Página precedente Indice Página siguiente


PROYECTO FAO/PNUMA SOBRE LA CONSERVACION DE RECURSOS GENETICOS FORESTALES
Informe parcial

Con el apoyo financiero del PNUMA 1, la FAO realizó un estudio piloto sobre la conservación de los recursos genéticos forestales en 1975. Este estudio dio lugar a la publicación “Metodología de la conservación de los recursos genéticos forestales” (FAO, 1975). Sobre la base de las recomendaciones técnicas hechas en el estudio y de los primeros resultados de la prospección y los ensay os internacionales de procedencias realizados a últimos de los años sesenta y principios del decenio de los setenta, se inició en 1975/76 un proyecto FAO/PNUMA para la conservación de los recursos genéticos de especies y procedencias seleccionadas de árboles forestales.

El proyecto, que está ahora a punto de acabarse, comprende elementos de conservación tanto in situ, como ex situ. Es de esperar que este proyecto actúe de catalizador para actividades posteriores en este campo a nivel nacional, regional e internacional.

El componente ex situ del proyecto FAO/PNUMA ha satisfecho todas las expectativas. Durante los cinco años últimos se han establecido más de 400 hectáreas de masas de conservación y de selección de unas 10 hectáreas cada una en cinco países de Africa y uno de Asia, utilizando un total de 11 procedencias de cuatro especies diferentes (véase Cuadro 1).

En cuanto a los rodales internacionales, que han financiado parcialmente la FAO y el PNUMA, se ha llegado a un acuerdo entre los países cooperantes y la FAO. Según este acuerdo, el 50 por ciento de las semillas que produzcan en definitiva esos rodales se pondrá a disposición de otros países al precio de costo.

A causa del gran interés que ha despertado el establecimiento de otros rodales de conservación y de selección ex situ, DANIDA 2 inició, en 1980, un proyecto complementario sobre la conservación ex situ de recursos genéticos forestales.

Además de los rodales sufragados internacional y bilateralmente, uno de los países que participan en el proyecto FAO/PNUMA ha establecido también masas nacionales de conservación ex situ, casi todas de la misma especie utilizada para el proyecto internacional.

Ha resultado más difícil concluir acuerdos sobre la conservación in situ. Hasta la fecha, sólo se han suministrado fondos para dos reservas botánicas en Zambia, para la conservación in situ de Baikiaea plurijuga (Sándalo rojo del Zambesi, Teca de Zambia). A esta medida ha seguido la asignación a Zambia, hecha por SIDA 3, de fondos bilaterales para la investigación botánica de esta especie.

La falta de buenos resultados en la iniciación de más proyectos de campo sobre la conservación in situ, cuando se utilizan determinados criterios mínimos para un posible éxito, condujo a la FAO a organizar en 1980 una consulta de expertos sobre la conservación in situ de recursos genéticos forestales. La finalidad de la consulta era determinar actividades específicas y urgentes en este sector y trazar directrices para la ejecución de los proyectos in situ. En el Anexo I se exponen las conclusiones y recomendaciones de la consulta de expertos. La FAO publicará el informe completo de la consulta en el segundo semestre de 1981.

1 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

2 Organismo Danés de Fomento Internacional.

3 Oficina Central Sueca para la Ayuda Internacional.

CUADRO 1

RODALES DE CONSERVACION EX SITU

Proyecto FAO/PNUMA 1108-75-05

EspeciePinus caribaea var. hondurensisPinus oocarpaEucalyptus tereticornisEucalyptus camaldulensisTOTAL
ProcedenciaAlamicambaLos LimonesPoptunMountain Pine RidgeYukulBoneteCook-townMt. GarnetPetfordKatherineGibb River
Paíssuperficie, ha 1
Congo16,4(20)220,0(20)8,2(10)10,1(10)20,1(20)20,0(20)9,1(10)9,8(10)---113,7(120)
Costa de Marfil7,0(10)-8,0(10) 9,4(10) 9,0(10)------33,4(40)  
Kenia-7,5(10)---------7,5(10)  
Nigeria1,4(20)8,0(20)-14,7(30)30,5(30)18,4(0)  1,6(0)3,0(0)   2,6(10)1,4(10)-81,6(120)
Zambia---20,0(20)10,0(10)20,0(20)19,0(10)11,0(10)---80,0(70)  
Tailandia10,2(20)12,6(20)10,1(10)14,9(20)18,7(20)---22,0(10)-24,9(10)113,4(110)
India 3(10)(10)(10)(10)(10)(10)-----(60)  
SUP. TOTAL
(31.12.80)
35,0(80)48,1(80)26,3(40)69,1(100)88,3(100)58,4(50)29,7(20)23,8(20)24.6(20)1,4(10)24,9(10)429,6(53)  

1 Esta superficie comprende tanto las masas de conservación internacionales como nacionales establecidas en virtud del proyecto.
2 Los números entre paréntesis indican la superficie proyectada originalmente.
3 No se unió al proyecto hasta 1980.

Anexo I

CONSULTA FAO/PNUMA DE EXPERTOS SOBRE LA CONSERVACION IN SITU DE RECURSOS GENETICOS FORESTALES 1

(Roma, Italia 2–4 de diciembre de 1980)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A.    A los Gobiernos

  1. La consulta señaló la urgencia de la conservación de los recursos genéticos forestales y el hecho de que la iniciativa principal para la conservación debe partir generalmente de los gobiernos nacionales. Recomendó que los gobiernos hagan mención específica de los principios y prácticas de conservación de los recursos genéticos forestales en las declaraciones de política forestal, y que los servicios forestales, las administraciones de los parques nacionales y otros organismos encargados de la ordenación de tierras forestales incluyan siempre en sus planes de administración secciones dedicadas a la conservación de los recursos genéticos forestales.

  2. La consulta llegó a la conclusión de que la gran variación existente en la complejidad y la sucesión de los ecosistemas, los hábitos genéticos de las especies y los obśtáculos políticos, sociales y financieros piden la adopción de una sola estrategia para la conservación. Es conveniente una protección completa para mantener el monte climax y quizás sea necesaria una intervención humana deliberada en el tratamiento de las etapas seriales y de las zonas de transición entre ecosistemas que a menudo contienen un alto grado de diversidad genética. La consulta recomendó que los países examinen toda la gama de estrategias existentes antes de decidir cuál es la que mejor se ajusta a las condiciones particulares de una zona determinada.

  3. La Consulta tomó nota de que los ecosistemas forestales comprenden un conjunto de especies, distintas de los árboles madereros, que dan productos y prestan servicios valiosos o que son necesarios para la estabilidad del ecosistema y que deben incluirse en la estrategia de conservación.

  4. Al aplicar la política nacional de conservación de recursos genéticos forestales, los gobiernos deben conseguir la cooperación más estrecha posible entre todos los organismos que administran o se ocupan de tierras forestales, como, por ejemplo, los servicios forestales, las administraciones de los parques nacionales.

  5. La Consulta tomó nota de que muchos países poseen ya una red valiosa de diversas clases de zonas protegidas, como por ejemplo, áreas naturales integrales, parques nacionales, reservas de biosfera, montes explotados para la producción. Llegó a la conclusión de que suele haber razones fundadas para la existencia de grandes zonas protegidas, como los parques nacionales, y para la de otras más pequeñas, como las reservas de la selva vírgen de Malaya o las reservas naturales integrales de Nigeria. Recomendó que los países estudien la medida en que sus redes actuales son eficaces para la conservación de la diversidad genética dentro de la especie, como cosa distinta de la conservación del ecosistema o de la especie, con vistas a establecer zonas complementarias de conservación donde sea necesario.

  6. La Consulta tomó nota de que muchos países han realizado inventarios detallados y sistemáticos de sus montes con fines de ordenación. Aunque los datos disponibles se refieren principalmente a las clases de mayor tamaño y a especies actualmente comerciales, constituyen una fuente valiosa de información. La Consulta recomendó que los países aprovechen plenamente esta información al determinar la medida en que se incluyen las especies en las zonas destinadas a la conservación de genes.

  7. La Consulta tomó nota de que, como complemento de las zonas protegidas, tales como las reservas naturales integrales, el establecimiento de dependencias de administración de fondos de genes en montes explotados para la producción podrían proporcionar un método sencillo pero eficaz de conservar los recursos genéticos en algunos tipos de monte. La Consulta recomendó que, donde sea apropiado, los gobiernos consideren esta forma de ordenación que puede combinar el rendimiento sostenido de los productos forestales con la conservación de la diversidad genética.

  8. La Consulta tomó nota de las funciones complementarias de la conservación in situ y ex situ. Mientras que la primera suele ser el único método posible para las especies que no tienen una importancia económica inmediata, la segunda es a menudo un método valioso para las especies económicas que corren peligro en su hábitat natural.

  9. La Consulta llegó a la conclusión de que el conocimiento científico de la biología de los montes, especialmente de los tropicales, es todavía escaso. Recomendó que los países tropicales refuercen mucho sus actividades de investigación en materia de taxonomía, sistemas de mejoramiento genético, uso de isoenzimas, fisiología, ecología y utilización de la semilla, etc. Hace falta la investigación no sólo sobre las especies arbóreas productoras de madera, sino también respecto de especies “secundarias”, como árboles frutales, ratanes y arbustos, hierbas o lianas de posibilidades farmacéuticas.

  10. La Consulta tomó nota del valor de combinar los tratamientos manipuladores de las investigaciones y las zonas conservadas integralmente para fines de comparación en estaciones adyacentes. Recomendó que esta práctica se extienda mediante el uso de parcelas emparejadas o haciendo los experimentos de manipulación en la zona amortiguadora que rodea a una área esencial protegida.

  11. La Consulta recomendó que los gobiernos estimulen la inclusión de la conservación de recursos genéticos forestales como parte integrante de las asignaturas que se cursan en las escuelas de montes y en las facultades universitarias de montes.

B.    A las organizaciones internacionales

  1. La Consulta recomendó que la FAO, la UICN, el PNUMA y la UNESCO promuevan programas nacionales de acción, coordinen programas cooperativos internacionales para la conservación a largo plazo de los recursos genéticos forestales y continúen difundiendo información sobre la conservación mediante noticiarios como el de “Información sobre los recursos genéticos forestales”, publicado por el Departamento de Montes de la FAO. Al elogiar la reciente publicación de la “Estrategia mundial para la conservación” de la UICN, instó a que todos los interesados dén a este documento la máxima publicidad. Tomó nota de que el Grupo de Conservación de Ecosistemas debe proporcionar un medio de coordinación regular de las actividades de esas cuatro organizaciones en cuanto a la conservación de recursos genéticos forestales.

  2. La Consulta tomó nota de que el Comité de Montes de la FAO y sus Comisiones Forestales Regionales podrían proporcionar una fuente de información de fácil acceso y un estímulo para los estados miembros en materia de conservación in situ de recursos genéticos forestales. Recomendó que, en el futuro, la FAO incluya una sección sobre conservación genética en el bosquejo de las declaraciones de los países que presente a los períodos de sesiones de las comisiones.

  3. La Consulta recomendó que la UICN y la UNESCO dén preminencia a la importancia de conservar la diversidad genética dentro de las especies al asesorar a los gobiernos acerca de la selección y la administración de los parques nacionales y las reservas de bioesfera, respectivamente.

  4. La Consulta recomendó un proyecto para la preparación de un manual práctico sobre la conservación in situ de la diversidad genética dentro de la especie para uso internacional. El manual debe incluir los principios generales de la conservación y varios casos monográficos para ecosistemas, especies y poblaciones específicos.

  5. La Consulta recomendó la formulación de proyectos experimentales para estudiar el grado en que las especies y la diversidad genética dentro de la especie se conservan en las zonas protegidas existentes. Esto podría hacerse mediante el estudio de una o más especies importantes (que comprendan varios países) o de uno o más países en desarrollo determinados (que abarquen un conjunto de especies).

  6. La Consulta recomendó que las organizaciones internacionales promuevan y coordinen la corriente de información entre países sobre la marcha de la conservación in situ de los recursos genéticos forestales. La “Información sobre Recursos Genéticos Forestales” de la FAO y el Libro Rojo de Datos de la UICN sobre especies de plantas en peligro suministran datos útiles, pero es necesaria una información mucho más completa sobre el estado de la conservación de poblaciones dentro de las especies, especialmente de las poblaciones que se hallan en peligro.

  7. La Consulta subrayó la necesidad de la capacitación en conservación de recursos genéticos forestales. Recomendó que las organizaciones internacionales, así como los gobiernos presten especial atención a la conservación in situ al planificar cursos de capacitación en explotación forestal, mejoramiento de árboles, etc. Deben tomarse disposiciones no sólo para la capacitación técnica en cómo conservar sino, aún más importante, para la inserción de los recursos genéticos forestales - por qué conservar - en el contenido de los cursos de ordenación general para directores administrativos y planificadores del aprovechamiento de la tierra.

1 Informe en prensa.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente