Página precedente Indice Página siguiente


La economía del león

Philip Thresher

PHILIP THRESHER es economista del Centro de Inversiones de la FAO.

En Kenya, un león de buena melena produce en 7 anos ingresos por 515 000 $EE.UU. en divisas de los turistas que atrae simplemente pare admirarlo y fotografiarlo. Su caza produce 8500 $EE.UU., - cuanto se paga por un safari» de 21 días más 1300 $EE.UU. obtenidos por su piel (precio al por menor ).

LEÓN EN LA FLOR DE LA VIDA alto valor

Desde 1967, las visitas al Parque Nacional de Amboseli aumentan regularmente del 10% al 25% al ano. En cifras absolutas, es difícil que aumentos tan altos puedan durar más de dos o tres años. En 1976, el número de visitas anuales llegó a 97000, de las cuales 60000 eran de extranjeros, 25 000 de kenianos y 12 000 de kenianos en misiones comercial eso de servicio, como conductores y guías. Este modelo, al mismo tiempo que contribuye a justificar la ayuda del Banco Mundial por valor de 6,5 millones de dólares EE.UU. pare un plan de desarrollo y explotación del ganado, indica que en 1993 las visitas al parque podrían llegar a casi 297 000 al ano, de ellas, 200000 de no residentes, 57000 de residentes, y 40000 de residentes profesionales.

Wesley Henry, investigador adjunto del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de Nairobi que estudió la conducta de los visitantes en Amboseli como tema de una tesis doctoral, calculó que el tiempo que los visitantes dedican concretamente a la observación de la fauna y la flora silvestre es, por término medio, de cuatro horas, por visita y vehículo. El 60% de este tiempo (144 minutos) lo transcurren conduciendo el vehículo y el 40% (96 minutos), observando. Aproximadamente el 30 % del tiempo que están parados, es decir unos 30 minutos, lo dedican a ver los leones.

Un muestreo preliminar de los datos tomados sobre el terreno reveló que, sorprendentemente, sólo el 11 % de los visitantes desean ver el Kilimanjaro. En el otro extremo de la escala, el 20% manifiesta que desea ver «todo lo que haya que ver.» En la escala de respuestas ponderadas que se expone más adelante se incluyen únicamente los visitantes que supieron expresar sus esperanzas o «deseos» concretos con respecto a Amboseli. Se supone que las preferencias manifestadas son directamente proporcionales a su voluntad de pasar el tiempo observando determinados animales.

El tiempo que los visitantes están dispuestos a pasar, primero buscando y después observando los leones, es en total de 70 minutos, aproximadamente el 30% de las cuatro horas dedicadas a la observación de la fauna y la flora silvestre. Basándose en tal información, se llegó a la conclusión de que a los leones de Amboseli corresponde por lo menos el 30% de los ingresos obtenidos de los que se dedican a la observación de la naturaleza.

Turismo. En el Parque Nacional de Amboseli y sus alrededores, de más de 580 km², hay unos 60 leones, de los cuales 40 pueden verse casi todo el ano, dentro del propio parque. En una población estable de ese número de leones, suelen haber de tres a cinco adultos, de tres a cinco sub-adultos, de 25 a 30 hembras y de 22 a 27 leoncillos y cachorros (Schaller). A los cuatro anos, el león macho ya tiene una melena aceptable, y en buenas condiciones, puede vivir todavía hasta los doce anos aproximadamente.

El objetivo principal de los visitantes es el león de melena completamente desarrollado, que es visto por el 25 % de ellos, e inmediatamente después los cachorros, que son vistos sólo por el 10%, ya que se esconden buscando la sombra y está prohibido salir con el coche de la carretera. Desde el punto de vista estadístico, el visitante no ve sólo un león sino dos o más

El valor actual de las divisas gastadas por los no residentes en sus visitas a Amboseli durante los quince anos comprendidos entre 1977 y 1922, utilizando el modelo computadorizado y suponiendo un descuento razonable del 10% anual, es de 47760000 dólares EE.UU., de los cuales corresponden al león 1 195 000 dólares EE.UU. (el 2,5 %). Como el león de melena puede verse por lo menos durante seis o siete anos, con cada león se obtienen 515 000 dólares EE.UU. en divisas, que es el valor económico del león desde el punto de vista turístico; desde el punto de vista de la caza, o deportivo, la cifra es de 8 500 dólares EE.UU., que es la cantidad que un cazador no residente gasta durante una cacería de 21 días. En el comercio, una piel de león bien curtida se vende al por menor entre 960 y 1 325 dólares EE.UU.

Rentabilidad. Los propietarios de las sierras de Amboseli, entre ellos el gobierno de Kenya como propietario del parque, reciben el 12%, aproximadamente, de los ingresos totales percibidos por las visitas. Estos ingresos, que el propietario de la sierra percibe en concepto de derecho de entrada, de alojamiento y de otras concesiones, ascienden actualmente a 3 640000 dólares EE.UU., una vez deducidos los gastos de desarrollo y de gestión del parque durante más de quince anos: si se acredita el 2,5% de esta cantidad como aportación correspondiente a un león adulto, cada uno de éstos representa actualmente pare los propietarios un valor de 91000 dólares EE.UU. La compra de un león con destino a la caza profesional, y no a ser cazado en un terreno fuera del parque, le cuesta al propietario de la sierra 600 dólares EE.UU. Por la venta de la piel de un león adulto, seca y sin curtir, el propietario percibiría la mitad de esa cantidad.

El ecosistema de Amboseli está constituido, además de las sierras que son propiedad del Gobierno, por aproximadamente una docena de terrenos agrupados cuyo titulo de propiedad pertenece a una asociación de propietarios: hay en total un millar de propietarios, con familias de seis a siete personas por término medio. Cuando el parque estuviera en condiciones de recibir el máximo de visitantes, cada una de estas familias percibiría, en concepto de ingresos como propietaria de la sierra, 600 dólares EE.UU. anuales, es decir, el doble de sus ingresos actuales en dinero: quince dólares de esta cantidad serían los beneficios percibidos por león El valor actual pare cada familia de un león adulto, descontando futuros valores anuales, es de casi 90 dólares EE.UU., mientras que por cada león cazado legalmente percibiría sólo diez dólares.

Ganado vacuno. La cría de bovinos es una de las formas habituales de explotación de los pastos, y en Amboseli puede coexistir aceptablemente con la presencia de animales salvajes. La transmisión de enfermedades es casi insignificante, y las pérdidas totales por predación son, cada ano, menos del 0,1% de la población bovina existente. No obstante, aun suponiendo que la cría mejore con el tiempo, se necesitarían más de 15 anos pare que 30 000 bovinos del tipo cebú produjeran, en dinero, la suma actual de 665 000 dólares EE.UU. Como el valor pare la economía nacional seria un 180% de esta suma, es decir, 1 197 000 dólares EE.UU., el valor nacional actual de un león adulto es comparable al de 30 000 bovinos. Teóricamente, la misma cantidad podría obtenerse, con métodos de cría más refinados que los actuales, criando 6 400 bovinos castrados de 240 kg de peso cada uno, y vendiéndolos un ano después cuando pesen 320 kg. Por consiguiente, un león adulto de Amboseli representa actualmente pare la economía nacional un valor equivalente al de 30 000 cebúes, o al de 6 400 bovinos castrados que se renuevan una vez al ano. Para darse una idea de lo que significan estas cifras, el rector debe saber que los 6 000 Maasai que habitan en el ecosistema de Amboseli, viven de la cría de 50 000 bovinos y de 20000 cabras y ovejas.

Las consecuencias inmediatas de la «explotación» de los animales salvajes en general, y de los leones en particular, en una zona como la del ecosistema de Amboseli, son imprevisibles. más de dos mil puestos de trabajo podrían depender, sólo en Amboseli, de la explotación turística de la naturaleza. La población rural necesita más dinero pare no convertirse en una carga que requiere crecientes subvenciones de a socorro» y el país necesita apremiantemente ingresos en divisas que le permitan mejorar su nivel de vida. En esta parte del mundo, los leones, considerados en su función de principal atracción turística, son una riqueza natural renovable que hay que cuidar y tomar muy en serio. Proporcionan saludables ingresos a la población rural que comparte su territorio, y las divisas que tanto necesita el país.

Escala de respuestas ponderadas

Desean ver

Puntuación a (máximo 10) lo

Relación con «todo demás»

Asignación estimada a la búsqueda (minutos)

León

8,6

2,40

40

Onza

6,8

1,90

32

Leopardo

4,1

*

*

Elefante

5,1

1,40

25

Rinoceronte

4,5

1,25

22

Jirafa

1,8

0,50

8

Todo lo demás

3,6

1

17

Referencias

Esta hipótesis es una extrapolación tomada de G.S. SCHALLER: The Serengeti Lion University of Chicago Press, 1972.

*Se omite PI leopardo porque sólo se In ve una n dos veces al año

Algunos libros - como algunos árboles - son más útiles que otros

El libro intitulado Los chopos en la producción de madera y la utilización de las tierras ha tenido un gran éxito desde que, por primavera vez, fue publicado por la FAO en 1958. Su nueva versión - en inglés, francés y español - contiene los progresos más importantes en el ámbito de la tecnología de reproducción y plantación. Este libro está disponible en las librerías y agentes de ventas de ventas de la FAO que aparecen en la lista de la contratapa o directamente en

FAO - Sección de Distribución y Ventas Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente