Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Un forestal precursor

HERBERT HESMER. Leben und Werk von Dietrich Brandis. Begründer der tropischen Forstwirtschaft, Förderer der forstlichen Entwicklung in den U.S.A., Botaniker und Oekologe. Extractos de la Rheinish-Westfälischen Akademie der Wissenschaften, Vol. 58. XXIII u. 476. Westdeutscher Verlag, Opladen, 1975. Encuadernado en tela. 120 marcos alemanes.

Para muchos especialistas en montes, la figura de Sir Dietrich Brandis (nacido en 1824 en Bonn, donde murió en 1907) sigue íntimamente vinculada a la «taungya», un sistema de agrosilvicultura practicado en Birmania hace más de un siglo y adoptado mas tarde por otros países tropicales. Pero el interés profesional de Brandis y el alcance de su obra no se limitaron a la ordenación forestal. A lo largo de su vida se interesó activa y atentamente, como científico, por la ecología, la botánica, la fitogeografía y otros sectores afines. Más aún, en el curso de sus actividades forestales se preocupó profundamente y se interesó íntimamente por los problemas socioeconómicos de la población rural. Como es típico en las personas que aportan contribuciones duraderas, sus intereses eran amplios e iba por delante de su tiempo.

Ninguno de los especialistas alemanes en montes del último siglo ha tenido una repercusión tan duradera en la ciencia forestal mundial como Brandis. Gifford Pinchot le rindió tributo en un discurso conmemorativo, concluyendo que «nadie ha logrado mayores resultados ni ha ejercido influencia similar en el sector forestal durante la segunda mitad del siglo pasado y, al menos, el comienzo del presente».

La biografía de Herbert Hesmer revela un cuadro colorido de la vida y la carrera de Brandis y de su personalidad fascinante y polifacética. Muestra también que muchos de los problemas de desarrollo forestal en los trópicos que tuvo que afrontar hace un siglo eran sorprendentemente similares a los que existen hoy día.

Brandis comenzó su carrera como especialista forestal tropical en 1855 en Birmania, con el Servicio Forestal Británico. Se ocupó fundamentalmente de los bosques de teca de la provincia de Pega. Los elementos fundamentales de su labor fueron la introducción del sistema «taungya» ya mencionado y la realización de un reconocimiento en fajas de terreno, sistemáticamente espaciadas, para preparar un inventario de los montes tropicales. Este método de muestreo lineal, con ciertas modificaciones, ha mantenido hasta la fecha su importancia en los inventarios de montes tropicales.

Después de siete años en Birmania, Brandis trabajó veinte años como primer Inspector General de Montes en la India. Tratar de enumerar sus diversas actividades y logros, por los que la Gran Bretaña le condedió el título de Sir, nos llevaría demasiado lejos, pues van desde la formulación de legislación y planes de trabajo forestales y la creación de instituciones de investigación y capacitación, hasta la preparación de dos tratados, titulados respectivamente Forest flora of northwest and Central India (Flora forestal del noroeste y centro de la India) e Indiana trees (Arboles de la India).

Después de su jubilación, Brandis siguió íntimamente relacionado con los problemas forestales de la India, y a la edad de 75 años comenzó su obra botánica principal, Indian trees, donde analiza 4 400 especies. Se publicó por primera vez en 1906 y se volvió a editar diversas veces después, la última en 1971.

Además de su labor científica, Brandis continuó interesándose por las actividades forestales prácticas. Se ocupó en especial de orientar y ayudar a técnicos forestales jóvenes y mantuvo estrecho contacto con muchos de ellos. En este contexto, los nombres de B. Ribbentrop, W. Schlich y C.A. Schenck merecen mención especial.

Durante más de 20 años, Brandis estuvo en contacto con Gifford Pinchot, quien en 1898 llegó a ser primer jefe y fundador del Servicio Forestal de Estados Unidos. Aunque Brandis nunca estuvo en América del Norte, el Presidente Theodore Roosevelt, en 1905, en una nota manuscrita, le agradeció su valiosa contribución a la ciencia forestal americana. También es digno de mención que H.S. Graves, uno de los especialistas forestales americanos orientados por Brandis durante sus estudios en Europa, actuó en 1945 como Presidente del Comité Técnico de Montes y Productos Forestales del Primer período de sesiones de la Conferencia de la FAO.

La biografía de Hesmer representa mucho más que una mera enumeración de sucesos biográficos. Es una fuente informativa de valor incalculable sobre las actividades forestales mundiales en el siglo pasado, en las que Brandis desempeñó un papel tan prominente.

THEO ERFURTH
FAO, Roma

Unasylva, estilo del manuscrito

Unasylva es una revista internacional de silvicultura e industrias forestales que se publica trimestralmente en español, francés e inglés

Idioma y redacción

Se aceptan manuscritos en español francés e inglés. Los manuscritos bien redactados y presentados no sólo ayudan a comunicar ideas e información al lector, sino que también facilitan la labor de edición y traducción.

Preparación de manuscritos

Los manuscritos deberán presentarse por duplicado, escritos a máquina a doble espacio por un lado sólo de la página y dejando amplios márgenes, de manera que cada página contenga alrededor de 250 palabras, lo cual simplifica la cuenta de las mismas. Deberíamos poder sacar fotocopias limpias y fácilmente legibles de cualquier manuscrito y, por consiguiente, rogamos que se use una cinta nueva de máquina. En la parte superior derecha de la primera página deberá ir el nombre y dirección del autor, fecha y número de palabras en el texto propiamente dicho, excluyendo las palabras en los cuadros, ilustraciones, encabezamientos y pies o titulo. Las páginas subsiguientes sólo deberán llevar el nombre del autor arriba, a la derecha.

Sistema métrico

Todas las medidas se deberán expresar en el sistema métrico.

Cuadros, ilustraciones, dibujos

Los cuadros, las ilustraciones y los dibujos de cualquier clase deberán ir cada uno en página aparte y numerados para que correspondan con sus puntos de referencia en el texto. En ningún caso deberán insertarse en el propio texto. Deberán ser tan claros y sencillos como sea posible. Deberán incluirse sólo aquellos cuadros e ilustraciones esenciales y en todos ellos deberá mencionarse la fuente.

Fotografías

unasylva utiliza fotografías en blanco y negro. Preferimos buenas fotografías en blanco y negro de 18 × 24 cm en papel brillante. Si una diapositiva de color es muy buena, podemos hacer una copia negativa y sacar una buena fotografía en blanco y negro, pero preferimos no tenerlas. Procuraremos devolver las diapositivas en color y las negativas en blanco y negro, pero no lo garantizamos. Las fotografías en blanco y negro no se devuelven.

Llamadas y referencias

Las llamadas y referencias deberán enumerares en hojas por separado al final del manuscrito. Las llamadas deberán reducirse a un mínimo absoluto y preferimos que no las haya. Las referencias deberán estar estrictamente relacionadas con el articulo y también limitarse al mínimo. En cuanto a la redacción de las referencias se ruega ver los ejemplos en la revista.

Tamaño de los artículos

Los artículos largos son de 3 000 a 4 000 palabras y los cortos de 750 a 2 000.

Artículos reimpresos

unasylva prefiere artículos origina les, pero no descarta los que ya se hayan publicado antes, especialmente cuando ofrecen la posibilidad de intercambiar puntos de vista y nuevos conocimientos de importancia básica en materia de silvicultura e industrias forestales entre los lectores de regiones desarrolladas y en desarrollo o cuando entran consideraciones de idioma.

Indagaciones por anticipado

Acogemos con gusto cartas en las que se sugieran ideas y temas para artículos propuestos. Estas cartas suelen dar como resultado artículos de una calidad superior y una economía de tiempo al escribirlos y redactarlos.

Quiénes son los lectores

Los suscriptores de unasylva en unos 135 países pertenecen a las siguientes categorías generales:

- Oficiales gubernamentales, en particular los de nivel ejecutivo de los servicios nacionales forestales, departamentos de vida silvestre y parques nacionales. Esta categoría también incluye delegados y misiones ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados y miembros del personal de organizaciones internacionales interesadas en la silvicultura, el ambiente, las industrias y el comercio de productos forestales.

- Las escuelas de montes y los institutos forestales, por intermedio de sus bibliotecas y suscripciones a miembros del personal.

- Empresas industriales forestales que se ocupan de servicios para la silvicultura y compañías dedicadas a productos forestales.

- Ingenieros de montes, especialmente los interesados en la silvicultura internacional.

- Editores de revistas profesionales y comerciales que tratan de silvicultura, industrias forestales y conservación del ambiente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente