Página precedente Indice Página siguiente


Recomendaciones

Recomendaciones de la
Tercera Consulta Mundial sobre Mejoramiento de Arboles Forestales


Recomendaciones generales
Recomendaciones técnicas

Ya se han celebrado tres consultas mundiales sobre mejoramiento de árboles forestales.

En la primera de estas consultas, se estudiaron los principios de la genética forestal; en la segunda, se señalaron los beneficios que se pueden obtener gracias al mejoramiento de los árboles forestales, así como a la producción en masa de semilla genética y a su empleo; mientras que, en la tercera, se estudiaron las estrategias de mejoramiento de los árboles forestales, con especial referencia a los del trópico.

En los ocho años transcurridos desde la celebración de la Segunda Consulta, se ha ido comprendiendo cada vez mejor que es necesario completar la identificación de los genotipos superiores y reproducirlos tomando las medidas pertinentes para reducir las pérdidas de genes y conservar la diversidad genética. Como hay genes y genotipos que tienen poca importancia comercial inmediata, pero pueden llegar a tener valor en el futuro, hay que considerar la conservación de los recursos genéticos como algo de suma importancia para los programas de mejora genética forestal. El mantenimiento de la diversidad genética de una o varias especies en vías de mejoramiento, empleándolas en los programas de forestación, sirve además de seguro contra riesgos desconocidos y suele facilitar la obtención de genotipos especiales, para sitios particulares.

Por tal motivo, la Consulta hizo recomendaciones que se refieren tanto al uso como a la conservación de los recursos genéticos forestales.

Estas recomendaciones son de dos categorías: recomendaciones «generales» y «técnicas».

En las recomendaciones generales se aconseja principalmente aumentar tanto los recursos financieros como el personal y fortalecer la colaboración entre organismos de investigación tanto nacionales como internacionales. Por lo que respecta a recomendaciones técnicas, se destinan a los investigadores personalmente.

Recomendaciones generales

1. La Consulta señaló que, en atención a la recomendación hecha en la Segunda Consulta Mundial, en los últimos ocho años ha aumentado mucho la ayuda de los organismos multi y bilaterales a los programas de mejora de los países en desarrollo, pero que esta ayuda todavía es insuficiente para satisfacer las necesidades reales. Reconociendo la importancia de tales programas, la Consulta recomendó que los organismos de ayuda multi y bilateral mantengan y amplíen su ayuda en la materia. En particular, se necesita todavía más ayuda en lo que se refiere a asesoramiento de especialistas, cursos teórico-prácticos y becas.

2. La Consulta constató con satisfacción, que ahora se comprende más el rol de la conservación de los recursos genéticos forestales, como componente dinámico en el manejo y la utilización de los bosques. Reconoció la necesidad de fomentar la enseñanza teórico-práctica del manejo de los recursos genéticos y aconsejó a los organismos nacionales y de ayuda bi y multilateral que den más importancia a esta disciplina, en los actuales programas de enseñanza teórico-práctica y organicen más cursillos regionales a corto plazo, particularmente en países tropicales.

3. La Consulta dio una calurosa bienvenida al nuevo proyecto de Conservación de Recursos Genéticos Forestales (1108-75-05), que cuenta con la ayuda económica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que administra la FAO. Tomó conocimiento, aprobándolas, de las medidas tomadas por el proyecto para hacer plantaciones ex situ de conservación de procedencias de especies valiosas, en diversos ambientes, y de las nuevas oportunidades que éstas ofrecerán para la expresión de la diversidad genética existente y la obtención de nuevas combinaciones de genes en armonía con los nuevos ambientes. Recomendó al PNUMA dar alta prioridad a la continuación y ampliación de estas medidas.

4. La Consulta acogió calurosamente el aumento de las actividades de conservación de ecosistemas naturales en todo el mundo y recomendó que mantengan estrechas relaciones la FAO, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) (Grupo por tema S2.02), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), especialmente a través de su programa El Hombre y la Biosfera (MAB 8), con el fin de asegurar la prestación de asesoramiento profesional para la selección y el manejo de superficies boscosas idóneas, así como la conservación y, a la larga, la utilización de sus recursos genéticos.

5. La Consulta expresó satisfacción por el trabajo ininterrumpido del Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales de la FAO, en la preparación, puesta en marcha y dirección del Programa Mundial para la Mejor Utilización de los Recursos Genéticos Forestales y en la coordinación de los programas internacionales de prospección y recolección de semillas, que varios institutos de investigación llevan a cabo en diversas partes del mundo. Recomendó reforzar el papel coordinador central de la FAO y utilizar de la mejor manera posible las oportunidades que se presenten para la prospección, conservación y evaluación eficaz de los recursos genéticos.

6. La Consulta reconoció que la evaluación global coordinada de los ensayos de procedencias replicados internacionalmente tiene gran valor potencial y que, con tal fin, es preciso uniformar las descripciones de los sitios de ensayo, así como los criterios de selección y los métodos de medición de los caracteres. Recomendó que los organismos coordinadores internacionales den directivas sobre la plantación, manejo y registro de dichos ensayos y aconsejen a los organismos de investigación se esfuercen por lograr esta uniformidad, por lo menos a nivel regional. La Consulta señaló también que es importante que equipos de evaluadores profesionales internacionales o regionales experimentados hagan visitas periódicas a todos los sitios donde haya ensayos en curso, no solamente para facilitar su evaluación genera], sino también para ayudar en la evaluación local de ensayos individuales, e instó a los organismos pertinentes a suministrar el personal y los medios financieros necesarios para efectuar dichas evaluaciones.

7. La Consulta reconoció que, en muchos países, la plantación de árboles no sólo produce beneficios que consisten en madera, sino también otros, tales como los alimentos y los forrajes y los de orden ambiental y estético, tanto en zonas urbanas como rurales. Recomendó a los gobiernos hacer y evaluar ensayos de especies y de procedencias, teniendo presentes otros fines, a fin de disponer de material para ulteriores mejoras genéticas.

8. Constatando que los ensayos de procedencias se han hecho en varias regiones tropicales y subtropicales. concentrándose en especies introducidas, particularmente coníferas y eucaliptos, la Consulta instó a los gobiernos y a los organismos internacionales a ampliar la gama de las especies ensayadas para hacer más estudios sobre el potencial genético de las latifoliadas tropicales y de las especies de las regiones semiáridas, identificadas por el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales. Aconsejó además a los investigadores encargados del manejo de los bosques proponer la inclusión de otras especies en dichos estudios.

9. Considerando que el XVI Congreso de la IUFRO recomendó se hicieran más esfuerzos por establecer una cooperación internacional a fin de lograr rendimientos más altos y una mayor resistencia a las enfermedades, mediante la mejora genética, la Consulta recomendó que los organismos gubernamentales, regionales, internacionales y particulares intensifiquen sus esfuerzos por crear programas de mejora genética cooperativos, internacionales y regionales, para producir semilla, seleccionada o mejorada, de especies que tengan mucha importancia (por ejemplo, Pinus caribaea en el trópico y Pseudotsuga menziesii en Norteamérica y en Europa). En estas labores, conviene ocuparse de la investigación y de la formación teórico-práctica del personal, para apoyar los programas de mejora genética y, dado el caso, plantar huertos semilleros cuya producción se destine a un uso internacional. Reconociendo la complejidad de los programas de mejora genética cooperativos y la necesidad de velar por su continuidad, la Consulta instó además a que se incluya en los mismos la dotación de personal directivo a jornada completa.

10. La Consulta reconoció el carácter dinámico de la mejora genética y del manejo de los recursos genéticos y señaló la susceptibilidad a largo plazo de los programas de mejora genética forestal a los efectos destructivos de la disminución de la ayuda financiera. La Consulta, por eso, instó a los organismos de gobierno, etc., a suministrar una ayuda financiera continua y consecuente.

11. Reconociendo que los investigadores y los forestales operativos necesitan información al día sobre los ensayos de procedencias y los programas internacionales de mejora genética, la Consulta recomendó que los organismos coordinadores internacionales refinen y adapten sus sistemas computarizados de almacenamiento, recuperación y análisis a la información necesaria, la que abarca no sólo el material bibliográfico, sino también los datos originales y resumidos sobre árboles y sitios, provenientes de determinados experimentos y proyectos. La Consulta además instó a los institutos y organismos cooperadores a fomentar la difusión de esta información, para que la usen investigadores individuales.

12. La Consulta subrayó que, para que los programas sean eficaces y se adapten a los objetivos de los organismos que los ejecutan, es necesario que se orienten siguiendo objetivos bien definidos y estrategias globales. Recomendó que los gobiernos y los organismos pertinentes reexaminen, continua y críticamente, las metas y las estrategias de producción de todos los programas de mejoramiento forestal, especialmente las de los nuevos. Una mayor cooperación entre economistas y genetistas será útil para estas evaluaciones.

13. La Consulta reconoció la importancia de la identificación de la procedencia del material de plantación y del logro de repetición de las colecciones y señaló que está aumentando el intercambio comercial de material de plantación. Recomendó que los gobiernos y los organismos internacionales intensifiquen sus esfuerzos por realizar planes de certificación que orienten dicho intercambio comercial.

14. La Consulta constató que no hay procedimientos eficaces para e] tratamiento y almacenamiento de la semilla de varias especies forestales económicamente importantes. Estos procedimientos son necesarios para las operaciones forestales, los programas de mejora genética y las medidas destinadas específicamente a la conservación de los recursos forestales. Este problema se plantea en relación con especies de la mayoría de las regiones del mundo y particularmente con algunas especies tropicales importantes, que suelen tener un período de viabilidad muy breve. Por lo tanto, la Consulta recomendó dar ayuda financiera bi y multilateral, a programas de investigación vigorosos, que tengan por objeto elaborar los procedimientos de tratamiento y almacenamiento requeridos, especialmente para especies tropicales.

15. Reconociendo los grandes beneficios obtenidos de ésta y las anteriores consultas, la presente Consulta recomendó celebrar la cuarta dentro de diez años. La fecha y el lugar los determinarán conjuntamente la FAO y la IUFRO, teniendo en consideración los ofrecimientos de los países que deseen se celebre en ellos.

Recomendaciones técnicas

1. Reconociendo que falta información sobre varias especies, la Consulta recomendó hacer mayores esfuerzos por obtener información fundamental sobre la biología de la reproducción de las especies genéticamente poco conocidas o importantes y, en particular, de las coníferas y latifoliadas tropicales. Conviene insistir en la investigación fisiológica dadas las dificultades que se presentan, debido a las nuevas condiciones ambientales en las que hay que hacer las plantaciones.

2. La Consulta constató que, en los ensayos de proveniencias internacionales, suelen evaluarse la supervivencia, el crecimiento y la forma, pero recomendó hacer, además, observaciones fonológicas y estudios de laboratorio sobre los elementos morfológicos y bioquímicos y sobre la calidad de la madera.

3. La Consulta recalcó que es necesario comprender mejor los factores fisiológicos que juegan en la interacción genotipo-ambiente, particularmente en relación con los sitios donde son limitantes factores tales como el frío, la sequía y las deficiencias de nutrientes, ya que habrá que utilizar cada vez más tales sitios en el futuro.

4. Reconociendo que falta información sobre el grado de mejora genética logrado en los programas de mejora genética forestal, la Consulta recomendó esforzarse más por evaluar las ganancias logradas. Conviene hacer esto comparando los productos obtenidos en los programas de mejora genética forestal con testigos comerciales bien definidos, en experimentos con parcelas replicadas suficientemente grandes para eliminar los efectos de la competencia. Al evaluar las ganancias, no conviene pasar por alto beneficios no madereros, tales como el control de la erosión.

5. Conviene hacer más investigación sobre la metodología de la introducción de genes resistentes en poblaciones que ya tengan otros caracteres mejorados.

6. Dado el potencial que tiene la reproducción vegetativa para la investigación, la producción en masa de genotipos mejorados y la conservación de los genes de los árboles que haya que eliminar, conviene acelerar la investigación sobre la materia. Se han obtenido resultados notables en la producción de estacas de coníferas tales como Picea abies y Pinus radiata, así como de géneros tropicales tales como Eucalyptus, Terminalia y Triplochiton. La mejor comprensión de los efectos del carácter juvenil y del envejecimiento es requisito previo indispensable para que la reproducción vegetativa siga progresando aún más. Por eso, la Consulta constató con agrado el ritmo creciente y los resultados prometedores obtenidos, según los informes, en la investigación sobre cultivos de tejidos y de órganos.

7. Constatando que en su mayoría los análisis de los programas de mejora genética forestal han revelado rendimientos económicos favorables, la Consulta advirtió, no obstante lo dicho, que conviene analizar individualmente la economía de cada programa de mejora genética, especialmente de los nuevos. Como mínimo, conviene anotar en detalle los costos de cada fase del programa.

8. La Consulta recalcó que es importante «ampliar» los análisis económicos de los programas de mejora genética forestal, para hacer estimaciones no sólo de los beneficios netos financieros, sino también de los sociales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente