Página precedente Indice Página siguiente


PROGRESO DEL PROGRAMA GLOBAL PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS GENETICOS FORESTALES 1

por

Christel Palmberg
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO, Roma, Italia

RESUMEN

A pesar del considerable avance conseguido en la esfera de los recursos genéticos forestales desde que el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales avaló en 1974 el Programa Global para el Mejor Aprovechamiento de Recursos Genéticos Forestales, la tarea todavía pendiente es enorme, además de urgente. Este documento resume el progreso conseguido al respecto durante el pasado decenio y determina algunos sectores en los que es preciso adoptar medidas en seguida.

INTRODUCCION

La preocupación por la pérdida de la diversidad genética ha aumentado rápidamente desde principios de los años cincuenta, conduciendo al aumento de las actividades a nivel nacional e internacional. Esta pérdida de diversidad nace de dos factores principales: (1) la desaparición de ecosistemas en su estado natural; y (2) la selección y mejora genética intensiva de especies económicamente importantes.

El Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales fue creado en 1968 para “… ayudar a planear y coordinar los esfuerzos de la FAO en cuanto a la prospección, utilización y conservación de recursos genéticos de árboles forestales”. En su tercera reunión, celebrada en Roma en 1974 (FAO, 1974a), el cuadro examinó y ratificó la propuesta de una programa global para el mejor aprovechamiento de los recursos genéticos forestales (véase FAO 1975a), presentado por la Secretaría de la FAO para su examen. El Cuadro, en su cuarta reunión (FAO 1977b), reiteró su apoyo al programa.

EL PROGRAMA GLOBAL

El Programa Global para el mejor aprovechamiento de los recursos genéticos forestales es un programa de acción que especifica las especies y las operaciones de campo respecto de las cuales es necesario adoptar medidas, asignar prioridades relativas a esas operaciones, determina los institutos capaces de asumir la responsabilidad de las operaciones de los diversos proyectos, presenta un presupuesto para los proyectos que ofrecen probabilidades de ser financiados por los programas existentes y en curso y propone posibles fuentes de financiación para los que no están cubiertos por éstos. La inclusión de las especies, con una clasificación de prioridad en cuanto a cada una de las diferentes fases de un programa de recursos genéticos, se basa en el grado de peligro que la especie en cuestión pueda correr, así como en su importancia o potencial socio-económico. El programa es flexible y puede actualizarse periódicamente de acuerdo con las recomendaciones del Cuadro de la FAO.

Las actividades reconocidas en cada proyecto como pasos esenciales para el mantenimiento de la diversidad genética y el aprovechamiento más completo de los recursos genéticos existentes son las siguientes: (i) prospección; (ii) recolección; (iii) evaluación; (iv) conservación; y (v) utilización. Las actividades auxiliares, que son esenciales para conseguir un programa equilibrado, comprenden: (vi) la divulgación de la información; (vii) el almacenamiento y la localización de datos; (viii) la capacitación; (ix) la certificación de semillas y (x) la coordinación global.

1 Documento presentado en el simposio y seminario de la UIOIF sobre mejoramiento genético y productividad de especies arbóreas de crecimiento rápido, celebrado en Aguas de São Pedro, S.P. Brasil, el 25–30 de agosto de 1980.

PROGRESO OBTENIDO

La FAO ha presentado el Programa Global, o partes de él, a algunas organizaciones donantes, por ejemplo, el PNUD (1972; 1979); GCIAI/IBPGR (1974); PNUMA (1975); y DANIDA (1979–80) 1. Estos organismos han aprobado o es probable que aprueben programas específicos de breve término, pero hasta ahora ninguno se ha comprometido a financiar programas a más largo plazo en escala global ni a reforzar la coordinación central que actualmente realiza la Dirección de Recursos Forestales de la FAO en régimen de jornada parcial.

En este documento, se interpreta el Programa Global en su sentido más amplio, es decir, se considera el progreso de todas las actividades que contribuyen al logro de los objetivos generales del programa.

1 En la página 15 se da la clave de las siglas utilizadas en el texto.

Cuadro de Expertos de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales

Aunque en la época en que fue creado el Cuadro de la FAO en 1968, algunos institutos nacionales habían colaborado ya en recolecciones sistemáticas de semillas de árboles forestales para uso internacional, es indudable que el Cuadro ha actuado de catalizador tanto para las actividades internacionales como nacionales en lo referente a la prospección, recolección e investigación de recursos genéticos forestales despertando la conciencia mundial acerca de la necesidad de la conservación y canalizando fondos internacionales y nacionales para planes y actividades experimentales en estos sectores.

El Cuadro se ha reunido cuatro veces; la FAO ha publicado los informes de estas reuniones (FAO 1969, 1972, 1974a, 1977b) indicando el avance obtenido, las tendencias pasadas y presentes y las recomendaciones para actividades futuras.

Los gastos recomendados por el Cuadro para programas coordinados por el Departamento de Montes de la FAO se han concentrado hasta la fecha en la prospección, recolección y conservación de recursos genéticos, en la divulgación de la información y en la capacitación (véase en el Apéndice I un resumen de las contribuciones financieras directas de la FAO). Además de los institutos nacionales, la FAO coopera en estas actividades con otras organizaciones internacionales como el PNUMA, la UNESCO, la UICN, y colabora activamente con los grupos pertinentes de estudio y de trabajo de la UIOIF; recientemente se han recibido algunos fondos de la JIRF (véase más adelante).

Prospección, recolección, evaluación y utilización

Sobre la base de las listas de prioridades formuladas por el Cuadro de la FAO, se han hecho hasta la fecha operaciones de prospección y recolección, seguidas de ensayos internacionales de procedencias coordinados centralmente respecto a 14 especies tropicales y 6 mediterráneas o subtropicales, a saber, Araucaria angustifolia, A. cunninghamii, A. hunsteinii, Cedrela odorata, Eucalyptus camaldulensis, E. microtheca, Gmelina arborea, Pinus caribaea, P. kesiya, P. merkusii, P. patula, P. oocarpa, P. pseudostrobus, Tectona grandis, Pinus helepensis, P. brutia, P. eldarica, Abies cephalonica, Pinus radiata, y P. muricata.

Se ha conseguido avanzar en la prospección, recolección y distribución de algunas otras especies y géneros, por ejemplo Aucoumea spp., Terminalia spp., Acacia aneura, A. auriculiformis, A. mangium, Cordia alliodora, Eucalyptus deglupta, E. urophilla, E. globulus E. delegatensis y Cedrela spp. (recolecciones suplementarias); se han hecho también planes para la recogida y evaluación de algunas otras especies como Pinus strobus var. chiapensis, P. canariensis, Prosopis spp. y Leucaena leucocephala. Mediante las actividades de la UIOIF se han conseguido buenos progresos en la recolección, distribución y evaluación de especies en la zona templada, especialmente de coníferas norteamericanas y de Populus spp. 1. Se están haciendo algunos estudios biológicos detallados de varias especies tropicales potencialmente importantes, por ejemplo, Agathis spp. y Triplochiton spp.

Aunque muchos de los ensayos realizados de recolecciones de procedencias muy dispersas son demasiado recientes para dar una información precisa, otros muchos indican ya la existencia de grandes diferencias de procedencia y de claras interacciones entre las procedencias y su ubicación (véase por ejemplo, Burley and Nikles 1972, 1973a, 1973b,; Nikles, Burley and Barnes 1978).

El primero de estos ensayos comenzó a mediados de los años sesenta utilizando semillas de procedencia de Eucalyptus camaldulensis recogidas por un equipo mixto tunecino/australiano. Los ensayos realizados en 21 países han mostrado diferencias sorprendentes y hasta un 800 por ciento en el crecimiento de volumen entre procedencias y han indicado claramente que la del Lago Albacutya en el Estado de Victoria es la procedencia óptima en las zonas mediterráneas, de lluvias invernales, mientras que las de Kathrine y Petford del Northern Territory y Queensland son las que dan los mejores resultados en las zonas de pluviosidad estival (Lacaze 1978).

Aunque no tan claramente definidos como los ensayos de E. camaldulensis, algunos otros ensayos internacionales hechos en los años sesenta y principios de los setenta han dado también indicaciones de las procedencias potencialmente más valiosas suficientes para que los institutos de coordinación puedan proceder a las recolecciones de segunda etapa de procedencias, es decir, a un muestreo más intensivo de partes limitadas del habitat de la especie. Este es el caso por ejemplo con E. urophilla y E. alba; como continuación de las primeras actividades de prospección y recolección llevadas a cabo por técnicos forestales indonesios y australianos en 1963, 1968 y 1971, un equipo francés/indonesio (Martin y Cossalter 1975–76) hicieron recolecciones de procedencias de estas dos especies en 1973 y 1975. Recientemente se han llevado a cabo recolecciones de segunda etapa mediante actividades conjuntas del Servicio Forestal Indonesio, CTFT, de Francia y CSIRO, Canberra, (Anon. 1979).

Durante los últimos años, el Commonwealth Forestry Institute, Oxford, ha hecho recolecciones de segunda etapa de procedencias de Pinus caribaea var. hondurensis, P. oocarpa. Se han hecho recolecciones de semillas especiales para el establecimiento de rodales de conservación ex situ respecto a Pinus caribaea var. hondurensis, P. oocarpa (CFI Oxford). Eucalyptus camaldulensis y E. tereticornis (CSIRO, Canberra).

Reconociendo la importancia de emplear métodos uniformados para la evaluación exacta del resultado global de las procedencias que se ensayan, el CFI redactó recientemente formularios detallados de medición y evaluación para más de 40 países participantes en los ensayos internacionales de P. caribaea y P. oocarpa realizados a mediados de los años setenta. Con el fin de asegurar la aplicación de criterios estrictamente uniformes y de normas idénticas de evaluación en cuanto a una muestra representativa de los ensayos, se seleccionaron 28 estaciones (del total de 350 experimentos llevados a cabo) para su inclusión en un análisis general y conjunto; la evaluación de estos ensayos se encomendó en 1979 a diversos institutos, en colaboración con un funcionario del CFI que se trasladaba de un experimento a otro. La base para la selección de las 28 estaciones fue: (i) el número máximo de procedencias comunes; (ii) una elevada calidad de diseño, establecimiento y mantenimiento, y (iii) la conveniencia de cubrir completamente la diversidad climática y geográfica de las zonas donde se hacían los ensayos. Además de manejar los análisis conjuntos, el CFI realizará análisis cuando se le pida con el ordenador electrónico para todos los países participantes (respecto a una evaluación anterior de los ensayos, véase también Greaves 1980).

Recientemente ha aumentado mucho el interés mundial por el establecimiento de centros nacionales de semilla como punto focal de las actividades relacionadas con los recursos genéticos forestales. Durante los últimos años se han creado centros nacionales en muchas zonas clave, por ejemplo, en Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, India, Irak, Tailandia y Costa Rica (centro regional); y se han planificado muchos otros, por ejemplo en Irán, Paraguay, Perú, Senegal y Sabah, Malasia. Muchos de estos centros han recibido apoyo de fuentes bilaterales o internacionales. Es probable que los centros faciliten la adquisición de semillas a nivel experimental y se espera que, en una fase más avanzada, puedan también satisfacer las solicitudes de cantidades masivas de semillas, de fuente identificada de procedencias específicas.

En otro documento presentado en este simposio (Palmberg, Willan y Nikles, 1980) se informa acerca de las actividades dirigidas a la formulación de un programa cooperativo, globalmente coordinado, sobre adquisición de semillas y mejoramiento genético de coníferas de tierras bajas tropicales, incluyendo las iniciativas tomadas a nivel regional en el sudeste de Asia para fomentar esta idea.

1 Para información acerca de muchas de las recolecciones enumeradas, véanse los número 1 a 9 de “Información sobre los recursos genéticos forestales” (FAO 1973–80). Se han preparado también muchos informes excelentes sobre recolecciones específicas, con descripciones detalladas de los lugares y las masas forestales donde se ha llevado a cabo la operación; véase, por ejemplo, Anon. 1978d; Greaves 1978; Anon. 1979a; 1979b, 1979c, Greaves 1979; Martin y Cossalter 1975–76.

Conservación

Con el apoyo financiero del PNUMA, la FAO hizo un Estudio Piloto en 1975 que dio lugar a la publicación “Metodología de la Conservación de los Recursos Genéticos Forestales” (FAO 1975b). Basándose en las recomendaciones técnicas hechas en este estudio y en los primeros resultados de la prospección y de los ensayos internacionales de procedencias mencionados anteriormente, se inició en 1975/76 un proyecto FAO/PNUMA para la conservación de recursos genéticos de especies y procedencias seleccionadas de árboles forestales.

El componen te ex situ del indicado proyecto FAO/PNUMA ha satisfecho todas las expectativas. Durante los últimos cuatro años se han establecido 38 masas internacionales de conservación y de selección ex situ, de unas 10 hectáreas cada una, en cinco países de Africa y uno de Asia, utilizando un total de ll procedencias de cuatro especies diferentes (véase FAO 1977b, apéndice 7/4). Además de las masas internacionales financiadas por el PNUMA y la FAO, algunos de los países participantes en el proyecto han establecido masas nacionales de conservación y de selección. DANIDA empezó un proyecto complementario en 1980. En otro documento presentado a este simposio (Wood 1980) se da cuenta del progreso obtenido en la conservación ex situ 1.

Ha resultado más difícil concluir acuerdos sobre la conservación in situ. En virtud del proyecto FAO/PNUMA se han concedido fondos únicamente para dos reservas botánicas en Zambia, con destino a la conservación in situ de Baikiaea plurijuga (Sándalo rojo del Zambesi, Teca zambiana). La SIDA ha complementado esta medida con la asignación a Zambia de fondos bilaterales para la investigación botánica de esta especie.

La FAO, con asistencia financiera del GCIAI, hizo en 1979 un estudio de las necesidades y posibilidades de la cooperación internacional en la prospección, recolección, evaluación y conservación de especies de zonas áridas y semiáridas para el mejoramiento de la vida rural. Se visitaron 8 países de Asia, Africa y América Latina que habían mostrado interés por el proyecto, se establecieron prioridades respecto de las especies y se definieron las necesidades de ayuda exterior en la prospección, recolección, evaluación y conservación de estas especies. El informe, en esta primera fase del proyecto (FAO 1980a), hace recomendaciones detalladas para una segunda fase que hace muchísima falta; se han hecho propuestas al GCIAI, que ha aceptado financiar en 1981–82 las actividades sobre el terreno de la segunda fase propuesta, pero sin encargarse de la coordinación central 2.

1 Nota del editor: Véanse también los párrafos 34 – 37 de este número de IRGF.

2 Véanse también los párrafos 31 – 33 de este número de IRGF.

Capacitación y divulgación de información

En los últimos años ha progresado la divulgación de información sobre los recursos genéticos forestales con la organización de varias reuniones, como las anteriores de los Grupos de Trabajo de la UIOIF sobre Especies, Procedencias y Recursos Genéticos (Gainesville, Florida 1971; Nairobi, Kenya 1973, Brisbane, Australia 1977); el Simposio de la Linnean Society sobre Variación, Mejora Genética y Conservación de Arboles Tropicales, que tuvo lugar en Oxford, Reino Unido, en 1975 (Burley y Styles, 1976); la Tercera Consulta Mundial FAO/UIOIF sobre Mejoramiento Genético de Arboles Forestales, celebrada en Australia en 1977 (Anon. 1978a, Anon. 1978b) y el Octavo Congreso Forestal Mundial (Indonesia 1978).

La FAO ha organizado una serie de cursos de capacitación en mejoramiento de árboles, en español, francés e inglés, financiados por DANIDA (Kenya, véase FAO 1979b; Tailandia, véase FAO 1976; Nigeria, véase FAO 1977a; Venezuela, véase FAO 1980b); además, se celebró en Australia, en 1977, un curso de capacitación en mejoramiento de árboles, organizado por la CSIRO, Canberra, y financiado por el Gobierno australiano (ADAA 1977). La Asociación Internacional para el Ensayo de Semillas, ISTA, ha organizado varios seminarios sobre ensayos de semillas de árboles; el Overseas Development Ministry (Ministerio de Desarrollo de Ultramar), ODM, Reino Unido, organiza en 1980, un seminario sobre manipulación y almacenamiento de semillas de especies arbóreas en el centro de semillas recientemente establecido en Honduras.

En el documento “Información sobre Recursos Genéticos Forestales”, iniciado por la FAO en 1973, del que aparecen tres números por bienio, se dan noticias periódicas acerca de éstas y otras reuniones y seminarios, de literatura científica pertinente, de recolecciones de semillas de procedencias y de prospección, evaluación, utilización y conservación de recursos genéticos forestales. Varios grupos de trabajo de la UIOIF publican noticiarios sobre especies o temas específicos y realizan encuestas de los progresos alcanzados en materias relativas a recursos genéticos y árboles forestales. El CFI, Oxford, suministra, a quien lo solicita, bibliografías, actualizadas periódicamente, sobre la información publicada respecto a ensayos internacionales de procedencias, coordinada por ese instituto.

Después de la publicación en 1970–71 de una primera versión en separata de un Libro Rojo de Datos sobre especies de plantas amenazadas, la UICN publicó en 1978 (Anon. 1978) un volumen referente a 250 especies de plantas que se consideran extinguidas, vulnerables o raras. El libro comprende unas 60 hojas de datos sobre especies de árboles forestales. La FAO, en colaboración con la UICN, y con asistencia financiera del PNUMA, está compilando un volumen suplementario que comprenderá especies de árboles forestales amenazadas en algunas partes de sus zonas de distribución. La finalidad de este volumen es llamar la atención acerca de especies de árboles forestales respecto de los cuales es necesario tomar medidas para salvaguardar variaciones intraespecíficas valiosas.

Como publicaciones generales en materias estrechamente relacionadas con los recursos genéticos forestales, pueden mencionarse, entre otras, el libro “Genetics of Forest Ecosystems” (Stern y Roche 1974), la publicación del CFI “A Manual on Species and Provenance Research with Particular Reference to the Tropics” (Burley y Wood 1976), y la edición revisada del manual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos “Seeds of Woody Plants in the United States” (Schopmeyer 1974). Un manual sobre manipulación y almacenamiento de semillas de eucalipto que está preparando la CSIRO, Canberra, se publicará en breve plazo 1.

En marzo de 1980 (Anon. 1980) se lanzó oficialmente una estrategia mundial de conservación preparada por la UIOIF, el PNUMA y el WWF, con la colaboración de la FAO y la UNESCO. Esta estrategia que tiende a ofrecer un marco intelectual y una guía práctica para la conservación de los recursos genéticos requiere una coordinación global respaldada por una acción concertada a nivel nacional e internacional para realizar los programas propuestos. La estrategia ha sido ratificada por los Gobiernos de algunos países desarrollados y en desarrollo.

El PNUMA (PNUMA 1980) ha publicado recientemente un resumen de los acontecimientos actuales que afectan a los recursos genéticos de plantas agrícolas, y a los forestales, animales, pesqueros y microbianos.

1 Nota del editor: con el título de “Eucalyptus Seed” (al precio de 18 dólares australianos), publicó este libro la CSIRO, Canberra, a principios de 1980.

Almacenamiento y localización de datos

A mediados de los años setenta, el CFI, Oxford, creó un sistema de almacenamiento y localización de datos, basado en la ordenación electrónica, el INTFORPROV, para satisfacer principalmente las necesidades de almacenamiento y elaboración de la información relativa a los ensayos internacionales de procedencias. El sistema también será aplicable a otras zonas afines de la investigación, como los ensayos de selección de progenie, la conservación ex situ, etc. (véase Burley y Nikles 1973b).

Aparte de lo indicado, no se ha progresado gran cosa en los intentos de coordinar la información y normalizar los criterios y resultados de la investigación a nivel mundial. Ditlevsen (1979) ha dado cuenta de los primeros resultados de la colaboracion, a nivel regional, en la creación de un sistema computerizado de información sobre el mejoramiento de especies arbóreas, propuesto por los países nórdicos.

Certificación de semillas

El plan de certificación de semillas que actualmente se usa más, el de la OCDE para la circulación de material reproductivo en el comercio internacional (OCDE 1974) está vigente en una docena de países aproximadamente, todos ellos desarrollados. No obstante sus normas han servido como modelo para muchos países en desarrollo que proyectan adoptar planes de certificación que sean aceptables para los compradores potenciales de semillas y útiles para sus propios planes de repoblación forestal (por ejemplo, Colombia, Tailandia).

MIRANDO HACIA EL FUTURO

El progreso conseguido durante el último decenio en el ámbito de los recursos genéticos forestales es sin duda alentador, pero la tarea que aún queda por hacer es enorme y urgente.

Pueden distinguirse tres clases de problemas acerca de los que es preciso tomar medidas rápidamente: la intensificación de las actividades en las fases de prospección, recolección, evaluación y conservación de las especies a las que ya ha dado gran prioridad el Cuadro de la FAO; la ampliación del habitat y el tipo de especies a los que se presta atención actualmente; y la provisión de mayores cantidades de semillas con identificación de las fuentes de que proceden.

  1. Según los informes comunicados, se ha explorado extensamente, hasta la fecha, un total de 20 especies tropicales, subtropicales o mediterráneas y se han distribuido lotes de semillas de procedencias a una serie de países interesados para su evaluación. Se han establecido rodales de conservación ex situ respecto a 4 especies, mientras que las reservas in situ formadas para la conservación genética cubren sólo una parte del habitat de una especie.

    El Cuadro de Expertos de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales, en su lista más reciente de prioridades de recursos genéticos (FAO, 1977b), identifica un total de 160 especies tropicales/subtropicales mediterráneas que merecen clasificarse como de “prioridad l” (que necesitan una acción urgente). Sin embargo, debe reconocerse que esta lista obedece a los conocimientos actuales; sólo en el curso de las actividades de prospección y evaluación se podrá llegar a disponer de una información exacta sobre el estado y el valor potencial de una especie determinada. Por tanto, se prevé la adición de otras especies a las ya enumeradas a medida que aumenten nuestros conocimientos de las que, en la actualidad, son menos conocidas; a menos que se acelere el presente ritmo de progreso (15–20 especies por decenio), es probable, que en el futuro, se amplíe en lugar de disminuir la lista de especies que requieren la adopción de medidas en breve término.

  2. Al establecer prioridades para la acción, se ha dado gran importancia, hasta la fecha, a las especies pioneras de crecimiento rápido, idóneas para la silvicultura de plantación. Además de al menos algún conocimiento anterior de la variación genética de estas especies, el conocimiento de la metodología del almacenamiento de semillas y del establecimiento y explotación de plantaciones ha facilitado las actividades. Por el contrario, se ha prestado poca atención a, por ejemplo, especies de zonas áridas y semiáridas o de frondosas que crecen en el complejo bosque tropical húmedo.

    Las especies de árboles de zonas áridas y semiáridas, a menudo de importancia vital para la subsistencia de comunidades que viven en áreas marginales, reciben mayor atención como especies de plantación para uso múltiple (sombra, abrigo, combustible, postes). Sin embargo, hay poca información acerca de la variación intraespecífica de muchas de las especies utilizadas; estamos operando todavía a nivel de especie, más que a nivel de procedencias. Es necesario prestar una atención urgente a la prospección, recolección, evaluación y conservación de estas especies.

    Grandes zonas de bosques mixtos de frondosas tropicales están actualmente en peligro inminente de extinción o de empobrecimiento genético debido al cambio de regímenes de aprovechamiento de la tierra y al aumento de la presión demográfica. En el estado actual de los conocimientos, las diversas especies de estos bosques, que tienen a menudo escasa densidad y ofrecen con frecuencia posibilidades desconocidas, sólo pueden conservarse in situ, ya que, respecto a la mayoría de ellas, no se conocen ni las técnicas de almacenamiento de semillas ni las de plantación. Por otra parte, ni nuestros conocimientos biológicos de muchas de estas especies (sistemas de variación intraespecífica, sistemas de mejoramiento genético, ciclo vital, estado de las sucesiones, etc.), ni nuestros conocimientos técnicos sobre la explotación de masas tropicales mixtas son suficientes para consentirnos dar una respuesta competente a cuestiones fundamentales sobre el tamaño y la ubicación de reservas in situ, el número de individuos que constituyen un a cervo genético viable etc., para ponernos en condiciones de poder vigilar más adelante el éxito de nuestros esfuerzos por salvaguardar especialmente la variación intraespecífica. Se requiere pues urgentemente una investigación minuciosa sobre estas especies.

  3. La determinación de fuentes alentadoras de semillas lograda en los ensayos internacionales de procedencias hechos durante el pasado decenio conducirá gradualmente a la demanda de mayores cantidades de semillas de algunas procedencias para rodales de conservación y de selección, a ensayos de crecimiento y explotación (“fase de demostración de procedencia”) y a plantaciones experimentales más adelante para la repoblación forestal con fines comerciales. Las áreas globales plantadas de una procedencia individual podrían ser del orden de las 10–20 hectáreas para los ensayos iniciales de procedencias, de 250–500 hectáreas para las plantaciones de conservación, explotación y experimentales y de 5 000–10 000 hectáreas al año para una procedencia superior de amplia adaptabilidad, en la repoblación forestal en gran escala. Las demandas de semillas variarán en proporción. Las actividades internacionales han proporcionado semillas para rodales de conservación y de selección de algunas procedencias de especies importantes, pero es preciso hacer mucho más al respecto. De las grandes cantidades que harán falta para la repoblación forestal se ocuparán principalmente los Servicios Forestales del Estado, los centros de semilla o los comerciantes de semillas comerciales, pero también, en esta etapa, una acción internacional puede hacer mucho, ayudando al establecimiento de centros nacionales eficaces de semillas e insistiendo en el mantenimiento de una calidad genética y fisiológica uniforme en el material.

BIBLIOGRAFIA

Adaa 1977 International Training Course in Forest Tree Breeding: Selected Reference Papers. Australian Development Assistance Agency, Canberra, Australia.

Anon. 1978a Actas de la Tercera Consulta Mundial sobre Mejora de Arboles Forestales. Vols. I-III. Canberra, Australia, 21–26 marzo 1977. CSIRO, Canberra, Australia.

Anon. 1978b Genética. Unasylva Vol. 30 (119–120) (E, F, I). 1

Anon. 1978c The IUCN Plant Red Data Book. IUCN, Gland, Suiza.

Anon. 1978d Refreshing the Genetic Resources of Pine Plantations. Report on Pinus radiata Seed Collections. Genetics Section Report No 7. CSIRO Division of Forest Research. Canberra, Australia (inédito).

Anon. 1979a Pinus muricata Seed Collections 1978. Genetics Section Report No 8. CSIRO Division of Forest Research. Canberra, Australia (inédito).

Anon. 1979b Eucalyptus microtheca Seed Collections 1978–79. Seeds Section Report No 1 CSIRO Division of Forest Research. Canberra, Australia (inédito)

Anon. 1979c Eucalyptus urophylla Seed Collections 1979. Seed Section Report No 2. CSIRO Division of Forest Research. Canberra, Australia (inédito)

Anon. 1980 Estrategia Mundial para la Conservación. La conservación de los recursos vivos para el logro de un desarrollo sostenido. IUCN/PNUMA/WWF, en colaboración con la FAO y la UNESCO. UICN, Gland, Suiza (E, F, I).

Burley, J. y Nickles, D.G. (Editors). 1972 y 1973a Selection and Breeding to Improve some Tropical Conifers. Vols. I and II. Basado en los documentos presentados a un simposio organizado por los Grupos de Trabajo S2.02.08 y S2.03.01 de la UIOIF, celebrado en Gainesville, Florida, EE.UU., en 1971.

Burley, J. and Nikles, D.G. (Editors). 1973b Tropical Provenance and Progeny Research and International Cooperation. Based on papers submitted to a symposium organized by IUFRO Working Parties S2.02.08 and S2.03.01 held in Nairobi, Kenya, in 1973. Commonwealth Forestry Institute, Oxford, U.K.

Burley, J. and Styles, B.T. (Editors). 1976 Tropical Trees: Variation, Breeding and Conservation. Linnean Society, Oxford, U.K.

Burley, J. y Wood, B.T. (Editors). 1976 Manual sobre investigaciones de especies y procedencias con referencia especial a los trópicos. CFI Tropical Forestry Papers No 10 y 10a. Commonwealth Forestry Institute, Oxford, U.K. (E, F, I)

Ditlevsen, B. 1979 Sistema de información para el mejoramiento de los árboles forestales. Información sobre recursos genéticos forestales, No 9. Documento ocasional forestal 1979/1. FAO, Roma (E, F, I).

FAO 1973–1980 Información sobre recursos genéticos forestales, No 1–9. Documentos ocasionales forestales, FAO, Roma (E, F, I).

FAO 1969 Informe de la Primera Reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales. Roma, Italia, 21–25 octubre 1968. FO:FGR/1/Rep. FAO, Roma (E, F, I).

FAO 1972 Informe de la Segunda Reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos genéticos forestales. Macon, Ga., USA, 10–12 marzo 1971. FO:FGR/1/Rep. FAO, Roma (E, F, I).

FAO 1974a Informe de la Tercera Reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales. Roma, Italia, 6–10 mayo 1974. FO:FGR/3/Rep. FAO, Roma. (E, F, I).

FAO 1974b Report on the FAO/DANIDA Training Course on Forest Tree Improvement. Limuru, Kenya, 24 September – 20 October 1973. FAO/DEN/TF 112.FAO, Roma.

FAO 1975a Información sobre recursos genéticos forestales, No 4. Documento ocasional forestal 1975/1. FAO, Roma (E, F, I).

FAO 1975b Metodología de la conservación de los recursos genéticos forestales. Informe sobre un estudio piloto. Ed. L. Roche. FO:MISC/75/8. FAO, Roma (E, F, I).

FAO 1975c Report on the FAO/DANIDA Training Course on Forest Seed Collection and Handling. Vols. I – II. Chiang Mai, Thailand, 17 February – 13 March 1975. FOR:TF-RAS 11 (DEN). FAO, Rome.

FAO 1977a Savanna Afforestation in Africa. Lecture Notes for the FAO/DANIDA Training Course on Forest Nursery and Establishment Techniques for African Savannas, and Papers from the Symposium on Savanna Afforestation. Kaduna, Nigeria 1976. FAO Forestry Paper 11. FAO, Rome (I, F).

FAO 1977b Informe de la Cuarta Reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales. Canberra, Australia, 9–11 marzo 1977. FO:FGR/4/Rep. FAO, Roma. (E.F.I).

FAO 1980a Recursos genéticos de especies arbóreas en las zonas áridas y semiáridas. Estudios sobre el mejoramiento de la vida rural en América Latina, Africa, India y Asia sudoccidental. FAO/IBPGR. FAO, Roma (E, F, I).

FAO 1980b Mejora Genética de Arboles Forestales. Informe sobre el Curso de Capacitación FAO/DANIDA sobre la Mejora Genética de Arboles Forestales. Mérida, Benezuela, enero-febrero de 1980. Estudio FAO: Montes 10. FAO, Roma.

Greaves, A. 1978 Descriptions of Seed Sources and Collections for Provenances of Pinus caribaea CFI Tropical Forestry Papers No 12. Commonwealth Forestry Institute, Oxford, U.K.

Greaves, A. 1979 Descriptions of Seed Sources and Collections for Provenances of Pinus oocarpa. CFI Tropical Forestry Papers No 13. Commonwealth Forestry Institute, Oxford, U.K.

Greaves, A. 1980 Review of the Pinus caribaea and P. oocarpa International Provenance Trials, 1978. CFI Occasional Papers No 12. Commonwealth Forestry Institute, Oxford, U.K.

UNEP 1980 Genetic Resources: an Overview. UNEP Report No 5. Na 80–4459. United Nations Environment Programme, Nairobi, Kenya.

Lacaze, J.F. 1978 Etude de l'Adaptation Ecologique des Eucalyptus: Etude de Provenances d'Eucalyptus camaldulensis. Proc. Third World Consultation on Forest Tree Breeding, Canberra, Australia, 1977. FO-FTB-77-2/29. CSIRO, Canberra, Australia.

Martin, B. and Cossalter, C. 1975–76 Les Eucalyptus des Iles de la Sonde. Bois et Forêt des Tropiques No 163:3–26; 164:3–14; 165:3–20; 166:3–22; 167:3–24; 168:3–18; 169:3–13.

Nikles, D.G., Burley, J. and Barnes, R.D. (Editors). 1978 Progress and Problems of Genetic Improvement of Tropical Forest Trees. Vols. I and II. Actas de un seminario mixto de los Grupos de Trabajo S2.02.08 y S2.03.01 de la UIOIF, celebrado en Brisbane, Australia, 4–7 abril 1977. Commonwealth Forestry Institute, Oxford, U.K.

OECD 1974 OECD Scheme for the Control of Forest Reproductive Material Moving in International Trade. Rules and Instructions /C(74)29(Final)/. 5 March 1974. Organization for Economic Cooperation and Development, Paris.

Palmberg, C., Willan, R.L. and Nikles, D.G. 1980 International Cooperation in the Genetic Improvement of Tropical Lowland Conifers: Progress Report on a Survey. Documento presentado a un simposio organizado por los Grupos de Trabajo S2.02-01, S2.02–08, S2.03–10, S2.02.09, P2.02–01 y S1.02–01 de la UIOIF, celebrado en Aguas de São Pedro, S.P. Brasil, 25–30 agosto 1980.

Schopmeyer, C.S. (Editor). 1974 Seeds of Woody Plants in the United States. USDA Forest Service. Agriculture Handbook No 450. Washington, D.C.

Stern, K. and Roche, L. 1974 Genetics of Forest Ecosystems. Ecological Studies No 6. Chapman and Hall Ltd., London & Springer Verlag, Berlin, Heidelberg and New York.

Wood, P.J. 1980 Establishment and Management of ex situ Conservation Stands. Documento presentado a un simposio organizado por los Grupos de Trabajo. S2.03–01, S2.02–08, S2.03–10, S2.02–09, P2-01 y S1.02–01 de la UIOIF, celebrado en Aguas de São Pedro, S.P., Brasil, 25–30 agosto 1980.

1 Las letras entre paréntesis indican los idiomas en los que se ha publicado el documento.

CIFRAS UTILIZADAS EN EL TEXTO

CFICommonwealth Forestry Institute, Oxford (Reino Unido)
GCIAIGrupo Consultivo sobre Investigaciones Agronómicas Internacionales
CSIROCommonwealth Scientific and Industrial Research Organization, Canberra, (Australia)
CTFTCentre Technique Forestier Tropical, France
DANIDAOrganismo Danés de Fomento Internacional
FAOOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
IBPGRConsejo Internacional de Recursos Fitogenéticos (Organismo auxiliar del GCIAI)
UICNUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos
UIOIFUnión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal
OCDEOrganización de Cooperación y Desarrollo Económicos
SIDAOficina Central Sueca para la Ayuda Internacional
PNUDPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo
UNESCOOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
PNUMAPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
USDADepartamento de Agricultura de los Estados Unidos
WWFFondo Mundial para la Naturaleza

APENDICE I
CONTRIBUCIONES FINANCIERAS DEL PROGRAMA ORDINARIO DE LA FAO (DOLARES EE.UU.)

 1966/671968/691970/711972/731974/751976/771978/79  1980/81
ADQUISICION DE SEMILLAS        
FRI & CSIRO, Canberra, Australia (Eucaliptos, Araucaria, Acacia, P.radiata
10 00013 00010 00010 00015 00015 00018 000   
CFI, Oxford, R. Unido (Pinos de Amer. Centr.)  15 00015 000 3 0005 000   
INIF, México (Pinus spp.)  5 0005 00010 0005 00010 000   
UIOIF (Coníferas norteamericanas)  1 2005 0001 000   
PNUD/FAO/Brasil (Araucaria)   8 0003 000   
FRI, Nigeria y CTFT, Francia (frondosas tropicales)   5 0007 5006 00010 000   
Inst. Sper. Selvicoltura, Arezzo, Italia (coníferas mediterráneas)
  5 0003 0001 500   
Centro de semillas, Macon, EE.UU. (costo de las semillas para los países en desarrollo)
   5001 0001 0002 000   
Oficina de Montes, Papua Nueva Guinea (Eucaliptos, Acacia, Araucaria)
     5 0005 000   
Centro Danés/FAO de semillas de árboles forestales, Humlebaek (Gmelina)
      5 000 1 
F.D., Nicaragua (P. caribaea)      3 500   
BANSEFOR, Guatemala (P. Caribaea, P. oocarpa, P. strobus var. chiapensis)
      2 800 1 
Fiji Pine Commission (P; caribaea)      3 000   
Queensland F.D. (suministro de semillas y de vástagos de P. caribaea)
    1 000   
Varios 1 500      
TOTAL PARCIAL10 00014 50036 20051 50040 00035 00064 300  (96 000)
RODALES DE CONSERVACION EX SITU        
FRI, Nigeria     5 000  
OCF, Congo     5 0002 000   
TOTAL PARCIAL     10 0002 000   
DIVULCACION DE INFORMACION        
Inf. sobre los recursos genéticos forestales   16 00017 50038 00042 000  (34 000)
Metodología de la conservación (FO:MISC/75/8)     10 0007 000   
TOTAL PARCIAL   16 00017 50048 00049 000  (34 000)
REUNIONES        
Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales
 10 0009 000 14 00019 000 (67 000)
Tercera Consulta Mundial sobre Mejoramiento Genético de Arboles Forestales
     58 0004 000   
TOTAL PARCIAL 10 0009 000 14 00077 0004 000  (67 000)
ASESORAMIENTO        
Adquisición y conservación de semillas de coníferas de tierras bajas tropicales (Nikles)
     15 00017 000   
Conservación de recursos genéticos forestales, Africa (bosques)
      14 000   
TOTAL PARCIAL     15 00031 000   
PERSONAL DE LA SEDE, COSTOS DIRECTOS 2 35 00010 00016 00035 00025 00064 00060 000  (60 000)
TOTAL (aproximado)15 00034 50061 200102 50096 500234 000210 300  257 000

1 Arrastrado (en parte o totalmente) al bienio siguiente.
2 Comprende los puestos financiados por el Programa del Gobierno Finlandés (1971–74) y por el PNUD (1976–81).
3 Comprende la ejecución de (i) proyecto FAO/PNUMA 1108-75-05, Conservación de Recursos Genéticos Forestales (1975–81);
                                              (ii) proyecto FAO/IBPGR sobre recursos genéticos para el Mejoramiento de la Vida Rural (1979; 1981).


Página precedente Inicěo de página Página siguiente