Página precedente Indice Página siguiente


Libros - Todo sobre las semillas de eucaliptos

Eucalyptus seed, por D.J. Boland, M.I.H. Brooker y J.W. Turnbull, con microscopía electrónica explorativa por D.A. Kleinig. Dirección de Investigación Forestal, Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), Canberra, 1980. xii + 191 págs., 72 figuras. 18 dólares australianos.

El Eucalyptus es la frondosa más abundante, con más de cuatro millones de hectáreas de plantaciones diseminadas en todo el mundo. La mayor parte de éstas se destinan a la producción de leña o pulpa, pero se emplean también pare madera de construcción, alojamientos, sombra, ornamento, aceites y miel. En este libro se narra cómo en 1869 el Arzobispo Gould de Melbourne envió semillas de E. globulus a los trapenses de Tre Fontane, cerca de Roma, pare desecar las ciénagas que rodeaban la abadía y eliminar así el azote de la malaria. Aunque las ciénagas y la malaria han desaparecido desde trace tiempo, el Eucalyptus sigue contribuyendo a la economía de los trapenses por constituir el principal ingrediente del «Eucalittino» licor que venden los monjes.

Casi todas las plantaciones de eucalipto se hacen a partir de la semilla y uno de los factores que ha facilitado la difusión internacional de los eucaliptos ha sido la comprensión de las autoridades australianas, que permiten la exportación sin restricciones de semillas, ejemplo que muy bien podrían imitar todos los demás países. A partir de 1962, la creación de una sección especial de semillas ha ampliado mucho el servicio australiano a la comunidad internacional, mediante la recogida y distribución de pequeñas muestras autenticadas de semillas con fines de investigación. En 1978, por ejemplo, se tramitaron 332 pedidos, que abarcaban alrededor de 3 000 loses de semillas y 90 países. La FAO ha destinado fondos pare este valioso programa. Por la experiencia adquirida durante los dos decenios pasados, el personal de las secciones de semillas y botánica de la Dirección de Investigación Forestal de la CSIRO, estás singularmente calificado pare presentar esta obra sobre las semillas de eucalipto.

El libro contiene una introducción y seis capítulos: 1. Desarrollo de semillas, 2. Morfología de las semillas, 3. Producción controlada de semillas, 4. Recogida, extracción y almacenamiento de semillas, 5. Ensayo de semillas, y 6. Cultivo de plantas de eucalipto en invernadero. El volumen comprende tres apéndices. El primero clasifica el origen de las semillas empleadas en las micrografías del capitulo 2. El segundo clasifica datos sobre los tiempos de floración de las semillas en Australia, así como sobre la recolección y los correspondientes costos. El tercero facilita información sobre 415 especies, y concretamente sobre la cantidad de semillas viables por unidad de peso de semilla y cáscara, con indicaciones pare la viabilidad del ensayo. El libro contiene un buen vocabulario y una lista general de referencias, además de un índice de material.

El Capítulo 1, Desarrollo de semillas, comienza con la inflorescencia del eucalipto pare seguir con el desarrollo del capullo, la flor y el fruto, hasta el momento del desprendimiento de la semilla. Se estudian los sistemas de mejoramiento genético y el grado de autofecundación observado en varias especies que se han investigado.

El Capítulo 2, Morfología de las semillas, contiene una clara exposición del origen de la a cáscara» del eucalipto y se complete por la sección del Capitulo 4 que explica la dificultad de separar la semilla de la cáscara. La cáscara continúa siendo pare los negociantes en semilla un inconveniente del que están exentos otros géneros importantes para la repoblación, pero puede servir de consuelo saber cómo se forma y por qué resulta tan difícil o tan costoso librarse de ella. El capitulo termina con una importante serie de micrografías electrónicas explorativas del relieve del tegumento de 149 especies, con ampliaciones de hasta 150 veces.

El Capítulo 3, Producción controlada de semillas, trata de las fuentes de semillas mejoradas, incluido el empleo de la proveniencia más apta y la gestión de huertos de semillas. Se dan consejos prácticos, por ejemplo, sobre la distancia recomendada de aislamiento (1-2 km) pare proteger un huerto de semillas contra la contaminación de polen exterior y algunas indicaciones sobre los rendimientos de semilla conseguidos (más de 10 kg/ha/ ano en el huerto de semillas de E. grandis de Champion, en Brasil).

El Capítulo 4 trata de la recogida, extracción y almacenamiento de semillas. En los estados de Victoria y Tasmania solamente, las necesidades anuales de semilla superan los 10 000 kg, destinados en su mayor parte pare la siembra aérea en superficies donde se ha realizado la corta rasa. Ofrece una buena comparación saber la cantidad de semilla de E. delegatensis que trace falta por hectárea: 900 g en la siembra aérea y 20 g en la cría de vivero. Se hacen recomendaciones pare el muestreo, tanto por proveniencia como por árbol, así como sobre el momento de la recolección de la semilla. Se dan orientaciones claras y prácticas pare la recogida, extracción, secado y almacenamiento. La semilla de eucalipto no es difícil de almacenar. En la Dirección de Investigación Forestal se ha comprobado que la semilla madura de todos los tipos de eucaliptos puede conservarse durante 5-20 anos si se almacena con un contenido bajo de humedad (4-8%), en recipientes cerrados a 3-5°C. Este procedimiento es suficiente pare cubrir las necesidades de repoblación, si bien podría garantizarse un periodo aún mayor, a temperatura inferior a 0°C, pare la conservación de los recursos genéticos de semillas. Se subraya, y con razón, la importancia de hacer envases completamente herméticos, con objeto de evitar que se pierda la utilidad del bajo contenido inicial de humedad.

El Capítulo 5, Ensayo de semillas, describe los métodos empleados pare los ensayos de germinación en la Dirección de Investigación Forestal. Dados los problemas especiales que se plantean cuando hay que separar la semilla de la cáscara en el eucalipto, la Asociación Internacional pare el Ensayo de Semillas (ISTA) ha aprobado ensayos de germinación basados en muestras de igual peso, más que en un número igual de semillas. Los autores señalan las condiciones óptimas de humedad, temperatura y luz pare algunas especies. No es preciso un tratamiento previo especial pare interrumpir el reposo vegetativo en la mayoría de los eucaliptos, pero determinadas especies alpinas se beneficiaran de un almacenamiento húmedo a 3-5°C en períodos variables.

El Capítulo 6 trata del cultivo de plantas de eucalipto pare su autenticación como especies. Si bien abarca solamente el empleo de una pequeña cantidad de plantas (se recomiendan cinco pare una especie que se supone pura, y 20 si hay sospechas de hibridación), muchos de los procedimientos recomendados servirían también pare los viveros operativos. Por consiguiente, la importancia de evitar un exceso de agua en los semilleros, que podría arrastrar las semillas a un rincón o dañar mecánicamente las plantas aún tiernas en germinación, resulta todavía mayor en los viveros de repoblación a gran escala que en los invernaderos de investigación.

Una característica del libro es la extraordinaria calidad de las ilustraciones. Debido a las pequeñas dimensiones de la semilla de eucalipto y de sus muchas flores y frutos, se necesitan ampliaciones pare una presentación clara de su morfología y desarrollo. Tanto los dibujos como las micrografías electrónicas de vanguardia logran sus objetivos de forma espléndida y corroboran las explicaciones claras del texto sobre la morfología y el proceso de reproducción y germinación de la semilla.

Sin embargo, este libro resultará sobre todo atractivo pare los investigadores y eucaliptólogos. Para el silvicultor práctico, sin acceso a un microscopio electrónico más importantes del libro serán las relativas a la producción controlada de semillas, la recogida, almacenamiento, las partes y ensayo de semillas y el cultivo de plantas. Los datos tabulados sobre floración y sobre viabilidad y ensayo de semillas en los Apéndices 2 y 3 constituyen en si mismos una rice mine de datos y cifras, que hasta ahora nunca se han visto reunidos. Eucalyptus seed complete de forma admirable, en su campo especializado, los últimos informes generales que sobre el eucalipto han escrito Hillis y Brown pare Australia, de la Lama pare España, Goes pare Portugal, Poynton pare Africa meridional y la FAO pare la situación mundial. Es probable que constituya durante muchos anos el punto de referencia clásico sobre la materia.

RICHARD WILLAN
Oxford

Alamos y sauces

Los álamos y los sauces. Colección FAO: Montes, N° 10, Roma, 1979-80. Fotografías en blanco y negro y en color, mapas, bibliografía, 349 págs.

El presente volumen es una revisión y ampliación de un libro de la FAO que obtuvo mucho éxito, publicado en 1958 con el titulo Los chopos en la producción de madera y la utilización de las tierras. Por sus características de crecimiento rápido, su extensa distribución, su aptitud pare el cultivo y la amplia gama de productos derivados, el álamo se ha hecho cada vez más popular entre los países del Tercer Mundo; lo mismo ocurre ahora con el sauce, especialmente en Argentina, India y países de Europa oriental que bordean el Danubio. La popularidad de estos dos árboles estimuló a la Comisión Internacional del Alamo, formada en 1975, a reunir una gran cantidad de expertos pare que colaborasen en la redacción de un libro que actualizara la información disponible sobre estos dos árboles.

Después de dos breves capítulos introductorios, el capitulo tres examina en profundidad la variedad y características de los diversos tipos de álamos y sauces. Los capítulos cuatro y cinco se ocupan de la selección y mejora y de la ecología y fisiología de estos árboles, respectivamente. El capitulo seis trata de la multiplicación de los álamos, tanto en viveros como fuera de ellos. En el capitulo siete figura un examen amplio y detallado de las técnicas de cultivo de estos árboles. Los capítulos ocho y nueve investigan las enfermedades y enemigos. Los tres capítulos siguientes se centran en consideraciones económicas: comercialización, utilización y consumo. El capitulo trece se ocupa del cultivo del álamo en la empresa agrícola y el último capitulo contiene una reseña de temas de investigación.

Estudios sobre la Gmelina arborea

Gmelina arborea. Bibliografía comentada, compilada por A. Greaves. Commonwealth Agricultural Bureaux, Oxford, Reino Unido, 1980. Indice de autores. 60 págs. No figura el precio.

El volumen, que enumera y comenta 209 artículos de la literatura científica sobre la especie Gmelina arborea desde 1832 hasta 1979, es el número F20 de la serie de bibliografías comentadas de los Commonwealth Agricultural Bureaux (CAB). Cada referencia, compuesta por un párrafo detallado y descriptivo, aparece en una de ocho categorías diferentes: poblaciones naturales, silvicultura, fisiología, crecimiento y rendimiento, genética, plagas y enfermedades, propiedades y utilización de la madera.

La primera edición, de 1832, es un libro de 875 páginas de W. Roxburgh, titulado Flora Indica, donde describe la Gmelina arborea junto con otras muchas plantas de la India, y de lo que ahora son Pakistán y Bangladesh. Según este libro, una puerta de algo más de un metro cuadrado hecha de madera de este árbol, se utilizó pare evitar que la marea inundara el jardín botánico de Dacca, y quedó en buen estado después de siete años de mojarse y secarse continuamente.

FOTOS E ILUSTRACIONES

p.03 Li Jilu, págs. p07, p08, Lu Yanyuan p11, Wu Yuanliu; p14, Zheng Shutu y p16, Xu Bang, todo por gentileza de Shin Hua, Beijing; p13, FAO; p23, Leland J. Prater, Servicio Forestal de EE.UU. p28, J.D. Keita p31, Dennis Cigler; p34, Norman Myers; publicidad, Robert Dickerson.

Eucaliptos par su estantería

Los árboles de eucalipto revisten particular importancia para los países en desarrollo, por su rápido crecimiento, su amplia adaptabilidad a ambientes que van de semidesérticos a temperados fríos, y sus múltiples usos: madera para aserraderos, pulpa, tableros de madera, construcciones livianas, parques y arboledas, leña de crecimiento rápido.

La presente edición FAO de El eucalipto en la repoblación forestales es de mueva redacción. Este volumen práctico y manejable se destina a bibliotecas públicas, servicios forestales y, en general, a quienes deseen adquirir nociones básicas sobre plantación y aplicación de los eucaliptos.

Sección de Distribución y Ventas FAO Via delle Terme di Caracalla 00100 Rome, Italia

every issue in 3 languages
chaque numéro en 3 langues
cada número en 3 idiomas

Unasylva revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:
o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Sección de Distribución y Ventas
FAO-Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma-Italia

Deseo suscribirme a Unasylva
por un período de un ano [$8.00*]

* Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país diríjase al agente local de venta de la FAO.

Nombre: ____________________Dirección: ___________________

Ocupación: __________________Ciudad: _____________País: _____________

Edición solicitada:

Español
Francés
Inglés

Forma de pago:

Adjunto cheque
Giro bancario
Cupones de la Unesco
Contra envío de factura


Página precedente Inicìo de página Página siguiente