Página precedente Indice Página siguiente


NUEVA INFORMACION SOBRE LOS RECURSOS FORESTALES ACTUALES:

ESTUDIO FAO: MONTES No 30; LOS RECURSOS FORESTALES TROPICALES. FAO 1981

En este estudio, publicado por la FAO con la colaboración financiera del PNUMA, se analiza en profundidad la situación actual y las perspectivas de los recursos forestales tropicales y subtropicales. El estudio abarca 76 países tropicales de Africa, Asia y América, situados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Estos países representan el 97 por ciento de la superficie total de todos los países tropicales/subtropicales.

La reevaluación total de la situación actual y su evolución ha sido posible gracias a la interpretación, dentro de un marco común de conceptos y clasificaciones, de una gran cantidad de datos procedentes de servicios forestales y de otras fuentes.

Se calcula que la superficie de vegetación leñosa natural de los 76 países era al final de 1980 aproximadamente de 1 200 millones de hectáreas de bosque denso y 735 millones de hectáreas de bosque claro, con un total de 1 935 millones de hectáreas, es decir, el 40 por ciento de su superficie. Si se añade el terreno cubierto por barbecho de bosque y formaciones arbustivas, la superficie total se aproxima a los 3 000 millones de hectáreas.

La deforestación y la degradación de los recursos forestales se deben principalmente a la presión de la población humana, por medio de la agricultura nómada y permanente, la sobreexplotación para leña y carbón vegetal, el pastoreo excesivo y los reiterados incendios. Se calcula que los bosques densos de los 76 países incluidos en el estudio se desmontarán a un ritmo de 7,5 millones de hectáreas al año (un promedio del 0,62 por ciento), principalmente para dar paso a la agricultura y a la ganadería. Las formaciones arbóreas abiertas se desmontarán a un ritmo anual de 3,8 millones de hectáreas (un promedio del 0,52 por ciento). Por consiguiente, el desmonte total a 11,3 millones de hectáreas al año, es decir, el 0,58 por ciento. Además, todos los años se someten a explotación selectiva 4,4 millones de hectáreas de bosque denso, con el fin de obtener madera para aserrar y para chapas.

A finales de 1985 deberían haberse establecido en los 76 países estudiados 17 millones de hectáreas de plantaciones, lo que representa aproximadamente el 1,5 por ciento de la superficie ocupada por formaciones de bosque natural denso. Para el período de 1981–1985 se calcula un promedio de plantación: deforestación de 1:10 (1:10,5 en la América tropical; 1:29 en el Africa tropical; y 1:4,5 en el Asia tropical).

Además del “Estudio FAO: Montes No 30” reseñado, en el que se resumen los resultados del proyecto, se han publicado los siguientes informes regionales, más detallados (con una síntesis regional y resúmenes por países): (i) Informe Técnico No 1, Los Recursos Forestales de la América Tropical; (ii) Informe Técnico No 2, Forest Resources of Tropical Asia; (iii) Informe Técnico No 3, Forest Resources of Tropical Africa (dos volúmenes).

Todas estas publicaciones pueden obtenerse de los agentes de ventas de publicaciones de la FAO de todo el mundo, o directamente de la Sección de Distribución y Ventas, FAO, Via delle Terme di Caracalla, I-00100 Roma, Italia.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente