Indice Página siguiente


Introducción

La Tercera
Consulta Mundial sobre Mejoramiento de Arboles Forestales

promesas y previsiones

La Tercera Consulta Mundial sobre Mejoramiento de Arboles Forestales se celebró en Canberra, Australia, del 21 al 26 de marzo de 1977, atendiendo a la amable invitación del Gobierno de Australia y en virtud de una recomendación de la Consulta anterior, celebrada en Wáshington, D.C. en 1969. La organizaron conjuntamente el Gobierno de Australia, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) facilitó sus locales de Canberra para la celebración de la Consulta. La Oficina de Bosques de Papua Nueva Guinea, el Instituto de Investigación Forestal de Nueva Zelandia y los servicios forestales de los Estados de Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y Australia occidental y del Territorio de la Capital de Australia organizaron los viajes de estudio y el alojamiento. Gran parte del éxito de la Consulta se debe atribuir a la eficiente organización de los viajes de estudio y a la meticulosidad con que organizó la planificación, en Canberra, el comité organizador australiano. Se agradece también a la Agencia de Asistencia al Desarrollo de Australia el haber organizado un curso internacional sobre mejora genética forestal en relación con la Consulta, curso que permitió asistir a la misma a varios participantes de países en desarrollo que, de lo contrario, no habrían podido hacerlo.

un catalizador

Esta Tercera Consulta, a la que asistieron 200 científicos y forestales de alrededor de 50 países, así como representantes de la FAO y de la IUFRO, es la última de una serie de consultas técnicas internacionales en las que han cooperado la FAO y la IUFRO. La Primera Consulta, celebrada en Estocolmo en 1963, resumió la información disponible acerca de los principios científicos de la genética forestal básica y aplicada y, se dice, suscitó esperanzas. La Segunda Consulta, celebrada en Wáshington en 1969, se concentró en las ventajas prácticas de la mejora genética forestal y en los medios para producir y utilizar en gran escala variedades de alto rendimiento y, se dice, estuvo llena de promesas y previsiones. La Tercera Consulta quizá convenga considerarla como catalizadora, ya que se concentró en la necesidad de estrategias de mejora genética más amplias e hizo un llamamiento a una mayor cooperación internacional, particularmente en conservación de genes y en mejora genética de especies tropicales.

valor como seguro: conservación de la diversidad genética

En los últimos ocho años, han progresado mucho las técnicas de mejora genética forestal, tal como lo previera la reunión de Wáshington, pero se tiene cada vez más conciencia de la necesidad de conservar genes. Gran parte de los expertos y de las inversiones en mejora genética forestal se concentran todavía en la zona templada, especialmente en las coníferas, a pesar de que en los últimos años las pruebas del potencial de ganancias rápidas han hecho que aumente, en las zonas tropical y subtropical, el número de programas de mejora genética. Muchos de estos programas nuevos se concentran en las especies latifoliadas, así como en las coníferas, y se dan a conocer en los trabajos presentados a la Consulta. También ha adquirido gran significación la necesidad de conservar la diversidad genética, por su valor como seguro, como un complemento indispensable para obtener genotipos superiores con fines específicos. El Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales ha concentrado su atención en este problema y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha interesado por estos recursos y ha dado ayuda financiera.

genotipos superiores con fines específicos la genética forestal para mejorar la calidad de la vida humana

En su discurso a la Consulta, el Dr. B.J. Zobel, Profesor Distinguido E.F. Conger de Ingeniería Forestal de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, presentó un cuadro amplio, con perspectivas hacia el futuro, de los llamamientos dirigidos a los ordenadores de tierras en general y a los genetistas forestales en particular para mejorar la calidad de la vida humana. Este es el escenario preparado para el examen técnico de los progresos recientes de la mejora genética forestal, de los problemas actuales y de las perspectivas para el futuro, que se hizo en las secciones técnicas: (i) prospección, utilización y conservación de recursos genéticos; (ii) progresos en la selección de especies y de proveniencias; (iii) mejora de poblaciones; (iv) limitaciones al progreso, y (v) análisis de los costos y beneficios de la mejora genética forestal. La sexta sesión técnica, que se ocupó de las estrategias para el futuro, reunió la información de las sesiones precedentes y trató de indicar los tipos de estrategias y programas de acción necesarios para los próximos diez años, a fin de que la mejora genética forestal contribuya plenamente al mantenimiento de la oferta de los productos y servicios forestales que son indispensables para el bienestar humano, en un mundo en que se están reduciendo las superficies boscosas.
Como convenía a una consulta sobre mejoramiento de árboles forestales celebrada en Australia, se complementaron las sesiones técnicas con una conferencia pronunciada, a solicitud, por el Profesor Emérito L.D. Pryor, de la Universidad Nacional de Australia, sobre los hábitos reproductivos del eucalipto en relación con su introducción y su mejora en todo el mundo.

elección de estrategias para el futuro

Cada sesión técnica se inauguró con una ponencia de alcance mundial, redactada y presentada por el relator principal. Las ponencias, modificadas en base a los debates, constituyen los capítulos del presente informe. Los correlatores presentaron, a solicitud, trabajos de alcance más limitado sobre el tema de cada sesión. Para los debates que se celebraron a continuación, se designó un presidente técnico. Después de dichos debates, el presidente técnico y los redactores de cada sesión prepararon las recomendaciones, que fueron enmendadas y aprobadas en la sesión plenaria final. Estas se reproducen en el presente informe, junto con el discurso inaugural, con la conferencia del orador invitado y con las ponencias. Aparecen, además, la lista de los títulos y de los autores de todos los trabajos presentados; una lista de los miembros de las mesas; una de los participantes y un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Segunda Consulta. La CSIRO imprimirá en Canberra las actas completas de la Consulta.

impulso para los programas de mejora genética

Durante la Consulta se realizó una interesante gira de medio día para observar las labores de investigación de la Universidad Nacional de Australia, sobre la mejora genética de la resistencia del álamo, y los ejemplos de mejora genética de Pinus radiata y bosques naturales de eucaliptos en el Territorio de la Capital de Australia. En las cuatro giras anteriores a la Consulta y en las dos posteriores, se pudo apreciar el progreso logrado en la mejora genética de varias especies en la región de Australia. En una gira a Papua Nueva Guinea, anterior a la Consulta, se observaron bosques naturales y plantaciones de araucarias y labores de mejora genética y ensayos de proveniencias de teca, araucarias y pinos tropicales. Las técnicas de injerto de araucarias están bastante avanzadas; además, se han obtenido resultados prometedores de cruces por polinización controlada de P. merkusii. La mejora genética de la teca está muy avanzada, y hay un huerto que produce semilla genética.
Los que participaron en la gira a Nueva Zelandia quedaron impresionados por la base científica del programa de mejora genética forestal, programa que ha dado un impulso notable a otras investigaciones en todo el mundo. En Nueva Zelandia se ha desarrollado una industria importante, en un lapso relativamente breve, basándose en una sola especie forestal. Para la primera rotación de las plantaciones de P. radiata se escogieron fenotipos superiores y actualmente se está realizando un vasto programa de ensayos de progenie. Estos ensayos están suministrando material para las estrategias de mejora genética de la primera generación, que actualmente se están aplicando en Nueva Zelandia.

estrategias de mejora genética de la primera generación huertos semilleros clonales

En una gira anterior a la Consulta al norte de Queensland se concentró la atención en la mejora genética de P. caribaea, en latitudes tropicales y subtropicales. Se han obtenido resultados valiosos de los estudios de proveniencias y de mejora genética de P. caribaea var. hondurensis, en un lapso relativamente breve. Ofrecen interés particular los huertos semilleros clonales de P. caribaea var. hondurensis y el potencial de los híbridos intervarietales de la ver. hondurensis y de un híbrido interespecífico de P. elliottii. En esta gira se visitó la estación regional de la División de Investigación Forestal de la CSIRO en Atherton, donde se están haciendo investigaciones sobre taxonomía, floración y ecología de las latifoliadas tropicales autóctonas.
En la gira por el sudeste de Australia se pudieron observar bosques de eucaliptos autóctonos, cuya morfología y productividad son muy variadas. En los programas que se están iniciando para aplicar las, estrategias de la primera generación se pudo observar un ejemplo del progreso logrado en la mejora genética del pino. Es de interés particular el programa de mejora genética de Eucalyptus regnans, en virtud del cual se han hecho nuevos estudios extensivos de la especie en toda su área de distribución natural y se mantiene un huerto semillero.

evidencia económica para justificar la mejora genética

Se realizaron dos giras después de la Consulta: una al norte de Nueva Gales del Sur y al sur de Queensland y la otra al oeste de Australia. Cerca de la Bahía de Coffs, en Nueva Gales del Sur, los participantes observaron las técnicas de viveros y de plantación y las labores de mejora genética forestal, así como una interesante demostración de las posibilidades de cultivo de tejidos. Una de las cosas más interesantes de la gira fue el impresionante bosque natural de Bruxner Park. En el sur de Queensland se observó la consabida investigación sobre los pinos del sur de los Estados Unidos. Los ensayos de este programa en el terreno dan pruebas económicas que justifican de sobra la continuación de la mejora genética forestal.
La gira al oeste de Australia se dedicó en particular a la mejora genética de Pinus pinaster. Este programa es poco corriente, porque se incluyen selecciones de un banco de genes establecido en el oeste de Australia hace muchos años, así como material escogido cuidadosamente en los bosques de Portugal e importado en forma de vástagos y polen. Se han logrado beneficios impresionantes particularmente en la rectitud del tronco.
Durante la Consulta, los grupos de trabajo de la IUFRO celebraron reuniones vespertinas oficiosas sobre procesos reproductivos (S 2.01-05, 22 marzo), mejora genética del pino de Monterey (S 2.03-09, 22 marzo) y proveniencias y mejora genética de eucaliptos (S 2.02-09 y S 2.03-10 conjuntamente, 24 marzo).

posibilidades de cultivo de tejidos

Además, el Grupo de Trabajo sobre Genética Forestal, del Servicio Australiano de Investigación Forestal, se reunió en Canberra inmediatamente antes de la Consulta (20 de marzo) y, después del viaje de estudio, posterior a la Consulta, al norte de Nueva Gales del Sur, se celebró en Brisbane, del 4 al 7 de abril, una reunión conjunta de los grupos de trabajo de la IUFRO de proveniencias de especies tropicales (S 2.02-08) y de mejora genética de especies tropicales (S 2.03-01).
En conclusión, el espíritu de la Consulta lo capta el curso de clausura del Profesor Max Hagman, quien dijo en nombre de la IUFRO:
«...Como pensadores, tenemos la obligación de averiguar qué cosa en nuestra labor hará bien a la sociedad. Cuando partieron los primeros exploradores del viejo mundo, se desconocía casi todo lo que estaba más allá del horizonte. En nuestros días, ya está casi terminada la exploración geográfica de la tierra y sólo queda el mar profundo, el continente azul.
«Este mar azul no sólo rodea el maravilloso continente de Australia, sino que nos une a todos. Esta unidad se ha manifestado desde la antigüedad en el espíritu de cooperación y de libertad de los hombres de mar. Pero hay otro océano en el que existe la misma libertad y el mismo espíritu: el océano verde del bosque. Los árboles no conocen fronteras políticas, y la ciencia no debería conocerlas tampoco...
«Creo que todos hemos observado que el océano de los conocimientos permanece casi inexplorado hasta la fecha. Creo que esta Consulta considera conveniente que por lo menos algunos científicos traten de alejarse de las verdes playas que les son familiares para penetrar en el profundo mar de lo desconocido y buscar la terra incognita que quizá se encuentra más allá del horizonte de las cosas que conocemos hoy en día.

los árboles no conocen fronteras políticas

«No puedo decir cuáles serán los beneficios que reportará tal expedición, porque el hombre es pequeño y ese mar es grande. Sólo puedo asegurarles, citando a T.S. Elliot, que no cesaremos de explorar, y que el fin de todo nuestro explorar será llegar a donde comenzamos para empezar a conocer el lugar por primera vez.»


Inicìo de página Página siguiente