Previous PageTable Of ContentsNext Page


Anexo 4: Compromisos internacionales

Instrumentos vinculantes jurídicamente

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (FAO, 1951, revisado en 1997) establece las acciones para prevenir la introducción y contagio de plagas y enfermedades de las plantas y productos de las mismas a través de las fronteras nacionales y promueve medidas para su control. (También disponible en www.fao.org/Legal/TREATIES/004t-e.htm).

Los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC, 1955) promueven el libre comercio a través de la no discriminación, reciprocidad y transparencia, dando un tratamiento especial al comercio proveniente de los países en desarrollo. (También disponible en: www.wto.org/English/thewto_e/whatis_e/tif_e/fact2_e.htm

La Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (RAMSAR, 1971) es un tratado intergubernamental que proporciona un marco de trabajo para la acción nacional y para la cooperación internacional en la conservación y el uso de los humedales y sus recursos. (También disponible en: www.ramsar.org/key_conv_e.htm).

La Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES, 1975) es un acuerdo entre los gobiernos para garantizar que el comercio internacional de especímenes de la fauna y flora silvestre no amenace su sobrevivencia. (Disponible en www.cites.org/eng/disc/text.shtml#texttop

El Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Organización Internacional de Trabajo – OIT, 1989) contiene los estándares internacionales para proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales en los países independientes. (También disponible en: www.ohchr.org/english/law/indigenous.htm).

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB, 1992) detalla los principios que gobiernan la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. También disponible en:( www.biodiv.org/doc/legal/cbd-un-en.pdf)

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, 1992) se propone estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y el Protocolo de Kyoto del UNFCCC (1997) prevé los mecanismos que permiten a los países compensar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la forestación, reforestación y actividades de ordenación forestal. También disponible en:

(www.unfccc.int/resource/docs/ convkp/conveng.pdf).

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, 1994) reconoce el delicado equilibrio necesario para lograr los medios de vida sostenibles y la ordenación sostenible de los recursos naturales en ecosistemas frágiles áridos y semi-áridos mediante enfoques integrados de utilización de la tierra concordados con los actores principales. También disponible en: (www.unccd.int/convention/text/pdf/conv-eng.pdf).

El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT, 1994) proporciona un marco para la ordenación forestal tropical sostenible, la transparencia de mercados, el comercio mundial de madera no discriminatorio y consideraciones sociales y ambientales afines. También disponible en: http://sedac.ciesin.columbia.edu/entri/texts/ITTA.1994.txt.html).

El Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y FAO, 1998) promueve la responsabilidad y cooperación compartidas a fin de regular el comercio internacional de sustancias químicas y plaguicidas pesticidas. También disponible en: www.fco.gov.Reino Unido/Files/kfile/CM%206119.pdf).

El Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CDB, 2000) promueve la bioseguridad a través de normas y procedimientos para la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología (organismos modificados genéticamente), enfocándose de manera específica en normar su transporte entre los países. También disponible en: (www.biodiv.org/doc /publications/bs-brochure-03-en.pdf).

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2006) establece los estándares para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica. (También disponible en: www.fao.org/AG/cgrfa/itpgr.htm .

Instrumentos, acuerdos y procesos no vinculantes jurídicamente

El Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas (FAO, 1985, revisado en 2002) es un marco mundial voluntario que proporciona orientación sobre todos los aspectos del manejo de pesticidas. (también disponible en: www.fao.org/DOCREP/005/Y4544E/Y4544E00.HTM).

Los Principios Forestales es la declaración de un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo, tanto a los naturales como a las plantaciones forestales (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), Programa 21, 1992. (También disponible en www.un.org/documents/ga/conf151/aconf15126-3annex3.htm).

Los Procesos de Criterios e Indicadores (1992–hasta la fecha) tales como el Proceso de Montreal, Proceso de la Organización Africana de la Madera, Proceso de los Bosques Secos de Asia, Proceso de África de la Zona Seca, Proceso de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, Proceso Centroamericano de Lepaterique, Proceso del Cercano Oriente, Proceso Paneuropeo contribuyen a mejorar el entendimiento acerca de los conceptos de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible. (También disponible en www.fao.org/forestry/site/19527/en)

El Código internacional de conducta para la recolección y transferencia de germoplasma vegetal (FAO, 1993) es un marco mundial voluntario que prevé la colecta racional y el uso sostenible de los recursos genéticos (También disponible en www.fao.org/ag/aGp/agps/pgr/icc/icce.htm).

El Grupo intergubernamental especial de composición abierta sobre los bosques (GIB, 1995-1997) y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB 1997-2000) propone acciones para la ordenación forestal sostenible. (También disponible en www.un.org/esa/forests/ipf_iff.html).

El Plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (FAO, 1996) es un marco mundial voluntario que prevé la conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. (También disponible en: www.fao.org/ag/AGP/ AGPS/GpaEN/gpatoc.htm).

El Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques fortalece el compromiso político a largo plazo para la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de todo tipo de bosques (FNUB, 2000–hasta la fecha). (También disponible en: www.un.org/esa/forests).

Hitos internacionales importantes

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), incluyendo el capítulo II, el Programa 21 y el Anexo I, detalla los principios para orientar a los estados a fin de equilibrar las consideraciones ambientales y de desarrollo en las políticas y acciones; el Anexo III detalla la declaración no vinculante de los ‘Principios Forestales’ (También disponible en: (www.unesco.org/education/information/ nfsunesco/pdf/RIO_E.PDF).

La Declaración sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo (OIT, 1998) detalla el compromiso por parte de los gobiernos, y organizaciones de patronos y trabajadores a fin de respetar los valores humanos fundamentales vitales para nuestra existencia social y económica. (También disponible en http://training.itcilo.it/ils/foa/library/declaration/decl_en .html).

La Consulta Internacional de Expertos sobre el Papel que desempeñan los Bosques Plantados en la Ordenación Forestal Sostenible (1999, Santiago, Chile) se llevó a cabo para asistir al Foro Intergubernamental de Bosques FIB) en las acciones de reconocimiento y potenciación del papel que desempeñan los bosques plantados como elemento importante de la ordenación forestal sostenible. La reunión abordó las causas subyacentes de la deforestación, las necesidades y requisitos de los países con cubierta forestal reducida, la oferta y la demanda futura de productos forestales madereros y no madereros, la rehabilitación de las tierras degradadas y otros temas pertinentes. (También disponible en www.fao.org/forestry/webview/media?mediaId=4599&langId=).

La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Naciones Unidas, 2000) presenta los valores y principios de respetar la dignidad humana, la equidad, erradicación de la pobreza, protección del medio ambiente común, los derechos humanos, la democracia, la equidad de género, la buena gobernanza y la formación de una alianza mundial para el desarrollo. (También disponible en www.undg.org/content.cfm?id=502) .

Objetivos de desarrollo del Milenio (Naciones Unidas, 2000):

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1. Reducir, entre 1990 y 2015, a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

Meta 2. Reducir, entre 1990 y 2015 a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

Meta 3. Velar porque todos los niños y niñas puedan cumplir con un ciclo completo de enseñanza primaria antes de 2015.

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil

Meta 5. Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años, entre 1990 y 2015

Meta 5. Mejorar la salud materna

Meta 6. Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

Meta 7. Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA

Meta 8 Detener y comenzar a reducir la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente

Meta 10. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable

Meta 11. Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020

Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Meta 12. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional

Meta 13.Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio a la deuda de los países pobres muy endeudados, y la cancelación de la deuda bilateral oficial para el desarrollo más generoso a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza.

Meta 14. Atender a las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta 15. Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

Declaración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD, 2002) se trata de una declaración política de compromiso con el desarrollo sostenible, incluyendo la protección y ordenación de los recursos naturales que son la base del desarrollo social y sostenible para África. (También disponible en www.un.org/esa/sustdev/documents/WSSD_POI_PD/English/POI_PD.htm) .

Reunión de Expertos Entre Períodos de Sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, UNFF, acerca del papel que desempeñan los bosques plantados en la ordenación forestal sostenible(2003, Wellington, Nueva Zelandia) recomienda, entre otras cosas, que los bosques plantados desempeñan un papel cada vez más importante para el suministro de bienes y servicios ambientales, sociales y culturales; que éstos sean considerados como el mecanismo para aliviar la pobreza; y que la ordenación sostenible de los bosques plantados sea lograda a través de la promoción y ejecución de marcos y mecanismos de buena gobernanza (también disponible en www.maf.govt.nz/mafnet/unff-planted-forestry-meeting/index.htm).


Previous PageTop Of PageNext Page