Indice Página siguiente


Ordenación ambiental en China

Qu Geping y Li Jinchan

QU GEPING Y LI JINCHAN pertenecen a la Oficina de Protección Ambiental del Grupo Dirigente de China pare el Ambiente. El presente articulo se ha tomado de un documento presentado al curve práctico sobre el ambiente, que se celebró en septiembre de 1980 en Beijing, patrocinado por el Grupo Dirigente y el Centro estadounidense Este - Oeste de Honolulú.

1 - Progresos y fracasos

El país más poblado del mundo busca al mismo tiempo el progreso ecológico y económico.

Desde que la República Popular vio la luz hasta comienzos de los anos setenta se han realizado algunas labores de manejo del ambiente, pero en muy pequeña escala y en forma muy disperse. El manejo del ambiente no tenía todavía su propio lugar como uno de los puntos principales del programa de desarrollo del país. Comenzó a considerarse indispensable sólo cuando el país participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972, en la cual adquirió mucha experiencia.

China aprendió la lección de los países capitalistas, que habían debido luchar contra la polución del medio que había dañado gravemente su ambiente en el curve del desarrollo económico. Se advirtió que, al emprender la construcción económica, era necesario prestar mucha atención a la protección del ambiente y aprender a manejar las re]aciones entre el desarrollo y el medio pare que la economía se desenvolviera en armonía con éste.

VIGILANCIA ATMOSFÉRICA CERCA DE UN REACTOR NUCLEAR parte de una campana para institucionalizar la evaluación cualitativa del ambiente

En 1973, China celebró su primera conferencia nacional sobre protección del ambiente, donde se examinaron los éxitos alcanzados en la materia, y también algunos graves problemas. Se planeó un programa inicial pare proteger y mejorar el medio. Esta conferencia jugó un rol muy importante en el desarrollo de la protección del medio en el país.

En 1974, de acuerdo con sus atribuciones, el Consejo de Estado creó el Grupo Principal de Protección del Medio y su oficina encargada de la labor de protección del ambiente en el país.

En 1979, después de varios anos de deliberaciones y preparativos, China promulgó su «Ley de Protección del Medio» y una serie de decretos afines. Con la aplicación de la ley comenzaría una nueva etapa de la labor de protección del medio.

Desarrollo de la energía renovable

El 80% de la población del país vive en el campo y emplea como combustible doméstico principalmente ramas, paja y leña. Un cálculo aproximado revela que en China el consumo anual de este material es de más de 500 millones de toneladas. En cuanto a su valor calorífico, equivale a 400 millones de toneladas de hulla corriente. En consecuencia, los nutrientes de grandes cantidades de ramas, pajas y hojas no regresan a los campos y se produce una disminución constante de la materia orgánica del suelo, que endurece su superficie y disminuye su fertilidad. Como los árboles se cortan pare leña, se destruyen los bosques, se cause la erosión hidráulica del suelo y se afecta el clima, trastornándose gravemente en esta forma el equilibrio ecológico agrícola y el ambiente natural. Para resolver este problema, se han hecho grandes esfuerzos pare promover el uso de dos fuentes de energía renovables: pequeñas plantas hidroeléctricas y biogás.

Las pequeñas plantas hidroeléctricas se instalan dondequiera que haya fuentes utilizables de energía hidráulica pequeñas y dispersas. Su capacidad fluctúa entre unos pocos y decenas de miles de kilovatios. Estas pequeñas plantas se caracterizan por la simplicidad de su equipo, su bajo costo y el uso exclusivo de recursos hidráulicos del lugar pare satisfacer las necesidades locales. Un municipio, una comuna e incluso una brigada de producción están en condiciones de construir estas pequeñas plantas hidroeléctricas. A la fecha, 1500 de los 2400 municipios de China han construido más de 89000 de estas pequeñas plantas hidroeléctricas, con una capacidad total de 6,3 millones de kW. En conjunto, generan 10000 millones de kWh anuales, lo que representa el 40% del total de la electricidad empleada en la agricultura. Actualmente más de 720 municipios cuentan sobre todo con sus pequeñas plantas hidroeléctricas pare satisfacer las necesidades locales 110 municipios tienen plantas cuya capacidad es de más de 10000 kW. Sus pequeñas redes eléctricas propias no sólo suministran electricidad pare el alumbrado de las cases, sino también energía barata pare la agricultura. Estas plantas son un importante factor pare la solución del problema de la energía rural, y un componente de la campana de modernización de la agricultura. Las estadísticas revelan que la energía que generan actualmente, representa sólo el 5% del potencial de recursos hidroeléctricos identificado, y muchos centros del país están construyendo ahora sus propias plantas hidroeléctricas pequeñas.

El biogás que China produce en el presente se obtiene por fermentación de la basura, de los excrementos humanos y animales, de las hojas y de la paja, en digestores herméticos. El principal componente del biogás es el metano.

Debido a que la materia prima pare el biogás es fácil de obtener, barata, renovable y no contaminante, y la construcción de los digestores de fermentación es sencilla y exige una inversión muy modesta, el biogás ha sido acogido con entusiasmo por los campesinos de China. Según las estadísticas, no menos de seis millones de digestores de biogás se han instalado en las zonas rurales del país. En total lo usan 35 millones de campesinos. Como energía barata, la utilización del biogás ha pasado rápidamente del uso doméstico a la producción agrícola. Datos incompletos revelan que se han construido 560 estaciones motrices que emplean biogás como combustible, con una capacidad total de 6400 hp. Además, se han construido 150 plantas eléctricas de biogás, con una capacidad total de 1600 kW.

El desarrollo del biogás constituye una manera importante de resolver el problema de la energía en las zonas rurales. Tiene las ventajas siguientes:

1) satisface la necesidad de combustible, de alumbrado, y de parte de la energía pare la elaboración de productos agrícolas en las zonas rurales;

2) los residuos líquidos y sólidos de la fermentación constituyen un excelente abono orgánico que mejora notablemente la estructura del suelo y aumenta la fertilidad de los terrenos agrícolas,

3) libera a los campesinos de la preocupación por la falta de leña y así estos dejan de cortar árboles indiscriminadamente, de modo que la campana de reforestación puede proseguir siempre con mayor eficacia;

4) el uso del biogás permite a los distritos rurales economizar grandes cantidades de paja y ramas, que se emplean como forraje pare fomentar la ganadería;

5) el biogás libera muchísima fuerza de trabajo ocupada en la recolección de leña, el transporte de hulla y otros quehaceres domésticos, fuerza de trabajo que puede servir pare fomentar la producción agrícola;

6) como la basura y los excrementos se fermentan en digestores herméticos, se destruye una gran cantidad de huevos de parásitos y gérmenes de enfermedades. Esto contribuye en gran manera a mejorar el medio y reduce la frecuencia de las enfermedades endémicas del lugar.

Mayor control del desierto

Por muchos anos los investigadores chinos que se ocupan del control del desierto han colaborado estrechamente con los habitantes de las zonas áridas. Han adoptado la política de planificación y control globales y han tomado medidas apropiadas de prevención y tratamiento, según los lugares y los diferentes tipos de desierto. Por ejemplo, se plantan árboles y arbustos, especialmente pinos, pare controlar las dunas migratorias aisladas de los pastizales. Mientras se efectúa la plantación se prohibe el acceso a las zonas desérticas, pare sembrar pasto y plantar pequeños bosques a fin de controlar las dunas migratorias cerca de los terrenos agrícolas. Se hacen obras de ingeniería y estabilización de la arena con pasto sobre las dunas. Para controlar el daño de la arena a los terrenos agrícolas de las regiones desérticas, se plantan cortinas de árboles en las márgenes de los desiertos, hileras de árboles en los terrenos agrícolas y pasto en la arena alrededor de los oasis.

Por otra parte, se utilizan plenamente los recursos hidráulicos de las regiones desérticas, en proyectos de regadío y captación de aguas subterráneas, mejora del suelo y plantación de cortinas de árboles, pare transformar los desiertos y crear nuevos oasis en su interior. En 1978, China comenzó a plantar una red de cortavientos que llegará a cubrir más de 5,3 millones de hectáreas en el noroeste y norte del país. Este gigantesco proyecto denominado la Gran Muralla Verde de China, implica la participación de decenas de millones de personas.

Control biológico

El control químico ha jugado su rol contra las plagas y las enfermedades de las plantas protegiendo la producción agrícola, pero también ha causado muchos males como la contaminación del suelo, el agua y los cultivos, con perjuicio directo o indirecto de la salud del hombre, y la resistencia de los insectos perjudiciales a los compuestos químicos, que a su vez ha provocado la reaparición de las plagas. Han muerto muchas aves e insectos predatores, reduciendo así los factores naturales de control de las plagas. Para disminuir el uso de pesticidas químicos nocivos y descubrir maneras eficaces de controlar las plagas y enfermedades de las plantas, los agrónomos chinos han hecho muchos experimentos y encontrado un buen número de métodos de control biológico. Ciertos insectos y microbios patógenos se emplean con buenos resultados pare controlar las plagas y enfermedades agrícolas y forestales. El control biológico ha adquirido popularidad con mucha rapidez, porque es eficaz. económico. sencillo e inocuo en su aplicación, no contamina el medio y no es perjudicial pare la salud humane. En 1978 se aplicaba el control biológico en una superficie de 100 millones de mu (6,6 millones de ha) incluidos 27 millones de mu (1,8 millones de ha) en los que se utilizaban insectos pare controlar plagas de insectos y 30 millones de mu (2 millones de ha) en los que se empleaban microbios pare controlar enfermedades de las plantas. Además se criaban patos pare controlar las plagas de insectos en 10 millones de mu (más de 666000 ha) de arrozales.

Protección de la fauna y de la flora

Gracias a su gran superficie territorial, China tiene grandes recursos de flora y fauna silvestre. Una investigación preliminar revela que hay más de 30000 especies de plantas de variedades superiores, entre las que se cuentan más de 25000 especies de plantas semilleras, y más de 3 700 clases de vertebrados, entre ellas 1500 clases de animales y aves. Algunas son variedades raras en el mundo. Se aplica el principio de protección cuidadosa, propagación active y utilización racional y se ha formulado un reglamento de manejo. Las medidas tomadas consisten en crear zonas de protección natural, domesticación, cultivo y propagación. Procediendo en esta forma se han salvado de la extinción variedades tan raras como el panda gigante, el mono dorado, el buey salvaje, el tigre de Manchuria, la garza de cuello negro, la garza de corona roja, el antílope, el elefante salvaje y el ciervo de labio blanco, así como árboles tan raros como el pino plateado (Cathaya argyropthylla).

Uso múltiple de los desechos y la basura

La basura urbana siempre ha sido un dilema pare el medio urbano. Con el desarrollo de la producción industrial y la mejora del nivel de vida de la población, está aumentando diariamente su cantidad. Sin su eliminación oportuna, la basura urbana ocupa espacio útil, contamina el medio y es un peligro pare la salud de los habitantes. Se ha adoptado el principio del reciclaje y utilización de desechos y desperdicios. En práctica el Estado compra los desechos, la chatarra, el equipo industrial descartado y la basura doméstica como vidrios rotos, plástico, caucho, trapos de algodón, papel de desecho y recortes y despuntes de cobre y acero. Se clasifican, se limpian y se envían a diferentes fábricas pare reciclarlos como materia prima. Incluso los campesinos recogen, en los alrededores de las ciudades, verdura desechada, cáscaras de fruta y otra basura, pare preparar abono orgánico. La utilización múltiple de la basura tiene por objeto transformar los desechos en algo útil y las pérdidas en beneficios.

El interés por el ambiente en China parte de la necesidad. En muchas ciudades la contaminación del aire es intensa. Ha aumentado el número de enfermedades relacionadas con problemas ambientales y el empleo de metales pesados. Los desechos industriales repercuten en las cosechas. Ríos, lagos y mares de altura se encuentran contaminados. Bosques y pastizales están gravemente dañados.

Principales problemas del medio

La polución del medio es bastante grave en China actualmente. En muchas ciudades populosas el contenido de dióxido de azufre y el de polvo de la atmósfera son superiores a la norma establecida por el Estado. Las aguas de los principales ríos, lagos y mares están contaminadas por sustancias tóxicas en diverso grado. El agua subterránea de muchas ciudades no sólo está gravemente contaminada, sino que el manto freático ha ido descendiendo año tras año.

El ruido urbano es también muy grave, porque un número relativamente grande de fábricas se encuentra en distritos residenciales. Debido a las descargas industriales, las siembras de agroalimentos, hortalizas y especies industriales de algunas zonas se están contaminando en diverso grado. Aumenta la frecuencia de las enfermedades relacionadas con los problemas del medio, tales como el cáncer y las afecciones cardíacas y pulmonares, la fluorosis (enfermedad de los huesos) y otras debidas a la toxicidad de los metales pesados. Todavía hay que controlar la contaminación del medio por las descargas industriales que, mientras tanto, está empeorando en algunas regiones.

Por otra parte, el daño al medio natural y la perturbación del equilibrio ecológico se están agravando aún más que la polución de los centros industriales. Se han dañado gravemente los bosques, los pastos y las aguas en varias partes del país.

El extinto Primer Ministro Zhou Enlai (Chou En - Lai) ya en los años sesenta insistió más de una vez en la importancia de la protección del medio. Siempre de acuerdo con sus instrucciones, se celebró en 1973 la primera conferencia nacional sobre el manejo del medio y se crearon a todos los niveles instituciones gubernamentales de manejo del medio, pare estudiar los problemas y controlar la polución de la industria, las ciudades y los recursos hidráulicos.

Pero en los diez años caóticos de 1966 a 1976, no se pudieron aplicar en realidad muchas de las directivas del Primer Ministro Zhou sobre la protección del medio. Esta ha sido una cause importante de la gran polución del medio que se enfrenta actualmente.

2 - Criterios y políticas pare la protección del medio: desarrollo y ambiente

Se han trastornado los ecosistemas y se han quebrado las leyes tanto de la naturaleza como de la economía. El excesivo hincapié en producir cereales llegó al extremo de destruir los bosques. No sólo resultaron perjudicados los bosques, la cría de ganado y la pesca, sino que disminuyó la producción cerealera. Tras las ganancias locales a corto plazo, vinieron os reveses.

Se propugna el desarrollo económico y la protección y mejora del medio en dicho desarrollo. No se acepta la opinión pesimista de que hay que detener o desacelerar el ritmo del desarrollo económico pare proteger y mejorar el ambiente.

¿Cómo proteger el medio y desarrollar la economía a la vez? La manera principal consiste en manejar correctamente las relaciones entre el desarrollo de la producción y la protección de la ecología, y entre los intereses inmediatos y a largo plazo. Se han aprendido amargas lecciones manejando dichas relaciones. Antes, los ecosistemas se socavaban porque sólo se velaba por los intereses económicos sin tener en cuenta las leyes de la naturaleza ni las leyes de la economía. Por ejemplo, el exceso de énfasis en la producción de cereales, a tomar los cereales como el eslabón o, llegó a extremos tales como destruir los bosques, los pastos y las colinas pare sanear los terrenos y transformar los lagos en sierras cultivables, todo lo cual era perjudicial para el ecosistema . Podrían haberse obtenido algunos beneficios inmediatos con estas medidas, pero se desequilibraba el ecosistema y se infringían las leyes de la naturaleza; no sólo se destruían los bosques, la ganadería y la pesca, sino que por tal cause sufría también efectos negativos la producción de cereales. Además, el desarrollo industrial causaba polución; se contaminaba la atmósfera, los terrenos agrícolas y los ríos, la agricultura, los bosques, la ganadería y la pesca, pare obtener algunos productos industriales. En la distribución de los fondos de desarrollo, se solía prestar atención sólo a los proyectos de producción, descuidando las medidas de protección del medio. Esto es irracional a largo plazo desde el punto de vista global, aunque produzca beneficios localizados momentáneos.

Criterios

En 1972, China formuló los siguientes criterios pare el medio:

· Planificación global y distribución racional, desarrollando al mismo tiempo la producción industrial y agrícola. Es necesario tener en cuenta la situación global, tratando de compatibilizar las relaciones entre la industria y la agricultura, las zonas urbanas y rurales, la producción y la vida humane, el desarrollo económico y la protección del medio y el mantenimiento del ecosistema. El medio debiera protegerse y mejorarse en el curve del desarrollo económico.

· Utilización global y conversión del perjuicio en beneficio. En último análisis, la polución y destrucción del medio se deben a la explotación y utilización irracional de los recursos naturales y de la energía. La utilización global es la forma más positiva de solución de este problema: en otros términos, la utilización de una sustancia de muchas maneras según sus muchas características. Esto abarca la utilización múltiple de los recursos naturales en todo el proceso de producción, comenzando por la minería y pasando por La clasificación, selección y elaboración, pare llegar al producto final, así como a la utilización de los residuos industriales y domésticos reciclándolos. Reciclando los desechos se transforma lo inútil en útil y lo perjudicial en beneficioso.

· Confianza en las masas y movilización de los esfuerzos comunes. Fundamentalmente esto significa estimular y educar a la gente pare que tome iniciativas destinadas a mantener el medio habitado y a proteger el medio natural. Además significa:

- confiar en las mesas pare que velen por el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados con la protección del medio;

- movilizar a los trabajadores y campesinos y confiarles el manejo y la mejora del medio;

- movilizar a todos los departamentos administrativos pare que protejan y mejoren el medio;

- proteger el medio en beneficio de la población. En último análisis, proteger el medio es proteger la salud de las personas y desarrollar la productividad de la sociedad.

Políticas

· Distribución de los centros industriales y urbanos. En sentido lato, es la cuestión de la distribución de las fuerzas de producción social y especialmente la distribución de la industria y la agricultura. En sentido estricto, es una cuestión relacionada con 12 distribución de las empresas industriales. Debido a la concentración de la industria en las ciudades, la expansión industrial ha creado problemas graves pare el medio. En la opinión corriente, es mejor construir ciudades pequeñas y medianas y controlar el ulterior crecimiento de las grandes ciudades. La experiencia en la construcción de ciudades pequeñas y pueblos revela que es más fácil manejar el medio cuando los centros urbanos están integrados con las zonas rurales, combinando la industria con la agricultura. Para controlar el crecimiento de las grandes ciudades, se ha comenzado a construir pueblos satélites a su alrededor. China tiene un número de ciudades de más de 1 millón de habitantes mayor que cualquier país del mundo. Controlar el crecimiento de las ciudades en el curve del desarrollo industrial plantea un problema muy difícil.

NIÑO Y Dracoatomelea Dao DE 200 AÑOS, EN UNA RESERVA NATURAL la conciencia forestal es una política del gobierno

Las actuales fábricas son la principal cause de polución en el país. Por eso el control de la polución de estas plantas es el principal cometido de la protección del medio en China. Las medidas más importantes tomadas al respecto son:

- reforma técnica y nuevas tecnologías pare minimizar el consumo de material primas y energía con el fin de reducir la polución del medio;

- refuerzo del manejo del medio poniendo bajo control los principales factores que causan la polución del medio y estableciendo normas relacionadas con la emisión de contaminantes y plazos improrrogables pare el cumplimiento de dichas normas;

- modificación de la ubicación irracional de las empresas industriales. Reubicación de las fábricas que contaminan las zonas residenciales, los lugares panorámicos o de turismo y las que se encuentran aguas arriba o a favor del viento;

- condenas con multas o cárcel a las personas responsables de emisión inescrupulosa de contaminantes que causen daño a la salud o pérdidas económicas.

El control de la polución en las fábricas recién construidas es muy importante. En China, el principio es «prevención ante todo.» La ley exige evaluar las consecuencias sobre el medio de todo proyecto de construcción nuevo, ampliado o renovado. Después, con la aprobación de la oficina del medio y otros departamentos interesados, se permite que el proyecto siga su curve. Las medidas sobre el medio deben tomarse y las instalaciones de control de la polución deben construirse y ponerse en funciones junto con la parte principal de la construcción; de lo contrario no se aprueba ni la construcción ni la producción. Para aplicar esta política se necesita más capital. Con todo, es más económico que esperar hasta tener que tomar medidas pare eliminar la polución después de haber sufrido ya pérdidas económicas.

3 - La legislación

El articulo II de la Constitución de la República Popular de China, aprobada en 1978, establece que «el Estado protege el medio y los recursos naturales, y previene y elimina la polución y otros peligros públicos».

CIDRO entre otras muchas plantas medicinales

Las leyes de China sobre el ambiente cristalizan los mencionados principios y políticas sobre el manejo del medio, y constituyen un medio importante pare su aplicación. Antes se tenía una visión unilateral del rol del sistema socialista en la modernización y la construcción, considerándolo sólo en la lucha de clases y desconociendo su papel en la construcción económica. Especialmente durante los 10 años de disturbios, las pocas leyes y reglamentos sobre el medio que continuaron aplicándose fueron tachadas de a control opresor» y atacadas encarnizadamente, a tal punto que se las abandonó casi por completo. Ahora hay que cambiar del todo este estado de cosas. Las leyes y reglamentos sobre el manejo del medio forman parte de la labor de perfeccionamiento de la legalidad socialista de China. Los infractores deben ser sometidos a juicio.

La información y educación pública sobre la protección del ambiente son dos aspectos interdependientes del logro de un medio mejor pare China. En base a la experiencia en la construcción del socialismo, se han formulado algunas leyes y reglamentos sobre la protección del medio, pare que la construcción económica se ajuste tanto a las leyes naturales como económicas. El desarrollo económico y la protección del medio pueden avanzar de manera proporcionada entre si, en forma planificada y armoniosa, pare promover el progreso del programa de modernización.

Legislación sobre el medio en China

En 1956, China promulgó las normas sanitarias pare el diseño de las empresas industriales que abarcan normas sobre el aire, el agua y el suelo. Estas se aplican a las zonas industriales agrícolas y residenciales. En 1959 entró en vigencia el reglamento sanitario del agua potable. Estos son los dos instrumentos fundamentales legislativos y reglamentarios pare la protección del medio desde los anos cincuenta a los setenta.

En 1972 se establecieron los principios de la protección del ambiente. En 1973 se formularon algunos reglamentos sobre su protección y mejora. Este es el primer documento jurídico de China que contiene estipulaciones globales sobre el alcance y los principios de la protección del medio, y ha jugado un rol importante en el fortalecimiento de su manejo. Ese mismo ano importante, entraron en vigencia el reglamento de protección de los animales salvajes raros, las norma s de eliminación de des echo s industriales sólidos, líquidos y gaseosos, y una revisión de las normas sanitarias pare el diseño de empresas industriales. Las normas sanitarias de los alimentos se formularon en 1975. El articulo II de la Constitución de la República Popular de China aprobada en 1978, establece que «el Estado protege el medio y los recursos naturales, y previene y elimina la polución y otros peligros públicos». Era la primera vez que se incluía oficialmente la protección del medio en la ley fundamental de China. En 1979 el Comité Permanente del quinto Congreso Nacional del Pueblo aprobó la Ley de Protección del Medio de la República Popular de China y la sometió a un periodo de aplicación experimental. Aprobó también la ley forestal a provisional» de la República Popular de China, el reglamento de protección de los recursos acuáticos, las normas de calidad del agua de regadío, las normas de calidad de las aguas de pesca, las normas de inocuidad del uso de los insecticidas. Además, China promulgó el reglamento administrativo de barcos de países extranjeros y adhirió al convenio internacional de responsabilidad civil por polución y danos del petróleo. En 1980 adhirió a la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y la flora silvestres. La promulgación de estas leyes pone de relieve el hecho de que la labor de China en la protección del medio ha entrado en la etapa de aplicación de la ley.

Fuera de complementar y revisar ciertos reglamentos, estipulaciones y normas ya existentes, China está preparando nuevas leyes y reglamentos sobre el medio, tales como la ley de suelos, la ley de pastos, la ley de conservación de aguas y suelos, la ley de prevención y protección contra la polución del aire, la ley de prevención y protección contra la polución del agua, la ley sobre la protección del medio merino y el reglamento de protección del medio de los ríos Yangtsé, Amarillo, Songhua. Xiangjiang y Haihe, de los lagos Taihu y Dianchi, de la bahía de Bohai y de otras aguas territoriales, el reglamento de protección de las plantas silvestres raras, el reglamento administrativo de los proyectos de formación de capital y medidas tecnológicas, el reglamento de ]os derechos a pagar por la descarga de contaminantes, etc.

Ley de protección del medio de China

La primera versión de la ley de protección del medio de China es una medida importante pare fortalecer la legalidad socialista y lograr el éxito del programa de modernización socialista de China. Partiendo de las actuales condiciones del país, aprendiendo las lecciones y aprovechando la experiencia en legislación sobre el medio de los países extranjeros, estipula los principios, políticas y fundamentos de los organismos administrativos y sus funciones y fortalece las políticas y medidas de prevención y protección contra la polución del medio, así como métodos importantes de manejo. La ley es el fundamento de la labor de protección del medio y de la elaboración de reglamentos detallados sobre la materia.

La ley de protección del medio especifica además la protección de éste en diferentes áreas: atmósfera, aguas, sierra, recursos minerales, bosques, pastos, fauna, flora, organismos acuáticos, sitios históricos, lugares panorámicos y de turismo, termas, sanatorios, zonas de conservación natural, distritos residenciales, medio natural, recursos naturales, y del medio en relación con la vivienda.

Al tratar del medio natural, se dijo ya que abarca seis áreas: sierra, agua, flora y fauna acuáticas, recursos minerales, bosques, pastos y recursos de la fauna y de la flora. El capitulo sobre control de la polución y otros peligros públicos, estipula nueve clases de contaminantes a tratar: emisiones de gas, aguas servidas, desechos sólidos, polvo, basura, material radioactivo, ruido, vibraciones y malos olores.

La legislación sobre el medio ha llevado algunos anos, pero su cumplimiento es más difícil y complejo. Mientras tanto, hay que fortalecer la educación jurídica. Además, se deben establecer reglamentos y normas concretas que contribuyan al cumplimiento de las leyes sobre el medio. Más específicamente, es preciso crear ahora organismos de vigilancia, supervisión, inspección y aplicación de la ley.

4 - Principios económicos en la ordenación ambiental

Se estimula a las empresas pare que establezcan normas y tomen iniciativas en cuanto al control de la contaminación y a la protección ambiental. De esta forma, la gestión empresaria no se juzga sólo por sus logros económicos, sino también por la condición del ambiente.

La protección del medio derive del crecimiento económico, y debe manejarse de acuerdo con el derecho economice. Fuera de estimular a las empresas pare que tomen iniciativas de control de la polución y conservación del medio, debiera haber presión externa pare que tomen conciencia de sus responsabilidades económicas y demuestren interés por la protección del medio.

La protección del medio, parte de la planificación económica nacional

China tiene una economía planificada socialista, y trace toda clase de esfuerzos por capacitar a todas las empresas económicas a desarrollarse en forma planificada y proporcionada. La protección del medio es parte de la economía nacional y debería ocupar en ella el lugar que le corresponde. Antes, la falta de conciencia del medio en la planificación estatal causaba su polución y deterioro. Se necesitará mucho tiempo pare tomar las medidas correctivas que hay que elaborar en virtud de la planificación estatal.

La planificación a largo plazo la están realizando varias regiones y departamentos de China. La perspectiva en vista es la creación de un medio limpio y sano idóneo pare que la gente pueda vivir y trabajar, y favorable pare la explotación, utilización y renovación de los recursos naturales, conjuntamente con la ejecución de un programa de modernización.

Por inclusión de la protección del medio en la planificación económica nacional, se entiende principalmente fijar metas y normas importantes de protección del medio en la planificación a largo plazo de la economía nacional. En virtud de las exigencias de esta política, las diversas regiones y departamentos establecen metas y normas concretes como parte de su planificación a largo plazo.

Durante el ejercicio, las regiones y departamentos y todas las empresas industriales y mineras toman medidas de producción, formación de capital y técnicas. Después de saldar los planes a largo plazo y los presupuestos tributarios, reciben de las instancias superiores garantías y apoyo financiero, materiales y mano de obra. Durante la preparación y ejecución de los planes a largo plazo y anuales. Dios departamentos de protección del medio a diferentes niveles participan activamente y supervisan.

La supervisión e inspección de las empresas es necesaria, y la eliminación de la polución así como la protección del medio constituyen un criterio pare evaluar el rendimiento de una empresa en el cumplimiento de sus funciones productivas. Además, es una norma importante pare evaluar el nivel directivo y el nivel técnico de los trabajadores de una empresa, taller, grupo o equipo. Las empresas que tienen graves problemas de polución no son encomiadas como empresas avanzadas. Esta medida está estrechamente vinculada con los beneficios materiales de los trabajadores, y sirve pare estimular en las empresas las iniciativas de control de la polución y protección del medio. Se convierte en un eficaz incentivo económico pare lograr que la empresa real ice la planificación de la protección del medio.

Utilización múltiple

El proceso de producción social consiste en intercambios de materiales entre la sociedad humane y el ambiente que la rodea. Este proceso, si se ajusta a las leyes ecológicas y económicas de la naturaleza, acelera la producción y produce beneficios económicos en muchos aspectos. Es un circulo virtuoso. Por el contrario, si el proceso de intercambios materiales infringe las leyes ecológicas y económicas de la naturaleza, la polución no sólo daña el medio perjudicando la producción actual, sino que además afecta el desarrollo continuo de la economía. Este es un circulo vicioso. Fundamentalmente, uno de los cometidos importantes de la protección del medio es orientar el proceso de intercambio de materiales hacia un circulo virtuoso y no vicioso. La mejor manera de lograrlo consiste en proceder a la utilización múltiple de los recursos. Debido a la explotación y uso irracional de los recursos naturales, éstos se desperdician en grandes cantidades causando graves danos al medio.

Tomemos como ejemplo el consumo de energía. La cantidad de energía que se consume en China es casi igual que en Japón, pero el valor total de la producción industrial y agrícola de China es sólo un quinto del de Japón. La tasa avanzada de utilización térmica de la energía en el extranjero ha llegado a 50% y en China a menos de 30% Si la tasa de rendimiento energético de la hulla se eleva en 10% se logrará un ahorro anual equivalente a 200 millones de toneladas de hulla y se reducirá en miles de toneladas la emisión de contaminantes al medio.

En cuanto a recursos naturales, según estadísticas incompletas del departamento de la industria química, en dicha industria solamente un tercio de sus grandes cantidades de materiales se descargan en el medio como desechos industriales. La tasa de recuperación del dióxido de azufre de alta densidad que contiene el humo despedido por las chimeneas de las empresas siderúrgicas principales de China es menos del 50%: la cantidad de dióxido de azufre emitida al medio anualmente asciende a medio millón de toneladas de ácido sulfúrico equivalente. Debido al bajo nivel de utilización múltiple, se convierte en contaminantes una cantidad enorme de energía valiosa y de recursos materiales que debieran recuperarse y reciclarse, con grave daño pare el medio y el desarrollo económico. Para acelerar el cambio, apartándose del actual estado de despilfarro de los recursos, se ha escogido la utilización múltiple de los recursos como política económica importante, y se promueve su ejecución dando premios. La ley de protección del medio en China estipula que las fábricas que utilizan los desechos gaseosos y los desechos líquidos y los residuos como material principal, tienen derecho a la reducción o exención de impuestos o a consideraciones especiales en las políticas de precios. Pueden quedarse con las utilidades en vez de entregarlas al Estado, y pueden usar las utilidades pare manejar la polución y mejorar el medio. Los grupos dirigentes encargados de la protección del medio, dependientes del Consejo de Estado y del Ministerio de Hacienda, han elaborado conjuntamente un reglamento sobre el derecho de las empresas industriales y mineras a retener un porcentaje de las utilidades pare controlar la polución y evitar los desperdicios, y pare proceder a la utilización múltiple.

Estas políticas de fomento de la utilización múltiple se comenzaron a aplicar por etapas trace varios años. Según estadísticas incompletas de Beijing, las diversas clases de materiales recuperados y reciclados entre 1972 y 1977 tenían un valor de 300 millones de yuan, que abarca productos químicos recuperados por un valor de 80 millones de yuan y chatarra sobrante transformada en material de construcción por un valor de 180 millones de yuan.

Multas por polución

De acuerdo con las disposiciones pertinentes de la ley de protección del medio, desde septiembre de 1979, 12 provincial y municipalidades, inclusas Shanxi, Shandong, Hebei y Liaoning, han impuesto multas a la descarga de contaminantes. En parte de las provincias de Jiangsu, Anhui y Shaanxi, se han aplicado multas experimentalmente. A la fecha se aplican reglamentos con buenos resultados en 1574 empresas y establecimientos gubernamentales de 55 ciudades, 11 prefecturas y 15 municipalidades. A continuación se dan algunos detalles:

· Las multas por infracción de la norma estatal relative a la descarga de contaminantes son en principio un poco mayores que el costo del control de la polución, así que las empresas consideran mejor emplear el dinero en el buen manejo del medio que en pagar multas. Además es un incentivo pare iniciar un manejo precoz y no tardío. Esto crea también condiciones pare mantener al día los procesos tecnológicos y elimina las «tres pérdidas» en el curve de la producción.

· Se estimula a las fábricas a reducir los derrames y las goteras, a aminorar el consumo de materia prima y energía y a aumentar en esta forma las utilidades de la empresa.

Antes se tomaban medidas administrativas y se dictaban reglamentos, pero los departamentos competentes no les prestapan suficiente atención. Simplemente hacían cave omiso de algunos reglamentos. La decisión de aplicar multas a la descarga de contaminantes ha puesto fin a esta pasividad y ha contribuido a mejorar los aspectos técnicos y la capacidad de vigilancia.

· Con la nueva política se ha dado a conocer a los dirigentes y a las masas la ley de protección del medio pare que adviertan que serían económicamente responsables si contaminan el medio y que no debieran considerar el problema con ligereza. Además las multas aportarán parte de los fondos necesarios pare acelerar el manejo del medio.

· Las multas se aplican principalmente a los que causan polución grave y grandes pérdidas a la economía y a la salud. En los caves más graves, además de la multa, se reúne un «tribunal económico» pare investigar las responsabilidades jurídicas del infractor.

PLANTAS DE ARROZ CULTIVADAS MEDIANTE ACUICULTURA importancia del agua juega un gran papel en la conciencia ambiental de China

5 - Investigación de la vigilancia, y evaluación de la protección

La vigilancia del medio se considera fundamental no sólo pare la protección sino también pare adquirir el tipo de información preciso pare una investigación significativa. La evaluación de la calidad ambiental se base en un estudio de la situación pasada y presente y mire a pronosticar lo que el futuro depara.

La ciencia y la tecnología son una gran fuerza motriz que empuja la historia hacia adelante . La investigación da la orientación teórica y las técnicas prácticas pare el manejo del medio y el control de la polución. La ciencia del medio es muy amplia e interdisciplinaria, y en los últimos anos ha llegado a constituir una componente importante de las ciencias consideradas en su conjunto. Iluminan y estimulan su desarrollo otras ramas de la ciencia, y la investigación a su vez les da ímpetu pare avanzar. Impulsar la investigación de la ciencia del medio es la clave del control y de la solución de los problemas de polución y otros perjuicios que actualmente sufre China. Además, es la clave del aumento de la protección del medio hasta el nivel de la satisfacción de las necesidades de las cuatro modernizaciones de China.

En vista del hecho de que la ciencia del medio abarca una vasta gama de muchas disciplines, y de que la investigación china en la materia está recién comenzando y tiene una base débil, es necesario movilizar los esfuerzos del personal de investigación de todos los sectores y lograr que su iniciativa entre en juego plenamente. El personal que se ocupa de la investigación científica sobre la protección del medio, proviene de siete áreas:

1. De las instituciones dependientes de la Academia de Ciencias de China. Tiene una sólida formación, y se ocupa principalmente de la investigación sobre teorías básicas y ciencias aplicadas tales como química, biología, ecología, geografía y acústica del medio terrestre, del atmosférico y del merino, y control del desierto.

2. De los instituciones dependientes de la Academia de Ciencias Sociales de China. Se ocupa principalmente del manejo, la economía y la legislación del medio.

3. De los institutos de investigación de los departamentos de industrias, comunicaciones y transporte, agricultura y bosques, defensa nacional, salud pública y comercio y de otros departamentos dependientes del Consejo de Estado. Se dedica principalmente a la investigación sobre utilización múltiple de los recursos naturales y energéticos, y sobre la combinación de la prevención con el tratamiento de la polución y los perjuicios causados al medio.

4. De las universidades y colegios universitarios. Es una gran fuerza que se dedica principalmente a la integración de la teoría básica del control de la polución.

5. De los institutos de investigación de las diversas provincial, municipalidades y regiones autónomas. Es una fuerza de investigación que se ocupa principalmente del control de la polución.

6. De las secciones de investigación de las diversas empresas industriales y mineras. Su cometido consiste en estudiar el control de la polución del medio.

7. De las secciones de investigación de los departamentos de protección del medio. Estudia principalmente el manejo del medio.

Cada una de estas fuerzas de investigación organizadas y coordinadas por el órgano de protección del medio del Estado tiene su propia área de interés, pero todas colaboran unas con otras.

En 1979, China fundó la Sociedad China de Ciencias del Medio, de la cual dependen el comité académico, el comité de trabajo, educación y popularización de la ciencia del medio, y el consejo editorial. El comité académico se divide en 14 unidades: los grupos especiales de a) control de la polución del agua y protección de los manantiales; b) control de la polución atmosférica y meteorología de la polución; c) control de la polución por desechos sólidos; d) acústica del medio y control de los ruidos; e) ciencia médica del medio; f) biología del medio; g) química del medio; h) geoquímica del medio y polución quimiogeográfica.; i) medio merino; j) análisis y vigilancia del medio; k) determinación de la calidad del medio; y las sociedades de 1) investigación sobre normas del medio; m) investigación teórica sobre el medio; n) investigación sobre economía y legislación del medio. La labor de la Sociedad China de Ciencias del Medio ha contribuido a impulsar la investigación china relativa al ambiente, a animar los debates académicos y a popularizar los conocimientos relacionados con estas ciencias.

China persigue un objetivo de largo alcance en la investigación de las ciencias del medio sobre «prevención de la polución» e insiste en el estudio de la teoría básica. A corto plazo, se ocupa principalmente del «control de la polución», e insiste en el estudio de las técnicas prácticas. En los últimos anos ha obtenido algunos buenos resultados en la aplicación del principio de combinar sus objetivos a largo y corto plazo, y ha logrado buenos resultados en casi mil temas de investigación científica. Los temas principales son: recuperación y utilización del dióxido de azufre altamente concentrado, galvanoplastia sin uso de cianuro y tratamiento del agua después de su utilización en la galvanoplastia, fabricación de pulpa al sulfito de amonio en pequeñas fábricas de papel de paja, depilación de cueros con enzimas, tratamiento de la polución de mercurio, purificación del agua contaminada en la refinación del petróleo e inyección de agua contaminada en los yacimientos petrolíferos, control del ruido de las corrientes de aire, tratamiento del agua que contiene desechos orgánicos en estanques de oxidación biológica, control del asiento de la superficie, preparación de composte con basura urbana, control biológico de las enfermedades y las plagas agrícolas y forestales, control de la esquistosomiasis, fijación biológica del nitrógeno, control del desierto y nueva energía de biogás.

TIERRAS DE CULTIVO PROTEGIDAS POR ÁRBOLES EN LA REGIÓN AUTÓNOMA DE UIGHUR mentalidad de cortina protectora

Pero, hablando en general, la investigación científica y técnica de China sobre protección del medio está todavía en sus comienzos. Está muy a la zaga de las necesidades de la protección del medio, y muy atrasada con respecto a las normas mundiales avanzadas. Por eso, actualmente se traza el plan de investigación científica a largo plazo pare la protección del medio, y se prepare la creación del Instituto de Investigación Científica del Medio de China. Además, se está formando y mejorando poco a poco el sistema de investigación científica sobre la protección del medio, se completan los efectivos técnicos, se aumentan los presupuestos y se concentra el estudio en los temas siguientes: explotación y utilización racional de los recursos naturales y energéticos; tecnologías capaces de eliminar o reducir la polución del medio; control global de la polución en las principales ciudades, mares, ríos y lagos; relación entre la polución del medio y la salud de la población; economía del medio y análisis de costos y beneficios de las medidas de protección del medio; políticas de economía y técnicas del medio; protección de la naturaleza; vigilancia del medio; normas del medio y apreciación de la calidad del medio. El objetivo es alcanzar un nivel mundial avanzado en estos asuntos, a fines de siglo.

Fortalecimiento de la labor de vigilancia

La vigilancia del medio es la base de su protección y de su investigación científica. Es su «vista y oídos» y el «centinela» del manejo del medio. La vigilancia del medio es un proceso de determinación de las diversas indicaciones y datos que representan su calidad. El acervo de datos acumulados por mucho tiempo gracias a la vigilancia puede ser útil pare estudiar las leyes que rigen las fuentes, el transporte, la distribución y la variación de los contaminantes y pare calcular y pronosticar las tendencias de la polución. Además, en base a estos datos se puede investigar mediante simulación, apreciar correctamente la calidad del medio y señalar los contaminantes que hay que controlar.

Se han instalado o se están por instalar más de 290 estaciones de vigilancia del medio. Se ha conseguido diseñar y fabricar vehículos de vigilancia automática de la polución atmosférica y embaraciones de vigilancia de la calidad y la polución del agua. Gracias a la vigilancia ordinaria, vigilancia de urgencia e investigación científica, la estación de vigilancia del medio de la Municipalidad de Beijing obtuvo 210 000 unidades de datos, mejoró los métodos de análisis de 25 clases de contaminantes y preparó normas. Además, obtuvo resultados satisfactorios al establecer su método estándar de análisis. La estandarización del análisis de la polución del medio es la tarea fundamental de la protección del medio. Sólo gracias a una labor exhaustiva se ha logrado obtener una medida unificada pare la comparación y evaluación del manejo del medio, la investigación científica, la vigilancia, la estimación y el control. Antes, debido a que los métodos de análisis no estaban unificados, los diferentes organismos llegaban siempre a resultados muy distintos. Los datos así obtenidos no se podían usar. Tras un ano de esfuerzos el Instituto de Química del Medio dependiente de la Academia de Ciencias de China, el Instituto de Investigación de Suelos de Nanjing y algunas otras dependencias, lograron elaborar 90 métodos pare analizar y determinan algunos contaminantes comunes como cobre aluminio, zinc, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, selenio, cianógeno, flúor, azufre, fenol, benceno, tricloruro de acetaldehído, petróleo, HCB y DDT. Sus logros han sido muy encomiados en el país. Después, gracias a esfuerzos coordinados, el Instituto de Química del Medio y docenas de otros organismos han elaborado más de 110 métodos de vigilancia que abarcan más de 30 temas de investigación. Comprenden normas globales pare metales pesados, aciones, valencias y estados, materia orgánica y calidad del agua. Partiendo de las realidades de China pare la protección del medio y tomando en cuenta el estado actual del análisis y la vigilancia y el nivel técnico, estos dos grupos de métodos de análisis inciden en los contaminantes que se encuentran en grandes cantidades y abarcan grandes extensiones. A la vez, se han adoptado y mejorado algunos métodos avanzados de vigilancia y análisis. Estos métodos por lo general son sensibles, exactos, fiables y sencillos, dan resultado rápidamente y, además de otros méritos, son prácticos y fáciles de popularizar. Han comenzado a aplicarse técnicas modernas de sensores remotos y telemetría, técnicas de láser y técnicas de activación de neutrones en algunos aspectos de la vigilancia. Además se está aplicando extensamente la vigilancia biológica.

Pero la labor de vigilancia del medio en China todavía está a la zaga, el muestreo es discontinuo y se base demasiado en el trabajo manual. La mayor parte de los puestos de vigilancia actuales están en la etapa de preparación, tienen series incompletas de equipos y personal poco calificado, así que no pueden cumplir con los requisitos de las operaciones normales. Esto sucede sobre todo porque la aplicación de la ley de protección del medio y las multas por la descarga de contaminantes han impuesto pesadas y apremiantes exigencias a la labor de vigilancia. Por consiguiente, se están aumentando los esfuerzos de vigilancia y se prepare la creación de la Estación General de Vigilancia del Medio de China. A la vez, se espera dotar de series completes de equipos a más de 60 estaciones de vigilancia importantes de las provincial y ciudades clave, en tres anos, pare que puedan funcionar normalmente y unificar sus métodos. Así se echarán los cimientos pare la formación de una red nacional de vigilancia del medio.

RESIDENTES DE BEIJING OCUPADOS EN LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES proteger el ambiente es proteger la propia salud

Mejora de la apreciación de la calidad

La determinación de la calidad del medio es tema importante de estudio. Se divide en tres categorías:: la del pasado, la del presente y la del futuro.

En el pasado, la apreciación consistía en acumular datos históricos dar ejemplos pare comparar y juzgar las tendencias. Actualmente consiste en la apreciación oportuna del estado actual y es la base directa pare aplicar las leyes de protección del medio. La apreciación del futuro consiste en investigaciones y estudios exhaustivos del estado efectivo del medio, antes de elaborar proyectos importantes, tales como obras de conservación de aguas, grandes complejos siderúrgicos, plantas petroquímicas, plantas de metales no ferrosos, grandes plantas termoeléctricas, plantas eléctricas atómicas, aeropuertos y puertos. Abarca también la apreciación de la repercusión de los proyectos en el medio mediante experimentos, simulaciones, análisis y juicios, pare determinar la factibilidad de los proyectos y trazar varios planes, a fin de escoger el mejor. La apreciación de la futura calidad del medio es una medida importante pare protegerlo y mejorarlo. Representa un progreso importante en la protección del medio, un progreso que, partiendo de la lucha contra los efectos, llega a la lucha contra las causes. La aplicación de tal sistema contribuye a poner fin a la pasividad en la labor de protección del medio, a liberarse de la antigua costumbre de hacer las cosas de acuerdo con los caprichos de los superiores y a promover el desarrollo de las ciencias y técnicas del medio. Hace las veces de una garantía eficaz pare aplicar el principio de combinar la prevención con el tratamiento, poniendo el énfasis en aquélla.

En los últimos anos, China ha avanzado sin vacilar en la labor de apreciación de la calidad del medio. Se han cumplido los cometidos siguientes: apreciación global de la calidad del medio en el oeste de los alrededores de Beijing; investigación y apreciación de la polución del medio en el sudeste de los alrededores de Beijing e investigación de la manera de controlarla; investigación de la polución del medio, apreciación de la calidad del medio y planificación regional en las ciudades de Changchun y Nanjing; apreciación de la calidad de la atmósfera en Shenyang; investigación, vigilancia y apreciación del estado de la calidad del medio en el distrito petroquímico de Jinshan, Shanghai, y apreciación de la futura calidad del medio en el complejo siderúrgico de Baoshan, Shanghai.

Aunque la labor de apreciación de la calidad del medio acaba de comenzar en China, se ha realizado una apreciación global de muchos factores en una gran superficie, con resultados relativamente buenos. Esto se debe a que se han organizado todos los departamentos e instituciones competentes en una fuerza mixta de investigación científica, con una división racional de las funciones y una estrecha colaboración.

Pero China todavía no ha formado una fuerza de especialistas ni ha creado un sistema, ni ha utilizado series completes de medios técnicos pare su labor de apreciación de la calidad del medio y sobre todo de apreciación del medio futuro. Se harán mayores esfuerzos por fortalecer esta labor en el porvenir.

6 - Organización pare la protección del ambiente en China

La autoridad máxima, dependiente del Consejo de Estado, es el Grupo Dirigente pare la Protección del Ambiente, encabezado por un viceprimer ministro. Sus miembros representan más de 20 departamentos principales, entre los que figuran los de planificación de la construcción, ciencia, industria, agricultura, silvicultura, salud, comunicaciones, enseñanza, oceanografía y seguridad pública.

El principal órgano de manejo del medio a nivel estatal es el Grupo Dirigente de Protección del Medio dependiente del Consejo de Estado. Este Grupo lo dirige un viceprimer ministro y se compone de los principales miembros de más de 20 departamentos: planificación, construcción, ciencia, agricultura y bosques, industrias, comunicaciones, salud educación, investigación oceanológica y seguridad pública. El órgano ejecutivo del Grupo es la Oficina del Grupo Dirigente de Protección del Medio, que tiene un Director y varios subdirectores.

Dependen de esta Oficina las divisiones de planificación, ciencia y tecnología, investigación, recursos hidráulicos, atmósfera, conservación natural, educación y relaciones internacionales, una secretaria, etc. Se está creando un instituto de investigación y una estación general de vigilancia. Se han establecido departamentos u oficinas, u órganos equivalentes, de protección del medio, en los ministerios de industrias químicas, metalurgia, petróleo, industria ligera, industria textil, energía, transporte y comunicaciones, ferrocarriles, construcción de maquinaria, agricultura, bosques, salud pública y educación e investigación científica, y un instituto de oceanología dependiente del Consejo de Estado.

Se han creado oficinas de protección del medio, dirigidas por una administración central, en 22 provincial, regiones autónomas y municipalidades. En las demás provincial se han creado otros órganos de protección del medio. La mayoría de las prefecturas, ciudades y municipalidades tienen instituciones de protección del medio. Las empresas industriales y mineras grandes y medianas también tienen oficinas o personas encargadas de la protección del medio. Se han creado oficinas de protección del medio acuático en las cuencas de los ríos Yangtsé, Amarillo y Songhua y en la bahía de Bohai, así como en la represa de Guanting. Los organismos de protección del medio de diferentes niveles se encargan de sus respectivas áreas bajo la orientación directa del Gobierno Popular o de departamentos administrativos del mismo nivel. Para los asuntos profesionales, reciben la orientación de las organizaciones de protección del medio de nivel superior. Se han creado institutos de investigación científica y estaciones de vigilancia en algunos importantes departamentos, provincial, regiones autónomas y municipalidades, prefecturas y ciudades, dirigidos por la organización de manejo de la protección ambiental de nivel correspondiente.

LABORES DE ARADO EN PRIMAVERA EN LA PROVINCIA DE ZHEJIANG conciencia de la integración de arboles y cultivos

Según la ley de protección del medio de China, las funciones del Grupo dependiente del Consejo de Estado son:

1. Aplicar y velar por el cumplimiento de los principios, políticas, leyes y decretos del Estado relativos a la protección del medio.

2. Proponer reglamentos, normas y políticas técnicas y económicas sobre la protección del medio, en coordinación con los departamentos competentes.

3. Trazar planes a largo plazo y anuales para la protección del medio. en coordinación con los departamentos interesados, y promover y examinar su ejecución.

4. Organizar la vigilancia del medio en todo el país, investigar y reunir información sobre el estado y las tendencias del medio en todo el país y proponer mejoras.

5. En coordinación con los departamentos interesados, organizar y coordinar la investigación y educación científica sobre el medio y difundir informaciones sobre las experiencias y técnicas avanzadas de protección del medio, nacionales e internacionales.

6. Dar orientaciones a los departamentos dependientes del Consejo de Estado y a las provincias, regiones autónomas y municipalidades dependientes directamente de la administración central, para la labor de protección del medio.

7. Organizar y coordinar la cooperación y el intercambio con los países extranjeros en materia de protección del medio.

La ley de protección del medio establece las principales funciones de los Organismos locales de protección del medio a los diferentes niveles. Señala que además deben crearse organismos de protección del medio, de acuerdo con las necesidades de los departamentos dependientes del Consejo de Estado y los gobiernos populares locales, a los diferentes niveles y con las empresas y obras públicas grandes y medianas. Son responsables de la protección del medio en sus respectivas dependencias.

En el manejo del medio en China, el organismo central se ocupa principalmente de establecer los principios, políticas, decretos y normas de calidad del medio y de establecer los requisitos de la planificación, dejando la labor concrete de inspección y supervisión a los organismos de manejo del medio locales a los diferentes niveles. Pero ni el organismo central ni los locales tienen funciones ni responsabilidades bien definidas. Ninguno tiene reglamentos de trabajo perfectos. En una palabra, la labor de manejo del medio aún carece de coordinación. Actualmente se trata de cambiar este estado de cosas de acuerdo con la ley de manejo del medio.

Capacitación del personal de manejo

Actualmente China tiene más de 80 institutos de investigación sobre protección del medio, grandes y pequeños, dotados de 3 500 funcionarios. Hay más de 290 estaciones de vigilancia con más de 4 400 funcionarios. Incluyendo las diversas oficinas de protección del medio, el total de personas que se ocupan de estas operaciones asciende a alrededor de 15 000. En su mayoría han sido trasladadas de otros departamentos y son pocas las que tienen capacitación especial en protección del medio. Es claro que esto no permite desempeñar la ardua labor de protección del medio en un país tan grande que tiene una población de casi 1000 millones de habitantes.

En los últimos anos, 23 universidades y colegios universitarios han creado departamentos, especialidades o curves de protección del medio. Se han creado institutos de investigación de ciencias del medio en el Colegio Universitario de Medicina de Shanghai, en el Colegio Universitario de Medicina de Beijing, en el Colegio Universitario Pedagógico de Shanghai, en la Universidad de Nanjing, en la Universidad de Zhoushan, en la Universidad Industrial de Beijing y en el Colegio Universitario Pedagógico de Jilin. Además, otras 20 universidades y colegios universitarios han instalado laboratorios pequeños pare hacer investigaciones científicas sobre protección del medio.

La modernización de la ciencia y la tecnología es el eslabón clave del programa de modernización socialista de China y la educación es su cimiento. La educación pare el medio no sólo tiene por objeto formar muchos expertos y técnicos, sino dar a las mesas una educación universal. Esto obedece a que la protección del medio está estrechamente relacionada con el trabajo, la vida y la salud de todos, porque todos viven en un medio determinado, donde ejercen un influjo recíproco. El objeto de la educación pare el medio es que cada miembro de la sociedad comprenda la unidad de los contrarios entre el hombre y el medio y la importancia de la protección de éste, pare que cada uno asuma una actitud correcta ante el medio.

La formación del personal es un cometido estratégico pare la protección del medio. Para cumplir con los requisitos de las cuatro modernizaciones en China, hay que crear un sistema completo de educación pare el medio y una red nacional de educación que abarque desde los niños hasta los adultos, desde las escuelas hasta la sociedad y desde la popularización hasta la especialización, con un criterio global y una planificación general. Con tal fin se ha elaborado un programa de objetivos, requisitos y medidas de educación pare el medio, destinado a los colegios universitarios y a las escuelas ordinarias, a los técnicos en sus puestos y a las grandes mesas. Para satisfacer la urgente necesidad de rápido desarrollo del manejo del medio, se han dado dos cursillos de capacitación de funcionarios. Mientras tanto, se está tratando de crear escuelas pare la formación del personal administrativo en protección del medio, a fin de que los funcionarios, el personal de los institutos de investigación y los trabajadores de todas las estaciones de vigilancia, tengan la oportunidad de asistir a un curve de capacitación por lo menos una vez en los próximos tres a cinco anos. A la vez, se proyecta formar algunos expertos en protección del medio en dos universidades.

En China, 15 000 personas trabajan en institutos de investigación ambiental y en 290 estaciones de vigilancia. Los estudios ambientales figuran en los programas de 23 escuelas de enseñanza superior. A los funcionarios del Gobierno se les capacita con cursillos.

Propaganda sobre protección del medio

Por su universalidad, globalidad e importancia general, la protección del medio interesa a todas las profesiones y estratos sociales. No puede efectuarse bien si no toda la sociedad tiene plena conciencia del medio y no lo protege verdaderamente.

Para que las mesas y especialmente los funcionarios dirigentes de todos los niveles comprendan más profundamente la importancia de la protección del medio, en marzo y abril de 1980 se lanzó un «mes de propaganda de la protección del medio» pare la popularización y aplicación de la ley de protección del medio. En el mes de propaganda se dio gran publicidad a las relaciones entre la protección del medio y la modernización socialista, entre la protección del medio y la salud de la población, entre la producción y la vida y la ecología y entre el crecimiento de la población y la polución y los perjuicios pare el medio. Además, la publicidad abarcaba la información científica sobre el manejo del medio y la prevención de la polución. Todas las provincial, municipalidades y regiones autónomas, los ministerios dependientes del Consejo de Estado y el grupo dirigente de protección del medio del ejército popular de liberación atribuyeron gran importancia a esta propaganda. La mayoría de estos departamentos publicaron avisos a nombre del gobierno popular o de los departamentos interesados, estableciendo normas y dando órdenes especificas. En la mayoría de las provincias, municipalidades y regiones autónomas, así como en las ciudades grandes y medianas, se celebraron reuniones de movilización presididas por altos funcionarios de gobierno. El gobierno popular de la provincia de Heilongjiang convocó a una reunión a la que asistieron 100 000 personas. El Secretario del Partido del comité provincial del Partido Comunista de China instó a todas las prefecturas, departamentos y empresas industriales a aplicar las políticas relacionadas con la protección del medio. Los altos funcionarios gubernamentales y los comités permanentes del congreso popular de muchas provincial y municipalidades investigaron la situación actual de la polución del medio y la labor de protección del medio, recogieron las opiniones de la gente de puerta en puerta y ordenaron a algunas fábricas que causaban polución que controlaran su contaminación del medio.

La conciencia ambiental se está fomentando en todos los niveles sociales. A los periodistas, maestros, científicos y a todos los que influyen en la opinión pública, se les pide insistentemente que creen en China la conciencia de un ambiente sano.. Los tribunales lo repiten cuando se ocupan de caves de contaminación.

Los medios de comunicación de mesa, las instituciones culturales y educacionales, los sindicatos, las asociaciones científicas, la liga de la juventud, la federación de mujeres y otras organizaciones de mesa hicieron propaganda, por medio de la prensa, la radiodifusión, el cine, la televisión y exposiciones fotográficas. En los periódicos nacionales y provinciales aparecieron más de 690 artículos sobre la protección del medio. Además se organizaron conferencias sobre la ciencia del medio y se imprimieron y distribuyeron muchos folletos pare dar publicidad a la ley de protección del medio y otras informaciones pertinentes.

Estas actividades de propaganda profundizaron los conocimientos de la población sobre los perjuicios que cause la polución del medio y elevaron su conciencia de la protección. Algunos altos funcionarios gubernamentales comenzaron a darse cuenta de que había que prestar atención tanto a la producción como a la protección del medio y al equilibrio ecológico, y de que había que integrar los intereses presentes con los intereses a largo plazo. En todo el país la población mostró entusiasmo por este movimiento. Más y más personas están actualmente haciendo propuestas pare el control del medio. Está aumentando muy rápido el número de grupos de supervisión de la protección del medio en los comités de vecinos de Shanghai, Beijing, Xian, Jinan y en algunas ciudades de la provincia de Jiangsu, que desarrollan una labor relativamente eficaz. Las fiscalías populares y los tribunales populares de muchos lugares han comenzado a conocer causes de polución y están señalando activamente a la población la importancia de la protección del medio.

Además, el mes de propaganda ha puesto en juego la iniciativa de muchos profesores, ingenieros, científicos y técnicos del medio. Estos han escrito artículos, hecho propuestas e impulsado la innovación en la investigación científica. Esta campana de propaganda ha encendido el entusiasmo de muchos funcionarios administrativos, disipado su temor por las dificultades y fortalecido su confianza en esta labor.

Por su parte, la Oficina de Protección del Medio dependiente del Consejo de Estado organizó tres curves de capacitación sobre protección del medio, en colaboración con la Sociedad China de Ciencias del Medio. 287 altos funcionarios asistieron a los curves y adquirieron conocimientos rudimentarios sobre el control del medio. Asimismo, algunas instituciones de diversas partes del país organizaron curves de capacitación sobre manejo y vigilancia del medio.

Se piensa perseverar en estas actividades, que durante el mes de propaganda revelaron su gran eficacia.


Inicìo de página Página siguiente