Página precedente Indice Página siguiente


EXPLORACION Y RECOLECCIONES DE SEMILLAS DE PROCEDENCIA EN PAPUA NUEVA GUINEA, 1976/77: ARAUCARIA CUNNINGHAMII LAMB. Y ARAUCARIA HUNSTEINII K. SCHUM.

por

N.H.S. Howcroft
Centro de Investigaciones Forestales
Apartado de Correos 134
Bulolo, Provincia de Morobe
Papua Nueva Guinea

INTRODUCCION

En este informe se trata de las actividades de exploración y recolección de semillas, y de sus resultados, desde agosto de 1976 hasta diciembre de 1977, en conformidad con los acuerdos estipulados entre el Departamento de Industria Primaria, Oficina de Montes (antes Departamento de Montes), de Papua Nueva Guinea, y la FAO y el PNUMA en 1976.

INFORMACION BASICA

Exploración/recolecciones iniciales

Las actividades de exploración y recolección se iniciaron en 1972. Para finales de 1975 se habían explorado en total doce masas de A. cunninghamii y 5 de A. hunsteinii y se habían recogido semillas de varias procedencias.

Se descubrió una nueva variedad de A. hunsteinii, que se cree la original A. klinkii Laut. Se trata de una variedad glauca y se sabe que existen varias masas hacia el sudeste de la parte continental de Papua Nueva Guinea, en particular la zona de Agaun en la Provincia de Milne Bay. Además, en Erave, Provincia de las Altiplanicies Meridionales, se localizó otra procedencia antes desconocida de esta especie.

Además de observar las diferencias entre las procedencias de A. hunsteinii en el campo, se advirtieron también diferencias entre varias procedencias de A. cunninghamii, especialmente en cuanto al follaje juvenil de los brinzales y en menor grado en la copa de los adultos, su fuste y características de corteza. Se dispone de algunos datos de un ensayo de procedencia hecho en el vivero de investigaciones de Bulolo que respaldan las observaciones de campo sobre diferencias de follaje en los brinzales.

Calendario de las recolecciones de semillas

Exceptuadas las zonas en que se efectuaron recolecciones en los últimos años, las épocas de recolección de semillas de muchas zonas no se conocen muy bien, y en la mayoría de los casos los conocimientos locales son deficientes o inexistentes.

Hablando en líneas generales, en la mayoría de las poblaciones de A. hunsteinii parece que las piñas maduran entre agosto y septiembre, con una superposición que llega a octubre en algunas zonas; en cambio, la A. cunninghamii es mucho más variable. Parece que esto se debe en parte a su área de distribución más vasta, que abarca una variación mayor en tipos de localidades y condiciones climáticas. Hasta el momento nada se ha determinado sobre el tiempo de recolecciones de semillas para masas que se dan cerca de la costa norte, excepción hecha del rodal del monte Morima de las Islas Fergusson, como tampoco se sabe nada sobre las altísimas masas elevadas que existen en el monte Dayman y el monte Suckling.

La mayoría de las recolecciones se han llevado a cabo hasta ahora entre los meses de agosto y septiembre; las recolecciones de la Isla Fergusson se han efectuado en noviembre.

Es probable que los períodos de recolección de semillas de las masas costeras tengan lugar entre noviembre y marzo o abril siguiente.

Métodos de recolección

En todos los casos hay que subirse a los árboles para recoger las piñas. Lo hace un obrero adiestrado en el empleo de garfios de trepar y con experiencia en las faenas de recolección de semillas de Araucaria. Para la recogida de piñas no se cortan los árboles.

En razón de los grandes gastos que lleva consigo la exploración de masas y del número de casos en que no se recogían semillas o que éstas ya se habían perdido, se adoptó la práctica de recoger brinzales vivos en una vasta zona de cada masa para reunir material con que establecer masas de conservación ex situ. Se tomaron de ordinario muestras de brinzales de árboles específicos y se clasificaron los lotes para que quedara constancia del área de muestreo.

Organización de la exploración y la recolección

El señor N.H.S. Howcroft, con ayuda de un especialista/obrero adiestrado en trepar a los árboles, ha sido quien principalmente ha efectuado la exploración anterior y actual, así como la recolección de semillas. En el período de 1976–77 se obtuvo ayuda suplementaria del personal de varias provincias para recoger brinzales y/o semillas, según los casos, y determinar la presencia de cosechas de piñas en zonas donde anteriormente habían fallado intentos de recolección. Esto permitió que el grupo principal de recolección abarcara nuevas zonas para la exploración y recogida de semillas. En todas las masas visitadas, se habló con el propietario tradicional de los árboles, los dirigentes de los clanes, los ancianos de las aldeas y los propios campesinos para obtener su respectivo permiso y poder así entrar en los rodales y proceder a la recolección.

El equipo recolector empleó gente del lugar para que le ayudara a meter en sacos las piñas escogidas y para su acarreo, lo mismo que para ayudarles a llevar el equipo de acampamiento. Se pagaron las piñas y los brinzales. Se entregaba de ordinario el dinero al propietario tradicional de los árboles o a los jefes de aldeas. Los pagos se efectuaban con cargo a un anticipo hecho por el gobierno.

LABOR DE CAMPO

Selección de las zonas de recogida

Las recolecciones efectuadas en 1976 y 1977 tenían como finalidad obtener muestras de los extremos del área de distribución de A. cunninghamii en Papua Nueva Guinea, así como abarcar una serie de masas intermedias. Ya antes se habían recogido muestras del rodal de Araucaria hunsteinii visitado, pero las recolecciones de semillas habían sido deficientes. También se habían explorado otras dos masas. En total se visitaron unas cinco masas de A. cunninghamii y tres de A. hunsteinii con objeto de recoger semillas. Dichas masas figuran enumeradas en el Cuadro 1, y en los mapas 1 y 2 se indican las localidades visitadas.

Breve descripción de las masas

a) Erave - A. cunninghamii (Mapa 1 - Localidad No 24)

Una masa poco común de unas 1 000 ha; bastante densa en algunas de sus partes. En las cumbres y en lugares sumamente pantanosos. El aspecto general de los árboles es bueno. Algunas porciones del rodal se hayan en mal estado de salud, lo que tal vez se debe en parte a las condiciones estacionales extremadamente húmedas de los lugares. Las misiones han talado y explotado pequeñas cantidades. El follaje juvenil de los brinzales en este rodal es sumamente fino y suave, a diferencia del de las procedencias de Morobe, Altiplanicies occidental y oriental, que son vastos. Por lo general, la procedencia Erave es análoga bajo este aspecto a otras procedencias de las Altiplanicies meridionales como las de Pimaga y Lago Kutubu. La regeneración es razonablemente buena en la zona.

b) Wutung - A. cunninghamii (Mapa 1 - Localidad No 33)

Se trata de una pequeña masa de unos 100 árboles. La forma del tronco es sinuosa en muchos casos. Muchos de los árboles no son muy grandes y se hallan bastante espaciados. La corteza de los árboles parece ser más gruesa que la de muchas otras masas examinadas. La regeneración no es tan abundante como en la masa de Erave. Los brinzales tienen un tipo ligeramente basto de follaje, pero esta característica no es tan pronunciada como en los brinzales originarios de las Altiplanicies occidental y oriental. La masa más cercana se halla en los montes Cycloop cerca de Djayapura, a varias millas de distancia cruzando el borde de Jaya Irian. Parecen existir algunas analogías en corteza, follaje y ramas entre esta especie cultivada en Sentani (ex Cycloops) y los árboles de Wutung. Estos últimos no parecen robustos.

c) Woitape - A. cunninghamii (Mapa 1 - Localidad No 8)

Las masas se hallan bastante diseminadas y agotadas por las prácticas hortícolas en las zonas de Woitape. Muchos de los árboles corpulentos parecen hallarse en mal estado de salud, a juzgar por la condición de las copas superiores. En esta población no se observaron características distintivas fuera de una ramificación gruesa.

La forma del fuste es variable; se observaron con frecuencia curvaturas del tronco. Los árboles maduros son más comunes en esta zona que en los rodales de Erave y Wutung y con frecuencia son mucho más altos. La regeneración natural es sumamente variable y a menudo pobrísima; el follaje de los brinzales es bastante grueso. La impresión general de las masas de esta zona es que están envejeciendo y empeorando, y que para esta procedencia hacen falta rodales de conservación ex situ.

d) Okasa - A. cunninghamii (Mapa 1 - Localidad No 16)

Esta gran masa de árboles situada en torno al río Lamari, abarca una zona de unas 1 000 ha. Hasta la fecha no se han cortado árboles y casi no ha sido tocada por la horticultura. Los árboles son enormes con un fuste razonablemente bueno, a veces dañados por torcimientos y dobles guías. La superficie se ha utilizado como fuente de semillas durante muchos años y está representada en el norte de Queensland, Australia, por una plantación de bloque. La regeneración es escasa pero suficiente. El follaje de los brinzales es basto. Por lo general el rodal está sano y no parece amenazado en forma alguna.

e) Isla de Fergusson - A. cunninghamii (Mapa 1 - Localidad No 1)

En esta isla hay dos rodales que son un tanto singulares en Papua Nueva Guinea por ser las únicas masas que se hallan en la isla fuera de la tierra firme de Papua Nueva Guinea, aunque también existe un rodal en la isla de Japón de Irian Jaya.

El rodal del monte Morima cerca de la aldea de Ailuluai se eligió para su exploración por su fácil acceso. Este rodal contiene unos 80 árboles, casi todos bastante diseminados cerca de la cresta de la montaña y en las laderas nordoccidentales. Se observó un grupo mayor de árboles en una sierra al oeste de la zona, y se examinaron. Los árboles son por lo general más cortos que los de orígenes continentales, y su cono es pronunciado. El habito de ramificación es variable aunque parecen muy comunes los internodos breves a espacios regulares. Las ramas son a menudo bastante pequeñas en relación con los diámetros del fuste y de ordinario su posición es horizontal. La longitud de fuste sin ramas es relativamente corta y la forma del tronco se haya muchas veces estropeada por combas que, a juzgar por su dirección, pueden haber sido causadas fácilmente por vientos fuertes. El follaje de los árboles adultos parece ser ligeramente glauco, y así resulta desde luego para una serie de árboles de 5 años que crecen en la aldea de Ailuluai. La corteza es claramente más compacta, menos fibrosa y más roja que la de las procedencias continentales. El follaje de los brinzales no es muy grueso. La regeneración más vieja es escasa; en cambio, la regeneración reciente de hace uno a dos años es bastante abundante en partes del rodal.

La masa de árboles no parece reproducirse muy bien, lo que puede deberse al daño que produce el cacatúa en las semillas, y a la eliminación de piñas no maduras por los fuertes vendavales.

f) Erave - A. hunsteinii (Mapa 2 - Localidad No 15)

Pequeño rodal situado cerca del monte Matmuri a dos horas y media de camino de Erave. En este rodal se contaron unos 50 árboles. En algunas partes, los árboles se hallan diseminados, lo que da a entender que algunos trozos pudieron haber sido destruidos por prácticas hortícolas. Los árboles son de una variedad verde normal. La forma del fuste diríase buena y por lo general no parece existir nada que la distinga de los rodales de la provincia de Morobe. La regeneración resulta bastante pobre en los sectores examinados. Probablemente la horticultura y los incendios de pastizales diezmarán partes del rodal en los años venideros.

g) Jimi - A. hunsteinii (Mapa 2 - Localidad No 17)

Según noticias, el principal rodal del valle de Jimi es tal vez el tercero en orden de superficie de Papua Nueva Guinea. Sin embargo, los árboles no son tan densos en esta zona como sucedía con los rodales de Bulolo en la provincia de Morobe, que ahora han sido talados a fondo. Existe también una serie de pequeños rodales adyacentes y diseminados dentro de esta zona. Los árboles no parecen por lo general muy diferentes de otras variedades de hoja verde; la corteza tal vez sea ligeramente más gruesa y se le desprenden placas relativamente grandes; la ramificación es más de tipo candelabro y el follaje es un tanto exuberante. La regeneración es bastante escasa en las zonas visitadas, y los pequeños rodales adyacentes, dentro de la zona, se hallan situados de suerte que los fuegos derivados de las prácticas hortícolas pueden muy fácilmente diezmarlos. Se proyectan nuevas carreteras para esta zona y hay grandes probabilidades de que llegará un momento en que esos rodales serán objeto de explotación.

h) Pindiu - A. hunsteinii (Mapa 2 - Localidad No 10)

Este rodal pequeñísimo de unas 20 hectáreas se halla situado a unos 3 kilómetros de la pista de aterrizaje de Pindiu. Lo extraordinario del mismo es que se halla muy aislado y se piensa que sea el rodal donde tuvo origen el espécimen A. schummaniana Warburg.

Los árboles son por lo general mucho más cortos que los encontrados en otras masas de A. hunsteinii. La única otra diferencia observada fue que la corteza no es tan gruesa como en otras procedencias, sino de costra blanda entre medio. La regeneración parece ser excelente.

La superficie del rodal se ha reducido en varias hectáreas con talas y extracciones para suministrar madera con que construir la casa forestal, y se han destruido varios árboles con su constante aprovechamiento de resina, que se emplea para fijar las puntas de flecha a los arcos. El rodal se expone así a una ulterior destrucción. Parece que la caída de las semillas se verifica mucho más tarde que en otras masas (octubre-noviembre); sin embargo, hacen falta más observaciones, ya que el año 1977, fecha en que se visitó el rodal, pudo haber sido un año extraordinario.

Resultados de las recolecciones de semillas y brinzales en 1976/77

En el Cuadro 1 aparece el peso de las semillas recolectadas y las cantidades de brinzales recogidos para masas de conservación ex situ con miras a las recolecciones de 1976/77.

Se nos siguen escapando las posibilidades de buenas recogidas de semillas en Wutung; todavía no se ha determinado el tiempo de la caída de las semillas.

En 1976/77 se recogieron en total 268 kg de semillas de A. cunninghamii y 41 kg de A. hunsteinii (Cuadro 1). Las cantidades de brinzales silvestres según origen (Cuadro 1) son pequeñas en algunos casos pero se les agregarán las plantitas obtenidas con recolecciones de semillas (y de otras plantitas) de años anteriores.

Cuadro 1. Recolecciones de semilla y reconocimientos por la FAO en Papua Nueva Guinea, 1976–1977

LocalidadLatitud
(S)
Longitud
(E)
Altitud
(m)
EspecieNaturaleza del viajeMesAñoPeso de la semilla limpiaBrinzales silvestres recogidosPlantitas criadas en viveros
Erave6°35'143°55'1 200Hoop*
Klinkii**
Reconoc.Agosto1976---
Wutung2°36'141°01'   600HoopReconoc.Agosto1976-127-
Erave6°35'143°55'1 500HoopRecolección de semillaSept.1976160,5 kg107639
Wutung2°36'141°01'   600HoopRecolección de semillaMayo1977-500-
Woitape8°33'147°15'1 700HoopRecolección de semillaSept./Oct.1977100 kg288-
Okasa5°29'143°20'1 800HoopReconoc.Agosto1977Nil--
Okasa5°29'143°20'1 800HoopReconoc.Agosto1977Nil--
Jimi5°33'144°38'1 500KlinkiiRecolección de semillaSept./Oct.19773 kg--
Pindiu6°30'147°30'   884KlinkiiRecolección de semillaSept./Oct.197738 kg250-
Fergusson Island9°32'150°38'700+HoopRecolección semillaNov./Dic.19777,5 kg417-

*    A. cunninghamii.
**  A. hunsteinii.

MAPA 1

MAPA 1

*Gray, B. (1974). Distribución de Araucaria en Papua Nueva Guinea. Depart. Forest. PNG, Bol. Invest. No. 1.

MAPA 2

MAPA 2

X - LOCALIDADES CONOCIDAS DE LA VARIEDAD GLAUCA.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente