Página precedente Indice Página siguiente


ENSAYOS INTERNACIONALES DE PROCEDENCIAS DE GMELINA ARBOREA

Extracto de la carta circular No 13 (abril 1981), del Centro Danés de Semillas de Arboles Forestales, Humlebaek 1

A mediados y a últimos del decenio de los setenta, el Centro de Semillas de Humlebaek, Dinamarca, distribuyó semillas de 37 procedencias (44 lotes de semillas) de Gmelina arborea para la realización de ensayos de procedencias en un total de 74 estaciones en 22 países. Los países participantes en los ensayos son: Australia, Bangladesh, Belice, Brasil, Camerún, China, Colombia, Costa de Marfil, Ghana, India, Indonesia, Islas Salomón, Malawi, Malasia, México, Nepal, Nuevas Hébridas, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Senegal, Tailandia y Venezuela.

Los informes parciales de los participantes indican que los ensayos han dado en general buenos resultados. Además, se han hecho mediciones y evaluaciones en algunos de ellos.

La germinación de la semilla ha mostrado diferencias acentuadas entre los diversos viveros. Se cree que estas diferencias obedecen a: (1) el estado de las semillas principalmente en cuanto a la forma en que ha quedado afectado por la manipulación durante el transporte a los participantes; (2) la manipulación y el tratamiento en las aduanas y en las estaciones de cuarentena; (3) las condiciones existentes en el vivero durante la germinación y el crecimiento; (4) las diferencias en las fechas o en los principios de evaluación; y (5) la experiencia adquirida con Gmelina arborea y la competencia general del personal del vivero. La germinación media (promedio de los resultados comunicados por 16 viveros) fue del 30 por ciento.

La supervivencia, registrada en 9 ensayos después de 4–12 meses, fue consistentemente elevada, en un promedio del 96 por ciento. No obstante, no siempre se sabe si se han incluido u omitido en las cifras presentadas las sustituciones.

Crecimiento en altura, registrado a las edades de 3–30 meses: la media global (suponiendo una relación linear entre el crecimiento y el tiempo) fue de 275 cm al año; hubo diferencias pronunciadas entre las estaciones.

Forma de árbol: hubo diferencias acusadas entre las estaciones.

Las principales conclusiones a que se llega en la carta circular son que hay que recoger mucho más información antes de que se pueda hacer un análisis completo de los resultados de los ensayos de procedencias. Provisionalmente, se propone que se haga una evaluación conjunta de los ensayos utilizando métodos uniformes de evaluación y que los representantes del Centro de Semillas de Humlebaek visiten a los países participantes para ayudar a realizarla.

Nota: En la carta circular se hace frecuente referencia a los resultados técnicos a que se ha llegado en Brasil, publicados en el artículo siguiente: Woessner, R.A. (1979). Producción en gran escala de semilla de Gmelina arborea Roxb.; estudio monográfico. Commonwealth Forestry Review 58 (2).

1 Centro Danés de Semillas de Arboles Forestales, DK-3050 Humlebaek, Dinamarca, El coordinador de los ensayos de Gmelina arborea es el Sr. E.B. Lauridsen.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente