Página precedente Indice Página siguiente


Análisis: Informe sobre los bosques tropicales

Robert Wazeka

La silvicultura tropical constituye un creciente foco de interés para el mundo entero. Una prueba reciente de ello es un informe titulado The world's tropical forests: a policy, strategy and program for the United States. Este informe ha sido preparado por un equipo en el cual se hallaban representados 15 organismos del Gobierno; entre ellos, la Secretaría de Estado, el Servicio Forestal de la Secretaría de Agricultura y la Agencia para el Desarrollo Internacional. El equipo incluía también representantes de institutos científicos, universidades, organizaciones para el medio ambiente y sectores profesionales e industriales. La Secretaría de Estado publicó este documento de 53 páginas como un Informe al Presidente, lo cual subraya la gran prioridad que Wáshington está concediendo al desarrollo de los bosques tropicales en todo el mundo.

El mérito principal del informe es que admite que el destino de los bosques tropicales dependerá de las estrategias de desarrollo de los países tropicales. Además reconoce inequívocamente los derechos soberanos de cada nación en cuanto al control y utilización de sus recursos forestales. Es precisamente con este espíritu que el informe trata de las causas y consecuencias de la desforestación y de las opciones para evitarla.

No es posible explicar la evolución de los bosques tropicales ni resolver sus problemas basándose sólo en las relaciones que existen entre los recursos renovables, el crecimiento demográfico, las estructuras culturales y los objetivos socioeconómicos en el ámbito nacional exclusivamente. Se desprende del texto que un desarrollo autosuficiente y promovido desde el interior no puede ignorar las relaciones de interdependencia exteriores ni el hecho de que también depende de los esfuerzos de cooperación internacional. Estimamos que es éste otro mérito importante del informe.

Se insta a una ampliación de los vínculos que existen entre las organizaciones nacionales e internacionales y a una mayor planificación y programación conjuntas. El informe pide que el programa de los Estados Unidos se concierte deliberadamente con los programas de los otros países. Solicita que la estrategia que propone se evalúe comparándola con las actividades que están ya en marcha. En apoyo a una actuación dentro de un marco de actividades internacionales más amplias, el informe dedica cuatro páginas a destacar la labor que están ya realizando las instituciones de otros países, tanto tropicales como no tropicales, y las organizaciones internacionales. De hecho, los elementos prioritarios de la estrategia internacional propuesta observación metódica, investigación, intercambio de información, capacitación y organización institucional son comunes a varios de los programas existentes, incluido el de la FAO.

El informe señala que la FAO, con el apoyo del PNUMA, ha efectuado recientemente un inventario piloto en Africa occidental (Benin, Camerún y Togo), gracias al cual se logran afinar considerablemente las imágenes obtenidas con satélites Landsat, el reconocimiento y la fotografía aérea y los datos recolectados en la superficie terrestre, para su aplicación combinada en los inventarios forestales en el trópico. Mayor importancia revisten los trabajos de reevaluación detallada de la extensión de los bosques tropicales - que ya están en su fase final-, realizados igualmente por la FAO con la asistencia financiera del PNUMA. Esta reevaluación, cuyos resultados se publicarán en 1981, constituirá una base para las mediciones objetivas, de la que se ha carecido hasta ahora. Se logrará finalmente realizar un control continuo y a escala mundial de las dimensiones y condiciones de los recursos que representan los bosques tropicales.

En el informe hay un reconfortante sentido de modestia que debería contribuir a que sea acogido favorablemente en todo el mundo. Admite la utilidad de la tecnología y de otros recursos de los Estados Unidos, pero también la relativa escasez de expertos estadounidenses bien calificados en materia de bosques tropicales y el hecho de que lo que sobre todo se necesita es reforzar las capacidades institucionales y humanas en relación con el bosque dentro de les: propios países tropicales.

El informe prescribe para los Estados Unidos una serie de metas para los cinco, diez y veinte años venideros, todas las cuales son importantes para el mundo entero. Estas metas pueden pecar de optimistas, pero ciertamente merecen seria consideración en todo el mundo, y son también dignas de un amplio apoyo.

Aunque expone de manera convincente los motivos que existen para preocuparse acerca del futuro de los bosques tropicales, lo que el informe pide es mejorar la ordenación de estos bosques y no sustraerlos de todo ulterior desarrollo y aprovechamiento. La conclusión principal es que ha llegado el momento de corregir la escasa prioridad concedida en muchos países a la ordenación de los recursos forestales, en contraposición con su mera explotación. Se espera que este informe sea traducido y que se le dé máxima difusión.

entre los cuadernos técnicos de la FAO...

esta serie presenta constantemente nuevos estudios que tratan de los problemas específicos de la silvicultura. Muchos de estos estudios se publican en español, inglés y francés. Se pueden solicitar, previo pago de los gastos de envío, a la Sección de Distribución y Ventas, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100, Roma, o a los agentes de ventas autorizados y librerías que figuran en el interior de la contratapa.

ESTUDIOS FAO: MONTES


Página precedente Inicìo de página Página siguiente