Página precedente Indice Página siguiente


PROYECTO FAO/IBPGR SOBRE RECURSOS GENETICOS DE ESPECIES ARBOREAS PRODUCTORAS DE LEÑA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VIDA RURAL

ANTECEDENTES

Mientras que se reconoce como fundamental la importancia de conservar y utilizar la variación existente en casi todas las especies arbóreas empleadas en las plantaciones industriales en gran escala, hay todavía poca o ninguna información sobre la variación intraespecífica en un gran número de especies tropicales que hoy día reciben creciente atención como proveedoras de bienes y servicios para las comunidades rurales.

En su Cuarto período de sesiones en 1977, el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales puso especialmente de relieve estas especies de finalidad múltiple que, en el pasado, han tendido a repartirse entre la silvicultura y la agricultura. El Cuadro hizo una lista de especies prioritarias 1 destacando sobre todo las especies arbóreas que se aprovechan para leña en zonas áridas y semiáridas, donde la creciente presión de las poblaciones humanas y animales nacionales, junto con las fluctuaciones de los regímenes meteorológicos mundiales conducen al rápido deterioro de los ecosistemas y al agotamiento genético de especies actual o potencialmente útiles. Sobre la base de las recomendaciones hechas por el Cuadro y de la asistencia financiera del IBPGR 2, el Departamento de Montes de la FAO inició en 1979 un proyecto sobre la conservación y mejor utilización de recursos genéticos de especies arbóreas para el mejoramiento de la vida rural, en el que se atiende especialmente a las especies productoras de leña. Después de una fase inicial consistente en un estudio sobre el terreno de las necesidades y posibilidades de tal proyecto 3, comenzó una segunda fase de ejecución en enero de 1981.

OBJETIVOS Y ALCANCE DEL PROYECTO

Los objetivos principales del proyecto son actuar como catalizador para remediar la grave falta de información genética sobre especies de zonas áridas y semiáridas y ayudar a los países en la aplicación práctica de todos los resultados que pueden obtenerse en su curso. La fase actual del proyecto (fase II) es de una duración de dos años (1981–1982).

Basándose en la lista trazada por el Cuadro de la FAO, y de conformidad con los deseos expresados por los posibles colaboradores, se ha dado prioridad a la prospección, recolección y conservación de algunas especies selectas de los géneros Acacia, Eucalyptus y Prosopis; además de estas especies y géneros prioritarios, algunos países recolectarán también semillas de especies simpátricas de los géneros Atriplex, Azadirachta y Capparis (véase el Cuadro 1).

Los países inicialmente cooperantes en las fases de prospección/recolección, conservación y evaluación son: Australia (recolección y conservación sólo), Chile, India, Israel, México, Perú, Senegal, Sudán y República Popular del Yemen. Sin embargo, se beneficiarán del proyecto otros países de zonas áridas y semiáridas, ya que podrá disponerse gratuitamente de la información y los resultados obtenidos, que se divulgarán extensamente y que las semillas que excedan de las que se necesitan para establecer una red de ensayos en los países colaboradores se distribuirán entre todos los países interesados en evaluarlas atendiendo las solicitudes por el orden cronológico de su presentación. Evidentemente también, la conservación del material genético de valor real o potencial beneficiará a todos los países, sin consideración a las fronteras nacionales.

ESTRATEGIAS DEL PROYECTO

Los mayores obstáculos que impiden una utilización más eficaz de los recursos genéticos forestales existentes son la prospección y la recolección. Por tanto, los principales esfuerzos, durante la fase II del proyecto, se concentrará principalmente en esas actividades. Además, con la realización de ensayos de especies y procedencias coordinados internacionalmente, se iniciará la evaluación dirigida a descubrir la variación genética potencialmente útil, el grado de adaptabilidad a una serie de condiciones ambientales y el valor económico o social de las especies y procedencias incluidas.

La conservación de poblaciones que se hallan en peligro recibirán la debida atención. No obstante, la eficacia de la planificación y de las actividades dependerá en gran parte de que se adquiera un conocimiento más detallado de la distribución, la variación y el grado de amenaza a las especies y procedencias en cuestión. También se ha incluido un elemento de divulgación de la información, capacitación y coordinación global.

PLANES FUTUROS

Se prevé que las posibles fases posteriores del proyecto incluirán el aspecto de la utilización, objetivo último de todas las actividades relacionadas con recursos genéticos forestales. Comprende el uso de suministros semimasivos de semillas o de otro material vegetativo para el establecimiento de rodales de selección y producción de semillas, así como la selección y el mejoramiento genético de los genotipos más convenientes dentro de especies y procedencias bien adaptadas.

Si los recursos lo permiten, se ampliarán también gradualmente la serie actual de especies y el número de los países colaboradores.

1 Véase: Informe de la Cuarta Reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en recursos genéticos forestales. FAO, Roma, 1977.

2 Consejo Internacional de Recursos Fitogenéticos.

3 Los resultados del estudio se han publicado en el documento: “Recursos Genéticos de Especies Arbóreas en las Zonas Aridas y Semiáridas”. FAO, Roma, 1980.

CUADRO 1

RECOLECCIONES DE PROCEDENCIAS PROYECTADAS Y TERMINADAS, 1978–82 (FAO/IBPGR)

PAISESPECIEOBSERVACIONES
AustraliaEucalyptus camaldulensis Dehnh. 1Recogidas ll procedencias nuevas para el proyecto, con atención especial a las zonas áridas.
 E. microte ca F. Muell. 173 lotes de semillas, agrupados en 21 “grupos de procedencias” para la evaluación de la primera fase de acuerdo con las condiciones climáticas.
 Acacia aneura P. Muell. ex Benth.5 procedencias recogidas a principios de 1980
ChileAcacia caven Mol. 
 Atriplex repanda Phil. 
 Prosopis tamarugo F. Philippi 
 Prosopis spp. (“Algarrobo”)Puede comprender varias especies, P. atacamensis, P. siliquastrum, P. chilensis, P. burkartii.
IndiaAcacia nilotica (L.) Willd. ex Del.spp. indica/var. vediana
   var. jaquamontii
   var. cupressiformis
 A. senegal (L.) Willd.“Land Race”
 A. tortilis Hayne“Land Race”; según algunas fuentes puede ser en realidad A. raddiana Savi.
 
Prosopis cineraria (L.) Druce
(syn. P. spicigera L.)
 
IsraelAcacia albida Del. 
 
A. raddiana Savi
(syn. A. tortilis (Forsk) Hayne ssp. raddiana (Savi) Brenan)
 
 
A. tortilis Hayne
(syn. A. tortilis (Forsk) Hayne ssp. tortilis (Hayne) Brenan)
 
MéxicoAtriplex canescens 
 Prosopis spp. (“Mezquite”)Puede incluir varias especies, P. juliflora; P. gandulosa, P. alba, P. torreyana
PerúProsopis spp. (“Algarrobo”)Puede incluir varias especies, P. chilensis, P. limensis, P. juliflora.
SenegalAcacia albida Del. var. adansonii 
 A. nilotica (L.) Willd. ex. Del. 
 A. raddiana Savi 
 A. senegal (L.) Willd. 
 A. tortilis Hayne 
SudánAcacia nilotica (L.) Willd. ex. Del.spp. nilotica
  spp. tomentosa
  spp. astringens
 Acacia tortilis 
Rep. Popular del YemenProsopis cineraria (L.) Druce“Land Race”
Acacia nilotica (L.) Willd. ex. Del. 
A. senegal (L.) Willd. 
A. tortilis Hayne 

1 Recolecciones ultimadas y distribuidas para evaluación.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente