Estados Miembros fuera de la Región, 5 representantes de organismos especializados de las Naciones Unidas y 34 observadores de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La lista de delegados figura en el Apéndice B.

Ceremonia de apertura (Tema 1 del programa)

4. El Representante del Ministro de Agricultura de la República de Sudáfrica y Presidente saliente, Sr. Masiphula Mbongwa, presidió la reunión del Comité Técnico de la 24ª Conferencia Regional para África. Transmitió a los participantes y al pueblo de Malí los saludos del pueblo de Sudáfrica y manifestó su gratitud por la maravillosa hospitalidad que el país anfitrión ha brindado a los delegados. Recordó a los miembros de la reunión la necesidad de seguir aplicando las resoluciones acordadas en Johannesburgo en 2004 durante la 23ª Conferencia Regional para África para el desarrollo de la agricultura africana con arreglo a las indicaciones del CAADP. Por último, el Presidente saliente manifestó que le complacía pasar a Malí el testigo del liderazgo de África en cuestiones agrícolas.

5. El Subdirector General y Representante Regional de la FAO para África, Sr. Oloche Anebi Edache, dio la bienvenida a los delegados en nombre del Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf. Manifestó el agradecimiento de la FAO al Gobierno de la República de Malí por acoger esta Conferencia y poner a su disposición las excelentes instalaciones del Centre International de Conférence (CIC) de Bamako. Asimismo, dio las gracias al Comité Organizativo Nacional por el duro trabajo realizado. Señaló que la Conferencia brinda también una oportunidad de llevar a cabo numerosas exposiciones y otros actos paralelos previstos por las autoridades nacionales para mejorar la estancia de los participantes en la República de Malí.

6. Hizo alusión a la última Conferencia celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) en marzo de 2004, en la que se adoptaron por unanimidad recomendaciones concretas para garantizar el proceso de ejecución del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) a nivel nacional, regional y continental.

7. Señaló a la atención de los delegados el estado de la seguridad alimentaria en el continente: se prevé que el número de personas hambrientas y expuestas a la inseguridad alimentaria en África no variará hasta 2015 en caso de mantenerse la tendencia actual. La mayor parte de los países subsaharianos están incluso peor que en cualquier otro período de los últimos tres decenios. La situación se ha visto agravada en realidad por conflictos civiles en varios países y catástrofes naturales tales como sequías y plagas de langosta del desierto. Para alcanzar el objetivo nº 1 de los ODM, la Región deberá acelerar notablemente el ritmo de reducción de la pobreza. En relación con el esfuerzo común de los Estados Miembros para hallar soluciones duraderas a la crisis alimentaria de la región y otros problemas emergentes, se invitó a los delegados a estudiar los dos principales documentos de debate y deliberar al respecto:

a. Aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la ordenación de los recursos naturales con miras a promover el crecimiento económico en un contexto de globalización y liberalización;

b. El Programa de semillas y biotecnología para África.

8. Además, se remitió a los delegados los siguientes documentos informativos:

- Políticas y reglamentación de la biotecnología en la producción de alimentos

- El fuego en la interconexión entre agricultura y silvicultura

- Reforma agraria, políticas sobre la tierra y objetivos de desarrollo del Milenio: intervenciones de la FAO y enseñanzas adquiridas durante el último decenio

- Nuevos enfoques para el acceso a la información y el intercambio de conocimientos en el marco del WAICENT

9. Seguidamente el Subdirector General y Representante de la FAO para África pidió a los delegados que examinaran atentamente dichos documentos y formularan recomendaciones para ayudar a sus gobiernos a definir y ejecutar políticas que permitiesen mejorar la producción agrícola y alimentaria en la región. Concluyó renovando el compromiso de la FAO de poner sus conocimientos técnicos y experiencias al servicio de todos los Estados Miembros de la región.

10. En su discurso de apertura, el Excmo. Sr. Seydou Traore, Ministro de Agricultura de la República de Malí, dio la bienvenida a los delegados y observadores y afirmó que su país se sentía honrado de acoger la 24ª Conferencia Regional para África. Felicitó al Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, por su brillante reelección, la cual constituía el reconocimiento a la gran labor que la FAO había venido realizando y un testimonio de su compromiso en favor de la erradicación del hambre. Toda África comparte la visión de un mundo libre de hambre. Sin embargo, la consecución de dicho objetivo requiere no sólo la formulación de políticas y programas que se ajuste a la realidad nacional, sino también una mayor cooperación subregional en el marco del CAADP de la NEPAD.

11. Recordó el compromiso de los países africanos para con los objetivos de desarrollo del Milenio, en particular el objetivo de reducción a la mitad del número de personas hambrientas y personas pobres para 2015. No obstante, a 10 años del vencimiento de dicho plazo se ha establecido que la pobreza aumentó en el África subsahariana entre 1990 y 2001, cuando a nivel mundial disminuyó del 30 al 20 %. A África le faltó una revolución verde, de la que se ha beneficiado Asia. África tiene una agricultura con escasos insumos y baja productividad, en la que se utilizan 9 kg de fertilizante por hectárea, frente a los 100 kg del sudeste asiático y los 200 kg de los países industrializados. Menos del 10 % de las tierras cultivables son de regadío en África, mientras que en Asia dicha cifra es del 40 %.

12. El Excmo. Sr. Seydou Traore abogó en favor del desarrollo de tecnologías de semillas e infraestructuras rurales adecuadas, el fomento de la inversión privada, el refuerzo de la capacidad en cuanto a las enfermedades transfronterizas, así como la formulación y ejecución de un programa panafricano para erradicar la pleuroneumonía contagiosa bovina. Se felicitó por la celebración de la siguiente Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se celebrará en Porto Alegre (Brasil). Destacó la necesidad de crear un marco legislativo para todas las medidas necesarias y dio las gracias a FAO por la asistencia prestada en la formulación de dichos marcos. Bajo las directrices del Excmo. Sr. Amadou Toumani Touré, Presidente de la República, Malí está formulando actualmente una Loi d’ Orientation Agricole (Ley de orientación agrícola). Insistió en la importancia del desarrollo de los recursos humanos para la aplicación de las recomendaciones previstas de esta Conferencia, en particular por lo que respecta a la lucha contra enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA. Deseó a los delegados una feliz estancia en Malí y declaró inaugurada la 24ª reunión del Comité Técnico.

Elección del Presidente, los Vicepresidentes y los Relatores

13. Los participantes en la reunión eligieron Presidente por unanimidad al Dr. Zana SANOGO, Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura de Malí.

14. Seguidamente los participantes en la reunión eligieron, también por aclamación, al resto de miembros de la Mesa, a saber:

15. Aprobación del programa y el calendario. Los participantes en la reunión aprobaron el programa y el calendario con una enmienda al título del documento ARC/06/INF/5, que pasa a ser el siguiente: “Políticas y reglamentación de la biotecnología en la producción de alimentos”. El programa figura en el Apéndice A, mientras que la lista de documentos se presenta en el Apéndice C.

II. TEMAS DE DEBATE

Aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la ordenación de los recursos naturales con miras a promover el crecimiento económico en un contexto de globalización y liberalización (ARC/06/3)

16. El Comité Técnico acogió con agrado la exposición sobre este tema del programa, presentado por la FAO, en el que se analizaban las cuestiones y desafíos relacionados con el aumento de la competitividad a lo largo de la cadena de suministro mediante el examen de los factores relativos a la producción, la comercialización y la infraestructura con respecto a los mercados nacionales, intrarregionales y de exportación. En el documento se examinaban asimismo factores de política macroeconómica, tales como las políticas monetarias, fiscales y aduaneras de los países, etc., de importancia crucial para aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la ordenación de los recursos naturales con miras a promover el crecimiento económico en un contexto de globalización y liberalización, y se subrayaban estrategias y medidas políticas que deben aplicarse para aumentar la competitividad.

17. El aumento de la competitividad del sector agrícola (cultivos, ganadería, silvicultura y pesca) es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo en África y debe abordarse aumentando la eficiencia de la producción, para así aumentar la productividad y reducir los costos de producción. La competitividad debería promoverse también por medio de un incremento del valor de la cuota de mercado a nivel mundial mediante estrategias comerciales eficaces.

18. El Comité Técnico había examinado, en el contexto de la globalización, el documento presentado por la FAO y coincidió con las cuestiones señaladas, pero observó que había dos factores fundamentales que afectaban a la competitividad agrícola. De hecho, se señaló la necesidad de abordar las limitaciones existentes en África con vistas a generar economías de escala, dado que la mayoría de los agricultores del continente son pequeños productores y se encuentran dispersos a lo largo de grandes extensiones, y tienen escaso acceso a los insumos, lo que hace que se registren elevados costos medios de producción. Al mismo tiempo, los productores africanos se enfrentan a una competencia desleal en el comercio mundial, porque los países desarrollados subvencionan a sus agricultores. De hecho, las subvenciones en los países desarrollados constituyen un obstáculo a la competitividad de la agricultura africana.

19. En la reunión se señaló que la agricultura en África tiene un bajo índice de insumos y una baja productividad, por lo que es necesario elaborar estrategias para aumentar el uso de fertilizantes, otros sistemas de mejora de la fertilidad de los suelos y la mecanización. Se reconoció, no obstante, que la competitividad de la agricultura puede mejorarse reforzando las explotaciones agrícolas familiares, ya que constituyen la base de la agricultura y al mismo tiempo promueven la comercialización de los productos agrícolas.

20. En los últimos años se han registrado importantes mejoras, como el aumento de la producción de cereales facilitado por un entorno propicio. De ello se desprende que unas políticas que hagan frente a la falta de servicios de apoyo y a los bajos precios de los productos son esenciales para la competitividad porque tienen efectos sobre diferentes aspectos de la producción.

21. Las tecnologías deben adaptarse a las condiciones locales y deben atenderse las necesidades de investigación por medio del desarrollo de los recursos humanos. Debería prestarse especial atención al desarrollo de tecnologías que mejoran la agricultura de secano y al mismo tiempo promueven sistemas de riego y tecnologías de recogida de aguas en pequeña escala y de bajo costo especialmente para las zonas semiáridas y expuestas a la sequía.

22. Deberían tomarse en consideración estrategias para promover la colaboración de los agricultores y los proveedores de insumos, elaboradores, comerciantes, bancos agrícolas, etc., con objeto de establecer las asociaciones necesarias y preparar programas de cohesión a fin de promover la competitividad. Hay numerosos ejemplos de estos acuerdos de asociación que han producido resultados considerables.

23. El comercio intrarregional presenta desafíos, en particular para los países sin litoral, y debería prestarse una atención especial a la mejora de la infraestructura, como los caminos secundarios o el transporte fluvial o por ferrocarril, para abrir estas zonas remotas, así como a la elaboración de sistemas mejorados de información sobre los mercados.

24. El desarrollo de la infraestructura, con inclusión de la comercialización, la electrificación, el riego y la agroindustria, es una grave limitación en muchos países africanos y son precisos un esfuerzo concertado de los gobiernos y asociaciones entre los sectores público y privado con miras a promover la financiación en esta esfera.

25. Es preciso estudiar las medidas necesarias para promover el comercio dentro de África. Actualmente, no se aúnan los recursos de que se dispone para las negociaciones comerciales y la FAO puede desempeñar una función en:

i) el fortalecimiento de la capacidad para mejorar las competencias en relación con las normas comerciales internacionales, a fin de aumentar el acceso a los mercados

ii) un análisis de los productos en relación con los cuales los Estados Miembros disponen de ventajas competitivas y comparativas; y

iii) la realización de estudios con miras a elaborar políticas agrícolas comunes en las comisiones económicas regionales.

En la reunión técnica se señaló la necesidad de concretar la forma en que la reunión de la OMC celebrada en Hong Kong en diciembre de 2005 afectará a la agricultura en África. Se señaló que en dicha reunión se aprobaron numerosas resoluciones pero que su seguimiento y aplicación no son eficaces.

26. Se señaló el escaso acceso a recursos financieros y la falta de estrategias para la movilización de recursos. La mayoría de los agricultores está fuera del alcance de los servicios bancarios y los actuales servicios de microfinanciación no son adecuados, lo que conduce a bajos niveles de inversión. Es preciso mejorar las actuales estrategias de microfinanciación y preparar estrategias para facilitar las asociaciones entre los sectores público y privado a fin de favorecer las inversiones y el acceso de los agricultores. Además, son precisos intermediarios en la financiación y la FAO, en consulta con instituciones especializadas, puede contribuir a la organización de actividades de capacitación sobre financiación.

27. La competitividad debe incluir todos los aspectos de los sistemas agrícolas que integran los cultivos, la ganadería, la silvicultura y la pesca en el plano de la explotación. Por ejemplo, en numerosos casos la ganadería complementa la agricultura actuando como fuente de ahorros y financiación.

28. Las inversiones en investigación, desarrollo y difusión de la tecnología y creación de capacidad para adaptar la tecnología a las necesidades nacionales reviste una importancia crucial. Para aumentar la competitividad de los productos agrícolas revisten asimismo gran importancia las actividades de agregación de valor y de elaboración y, a tal fin, deberían adoptarse las medidas apropiadas en las zonas de producción.

29. Las medidas de ajuste estructural que condujeron a la privatización de la comercialización y la disolución de las juntas de comercialización dejaron a los pequeños agricultores sin acceso a servicios de apoyo, incluida información sobre los mercados. Es preciso examinar nuevamente las estrategias para vincular los agricultores con los mercados a fin de mejorar el acceso a estos servicios cruciales y facilitar la participación de los agricultores en el sector agroindustrial.

Programa de semillas y biotecnología para África (ARC/06/4)

30. Las semillas son uno de los elementos más importantes para la subsistencia de las comunidades agrícolas. En África no se han podido aprovechar plenamente los últimos adelantos en el sector de las semillas debido principalmente a la precariedad de los sistemas de producción y distribución de semillas, el suministro insuficiente de semillas de calidad, la falta de acceso a germoplasma mejorado, la escasa capacidad de gestión de las pequeñas y medianas empresas de semillas y la aplicación inadecuada de las políticas y los acuerdos y convenios internacionales en materia de semillas.

31. En su período de sesiones ordinario, celebrado en Sirte (Libia) el 5 de julio de 2005, la Asamblea de la Unión Africana (UA), al considerar la importancia de las semillas mejoradas para aumentar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria en el continente, reconoció que los gobiernos africanos no pueden afrontar por sí solos los desafíos planteados por los avances en la industria internacional de las semillas y por las cuestiones jurídicas y técnicas que limitan el intercambio de semillas. El Programa de semillas y biotecnología para África (PSBA) tiene como finalidad ofrecer un planteamiento estratégico para el desarrollo integral del sector de las semillas y la biotecnología en África, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los países y regiones. No obstante, los representantes de las OSC presentes en la Conferencia pidieron una moratoria de 10 años en la introducción de OMG.

32. Los Estados Miembros participantes en la 24ª Conferencia Regional de la FAO acogieron con satisfacción la propuesta y aplaudieron el planteamiento integrado del Programa. Además, pidieron a la FAO y a sus Estados Miembros que prepararan un plan de acción en el que se indicaran claramente las actividades detalladas, los plazos y la asignación de responsabilidades.

33. Con objeto de mejorar la propuesta, los participantes formularon las siguientes recomendaciones:

a) Las disposiciones institucionales deberían definirse claramente y debería hacerse hincapié en la utilización de expertos africanos.

b) Debería evitarse la duplicación de esfuerzos velando por la colaboración entre las organizaciones regionales y subregionales, incluidas las instituciones de investigación y capacitación, y teniendo en cuenta los programas e iniciativas en curso en los planos nacional, subregional y regional.

c) Deberían determinarse las prioridades para su aplicación progresiva, por ejemplo, producción de semillas de cultivos específicos comenzando por los cultivos principales, incluidos los cultivos forrajeros y los bosques; las disposiciones jurídicas y normativas respecto de las semillas y los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA); y el fortalecimiento de la capacidad en relación con cuestiones técnicas como el control de calidad de las semillas, los aspectos fitosanitarios, y la uniformidad de las variedades y la rastreabilidad.

d) Debería alentarse a las instituciones africanas de investigación a reanudar las investigaciones sobre semillas, y a los gobiernos a mejorar los servicios existentes.

e) Las actividades relacionadas con el uso de la biotecnología para mejorar las semillas, junto con la iniciativa prevista de creación de capacidad para gestionar los organismos modificados genéticamente, deberían ajustarse a los convenios y protocolos pertinentes y a las políticas y los marcos jurídicos nacionales.

f) Disponer de acceso al nivel necesario de inversiones en el mejoramiento, la producción y el comercio de semillas, incluidos fondos para la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y determinar las condiciones necesarias para aumentar dichas inversiones.

g) Los participantes pertenecientes a los Estados miembros de la UA pidieron que en la siguiente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebrará en julio de 2006 en Banjul (Gambia), se presentara un informe sobre los progresos hechos en la preparación y aplicación del plan de acción.

h) El presupuesto del plan de acción debería reflejar la necesidad de hacer particular hincapié en la creación de capacidad y deberían determinarse claramente los posibles servicios de financiación. Al revisar el presupuesto indicativo presentado en el documento, debería mantenerse un equilibrio adecuado asignando más recursos a la creación de capacidad y la mejora de las instituciones de investigación.

Políticas y reglamentación de la biotecnología en la producción de alimentos (ARC/06/INF/5)

34. Las biotecnologías agrícolas modernas se han convertido en un tema muy controvertido que polariza la atención de la sociedad civil en torno a las ventajas y los riesgos potenciales de la adopción de tecnologías de la ingeniería genética y los productos derivados en los sistemas alimentarios y agrícolas. África, como región, se esfuerza por elegir opciones en materia de políticas y reglamentaciones para hacer oír su voz en el debate mundial actual. En el documento se pasa revista a los instrumentos normativos y de reglamentación existentes y se resumen los debates a nivel de la región por lo que respecta a los productos modificados genéticamente. Incluye consideraciones generales y recomendaciones con vistas a un diálogo nacional, subregional y regional sobre el delicado problema de la incorporación de los productos modificados genéticamente en los sistemas alimentarios y agrícolas en África.

35. La síntesis introductoria suscitó un gran interés entre los participantes, a los que tranquilizó la complementariedad de este tema y el tema relativo al Programa de semillas y biotecnología para África.

36. Los participantes solicitaron iniciativas nacionales, subregionales y regionales encaminadas a:

i) reforzar la capacidad en materia de formulación de marcos reglamentarios nacionales;

ii) reforzar la capacidad humana de los comités nacionales de bioinocuidad (desde la perspectiva de la masa crítica y el nivel de conocimientos técnicos) y

iii) reforzar la capacidad nacional y subregional en materia de implantación de herramientas de diagnóstico/análisis de los OMG con vistas a la adopción de decisiones fundamentadas y con arreglo a los términos de los convenios y protocolos en vigor y a las políticas y los marcos jurídicos nacionales.

37. Los participantes subrayaron también la necesidad de comprender los beneficios y riesgos relacionados con la adopción y utilización de productos de la biotecnología y pidieron que las instituciones de investigación públicas se situaran a la vanguardia de la investigación en relación con la biotecnología, velando al mismo tiempo por la concienciación efectiva del público y el intercambio de información.

38. Asimismo se propuso tomar en consideración el conjunto de las opciones biotecnológicas disponibles (con inclusión de la selección mediante marcadores moleculares, la micropropagación, los cultivos de tejidos, la clonación, la transferencia de embriones y la ingeniería genética) con arreglo a un “continuum”, utilizando cada opción en función de sus características específicas según convenga, caso por caso.

El fuego en la interconexión entre agricultura y silvicultura (ARC/06/INF/6)

39. El documento se presentó al Comité como documento recomendado por la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África (CFFSA). Los resultados de su examen por la Conferencia se someterán posteriormente a la atención del CFFSA en su 15ª reunión, que celebrará en Maputo (Mozambique) en marzo de 2006.

40. En el documento se destacaron los siguientes puntos principales:

• La población africana ha venido utilizando el fuego durante numerosos milenios, por lo que se debería considerar un fenómeno natural. No es el fuego como tal el que constituye un problema sino la forma en que se utiliza y su uso incorrecto;

• El fuego constituye probablemente el instrumento más antiguo de uso de tierras y recursos utilizado por las poblaciones;

• Los regímenes de incendios con objeto de aprovechar la tierra para usos agrícolas modifican en gran escala los paisajes;

• Se estima que los incendios en África contribuyen al 24 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono procedentes de la quema de biomasa y a alrededor del 10 % de las emisiones mundiales de CO procedentes de las fuentes humanas en su totalidad;

• Los incendios constituyen una fuente de humo, partículas, aerosoles y gases precursores del ozono troposférico;

• Los sistemas regionales de circulación atmosférica propagan los productos de los incendios lejos de sus fuentes. Durante dicha circulación, los gases y aerosoles interactúan, y la radiación solar actúa como catalizador;

• Las quemas periódicas pueden afectar negativamente a la calidad del suelo;

• Los programas de ordenación de recursos naturales de base comunitaria en África brindan una oportunidad de colaboración en el manejo del fuego;

• Los programas de refuerzo de la capacidad de manejo del fuego a nivel local contribuirán a mejorar la gestión participativa y el control de incendios.

El documento fue objeto de debate en el seno del Comité:

41. Los delegados destacaron el efecto negativo de los incendios en las zonas rurales, como factor importante de destrucción de árboles, cultivos, pastizales, ganado y flora y fauna silvestres. Insistieron en la necesidad de sensibilizar a las poblaciones locales y reforzar su capacidad de prevención, control y manejo del fuego.

42. El Comité recomendó asimismo que la FAO, en colaboración con los asociados pertinentes, prosiguiese sus esfuerzos de preparación de manuales de control del fuego e impartiese formación y suministrase equipo a las brigadas de extinción de incendios a nivel de los pueblos, como se está haciendo en algunos países africanos.

43. La cuestión de la incidencia del fuego en las emisiones de gases con efecto invernadero y en el cambio climático requiere más estudios documentados. El Comité recomendó que la FAO y los asociados pertinentes prosiguieran su labor al respecto con vistas a mejorar la comprensión y los conocimientos de la población y de los líderes políticos.

44. Los delegados se congratularon por el establecimiento de redes y grupos de trabajo sobre fuegos en el África subsahariana. Instaron a la FAO a reforzar dichas iniciativas y a ayudar a los países a efectuar un uso óptimo de los datos telepercibidos para la prevención de incendios de matorral y su control a diferentes niveles.

45. Se elogió encarecidamente el ejemplo de Malí, donde la información meteorológica es utilizada por la población para prevenir los incendios de matorral. Se recomendó que la FAO contribuyera a difundir estas iniciativas nacionales satisfactorias entre otros Estados Miembros de la región.

Reforma agraria, políticas sobre la tierra y los objetivos de desarrollo del Milenio: intervenciones de la FAO y enseñanzas adquiridas durante el último decenio (ARC/06/INF/7)

46. En el documento de información se subrayaba que el acceso a la tierra era un factor determinante para la erradicación de la inseguridad alimentaria y la pobreza rural arraigada en África, donde la mayoría de la población está formada por pequeños agricultores y casi la mitad de ella vive en condiciones de pobreza. Resolver el problema de la tenencia de la tierra era fundamental para la inversión y el desarrollo sostenibles, así como para el crecimiento económico nacional. Se subrayaba, además, que a causa del incremento de la presión demográfica la tierra escaseaba y se verificaba una sobreexplotación y degradación de las tierras y los recursos naturales, mientras que la competición y las desigualdades comportaban graves consecuencias para la población pobre y marginada.

47. El documento destacaba que el acceso seguro a la tierra proporcionaba una valiosa red de seguridad al ser ésta una fuente de abrigo, alimento, ingresos y medios de vida sostenibles. Por consiguiente, una política de tenencia apropiada, acompañada de la mejora de las instituciones y de un acceso seguro a la tierra, constituía una inmensa contribución a la realización de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), específicamente el ODM 1 (erradicar la pobreza y el hambre), el ODM 7 (interconexión entre zonas urbanas y periurbanas y sostenibilidad del medio ambiente) y el ODM 8 (asociación mundial para el desarrollo). El fomento de una amplia participación y autonomía mediante el diálogo tanto en el ámbito local como general se indicaba en el documento como un elemento esencial para asegurar una reforma agraria apropiada, equitativa y justa.

48. Se señalaba que en África se requerían diversas decisiones para lograr el adecuado equilibrio a fin de fortalecer las disposiciones normativas, jurídicas e institucionales con la combinación apropiada de elementos como, por ejemplo, desarrollo de la agricultura en pequeñas fincas y en explotaciones comerciales, regímenes estatutarios y basados en el derecho consuetudinario, grado de descentralización de la administración de las tierras, procesos participativos. En el documento se observaba que la FAO organizaría en marzo la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR), que hospedaría el Brasil, con objeto de establecer una plataforma mundial sostenible de intercambio, asociaciones y mayor cooperación internacional.

49. Varios miembros del Comité compartían sus experiencias nacionales en curso en materia de formulación de políticas, elaboración de marcos legislativos y estrategias y procedimientos de aplicación de la reforma agraria. Se señaló que este “buen criterio” colectivo de compartir experiencias con miras al análisis de los problemas era fundamental para avanzar en el proceso de reforma agraria y promover una inversión agrícola sostenible. Muchos delegados observaron que la CIRADR que habría de celebrarse en marzo representaría una plataforma para fortalecer este intercambio y este diálogo. El Comité agradeció a la FAO que hubiera vuelto a incluir en su programa las cuestiones relacionadas con la tenencia de la tierra como prioridad fundamental para el desarrollo rural.

50. Varios delegados mencionaron la descentralización como prioridad nacional en el proceso de reforma agraria y de las tierras, en particular para garantizar una utilización y ordenación de la tierra apropiadas y sostenibles que fomentaran la inversión promoviendo, al mismo tiempo, la producción de los pequeños agricultores. Se hizo hincapié, entre cosas, en la necesidad de reforzar el acceso y simplificar los procedimientos de registro en el ámbito local a fin de fomentar la seguridad de la tenencia (por ejemplo mediante la creación de “ventanillas exclusivas”). Se observó que la seguridad de la tenencia de la tierra redundaría en un aumento de la seguridad alimentaria, la inversión y la competitividad agrícola de los pequeños productores rurales y, por consiguiente, fomentaría su profesionalización y la modernización de sus prácticas productivas.

51. Se reconoció que el registro de derechos diversos era pertinente a la reforma agraria y de las tierras, subrayándose la existencia de fincas agrícolas de propiedad consuetudinaria, colectiva y de otra índole. Se destacó que el análisis de la situación local por lo que respecta a las formas específicas de propiedad y uso de la tierra existentes constituía un elemento importante en el proceso de determinación de las políticas y estrategias apropiadas para una reforma agraria sostenible, una iniciativa que la Comunidad para el desarrollo del África meridional (SADC) informó al Comité que emprendería en breve en asociación con el Centro para las tierras secas del PNUD y con el Departamento para el Desarrollo Internacional.

52. El Comité expresó su firme convicción de que la reforma agraria y de las tierras no era una cuestión de carácter meramente técnico sino también social, político y económico, y que revestía la máxima importancia e interés requiriendo políticas audaces a nivel nacional. Se subrayó además que las cuestiones relacionadas con la tierra eran muy delicadas y ello exigía que se actuara con cautela, aplicando procesos iterativos y, lo que era más importante, recurriendo al diálogo y a consultas a todos los niveles para garantizar una fuerte participación y la inclusión de todas las partes interesadas y de todos los actores del proceso.

53. El Comité hizo hincapié en los procesos que debían respaldar la ordenación basada en las comunidades de las disposiciones sobre tenencia de las tierras, por ejemplo los diversos procedimientos de administración de las tierras que incluían su asignación, uso compartido, la planificación del uso de la tierra, las transferencias de tierras, su legado testamentario y, en particular, los conflictos por la tierra y la mediación en ellos. Se subrayó que el tema de los conflictos por la tierra merecía un apoyo adicional, señalando varios delegados la importancia creciente de dichos conflictos en sus países como consecuencia de la disminución de las tierras disponibles, el aumento de la desertificación, la intensificación de los conflictos y migraciones transfronterizos y las constantes disputas entre agricultores y pastores. Se observó que, cuando fuera posible, debían emplearse prácticas consuetudinarias eficaces existentes en el ámbito local para reforzar los procesos de mediación en los conflictos, intensificándose además el uso de comisiones locales de tierras.

54. Varios delegados mencionaron la creciente escasez de tierras y la fragmentación de las fincas como problemas que suscitaban gran preocupación. Se señaló como foco prioritario de los esfuerzos futuros el fomento de políticas equilibradas para apoyar la consolidación de tierras, la agricultura comercial y la inversión protegiendo, al mismo tiempo, los derechos de tenencia y los sistemas de producción de los pequeños agricultores. Varios Estados Miembros que se enfrentaban con este reto propusieron como tema de debate la adecuada combinación entre inversión y agricultura orientada al mercado y producción agrícola en pequeñas fincas familiares.

Nuevos enfoques para el acceso a la información en el marco del WAICENT (ARC/06/INF/8)

55. En la exposición se indicó que la FAO está promoviendo su función como organización poseedora de saberes y se subrayó el papel actual y futuro del marco del WAICENT con vistas a elaborar y fortalecer sus políticas, procesos y prácticas para la creación, la adquisición, la aprehensión, el intercambio y la aplicación de conocimientos. También se indicó que la FAO dispone de una amplia variedad de depósitos digitales de datos e información disponibles en línea y ampliamente utilizados por el público, y que la Organización ha elaborado normas para ayudar a gestionar y difundir eficazmente dichos recursos. Éstos y sus normas conexas constituyen los componentes principales del marco del WAICENT, y la FAO ha establecido procesos consultivos internos y externos para apoyar y promover su utilización.

56. Reconociendo la gran importancia de su sitio web, la FAO realizó un estudio amplio de sus usuarios a fin de determinar sus necesidades, como resultado del cual se formularon diversas recomendaciones relativas al desarrollo del sitio y a los procesos de apoyo.

57. La Conferencia tomó nota de la información presentada en la exposición y de los esfuerzos en curso encaminados a permitir a la FAO promover su función como organización poseedora de saberes.

III. OTROS ASUNTOS

58. No hubo ninguno.

III. TEMAS CONCLUSIVOS

Aprobación del informe del Comité Técnico

59. La reunión examinó su informe y lo aprobó con algunas modificaciones.

Clausura de la reunión del Comité Técnico

60. En sus observaciones conclusivas, el Dr. Zana Sanogo, Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura de la República de Malí, agradeció a la FAO la alta calidad de los documentos elaborados para la Conferencia y dio las gracias a los delegados por su estimada participación y diligencia durante el transcurso de la reunión. Asimismo, agradeció a los relatores y a la secretaría el haber dedicado un gran número de horas para elaborar un informe excelente y sucinto, que facilitó su aprobación por parte de los delegados con tan sólo unas pocas enmiendas.


Previous PageTop Of PageNext Page