Página precedente Indice Página siguiente


DECLARACION SOBRE RECURSOS GENETICOS FORESTALES: AUSTRALIA

En julio de 1979, el Instituto de Forestales de Australia formuló la declaración oficial siguiente:

"Los montes de Australia comprenden diversas comunidades biológicas, cada una de las cuales contiene algunas especies diferentes. Cada especie tiene su propia medida de variabilidad, contenida en su acervo genético, y perpetuada mediante recombinación genética en cada generación. Tal diversidad permite a las especies y comunidades tanto florecer en las condiciones actuales en diversas formas como adaptarse a los cambios del medio ambiente.

Esta diversidad debe conservarse como parte de nuestra herencia. Puede considerarse como un recurso de valores reconocidos y potenciales para la economía de la flora y la fauna o de sus derivados. Como no pueden predecirse las necesidades futuras, de be conservarse la variación de los recursos y utilizarlos de tal modo que se asegure su perpetuidad.

El Instituto de Forestales de Australia recomienda:

  1. Que se reconozca como un recurso natural importante, un recurso genético, la vasta gama de variabilidad genética contenida en las múltiples especies de los montes australianos, tanto autóctonas como introducidas.

  2. Que el recurso genético sea tratado con los principales objetivos de conservar su variabilidad genética y de proporcionar una fuente de plantas y animales para la reproducción en diferentes medios y para diversos fines.

  3. Que se tomen disposiciones para la conservación de amplias muestras del acervo de las especies forestales.

    1. La conservación genética de estas especies no depende de que se preserven individuos o comunidades particulares, sino más bien de que continúen existiendo sus genes. La conservación de genes por tanto, no impide la recolección siempre que el conjunto de los genes se reproduzca con una composición similar en las generaciones sucesivas y se mantenga la oportunidad de una evolución constante.

    2. Los fondos de genes de las especies nativas se conservan mejor en las comunidades naturales. Este objetivo se alcanza también mejor en reservas designadas de extensión suficiente, utilizadas para este fin. Los montes de protección o los explotados extensivamente con regeneración natural tienen también una importante función en la conservación de genes. Las áreas forestales regeneradas mediante siembra o plantación artificial con material de origen indeterminado no son apropiadas para la conservación de los recursos genéticos.

    3. Los fondos de genes de las especies introducidas o de las poblaciones de especies nativas cuyo medio ambiente esté amenazado, o de las formas mejoradas de la especie, pueden conservarse en plantaciones.

    4. A causa de la importancia mundial del género Eucalyptus, Australia tiene una responsabilidad especial e internacional para la conservación de los recursos genéticos de este género.

  4. Que donde sea apropiado, se desarrollen los recursos genéticos para producir árboles y arbustos con características mejoradas para fines productivos, protectores y estéticos. Con este objeto, quizá sea necesario introducir más especies exóticas útiles para asegurar que haya en Australia el mejor material genético.

  5. Se requiere una investigación constante sobre la composición, la distribución, las poblaciones naturales, con el fin de proporcionar una base sólida para planificar la conservación de los genes y para el desarrollo y uso de los recursos genéticos.

  6. Que se lleve un registro de especies amenazadas y de las que tengan probabilidades de sufrir una pérdida apreciable de su hábitat ecológico natural."


Página precedente Inicěo de página Página siguiente