Indice Página siguiente


PROLOGO

En 1974 el PNUMA y la FAO hicieron un estudio piloto a raíz del cual publicaron, en inglés en 1975, un informe sobre metodología de conservación de recursos genéticos forestales. Entre otras cosas recomendaban que el PNUMA hiciera un aporte financiero directo a las medidas de conservación. En el Cuadro 1b (página 18) aparece un resumen de las propuestas de un Programa Global para el Mejor Aprovechamiento de Recursos Genéticos Forestales publicadas en Información sobre Recursos Genéticos Forestales No 4.

Nos es muy grato poder informar que el PNUMA acordó hacer un aporte financiero a un proyecto complementario de “Conservación de recursos genéticos forestales”. Este proyecto es diferente del Programa Global propuesto en un comienzo, porque dura dos años en vez de cinco y el presupuesto anual es inferior. A pesar de lo dicho, éste representa un aporte substancioso a la aplicación de ciertas medidas de valor allí donde son importantes, o sea, en el terreno. La utilización de estos fondos en los próximos dos años servirá de base a un programa de conservación de recursos genéticos forestales a largo plazo que irá ampliándose.

En cambio, ha sido sumamente lento el avance hacia la obtención de apoyo financiero de la Junta Internacional de Recursos Fitogenéticos para recursos genéticos forestales (véase, Información sobre Recursos Genéticos Forestales No 3, página 1). En su segundo período de sesiones (mayo 1975), el forestal de la Junta, Sr. Bouvarel, presentó un documento en el que se dan a conocer los antecedentes de los recursos forestales y las principales características del Programa Global.

En su tercer período de sesiones (febrero 1976), la Junta le pidió al profesor Morandini, Presidente del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, que resumiera sus actividades desde su creación en 1968 y los recursos financieros necesarios para la realización del Plan Global. La Junta reconoció unánimemente que algunos proyectos forestales limitados, tales como los de especies productoras de alimentos y de leña y los de especies establizadoras de los ambientes marginales, merecen su apoyo, lo mismo que la inclusión de la recolección de recursos genéticos forestales en el sistema de comunicación, información y documentación sobre recursos genéticos.

En una decisión anterior del organismo de que depende la Junta, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional y su Comité Asesor Técnico establecen que la Junta no debe financiar ningún proyecto forestal sin antes remitirles la propuesta. Así, no habrá financiamiento forestal mientras el GC/CAT no decida si aceptar o no la recomendación de la Junta. Una estructura de varios pisos da resultados admirables en un bosque pluvial tropical, pero en un comité internacional no da tan buenos resultados.

El trabajo de Veblen y Delmastro sobre Araucaria araucana que aparece en el presente número trata del valor que tienen las plantaciones ornamentales tan generalizadas para la conservación de la variabilidad genética. Araucaria araucana es un buen ejemplo de clima templado, pero hay muchos ejemplos semejantes de clima tropical. Se puede aventurar el pronóstico de que Delonix regia tiene ahora mucha más variación dentro de la especie y, por lo tanto, mayores probabilidades de supervivencia, gracias a que abunda en todo el trópico como especie exótica, mucho más de lo que jamás abundó en su habitat natural de Madagascar. Se agradecerá a los lectores que den a conocer su experiencia personal sobre especies particulares.


Inicěo de página Página siguiente