Página precedente Indice Página siguiente


FLORACION Y PRODUCCION DE SEMILLAS DE PINUS CARIBAEA VAR, HONDURENSIS

(RESULTADOS PRELIMINARES DE UNA ENCUESTA MUNDIAL) 1

por

Carl M. Gallegos
Senior Research Forester
Central & South American Species
International Paper Company
Mobile, Alabama U.S.A.

RESUMEN

Los resultados iniciales de una encuesta mundial relativa a la “floración” y producción de semillas de Pinus caribaea var. hondurensis revelan que las condiciones ambientales optimas para la plantación de este árbol se hallan entre los 9° y 27° de latitud norte y 9° y 27° de latitud sur. Al parecer constituyen excepciones a esta hipótesis las grandes alturas situadas entre los 18° y 27° de latitud N. y los 18° y 27° de latitud S. donde dichos árboles presentan una “floración” reducida y producen pocas semillas o no las producen en absoluto. Además, las zonas de tierras altas tropicales situadas entre los 9° al N y los 9° al S del Ecuador, tienen climas que favorecen la producción de semillas viables. Más allá de los 27° de latitud N y los 27° de latitud S, disminuye mucho el crecimiento debido probablemente a los cambios bruscos de temperatura y a las heladas invernales. Se harán análisis más detallados de estos datos para comprobar las hipótesis indicadas y se publicará en fecha posterior la información obtenida.

INTRODUCCION

En la reunión del Grupo de Trabajo S2.03.1 de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (UIOIF), celebrada en Brisbane, Australia, en abril de 1977, se examinó detenidamente la importancia de Pinus caribaea, var. hondurensis (PCH) como especie de plantación en los trópicos y subtrópicos. La discusión relativa al aumento de la utilización de esta especie puso también de manifiesto las dificultades con que se choca para la adquisición de las cantidades de semillas necesarias para establecer plantaciones, y la manifiesta falta de floración y de producción de semillas que tiene lugar cuando se planta PCH como árbol exótico, particularmente en los trópicos de latitud baja (Slee, 1978a y 1978b). En vista de esta situación, se acordó en la reunión que el autor del presente trabajo distribuyese un cuestionario en todo el mundo entre diversos destinatarios que se dedican al cultivo del pino antillano para determinar qué ambientes son los más idóneos en esta especie para la producción de piñas y semillas. Las demás variedades del citado árbol (es decir, Pinus caribaea var. bahamensis y pinus caribaea var. caribaea) no se incluyeron en este estudio debido a la importancia relativamente menor de tales variedades para el establecimiento de plantaciones.

En febrero de 1978 y de nuevo en julio del mismo año, se envió el “Cuestionario sobre la floración y producción de semillas” de Pinus caribaea var. hondurensis a 75 destinatarios diferentes situados en 34 países de todo el mundo. Finalmente se recibieron 68 (88 por ciento) respuestas de 32 (94 por ciento) países. De ellos, 35 (47 por ciento) de los cuestionarios devueltos dieron información utilizable respecto a 56 plantaciones y a 5 huertos de semillas (Cuadros 1–3).

Distribución natural del pino antillano

La distribución natural de PCH se extiende desde los 18°04' de latitud N en Belice septentrional a los 12°13' de latitud N en Bluefields, Nicaragua, (Lamb, 1973). La distribución longitudinal es de 80°25' Oeste en Poptun, Guatemala, a 89°25' Oeste cerca de Puerto Cabezas, Nicaragua. La distribución altitudinal varía desde el nivel del mar hasta 1 000 metros en Belice y a altitudes algo más bajas en Honduras y Nicaragua. El límite más septentrional del pino antillano está en Gran Bahama y Gran Abaco, donde se encuentra P. caribaea var. bahamensis (PCB) a 27°25' de latitud N.

Hay una gran cantidad de variación fisiográfica en la zona de distribución nativa del pino antillano y el clima varía desde las condiciones tropicales y subtropicales a las que se dan en las tierras altas tropicales como consecuencia de esta diversidad topográfica. Por tanto, parece lógico que los conocimientos que se tienen acerca de la distribución natural de esta especie y la variación ambiental que se registra en esta región, proporcionen alguna luz en cuanto a las condiciones climáticas que requiere el citado árbol para la producción de piñas y semillas.

RESULTADOS

La evaluación preliminar de los datos indica que, cuando se cultive como exótico, P. caribaea var. hondurensis “florecerá”, pero generalmente no producirá semillas viables en latitudes bajas (es decir, entre los 9° N y 9° S). Esta condición se confirma en cuanto a la Costa de Marfil (Cuadro 1), Indonesia y Malasia (Cuadro 2), y Surinam, Guayana Francesa y Brasil septentrional (Cuadro 3). El examen inicial de los datos obtenidos del Zaire, Kenya y Tanzania (Cuadro 1) han indicado que estos tres países podrían constituir excepciones a la hipótesis mencionada, pero, una evaluación más detenida de esta información descubrió que aunque tenga lugar la germinación de la semilla, la producción de semilla viable es muy escasa en estas tres plantaciones.

Los datos muestran también que los árboles plantados a grandes alturas en los trópicos de latitud baja producirán buenas cantidades de semillas viables, lo cual constituye una excepción a la hipótesis indicada. Debe notarse que los lugares de Uganda (Cuadro 1) y Nueva Guinea (Cuadro 2) donde ocurre este fenómeno se encuentra en tierras altas tropicales. Por ello, parece evidente que las mayores elevaciones de los trópicos tienen efectos beneficiosos sobre el clima (especialmente en las temperaturas), que favorece la “floración” y la producción de semillas de PCH.

Las latitudes más favorables para el crecimiento reproductor de PCH parecen estar entre los 9° N y 27° N y 9° S y 27° S. La información obtenida con respecto a Australia (Cuadro 2), Brasil y Venezuela (Cuadro 3), parece confirmar esta teoría. Además, la distribución natural del PCB se extiende a los 27° 25' de latitud N, lo cual indica que, más allá de este límite en el hemisferio N, las condiciones climáticas desfavorables limitan la reproducción del pino antillano.

Al parecer, las alturas mayores situadas entre los 18° y 27° de latitud S y los 18° y 27° de latitud N no tienen el medio ambiente que conduce a la producción de semillas. Las plantaciones y los huertos de semillas de PCH en Zimbabwe (Cuadro 1), Tailandia (Cuadro 2), y Brasil (Cuadro 3) muestran una producción de “flores”, pero en estas mayores elevaciones se obtienen pocas semillas viables o no se produce ninguna. Es interesante notar, que dentro del habitat nativo, no se encuentra PCH más al norte de los 18° 04' de latitud N, lo que podría significar que las condiciones ambientales existentes a mayores alturas limitan la multiplicación y por tanto la propagación de esta variedad hacia el norte.

Más allá de los 27° de latitud N y los 27° de latitud S, la “floración” de PCH se reduce o no existe (por ejemplo, en India, Nueva Zelandia, República de Sudáfrica y Argentina), y evidentemente no se producen semillas viables. Este fenómeno es comparable a lo que se observa en los límites septentrionales de la distribución natural de PCB en Gran Bahama (27° 25' de latitud N), donde la dispersión de esta variedad hacia el norte aparece limitada por barreras físicas (es decir, el Mar Caribe) y quizá por condiciones climáticas. Además, las introducciones experimentales de PCH y P. caribaea var. bahamensis cerca de Punta Gorda, Florida (27°55' de latitud N y 82°02' de latitud Oeste) han mostrado que los cambios bruscos de temperatura y las heladas invernales ocasionales limitan seriamente la “floración” y la producción de semillas de esta especies (Nikles, 1966; Squillace, Nikles and Saylor, 1977).

1 Recibido en febrero de 1980.
El autor quisiera expresar su gratitud al Dr. D. G. Nikles y al Dr. J. M. Fielding del Departamento de Montes de Queensland, y al Dr. B. J. Zobel y al Dr. W. D. Miller de North Carolina State University, (la Universidad del Estado de Carolina del Norte), por su ayuda en la formación del cuestionario usado en este estudio y por haber facilitado los nombres y direcciones de muchas de las personas que han suministrado la información en la que se basa este documento.

CONCLUSIONES

Las conclusiones indicadas se basan en un examen preliminar de los datos obtenidos de los diversos destinatarios que contestaron al cuestionario. Esta información se analizará con mayor detalle para ensayar estas hipótesis y los resultados finales de tales evaluaciones se presentarán al Simposio y al Seminario de la UIOIF sobre Mejoramiento Genético que han de tener lugar en Brasil en el mes de agosto de 1980. 1

BIBLIOGRAFIA CITADA

Lamb, A. F. A. 1973 Pinus Caribaea. Volume 1, Fast Growing Timber Trees of the Lowland Tropics No 6. Unit of Tropical Silviculture, University of Oxford, England, 254p.

Nikles, D.G. 1966 Comparative variability and relationship of Caribbean pine (Pinus caribaea Mor.) and slash pine (Pinus elliottii Engelm.). Ph.D. thesis, N. C. State University, 201p.

Slee, M. U. 1978a Breeding Pinus caribaea for the Central Lowland Tropics. In Progress and Problems of Genetic Improvement of Tropical Forest Trees. Vol. I. (D.G. Nikles, J. Burley and R.D. Barnes, eds.). Dept. of Forestry, University of Oxford, England, pp. 515–19.

Slee, M. U. 1978b Day length and temperature and performance of Pinus caribaea. In Problems of Genetic Improvement of Tropical Forest Trees. Vol. I (D.G. Nikles, J. Burley and R.D. Barnes, eds.). Dept. of Forestry, University of Oxford, England, pp 520–30.

Squillace, A.E., Nikles, D. G. and Saylor, L.C. 1978 Monoterpene composition in cortical deoresin of Pinus caribaea and relation to P. elliottii of Florida. In Proceedings Third World Consultation on Forest Tree Breeding. Volume 1. CSIRO, Canberra, Australia. pp. 241–258.

1 Nota de editor: El documento presentado por el Dr. Gallegos en el simposio de la UIOIF mencionado, bajo el título “Floración y producción de semillas de Pinus caribaea var. hondurensis: resultados de una encuesta mundial”, se publicará en las actas del simposio. Para ulterior información diríjanse al autor o al instituto encargado de publicar las actas. Instituto de Pesquisas e Estudios Florestais (IPEF), Caixa Postal 9, 13.400 Piracicaba S.P., Brasil.

Cuadro 1: “Floración” y producción de semillas de Pinus caribaea var. hondurensis en diversos países de Africa

     PaísPresencia de floración/ viabilidad de la semillaEdad de la plantaciónTipo de clima**Latitud
Longitud
Altitud
(m)
Rep. Pop. del Congosí/sí (?)7–8Am (Monte monzónico)4°45'S–11°54'E30
      
Costa de Marfilsí/no    7Am (Monte estacional siempreverde)4°45'N–6°38'E100
 sí/no11–12Am (Monte estacional siempreverde)5°02'N–4°01'E25
      
Kenyasí/sí(?)     21Am (Monte monzónico)4°11'S–39°28'E394
      
Nigeriasí/sí     17Tierras altas tropicales9°50'N–8°40'E1 130
 sí/sí     10Aw [Estacional y periódicamente seco (savana)]10°37'N–7°17'E600
      
Rep. de Sudáfricasí/no12(H.S)**Cwa (invierno seco templado y verano cálido)28°21'S–32°19'E47
      
Zimbabweno/no15Cwa (invierno seco templado y verano cálido)18°40'S–32°50'E900–1100
 sí/no5(H.S.)*Cwa (invierno seco templado y verano cálido)18°41'S–32°55'E698
 no/no9Cwa (invierno seco templado y verano cálido)18°40'S–32°40'E700–800
 sí/no3(H.S.)*Bsh (Estepa subtropical20°21'S–32°20'E448
      
Tanzaniasí/sí15Am (Monte monzónico)6°53'S–38°55'E80
 sí/sí14–17Am (Monte monzónico)2°01'S–33°03'E1 280
 sí/no18–19Am (Monte monzónico)10°07'S–39°12'E870
 sí/no20Am (Monte estacional siempreverde)2°30'S–32°00'E1 230
      
Ugandasí/sí17Tierras altas tropicales0°03'N–32°28'E1 135
      
Zambiano/no17Am (Monte monzónico)12°45'S–28°10'E1 300

  * H.S = Huerto de semilla
** Según Koppen

Cuadro 2: Información sobre la “floración” y producción de semillas de Pinus caribaea var. hondurensis en diversos países y lugares de AUSTRALIA/OCEANIA y ASIA

   PaísPresencia de floración/viabilidad de la semillaEdad de la plantaciónTipo de clima**Latitud-longitudAltitud
(m)
Australia (1)sí/sí  4–11Am (Montes estacional siempreverde)18°15'S–146°00'E7
 sí/sí10–18Am (Monte estacional siempreverde22°50'S–150°45'E50
 sí/sí10–18Ca (Tierras bajas subtropicales húmedas)27°00'S–153°00'E30
      
Australia (2)sí/sí12Am (Montes monzónicos)12°28'S–131°05'E60
 sí/sí13Am (Montes monzónicos)11°25'S–130°40'E50
      
Fijisí/sí  5–6 (H.S.)*Am (Montes monzónicos)17°35'S–177°32'E35
      
Indiasí/no  6–10
Cwa (Monzónico con invierno seco y verano cálido)
30°19'N–78°02'E750
      
Indonesia
(Kalimantan oriental)
sí/no  1–5Af (Tierras bajas tropicales húmedas)0°30'S–117°00E50
      
Malasiasí/no  7Am (Montes estacional siempreverde)5°10'N–116°15'E350
 sí/no17Am (Monte estacional siempreverde)6°58'N–116°40'E760
      
Nueva Zelandiano/no23Cfb (Templado con verano largo y fresco)35°15'S–174°03'E492
      
Papua Nueva Guineasí/sí  7–8Sierras altas tropicales7°11'S–146°39'E745
 sí/sí10–11Sierras altas tropicales7°60'S–146°34'E1 333
 sí/sí  8–11Am-Aw [Monte monzónico tropical (Savana)]6°08'S–146°11'E300
      
Filipinassí/no  7–8Af (Tierras bajas tropicales húmedas)12°45'N–126°00'E600
      
Tailandiasí/?  7Tierras altas tropicales18°10'N–98°28'E800
 sí/sí  13Am (Montes monzónicos)15°15'N–104°53'E130
 sí/no  13Tierras altas tropicales18°09'N–98°27'E1 095

  * H.S. = Huerto de semillas
** Según Koppen

Cuadro 3: La producción de “flores” y semillas de Pinus caribaea var. hondurensis en diversos países y lugares de AMERICA LATINA

   PaísPresencia de floración/viabilidad de la semillaEdad de la plantaciónTipo de clima**Latitud-longitudAltitud
(m)
Argentinasí/no3–18Aw (Savana tropical)27°40'S–36°30'W70
      
Brasil (1)sí/sí18Aw (Savana tropical)21°51'S–47°02'W600
Brasil (2)sí/no5Am (Monte monzónico)13°00'S–38°30'W45
Brasil (3)sí/?3Am (Monte estacional) siempreverde12°00'S–38°00'W60
Brasil (4)sí/sí7–15Cwa (Monzónico, invierno seco y verano cálido)22°20'S–48°50'W1 070
  2–3(S.O.)*   
Brasil (5)sí/no1–8Af (Monte higrofítico)0°40'S–52°33'W35
Brasil (6)sí/sí10Af (Monte higrofítico)19°24'S–40°04'W30
 sí/no10Tierras altas tropicales19°37'S–43°13'W826
Brasil (7)sí/sí4–8(?)Ca (Tierras bajas subtropicales húmedas)27°30'S–48°30'W50
Brasil (8)sí/sí17Cwa (Monzónico con invierno secos y verano cálido)22°22'S–49°44'W500
 sí/sí17Cwa (Monzónico c/invierno seco y verano cálido)21°40'S–47°49'W550
 sí/sí17Cwa (Monzónico c/invierno seco y verano cálido)22°18'S–47°13'W660
      
Costa Ricasí/sí18Am (Monte estacional siempreverde)9°53'N–83°38'W602
      
Guayana Francesasí/no8–15Af (Monte higrofítico)5°05'N–55°00'W10
 sí/no11Af (Monte higrofítico)4°52'N–52°20'W30
      
Puerto Ricosí/sí12Ca (Tierras bajas subtropicales húmedas)18°21'N–67°12'W150
 sí/sí16Ca (Tierras bajas subtropicales húmedas)18°09'N–65°50'W110
 sí/sí16Tierras altas tropicales18°12'N–66°35'W820
 sí/sí16Ca (?)18°21'N–65°49'W480
      
Surinamsí/no6–10Af (Monte higrofítico)5°05'N–55°00'W200
      
Trinidad y Tabagosí/sí13–16Am (Monte estacional siempreverde)10°02'N–60°30'W50
 sí/sí13–16Am (Monte estacional siempreverde)11°21'N–61°56'W50
      
Venezuelasí/sí7–12Am (Monte estacional siempreverde)9°40'S–63°10'W90
 sí/sí Aw (Savana tropical)8°40'S–62°42'W28
 sí/? Aw (Savana tropical)9°02'S–63°16'W40

  * H.S. = Huerto de semillas
** Según Koppen


Página precedente Inicěo de página Página siguiente