Página precedente Indice Página siguiente


UN CHANCRO DEL EUCALIPTO NUEVO EN AFRICA

por

I.A.S. Gibson
Oxford, U.K.

ANTECEDENTES

En septiembre de 1980, se registró un chancro causado por Cryphonectria cubensis (Bruner), Hodges, en plantaciones jóvenes de Eucalyptus urophilla en Mangombe, Edea, República Unida del Camerún.

El diagnóstico de esta enfermedad lo hizo el Commonwealth Mycological Institute, Kew, Reino Unido, con material de muestra recogido por el Dr. F.B. Armitage (IMI 249406) y ha sido confirmado en recolecciones posteriores.

Esta es la primera constatación de C. cubensis (conocido anteriormente como Diaporthe cubensis, Bruner) en Africa y el Viejo Mundo (Hodges et al. 1979; Hodges 1980). Hasta ahora, C. cubensis había sido registrado en Cuba, Surinam, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica y los Estados Unidos de América (Florida y Hawai), donde causó graves pérdidas a las plantaciones de eucaliptos cuyas condiciones favorecían el ataque.

LA ENFERMEDAD

C. Cubensis es un patógeno primario de Eucalyptus spp. y no ha sido registrado en huéspedes fuera de esta especie. Ataca el cambium y la albura, causando primeramente una ligera depresión en la corteza donde ha matado los tejidos. A medida que se propaga el centro de la infección, se tiñe la albura de color pardo y aparecen grietas longitudinales en la corteza afectada.

Puede ocurrir alguna exudación de la goma. Finalmente se forma una lesión cancerosa típica con los tejidos muertos en el centro y una formación callosa en la periferia. En las grietas de las cortezas, en torno a los bordes de esta lesión, se forman pycnidia y perithecia del hongo que producen esporas llevadas por el viento mediante las que el hongo se propaga, principalmente en condiciones húmedas.

Los árboles que se hallan entre las edades de 2 y 8 años son generalmente más suceptibles y pueden ser matados por descortezamiento en anillo y envenenamiento cuando las condiciones favorecen la formación de un cáncer múltiple. En condiciones menos favorables para la infección pueden sufrir, sin embargo, grave daño por la ruptura del tronco y la reducción de la capacidad de las cepas para rebrotar (Hodges y Reis, 1974).

El crecimiento óptimo de C. cubensis en cultivo tiene lugar a temperaturas de 28–30°C y análogamente las que sobrepasan los 23°C, junto con una humedad y pluviosidad elevadas, favorecen el ataque en el campo.

Eucalyptus spp. varía mucho en su susceptibilidad al ataque de C. cubensis, como se muestra en la clasificación siguiente:

Muy susceptibleE. saligna
 E. maculata
  
Moderadamente susceptibleE. grandis
 E. alba
 E. propinqua
 E. tereticornis
  
Moderadamente resistenteE. robusta
 E. microcorys
 E. paniculata
  
Muy resistenteE. citriodora
 E. urophylla
 E. torelliana
 E. deglupta

Esta clasificación no es más que aproximada. Pueden encontrarse considerables variaciones de susceptibilidad entre procedencias de la misma especie. El grado de ataque sostenido por el cultivo dependerá naturalmente de las condiciones ambientales, así como de la reacción inherente del huésped (Ferreira et al., 1977).

MEDIDAS DE LUCHA

Se ha conseguido combatir esta enfermedad en gran parte mediante la selección en busca de resistencia, combinada con otras cualidades deseables del cultivo dentro de la especie. Se han hecho considerables avances en esto y en la propagación clonal de las selecciones por investigadores brasileños en los últimos años.

BIBLIOGRAFIA

Ferreira, F.A., Reis, M.S.; Alfenas, A.C.; Hodges, C.S. 1977 Avaliacao de Resistencia de Eucalyptus spp. ao cancro causado por Diaporthe cubensis Bruner. Fitopatologia Brasiliera 2:225–241.

Hodges, C.S.; Reis, M.S. 1974 A influencia do cancro basal causado por Diaporthe cubensis Bruner na brotacao de Eucalyptus saligna Sm. Brasil Florestal 5:25–28.

Hodges, C.S.; Ferreira, F.A.; Henfling, J.D.M. 1976 O Cancro do eucalipto causado por Diaporthe cubensis. Fitopatologia Brasiliera 1:129–170.

Hodges, C.S.; Geary, T.F.; Cordell, C.E. 1979 The occurrence of Diaporthe cubensis on Eucalyptus in Florida, Hawaii and Puerto Rico. Plant Disease Reporter 63:216–220.

Hodges, C.S. 1980 The Taxonomy of Diaporthe cubensis. Mycologia 72:542–548.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente