Página precedente Indice Página siguiente


ENSAYOS INTERNACIONALES PROYECTADOS DE PROCEDENCIAS DE CEDRELA SPP.

El Commonwealth Forestry Institute (Oxford, Reino Unido), en cooperación con otras organizaciones de América Latina y Australia, ha adquirido una extensa serie de colecciones de semillas de Cedrela y de la especie intimamente relacionada Toona ciliata var. australis. Se propone distribuir esta semilla para ensayos internacionales de procedencias como parte de la continua contribución del CFI al Programa Global de la FAO para el mejoramiento del uso de recursos genéticos forestales. 1

En 1968 pudo hacerse un primer ensayo de Cedrela con una variedad restringida de procedencias. Este segundo ensayo, aún concentrándose en Cedrela odorata L., ofrecerá la oportunidad de evaluar otras especies del género, como C. fissilis Vell., C. montana Moritz ex Turcs., y, en particular, C. angustifolia Moc. y Sesse ex DC. Toona se relaciona estrechamente con Cedrela y ha resultado resistente al barrenador de yemas terminales Hypsipyla grandella Zeller en los neotrópicos y es en sí mismo un importante árbol maderero.

La recolección de semillas para ensayos amplios de procedencias de Cedrela y Toona está ya prácticamente terminada. Hay pequeñas cantidades experimentales de semillas para su distribución gratuita entre los investigadores que deseen participar en un programa internacional.

Los pedidos de semillas, junto con todos los permisos de importación necesarios, instrucciones especiales acerca del tratamiento obligatorio con plaguicidas, etc., deben enviarse a Unit of Tropical Silviculture Commonwealth Forestry Institute, South Parks Road, OX1 3RB Oxford (Attention: Senior Research Officer). Los pedidos deben llegar al CFI por lo menos dos meses antes de que se necesite la semilla para la siembra. Debe indicarse claramente el número de estaciones propuestas para el ensayo y el de procedencias requeridas para ello (hasta 16). Una breve descripción de la estación en cuanto altitud, latitud, perfil del suelo y régimen de lluvias y de temperaturas es también útil para seleccionar un habitat apropiado de procedencias.

La semilla de Cedrela no se almacena bien a la temperatura ambiente o con un elevado grado de humedad. Por lo tanto, debe organizarse el despacho de la semilla de tal todo que la misma esté el más breve tiempo posible fuera del frigorífico.

Muchos investigadores han reconocido que un programa de cooperación internacional e intercambio de información ofrecerá muchas ventajas. En consecuencia el CFI ha creado servicios para el almacenamiento en el ordenador electrónico y la localización de datos de evaluación de los ensayos de procedencias que se ponen a disposición de todos los que aporten información. Este fondo de datos ha ayudado mucho a determinar las características de crecimiento que persisten en una amplia variedad de estaciones, acelerando con ello el proceso de evaluación de procedencias y prestando asistencia en la pronta adopción de medidas de conservación. Si los investigadores desean aprovechar estos servicios, es conveniente que se utilice un diseño experimental normalizado. Se propone el empleo de un diseño completo de bloques al azar con cinco repeticiones, parcelas de 49 (hileras de 7 por 7) árboles y una distancia de plantación de tres metros.

Para mayor información sírvanse ponerse en contacto con el CFI.

1 El programa actual del CFI sobre Cedrela spp se describe detalladamente en el documento “Progress with Provenance Exploration and Seed Collection of Cedrela ssp”, por G.E. Chaplin, presentado a la 11a Conferencia Forestal del Commonwealth, celebrada en Trinidad en 1980. La CFI lo enviará gratuitamente a quien lo desee.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente