Indice Página siguiente


1. INTRODUCCION

1.1 Antecedentes

El Proyecto 5, “Sistema de Centros de Investigación en Acuicultura” del Comité de Acción de Productos del Mar y de Agua Dulce (CAPMAD) perteneciente al Sistema Económico Latinoamericano (SELA) fue constituido en 1979.

Los países signatarios del acta constitutiva fueron: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela, a los que en una segunda etapa se unieron Cuba y Ecuador y más recientemente, en 1981, Nicaragua.

Tras la V Reunión del Comité Técnico, organismo rector del Proyecto, en 1981, Costa Rica se separó del Proyecto 5 para reintegrarse al mismo en las fechas en que esta misión visitaba Costa Rica.

El objetivo principal del Proyecto 5 es establecer un mecanismo de coordinación entre los centros de investigación con el fin de intercambiar experiencias y crear una vinculación sistemática entre ellos, asegurando que se complementen de tal modo que se pueda lograr un máximo de productividad. Para alcanzar este objetivo se identificaron tres actividades principales que son:

  1. estructuración de una revista de divulgación especializada en acuicultura;

  2. formulación de un programa de intercambio de técnicos, y

  3. puesta en marcha de un proyecto piloto de piscicultura.

Hasta la fecha se han publicado 11 números de la Revista Latinoamericana de Acuicultura, se ha seleccionado el material de los números 12 a 14 y se ha obtenido ayuda financiera de la FAO para la preparación de los números 13 a 16. Esta revista constituye uno de los logros principales del Proyecto 5.

La FAO, a través de su Oficina Regional Latinoamericana de Santiago de Chile, financió la primera evaluación de las actividades del Proyecto 5, contratando como consultor, por dos meses, al Lic. Antonio Ríos Ortiz, de Venezuela, del 30 de junio al 30 de agosto de 1980. Su informe fue distribuido al Comité Técnico y cubrió las actividades desarrolladas hasta entonces en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Cuba, Perú y Venezuela, así como las aportaciones materiales de los países al Proyecto.

Posteriormente, a mediados de 1981, con ocasión del viaje a Perú de Mario Pedini, miembro de esta misión, se discutieron con el Secretario del CAPMAD, Sr. Juan José Cárdenas Ronco, las áreas en que FAO podría brindar más asistencia al Proyecto 5 del SELA. De esta discusión surgió una petición del SELA para una misión de evaluación de los distintos proyectos nacionales y para un consultor que asistiera en la edición de la Revista Latinoamericana de Acuicultura. Esta petición fue aprobada por el Departamento de Pesca de FAO para su realización en 1982, debido a la imposibilidad de incluirla en el presupuesto de 1981.

Debido a que la FAO promocionó y consiguió establecer un Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura (CERLA) coń apoyo del Gobierno de Brasil, se estimó que el Director del Proyecto FAO, Dr. F.A. Pagán-Font debía participar en esta misión por el interés que puede suponer, para los países integrados en el Proyecto 5 del SELA, una coordinación más estrecha con CERLA para los aspectos de capacitación de personal, difusión de información técnica e investigación complementaria a la que se realiza en los propios países.

En el Anexo l se da una descripción de los orígenes, objetivos e instalaciones del Centro.

1.2 Composición y objetivos de la misión

La misión se compuso de dos consultores, el Dr. F.A. Pagán-Font, Director del Proyecto FAO RLA/76/010 “Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura”, que partió de Pirassununga, Brasil el 10 de Mayo para cubrir los siguientes países: Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y Cuba.

Desafortunadamente, debido a la urgencia de la misión y algunos retrasos que se verificaron en la obtención de los permisos oficiales, no se pudo evaluar la parte del proyecto 5 corespondiente a Cuba.

El otro integrante de la misión fue el Sr. Mario Pedini, Oficial de Recursos Pesqueros (Acuicultura) del Servicio de Recursos Acuáticos Continentales y Acuicultura, Dirección de Ambientes y Recursos Pesqueros, Departamento de Pesca, FAO, Roma, quien cubrió en su itinerario Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela. La misión de los dos consultores fue financiada con fondos del Programa de Coordinación y Desarrollo de la Acuicultura (ADCP) de la FAO, dirigido por el Dr. T.V.R. Pillay.

En el Anexo 2 se detallan las fechas de entrada y salida a los diversos países así como las principales personas con quien se entrevistaron los miembros de la misión.

Los objetivos de esta misión de evaluación, preparados por FAO y aceptados por la Secretaría del CAPMAD, fueron los siguientes:

“La misión, de acuerdo con la secretaría del CAPMAD-SELA y en colaboración con las Instituciones nacionales responsables del Proyecto 5,

  1. Revisará los programas de trabajo de los subproyectos de investigación, patrocinados por SELA en los países participantes.

  2. Evaluará hasta qué punto los objetivos de los subproyectos han sido alcanzados.

  3. Identificará problemas, en el caso de haberlos, que hayan afectado la ejecución de los subproyectos, y recomendará medidas pertinentes para un futuro.

  4. Determinará las relaciones existentes entre los subproyectos y otros programas de investigación en el continente, bien operativos o en fase de planeación, particularmente con referencia al programa patrocinado por PNUD/FAO en el CERLA.

  5. Recomendará las conexiones apropiadas, coordinación y otras actividades requeridas, para un desarrollo rápido y ordenado de la investigación en la región, y

  6. Preparará un informe final consolidado que será enviado a FAO y SELA.”


Inicěo de página Página siguiente