Página precedente Indice Página siguiente


El trabajador forestal impedido

Bengt Frykman

BENGT FRYKMAN es profesor del Departamento de Eficiencia Operativa del Colegio Forestal de la Universidad de Ciencias Agrícolas, Garpenberg, Suecia.

A pesar de las mejores condiciones de trabajo y de la mecanización de muchas labores que requieren esfuerzo físico, numerosos obreros forestales dejan de trabajar antes de llegar a la edad de la jubilación. Muchos se ven obligados a hacerlo por impedimentos físicos de diverso tipo; otros, porque la disminución de su fuerza física con la edad avanzada no les permite ganar una remuneración suficiente.

La mayoría de los trabajadores forestales realiza labores que exigen grandes esfuerzos físicos, y muchos sufren las consecuencias del ruido, la vibración y los gases de escape. Las lesiones de la espalda y el cuello son causa frecuente de incapacidad, especialmente entre los que manejan motosierras y tractores forestales.

Esto hace que las labores forestales sean muy pesadas para las personas impedidas.

«Participación e igualdad plenas» fue el tema del Año Internacional de los Impedidos proclamado por las Naciones Unidas en 1981, y debieran tenerlo presente todos los encargados de la contratación y dirección del personal. Toda persona es un impedido en potencia.

En dicha campaña se hicieron las recomendaciones siguientes:

· ayudar a los impedidos a adaptarse a la sociedad, física y psicológicamente;
· promover actividades nacionales e internacionales destinadas a dar a las personas impedidas ayuda, capacitación, atención y orientación, y a crear oportunidades de trabajo idóneo para lograr su integración en la sociedad;
· promover medidas eficaces de prevención de la incapacidad y de rehabilitación de las personas impedidas.

Las medidas de prevención pueden contribuir mucho a reducir los accidentes, las enfermedades profesionales y la frecuencia de la incapacitación. En esta forma se reduce la movilidad de la mano de obra y la frecuencia de las enfermedades, y en consecuencia los costos para la industria en términos humanos y financieros.

Cuadro analítico

El cuadro analítico que aparece en este articulo puede ser útil para analizar los problemas de los trabajadores impedidos y encontrar soluciones de diverso tipo. Además, puede servir también a las industrias no forestales.

Los títulos de las columnas mencionan algunos de los aspectos generales de la producción: empleo, salud y seguridad, satisfacción en el trabajo y rentabilidad. Se pueden agregar otros aspectos, o subdividirse los mencionados. Al respecto, una subdivisión importante seria la de «empleo útil de personas incapacitadas». Son importantes también, además del empleo, las medidas para mejorar las características ergonómicas y de seguridad del trabajo. En la experiencia del autor, muchas mejoras ergonómicas y de la seguridad hacen aumentar la rentabilidad y disminuir el abandono del trabajo y el ausentismo. El cuadro no es exhaustivo: conviene tener esto presente en relación con cada una de sus categorías.

Dirección de la producción

En muchos países hay períodos en los cuales es muy difícil o laborioso realizar las labores normales, por ejemplo en los meses de invierno o de lluvia, sobre todo a las personas impedidas. Por tal motivo conviene que haya empleos alternativos. En algunos casos los empleadores forestales han creado talleres especiales para que las personas impedidas puedan seguir trabajando cuando hay mal tiempo, en tareas tales como construcción de elementos para edificios de madera, diversos productos de carpintería, o trabajo en aserraderos pequeños. En Suecia se efectuó un análisis de costos y beneficios en un taller de este tipo, y se llegó a la conclusión de que era rentable tanto para la sociedad como para la industria. Otra medida podría consistir en instalar talleres para el mantenimiento de motosierras y demás equipo dentro de la unidad de manejo de bosques, en vez de pagar por la prestación de estos servicios fuera de la compañía.

Diseño del sistema técnico

El diseño del sistema técnico abarca el tipo de equipo para la elaboración y las maniobras, la formación de la corriente de materiales, la agrupación de las máquinas y el diseño del edificio y áreas de trabajo. Hay muchas formas de adaptar los sistemas técnicos con mayor eficacia. Por ejemplo, modificar las máquinas de manera que pueda manejarlas una persona que tiene un solo brazo o una sola pierna. En algunos países estas medidas pueden contar con el apoyo financiero del organismo encargado del mercado del trabajo.

Es importante estudiar los métodos de trabajo en relación con la seguridad y el peso de la labor. La oportunidad de introducir mejoras se presenta cuando se adoptan nuevas máquinas o métodos, o cuando se construyen nuevos edificios o lugares de trabajo. Lo ideal es que las fases de diseño y construcción de una nueva máquina coincidan con el estudio de los aspectos ergonómicos y de seguridad. Por ejemplo, un método de protección de la espalda consiste en emplear bancos de trabajo portátiles para el madereo manual motorizado. Este método pueden enseñarlo las escuelas forestales vocacionales o los instructores en la formación en servicio. Ya se han introducido bancos de trabajo portátiles en Dinamarca, Nueva Zelandia y Suecia. Estos bancos de trabajo facilitan el recorte, que puede realizarse en una posición cómoda.

El empleo y el diseño de una cosa suelen depender del diseño de otra. Por ejemplo, las posibilidades de organización del trabajo dependen de la configuración del sistema técnico y de los métodos de planificación y control. El sistema de remuneración no puede establecerse sin considerar la organización del trabajo y las funciones de los cargos.

No conviene diseñar sumando conceptos uno tras otro, sino considerando simultáneamente las diversas operaciones o partes.

Organización del trabajo

Es preciso saber si la rotación de los trabajadores o el empleo de personal auxiliar pueden ser útiles, si son necesarios, si conviene formar grupos de producción con una cierta autonomía, si los turnos son necesarios, y con qué horario, cómo se puede fomentar la satisfacción en el trabajo para elevar la moral y la productividad.

Se es responsable no sólo de uno mismo: esto vale para individuos, sindicatos, empleadores y gobiernos.

A continuación se dan algunos ejemplos de los cambios de organización del trabajo que facilitan el desempeño de las funciones a corto y largo plazo:

· asignar a los equipos que realizan trabajo manual motorizado la parte de bosque más fácil de cortar, y a los equipos altamente mecanizados las más difíciles. La experiencia demuestra que en esta forma se eleva la productividad, aumenta la motivación por el trabajo y se facilita la labor manual;

· es importante una buena composición del equipo. La persona impedida debe sentir que cuenta con la aprobación de los demás miembros del equipo para trabajar más lento y pedir ayuda si tropieza con dificultades;

· los médicos recomiendan la rotación de los trabajadores, sobre todo cuando desempeñan funciones repetitivas. Una manera de resolver este problema consiste en un sistema de relevo en el cual tres trabajadores se turnan para manejar dos máquinas. El que no está manejando una de las máquinas realiza trabajos manuales. También puede ser útil cambiar el sistema de turnos, por ejemplo recurriendo a los turnos alternados: el obrero A entra a las 6.00 y maneja la máquina hasta las 9.00; el obrero B entra al trabajo a las 9.00 y maneja la máquina hasta las 12.00. Mientras tanto el obrero A se ocupa de planear caminos y senderos, preparar el mantenimiento y contar el número de trozas producidas, o bien almorzar. A las 12.00 el obrero A vuelve a manejar la máquina otras tres horas y el obrero B realiza las otras funciones mencionadas;

· otro cambio de organización consiste en que el obrero impedido realice labores auxiliares en el equipo. Reestructurando las funciones de jefe de equipo e introduciendo pequeños cambios en las labores, se puede crear un cargo útil para una persona impedida medir la madera, hacer marcas de color, prestar servicios en el trabajo y en el transporte, son ejemplos de funciones que podría desempeñar;

· un cambio más generalizado del sistema de madereo, sumado a medidas organizativas, puede constituir en muchas casos la mejor manera de resolver el problema. Hay ejemplos de modificación del sistema de madereo en Suecia, donde se llaman «sistemas parcialmente mecanizados». Uno de éstos consiste en emplear un tractor que corta y arrastra el árbol hasta un pequeño depósito, donde se forman bancos de trabajo con los troncos para facilitar el desrame y el trozado, labor realizada a menudo por una persona impedida que no puede trabajar en el lugar de la corta;

· se han ensayado equipos compuestos exclusivamente de personas impedidas, con buenos y malos resultados. Estos equipos han realizado sobre todo labores silvícolas y cortas relativamente fáciles;

· en muchos casos se ha demostrado que la persona impedida puede trabajar bien en silvicultura, como jefe de equipos especiales compuestos de jóvenes y mujeres, o de los pagados por el gobierno para evitar el desempleo.

Supervisión del trabajo

El supervisor cumple una función clave en el manejo de asuntos delicados como los impedimentos para el trabajo. Puede descubrir en una etapa relativamente temprana si el trabajador forestal está siendo afectado por algún impedimento, y evitar que esto plantee problemas. Por ejemplo, cuando comienzan a presentarse las dificultades puede aconsejar al trabajador forestal que se dirija a un instituto de rehabilitación para hacer ejercicios y capacitarse para el trabajo. El supervisor es el que mejor conoce las funciones y los tipos de trabajo disponibles y puede ayudar a una persona que haya sufrido un accidente de trabajo, especialmente si la lesión es pasajera, asignándole una labor adecuada.

Un estudio realizado en Suecia demuestra la importancia de la actitud del supervisor, que se refleja en la seguridad y los riesgos del trabajo realizado por sus subordinados. Los cortadores que tienen supervisores estrictos se diferencian de los que tienen supervisores permisivos en lo relativo a las precauciones de seguridad: los que tienen supervisores estrictos se comportan de manera más segura. Por eso conviene reforzar el rol del supervisor en cuanto a las precauciones de seguridad, y que la dirección le dé el respaldo y el apoyo necesarios para que pruebe su firmeza en la prevención de los accidentes.

Capacitación e información

La capacitación es un elemento clave. No sólo contribuye directamente al logro de los fines, sino que con frecuencia es un imperativo previo para tomar cualquier medida práctica. La capacitación es fundamentalmente necesaria para prevenir accidentes y lesiones. En el terreno, los instructores tienen el deber de enseñar técnicas de trabajo seguras y apropiadas. Por ejemplo, un fisioterapeuta puede ser muy útil como instructor, para dar a conocer a los trabajadores cómo funciona la espalda.

Una tarea importante para las personas que se dedican a la información y la enseñanza consiste en cambiar las actitudes negativas hacia los impedidos. Más que nunca es necesario aceptar el hecho de que el ser humano en su trabajo no siempre se encuentra en condiciones óptimas. Se presentan cambios físicos y mentales debidos a la edad o a lesiones o accidentes. Cualquier persona hoy sana, puede ser mañana un impedido.

Cómo mejorar las condiciones de trabajo de los impedidos

Cuadro analítico para uso de los trabajadores y de la dirección


Empleo para impedidos

Salud y seguridad

Satisfacción en el trabajo

Rentabilidad

Dirección de la producción

(x)

n.a.

n.a.

n.a.

Diseño del sistema técnico

x

x

(x)

(x)

Organización del trabajo

x

x

(x)

(x)

Supervisión del trabajo

(x)

x

x

x

Capacitación e información

x

x

x

x

Sistemas de remuneración

x

x

x

x

Participación de los trabajadores

n.a.

(x)

x

(x)

Política de personal

x

x

n.a.

n.a.

Política del mercado de trabajo

x

x

(x)

(x)

Política social

x

(x)

(x)

n.a.

Reglamentos innovadores

x

x

n.a.

n.a.

x = gran influencia; (x) = mediana influencia: n.a. = no aplicable.

Sistemas de remuneración

En la mayoría de los países se aplican de ordinario tarifas por tarea en la actividad forestal, sobre todo durante la corta. Este sistema constituye una discriminación contra los más viejos o impedidos respecto de los trabajadores que tienen plena capacidad, y se traduce en menores ganancias y en roces en los equipos donde se comparten las ganancias por tarea. En los Países Bajos los trabajadores del Servicio Forestal del Estado ganan un sueldo mensual. Por tal motivo, y debido a que la gama de los cargos es relativamente amplia, no hay dificultad en contratar trabajadores impedidos ni de parte de la dirección ni de los demás obreros. El ambiente de trabajo no se resiente y en general se obtienen mejores resultados.

En Suecia desde 1975 en la actividad forestal se ha pasado del pago por tarea al pago por hora. Este cambio ha influido por lo menos de dos maneras en la situación del trabajo de los impedidos. En primer lugar, el empleador debe pagar al impedido más o menos el mismo sueldo, aunque tenga menor capacidad de trabajo que el obrero plenamente capaz. Esta exigencia ha hecho que aumente el interés del empleador por la adaptación a la función y la rehabilitación.

En segundo lugar, esta reforma de la remuneración facilita la experimentación y el cambio de métodos de trabajo y de organización de las labores, para crear mejores condiciones para los impedidos. Las prolongadas negociaciones salariales no retardan ni imposibilitan el cambio de los sistemas técnicos ni de la organización del trabajo.

Participación de los trabajadores

En algunos países los trabajadores participan en la planificación y la organización de la compañía. Esta participación es avanzadísima en los Países Bajos, Suecia y Yugoslavia. Creando las condiciones previas de la participación en el diseño de las funciones y la organización del trabajo, los empleados pueden promover ideas de utilidad práctica. Por ejemplo en los Países Bajos los trabajadores participan en la elección de nuevas herramientas y equipo de seguridad individual. En Suecia el desarrollo de métodos de madereo parcialmente mecanizado nació gracias a la participación de los trabajadores. En Yugoslavia los trabajadores participan en los comités de trabajo encargados de la distribución las utilidades. La experiencia ha demostrado que tanto la dirección como los trabajadores se interesan en mejorar las condiciones de trabajo.

De los ejemplos que preceden resulta claro que la participación de los obreros en la planificación, organización y control del trabajo, si se hace como es debido, puede constituir un importante medio de mejora de la distribución de las funciones y adaptación de las condiciones de trabajo a la capacidad física y mental del individuo. Este método es humano y fomenta la eficiencia, además de ser políticamente atinado.

Política de personal

En algunas compañías suecas hay comités especiales encargados de la rehabilitación profesional. Una de sus principales funciones consiste en estimular la contratación de personas impedidas. Pero en la actividad forestal su función principal ha consistido en mantener empleados a los obreros impedidos dentro de la compañía, mediante la rehabilitación y la adaptación de los lugares de trabajo.

El Servicio de Salud Profesional Industrial de Suecia se esfuerza por alcanzar objetivos semejantes. Sus posibilidades de descubrir en sus comienzos las lesiones del trabajo y ayudar a la rehabilitación y adaptación de las funciones son excelentes, pero todavía no se han utilizado plenamente por falta de recursos.

El traslado de los impedidos a otros puestos, dentro o fuera de una compañía, puede constituir en algunos casos una buena política, por ejemplo cuando no resulta práctica la adaptación de un lugar de trabajo o no bastan las medidas de rehabilitación. En general, los sindicatos juegan un rol activo en la promoción de la rehabilitación profesional de los trabajadores forestales.

Política del mercado de trabajo

En muchos países el organismo encargado del mercado de trabajo apoya la contratación o mantenimiento en el empleo de los impedidos. En la mayoría de los países hay evaluación profesional, orientación, asesoramiento, capacitación en servicio, adaptación de funciones y colocación selectiva. En Suecia se prestan varios servicios de personal y finanzas, por ejemplo donaciones para medios de trabajo y equipo especial, donaciones de ayuda a los trabajadores, subsidios de salarios, capacitación en el mercado de trabajo y fisioterapia. En otros países se prestan también servicios semejantes.

Política social

La jubilación forzosa en condiciones económicamente desfavorables por desgracia es muy frecuente en la actividad forestal tratándose de los impedidos y de los ancianos. Este debería ser el último recurso, cuando se hayan agotado todas las demás posibilidades de encontrar trabajo para los impedidos, a no ser que el interesado desee retirarse. En Suecia está en vigencia desde 1977 con buenos resultados un sistema de jubilación parcial que permite seguir trabajando después de los 60 años hasta el 75 % de la jornada. En Francia un obrero puede retirarse a los 60 años, a pesar de que la edad obligatoria es de 65. En algunos países de Europa oriental los trabajadores forestales puedan retirarse antes.

Reglamentos innovadores

Con nuevas leyes y reglamentos los gobiernos pueden y deben mejorar la situación de los trabajadores impedidos. En Suecia hay leyes especiales que promueven el empleo de personas ancianas e impedidas. En muchos países hay leyes especiales sobre ambiente de trabajo y seguridad. Muchos países reconocen las normas ergonómicas internacionales establecidas por la Organización Internacional de la Normalización en Ginebra. Los fondos destinados a la investigación en el presupuesto de los estados u organismos internacionales pueden usarse para patrocinar la investigación y desarrollo en la materia.

No siempre es fácil aplicar las medidas propuestas en el presente articulo, porque hay obstáculos de diverso tipo: la actitud ante los impedidos en el lugar de trabajo, la actitud de las mismas personas impedidas, y las dificultades técnicas y financieras. Cuando una industria tiene que cerrar o cuando se introduce una tecnología nueva, los que más sufren son los ancianos e impedidos, que tienen mayores dificultades para volver a encontrar trabajo. Hay que considerar mucho más a las personas impedidas al diseñar las funciones e introducir nuevas tecnologías.

No hay que obligar a los trabajadores forestales impedidos a retirarse o abandonar el cargo, como se hace actualmente en tantos países. Los ancianos e incapacitados pueden seguir trabajando en beneficio de todos. Los trabajadores y empleadores deben cooperar activamente para lograr que sus colegas menos capaces sean tratados con justicia y dignidad en beneficio de la sociedad. Esto equivale a afirmar que se es responsable no sólo de uno mismo. Este principio rige tanto a los individuos como a los sindicatos, los empleadores y los gobiernos.

Referencias

1978, AGER, El. How to consider human potential and demands in the design of man/rnachine systems in forestry. Comité Mixto sobre Técnicas de Explotación Forestal y Capacitación de Obreros Forestales. Seminario sobre productividad hombre/máquina, Garpenberg, Suecia.

1979, BOSTRAND, L. Anpassning av skogsarbetet till människans förutsättningar. Del. 1. Delmekaniserad avverkning. Rapporter och Uppsatser nr. 128. Inst för skogsteknik. Skogshögskolan, Garpenberg, Suecia. (Resumen en inglés)

1980, FRYKMAN, B. Supervision in forestry. Seminarlo IUFRO sobre «Design of Work Systems in Forestry», 21-26 de septiembre de 1980, Garpenberg, Suecia.

1981, FRYKMAN, B. et al. Report on vocational rehabilitation of forest workers. Comité Mixto sobre Técnicas de Explotación Forestal y Capacitación de Obreros Forestales. Seminario sobre «Occupational Safety and Health and Applied Ergonomics in Highly Mechanized Logging Operations», 15-21 de septiembre de 1981, Ottawa, Canadá.

FRYKMAN, B. y SWARTSTRÖM, J. Arbetsmöjligheter för personer med arbetshinder. Del. 111. Ekonomiska utvarderingar. Rapporter och Uppsatser nr. 133. Inst. för skogsteknik, Skogshöskolan, Garpenberg, Suecia. (Resumen en inglés)

1976, LINDSTRÖM, K.G. y SUNDSTRÖM-FRISK, C. Riskfyllt beteende i fällningsarbete. Förekomst och Styrfaktorer. Undersökningsrapport AMP 101/76. Arbetarskyddsstyrelsen, Estocolmo, Suecia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente