Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Octavo Congreso Forestal Mundial - Segunda Circular Informativa

Nota del Redactor: La Primera Circular Informativa del Octavo Congreso Forestal Mundial se resume en la pág. 41 de Unasylva N° 114. Esta Segunda Circular se publica en su totalidad debido al importante contenido.

Tengo el agrado de presentar el programa técnico provisional del Congreso (véase Apéndice). Es todavía de carácter provisional porque depende de la eventualidad de encontrar autores competentes para las 30 «memorias generales» sobre los respectivos puntos del programa que estén dispuestos a cooperar. Es posible que haya que modificar algo algunos de los puntos para adaptarlos a la personalidad y a la experiencia específica de cada autor. Espero haber dejado en claro el hecho de que las «memorias generales» serán los documentos esenciales que servirán de pauta para el debate de los puntos correspondientes del programa. También habrá «contribuciones especiales solicitadas» y, es de esperar, «contribuciones voluntarias», aunque las 30 «memorias generales» de por sí serían suficientes para el desarrollo de un debate estructurado y útil durante todo el Congreso. Este sistema tiene por objeto evitar las deficiencias en la producción y distribución de los documentos que se han observado en algunos de los Congresos Forestales Mundiales celebrados anteriormente.

Cabe observar también que, para evitar que se repita la queja frecuente de una excesiva fragmentación de las actividades del Congreso, que ha impedido a los participantes asistir a todas o a la mayoría de las reuniones programadas, hemos concebido esta vez un Congreso que se compone exclusivamente de reuniones plenarias en las que se debatirán las 30 «memorias generales». Habrá, además, una reunión abierta en la que los miembros del Congreso, que se nombrarán oportunamente, celebrarán un debate sobre los informes de las cinco áreas principales de debate (Contribución Forestal a las Comunidades Rurales, Contribución Forestal a la Alimentación, Contribución Forestal a la Promoción de Empleo, Contribución Forestal al Desarrollo Industrial, Contribución Forestal a la Calidad de la Vida) y sobre el proyecto de Declaración del Congreso. Como es lógico, habrá una reunión de apertura (con una disertación inaugural), una de clausura y cinco disertaciones de oradores invitados (una sobre cada una de las cinco áreas principales de debate). Además, hemos dejado, dentro del período que abarcan los 13 días del Congreso (16-28 octubre 1978), cinco medios días, durante los cuales no habrá actividades oficiales, para que grupos de participantes puedan reunirse para debatir cualquier asunto de su interés. Estas reuniones, que suelen denominarse reuniones «satélite», salvo pequeñas modificaciones del calendario que se revelen eventualmente necesarias, podrán celebrarse: el miércoles (18 de octubre) por la tarde, el sábado (21 de octubre) por la tarde, el domingo (22 de octubre) todo el día, y el miércoles (25 de octubre) por la tarde. Pueden celebrarse simultáneamente varias de estas reuniones, siempre que no haya necesidad de interpretación, porque ésta sólo se podrá ofrecer (en inglés, francés y español) en una sola de dichas reuniones.

También están cristalizando nuestras ideas con respecto a los viajes de estudio que se realizarán antes y después del Congreso. Mientras se reúne la información detallada que se difundirá ampliamente en su oportunidad, puedo anticipar que habrá un viaje de estudio principal al este de Kalimantán, Bali, Java oriental y Java central, que durará alrededor de una semana, para visitar: operaciones de madereo y de plantación; un proyecto de transmigración en áreas poco pobladas; bosques de protección y plantaciones en áreas excesivamente pobladas; complejos madereros integrados y semi-integrados; agrosilvicultura, o sea, combinación de la producción de madera forrajes y alimentos, y, por último, la plantación de teca más extensa del mundo, para observar el manejo y la utilización, así como la dirección del personal. Por razones logísticas, no podrán aceptarse más de 100 participantes, pero, repitiendo el viaje en ambos sentidos antes y después del Congreso, podrán participar hasta 400 personas. Evidentemente, será útil se nos dé a conocer, a la mayor brevedad posible, la intención de participar en este viaje de estudio (así como en los demás), aunque sólo sea en forma provisional, a falta de información más precisa, especialmente sobre el costo (que depende, entre otras cosas, del número de participantes).

Se contemplan otros viajes de estudio a:

a) Sumatra septentrional, para visitar bosques naturales y artificiales de Pinus merkusii y, posiblemente, al Centro de Rehabilitación de Orang Ulan, en Bohorok, no muy lejos de Medán: alrededor de cuatro días en total, y podrán participar 30 personas como máximo en cada viaje, o sea, en total, 30 × 4 = 120 participantes;

b) Java occidental, viaje de dos días relacionado con el área principal de debate del Congreso «La Contribución Forestal a la Calidad de la Vida», con el siguiente itinerario: Yakarta-Bogor-Oibodas-Bandung (noche) Tangkubanprahu-Yakarta, sin limitación del número de participantes;

c) Sumatra meridional, para visitar proyectos de transmigración; viaje de dos o tres días, para un número limitado de participantes, y

d) excursiones diarias al Jardín Botánico de Bogor (una hora en automóvil desde Yakarta).

La sede del Octavo Congreso Forestal Mundial en Yakarta

Como dicen los franceses, algo que siempre debe hacerse es unir el fin con el principio. Por tal motivo, me permito volver al tema de los documentos para el programa técnico del Congreso a que se refiere el primer párrafo de la presente circular. Es de sumo interés para nosotros que las 30 «memorias generales» que servirán de pauta para el debate de los 30 temas del programa, no sólo se redacten de manera impecable, para estimular el debate, sino que también reflejen al desnudo la realidad de los diferentes países. Los autores de estas «memorias» necesitarán ayuda en el cumplimiento de tan ardua labor y ninguna ayuda será más valiosa que la de aquellos países e individuos que mejor conozcan el respectivo tema del programa. Por tal razón, hago un llamado en este sentido tanto a los países como a las personas pertinentes.

En cuanto a los países, tengo la certeza de que no necesito explicar en detalle cuánto pueden servir a los autores de las «memorias» los informes sobre cada país que den a conocer brevemente la experiencia adquirida, las lecciones aprendidas y las actividades, en curso o en proyecto, que estén relacionadas con los 30 puntos del programa. Los títulos de los informes de los países podrían ser los temas del programa, en la medida en que estén relacionados con su situación y con sus condiciones. También sería útil que los informes de los países comiencen con un breve capítulo estadístico sobre los indicadores socioeconómicos y forestales principales, tales como:

· Superficie territorial
· Población
· Tasa de natalidad
· Producto nacional bruto (PNB)
· Inversión (porcentaje del PNB)
· Parte de la inversión total con financiamiento externo
· Superficie total agrícola
· Superficie total boscosa
· Superficie boscosa sometida a un régimen de manejo (propiedad estatal, privada)
· Corta anual
· Superficie plantada y tendencia a hacer plantaciones
· Aporte de los bosques al PNB
· Posición de los productos forestales en la balanza comercial
· Número y producción (1976 ó 1977) de las industrias forestales primarias (aserraderos, madera terciada/chapas, tableros de partículas, tableros de fibras, pasta, papel)
· Número de personas empleadas en el campo forestal y en las industrias forestales

Se ruega envíen por vía aérea, a la mayor brevedad posible, dos ejemplares del informe de su país a:

Mr. Lukito Daryadi, Secretary-General
8th World Forestry Congress
P.O. Box 3668/JKT
Yakarta, Indonesia

y otros dos ejemplares por vía aérea a:

Sr. Oscar Fugalli,
Secretario General Asociado
Octavo Congreso Forestal Mundial
c/o FAO, Departamento de Montes
Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia

Con respecto a las personas, se les solicita por la presente «contribuciones voluntarias» (mucho les agradeceré difundan lo más posible este llamamiento mío en su país) para considerar la posibilidad de incluirlas entre los documentos del Congreso y, eventualmente, en las actas del mismo, siempre que tengan relación con los 30 puntos del programa que se detallan en el Apéndice y que no pasen de 2 500 palabras, incluido el resumen de 200 palabras que se traducirá a los otros dos idiomas de trabajo del Congreso. Las «contribuciones voluntarias» podrán presentarse en español, inglés o francés. Se ruega a los autores que soliciten al Secretario General Asociado, FAO, Roma, cuya dirección aparece más arriba, el documento titulado «Orientaciones para los Autores». Para que los autores de las «memorias generales» puedan saber de qué tratan las «contribuciones voluntarias», conviene que éstas se presenten a la mayor brevedad posible, y preferiblemente, a más tardar, el 31 de diciembre de 1977.

Presentándole mis excusas por haberme extendido tanto en ésta segunda circular, le saluda atentamente,

(firmado) Soedjarwo
Director General de Bosques y
Presidente del Comité Organizador
Octavo Congreso Forestal Mundial

Apéndice

Octavo Congreso Forestal Mundial

Yakarta, Indonesia, 16-28 octubre 1978 Disertación inaugural: «El bosque al servicio de la colectividad»

La contribución forestal a las comunidades rurales (FRC)

DISERTACIÓN DEL ORADOR INVITADO: «El aporte forestal al desarrollo de la comunidad local».

Programa provisional

1. La participación de la población en las actividades forestales de desarrollo de la comunidad local.
2. Interacción entre la estabilidad de la economía forestal y la estabilidad de las comunidades.
3. La madera, fuente de energía, y las comunidades rurales.
4. Realización de programas forestales para el desarrollo de la comunidad local.

La contribución forestal a la alimentación (FFF)

DISERTACIÓN DEL ORADOR INVITADO: «Los bosques y la planificación del uso de la tierra».

Programa provisional

5. Apoyo a la agricultura mediante actividades forestales de ordenación de cuencas hidrográficas y de cortavientos.
6. El reasentamiento como medio para circunscribir la agricultura migratoria: un enfoque y sus resultados.
7. La agrosilvicultura, o sea, la combinación de las producciones agrícola y forestal.
8. El manejo integrado de la fauna forestal como fuente de proteínas para la población rural.
9. Los alimentos que produce el bosque.
10. El manejo de tierras de pastoreo para aumentar la producción de proteína animal, con referencia particular al papel de árboles y arbustos forrajeros.

La contribución forestal a la promoción del empleo (FEP)

DISERTACIÓN DEL ORADOR INVITADO: «Niveles óptimos de intensidad de mano de obra en las operaciones forestales».

Programa provisional

11. La actividad forestal como fuente de empleo en áreas rurales.
12. Mejora de las condiciones de salud y de seguridad en las faenas forestales.
13. Perfeccionamiento de implementos sencillos para trabajos forestales.
14. Formación, motivación y promoción social de trabajadores forestales.
15. La mujer en el mundo forestal.

La contribución forestal al desarrollo industrial (FID)

DISERTACIÓN DEI ORADOR INVITADO: «Industrias forestales al servicio del desarrollo socioeconómico».

Programa provisional

I. El recurso forestal como base de la industria

16. Necesidad de una determinación cuantitativa y cualitativa continua de los recursos forestales y de su accesibilidad.
17. Interacciones entre genotipo, sitio y tratamiento silvícola y efectos de aquellas sobre la producción forestal destinada al desarrollo industrial.
18. Efectos del madereo sobre el manejo de los bosques.

II. Las industrias forestales

19. Promoción de productos forestales para acrecentar el desarrollo socioeconómico.
20. Utilización integrada completa de bosques tropicales.
21. Fábricas de pequeña escala para los países en desarrollo.
22. Preservación de la madera para el sector rural.
23. Importancia de los productos forestales secundarios.
24. Los productos químicos de la madera y sus posibilidades futuras.

La contribución forestal a la calidad de la vida (FQL)

DISERTACIÓN DEL ORADOR INVITADO: «Los problemas ambientales en el manejo de los bosques y de las áreas silvestres».

Programa provisional

25. Evaluación y análisis de los impactos ambientales de las actividades forestales.
26. Conservación de los recursos genéticos forestales animales y vegetales.
27. Recreación y turismo en el uso y manejo de tierras forestales.
28. La silvicultura urbana y sus influencias en asentamientos humanos.
29. Perspectivas para utilizar residuos en silvicultura.
30. El consumo de energía en actividades forestales y en las industrias.

Resumen de noticias de Suecia

· Durante el próximo decenio, el Servicio Forestal Sueco plantará entre 80 y 90 000 ha de tierras forestales en la región central y septentrional del país con una variedad de pino (Pinus contorta) de crecimiento rápido procedente de América del Norte. En Suecia meridional, se experimentará un nuevo tipo de alerce híbrido, que es un cruce entre el alerce europeo y una variedad japonesa de crecimiento rápido resistente a los hongos.

· La Holmens Bruk AB ha construido una conducción de acero de 8,5 km de longitud para transportar la pasta de papel desde su nueva fábrica de pasta y papel en Barviken a su fábrica de papel en Norrköping.

· De acuerdo con la Swedish Pulp and Paper Association, las compañías Stora Kopparberg y Korsnäs-Marma construirán una fábrica de virutas que utilizará las cepas de árboles como materia prima y que tendrá una capacidad anual aproximada de 450 000 m³ de volumen sólido.

(Swedish-International Press Bureau)

Curso forestal para 1978 en Oxford

El próximo año, el British Commonwealth Forestry Institute celebrará un curso de 12 a 14 semanas en Oxford para funcionarios forestales que ocupen cargos empresariales de responsabilidad, con objeto de familiarizarlos con modernos procedimientos de gestión. Comenzará aproximadamente el 1 de julio de 1978 y estará limitado a unos 20 cursillistas.

Los participantes deben estar en posesión de un título de silvicultura y contar por lo menos con 5 años de experiencia. Deberán ocupar puestos ejecutivos de responsabilidad o estar en espera de ejercerlos en breve. Se concede preferencia a los candidatos de los países en desarrollo de la Commonwealth, pero también hay plazas para otros de distinta procedencia.

Nuevo procedimiento para conservar la madera

El Forest Products Laboratory, de los Estados Unidos, ha anunciado un procedimiento no tóxico para preservar la madera.

La técnica - tratamiento de la madera con óxido de butileno - según se dice es más eficaz o más barata que cualquier tratamiento similar y más fácil que muchos otros procedimientos igualmente efectivos.

Según la información, el tratamiento de preservación cambia la naturaleza química de la madera, de tal forma que los termes no la atacan. Las enzimas que segregan los hongos para hacer digerible la madera no la afectan mucho cuando está modificada químicamente. La adición de productos químicos a la estructura de la madera permite que ésta sea estable dimensionalmente, de tal forma que se hincha o encoge muy poco si se humedece y seca.

Se puede obtener información detallada sobre el procedimiento patentado dirigiéndose a Forest Products Laboratory, Department NO-TOX, P.O. Box 5130, Madison, Wisconsin 53705, EE.UU.

Reunión sobre fibras de maderas tropicales

En Madison, Wisconsin (EE.UU.) se celebrará del 21 al 26 de mayo de 1978 una conferencia internacional que tratará de las fibras de madera procedentes de los montes tropicales, como recurso renovable todavía sin explotar.

Quienes deseen presentar algún documento para su correspondiente estudio en la reunión u obtener información al respecto, deberán ponerse en contacto con Richard Autcher, Tropical Hardwoods Program Manager, U.S. Department of Agriculture, Forest Products Laboratory, P.O. Box 5130, Madison, Wisconsin 53705, EE.UU.

Tendencias forestales de la CEE

Entre 1968 y 1975, la superficie total de bosques y montes aumentó en los países miembros de la Comunidad Europea, con excepción de la República Federal de Alemania y Luxemburgo. El índice anual de incremento osciló entre un 0,1% en Bélgica y más de un 4% en Irlanda. En la Comunidad, considerada en conjunto, el índice anual fue de un 0,5%.

En 1974/75 (excepto una pequeña disminución en Francia y un considerable aumento en Irlanda) cambió poco la tendencia general.

(Newsletter on the Common Agricultural Policy, European Communities)

Séptimo Congreso Trienal del CIB

Se han recibido más de 500 solicitudes procedentes de más de 40 países para asistir al Séptimo Congreso Trienal del Consejo Internacional de Investigaciones para la Construcción (CIB), que tendrá lugar en Edimburgo, el 14-21 de septiembre de este año.

Como en casi todos los países la industria de la construcción se basa cada vez más en la tecnología, el Congreso ofrece a los arquitectos, ingenieros, topógrafos y constructores de hecho a todos los que se ocupan de la industria - la oportunidad de ponerse al corriente de esta tecnología, y de estudiar su aplicación con los investigadores que además aportan contribuciones de carácter práctico. Brinda a los investigadores de materias muy distintas y de países muy diversos la posibilidad de tratar problemas comunes, sin olvidar aquellos que sobrepasan los límites de las disciplinas tradicionales, y estudiar la aplicación de sus investigaciones con quienes pueden aprovecharlas. Para todos los asistentes será ésta una excelente ocasión de establecer contacto con las 30 comisiones de trabajo del CIB.

El cultivo del tasar en los montes de la India

La Junta Central de la Seda del Gobierno de la India ha promovido de manera sistemática en los últimos años el cultivo del tasar, o sea, la «sericultura silvestre», con objeto de aumentar los ingresos de las poblaciones tribales de las aldeas forestales remotas y fomentar los ingresos de la exportación (véase Unasylva Vol. 28, N° 114).

Además de la cría tradicional del gusano de seda tasar en las regiones tropicales y subtropicales, las investigaciones han señalado las posibilidades que ofrecen los robles del cinturón subhimalayo. Al mismo tiempo, se ha obtenido una nueva estirpe híbrida que se alimenta de robles, mediante la hibridación interespecífica entre gusanos de seda indígenas y chinos, estirpe que se dice es superior a sus antecesores en todos los caracteres de interés económico.

Según la Junta de la Seda, el cultivo del tasar y el devanado sólo exigen unas inversiones mínimas, pueden practicarlo las tribus en los propios poblados forestales, obteniendo con ello ingresos atractivos que contribuyan a evitar la emigración a las zonas urbanas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente