Página precedente Indice Página siguiente


Alamos en Afganistán

Silvio May

SILVIO MAY, Istituto di Sperimentazione per la Pioppicultura, centro de investigación del álamo, Roma, Italia.

El autor encontró sumamente interesante el breve viaje que hizo a Afganistán para hacer un reconocimiento de los álamos autóctonos, tanto en rodales naturales como artificiales. El objeto perseguido, en particular, consistía en determinar si estos árboles son idóneos para programas de mejora genética.

El país tiene varias especies y tipos de álamos dignos de atención. No son pocos los que pueden jugar un papel importante en la región del Mediterráneo, tanto en las montañas como en los llanos. Algunos tipos eran del todo desconocidos, y hasta ahora no se había informado sobre ellos en ninguna publicación especializada o científica. Conviene que la investigación sobre sus características botánicas y aptitudes silvícolas se realice en institutos experimentales interesados en el álamo. Este material genético es ciertamente valioso y su empleo puede contribuir a resolver algunos problemas importantes de la investigación sobre mejora genética del álamo.

Afganistán es fundamentalmente un país montañoso, dominado por la cordillera Indu Kush, que lo atraviesa diagonalmente. Su clima continental se caracteriza por una gran variación de la temperatura debido a la altitud, más que a la latitud, por sus fuertes vientos y un largo período de sequía. En efecto, Kabul, la capital, situada a 1800 m sobre el nivel del mar, tiene una temperatura de alrededor de -20 a -25°C en invierno y una máxima de 40°C en verano. Las precipitaciones son muy escasas, de 200 a 300 mm al año, distribuidas en el período diciembre-abril. A esta longitud casi no se siente la influencia de los monzones. El suelo, en general, es bueno en las pequeñas áreas regadas de los valles. Fuera de las zonas montañosas cubiertas de bosques y algunos terrenos cultivados, el resto de Afganistán consiste en pastizales (en las mesetas), estepas o desiertos (en el sur y sudeste).

El álamo se cultiva en todos los lugares que disponen de riego. Las especies exóticas principales más importantes observadas durante el viaje pertenecen a las secciones Leuce y Aigeiros. A pesar de que Populus euphratica y P. ciliata (secciones Turanga y Leucoides, respectivamente), según se informa, están representadas en el país, la primera no constituye rodales con árboles de importancia económica y los especímenes que nos mostraron como pertenecientes a la segunda (P. ciliata) en realidad son de P. nigra. A continuación se analizan los tipos de álamos considerados - dentro de los límites de la visita - de mayor interés:

P. × canescens (nombre local, Khadang)

Buenas razas de este híbrido, que se propaga fácilmente por estacas y crece con rapidez, forman hermosas hileras a la orilla de las avenidas de Paghman (alrededores de Kabul). Este tipo se caracteriza por su ritmo de crecimiento rápido y la facilidad con que arraigan sus estacas. Pero la facilidad de propagación por estacas, cualidad que hace que esta raza sea muy valiosa, se encuentra raras veces en este tipo. El supuesto estado clonal de esta raza podría obtener mayor apoyo si en el momento de la floración se encontrara un solo sexo en los árboles.

Los álamos en cultivos densos se utilizan para tejados y postes

Rodal de Populus alba en Paghman, cerca de Kabul, donde se hallan valiosos «árboles plus»

Ejemplar excelente de Populus nigra, que crece en Tapa Gardens

P. alba «semifastigiada»

Esta raza, que ostenta especímenes de forma muy hermosa, esbelta, semifastigiada, con copa delgada y estrecha y tronco muy recto, cilíndrico, indiviso hasta la punta, se cultiva en rodales en el área de Paghman. Este álamo posiblemente está emparentado con el grupo especifico denominado «Roumi», cultivado en Siria. Se dice que se propaga fácilmente por estacas. Su ritmo de crecimiento es relativamente lento, en comparación con P. × canescens, pero su forma es excepcionalmente hermosa, tanto que difícilmente se podrá encontrar algún equivalente entre las razas europeas de la misma especie. Como los árboles tienen un aspecto muy uniforme y regular, es posible que sea ésta también una raza clonal.

Trozas de Populus alba

P. alba en Tapa Gardens

En el área de Tapa Gardens se encuentran especímenes aislados, viejos y vigorosos de P. alba. Su aspecto, a pesar de su copa alta, abierta y llena, es excelente comparado con especímenes europeos semejantes. La parte del tronco que queda debajo de la copa es perfectamente cilíndrica y la corteza en ese punto es de color casi blanco tiza, lisa y, en su mayor parte, sin ningún ritidoma, lo que da a los árboles un aspecto estéticamente atrayente. En efecto es muy interesante, tanto para el cultivo como para fines de amenidad, debido a su rápido crecimiento y a sus características ornamentales. Las hembras están representadas, ya que se encontraron en el suelo algunos amentos de frutos, a pesar de que la temporada de semillas ya habla terminado cuando se hizo la visita.

P. alba en Kariza Mir

En un latifundio que pertenecía al ex rey de Afganistán se encuentran, a la orilla de los caminos, bastantes plantaciones de un tipo excelente de P. alba. Su aspecto es semejante a P. alba «semifastigiada», pero menos esbelto y más bajo. La copa es más densa y abierta que en las plantaciones del área de Paghman, quizá debido a que recibe más luz por encontrarse en hileras aisladas. Además, si se trata de una raza clonal, como parece, seguramente es hembra, porque se encontraron muchísimas cápsulas maduras abiertas y algodón, tanto en el suelo como en los árboles. Este tipo de P. alba puede jugar un buen papel como árbol ornamental, y conviene considerarlo para propagación principalmente con tal fin.

Plantación de Populus alba al borde de la carretera, en Kariza Mir, que antes era una reserva real

P. × canescens? en Astalif

Este álamo prospera en el área de Astalif (a unos 2100 m sobre el nivel del mar) y seguramente, por su forma, es el mejor representante de la sección Leuce en el mundo. Es difícil imaginar un aspecto físico mejor, en un árbol que se cultiva para la producción de madera, que el de este álamo. Sus características sobresalientes son: tronco absolutamente dominante, alto, limpio, perfectamente recto y cilíndrico, copa ligera, delgada y estrecha y corteza lisa de color grisáceo. La madera es de buena calidad, de color blanco marfil y sin ningún defecto, gracias al porte perfecto del árbol.

Variedad local de álamo blanco de crecimiento vigoroso en la región de Astalif

Populus canescens Sm. cv. «bachofeni», que crece en la región de Deliblatska, Yugoslavia, aunque inferior, es el único álamo del grupo Leuce que se puede comparar por sus caracteres externos con el álamo de la región de Astalif. Esta raza es de gran interés, tanto para mejora genética como para ensayos de cultivo. Hay que ensayar la capacidad de arraigamiento por estacas.

Se espera que los botánicos den un nombre a esta especie que corresponda a su aspecto superlativamente hermoso y que indique esta cualidad.

P. alba cultivada

En buenos terrenos, cerca de Kabul, hay algunas plantaciones intensivamente regadas de P. alba. Las visitadas durante el viaje se encuentran en áreas suficientemente grandes en Darulaman Park, Dedana, Chalstoon y Demurat Khan. Se componen de poblaciones de P. alba, en las cuales pueden observarse árboles más o menos sinuosos junto a otros muy rectos. Hay gran variabilidad en su porte general y ritmo de crecimiento y, se supone, de la calidad de la madera. En este caso, una de las primeras cosas necesarias es elegir material clonal de los mejores árboles y propagarlo. Por falta de tiempo no se pudo hacer esto durante la visita.

P. nigra

Durante el viaje se observaron dos clases de P. nigra, y la más ampliamente distribuida y cultivada en todo el país es el álamo fastigiado negro, estrechamente emparentado con Populus thevestina de los países balcánicos y, quizá, con P. nigra cv. «Hamoui», cultivado en el Cercano Oriente. Económicamente es el más importante entre los álamos de Afganistán. Su cultivo es tradicional y se realiza en gran escala desde tiempos remotos. Es un árbol muy conocido; hasta la fecha se cultiva densamente según los viejos métodos tradicionales, y los aldeanos obtienen pronto utilidades, empleándolo principalmente para techos y puntales.

La segunda es quizás más interesante desde el punto de vista de la mejora genética, porque, al parecer, tiene muchas probabilidades de éxito en una posible labor de hibridación. Los mejores especímenes de este tipo se encontraron en Tapa Gardens. Su aspecto, que no tiene ninguna relación con la forma fastigiada, es bueno y su ritmo de crecimiento más rápido. Este álamo se cultiva también en algunos lugares donde se designa erróneamente como P. ciliata.

Sauces

Por todas parte, durante el viaje, se observaron diferentes tipos de sauces dignos de atención. No ha sido posible asignarles nombres específicos debido al heteromorfismo tan marcado de sus rasgos botánicos.

Sin embargo, los problemas de identificación pendientes no afectan a la posible selección clonal de algunos «árboles plus» de las diferentes razas. Conviene considerar, junto con los álamos, algunas de estas razas de sauce consideradas prometedoras para programas de mejora genética.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente