Página precedente Indice Página siguiente


El bambú en China

Lian Tairan

L. TAIRAN es ingeniero forestal del Ministerio de Montes de China. Este artículo apareció por primera vez en China Reconstructs, la revista china de difusión internacional publicada en Beijing.

UNA QUINTA PARTE DEL BAMBÚ DEL MUNDO CRECE EN CHINA donde de continuo se encuentran nuevas aplicaciones para el bambú.

La quinta parte del bambú que se produce en el mundo crece en China: 300 variedades en una superficie total de 20000 km2. Es difícil viajar por el país sin encontrar el bambú empleado de una u otra forma.

La zona donde más se utiliza el bambú se halla al sur del río Chang Jiang (Yangtzé); prácticamente todas las viviendas tienen allí muebles, enseres u objetos de bambú: camas, sillas, cajas, cestos, escobas, palillos para comer e incluso sombreros. El bambú se emplea en la construcción de casas y vallados, para puentes colgantes sobre torrentes montañosos, y para almadías. Las cañas de bambú, verdes y gráciles, realzan la belleza de las aldeas, de los sitios pintorescos y de los lugares históricos. Densos bosquecillos de bambú refuerzan las escarpadas a lo largo de los ríos.

Los suculentos brotes de bambú se utilizan para elaborar deliciosas preparaciones gastronómicas, o se secan y conservan para utilizarlos más adelante. Las hojas se emplean para preparar un febrífugo; un fluido segregado por sus nudos puede mitigar la náusea.

No se sabe cuanto tiempo hace que se utiliza el bambú en China. El ideograma chino zhu, que significa bambú, aparece grabado en cerámicas de la cultura neolítica Yangshao, de hace unos seis mil años. En la provincia de Zhejiang había cestos de bambú hace 4000 años. Antes de la invención del papel, los ideogramas chinos se escribían en tiras de bambú; el más antiguo escrito descubierto hasta ahora procede de la época de los Estados Guerreros (475-221 a.c.). En las obras de conservación de aguas de Dujiangyan, de hace 2000 años, aún en funcionamiento en la provincia de Sichuan, cajones de bambú llenos de piedras se utilizaban para contener el agua durante la construcción de diques y presas. El agua se llevaba a los cultivos mediante tuberías de bambú. En el siglo quinto d.c., la medula del bambú se machacaba hasta convertirla en una pasta que se utilizaba para hacer papel. En el siglo x se empleaban tubos de bambú para fabricar gatillos de armas de fuego (un antiguo mecanismo de ignición).

Variedades de bambú

El bambú crece en su mayor parte en el Asia sudoriental, región cálida y húmeda atravesada por frecuentes monzones. China meridional y sudoriental, que se extiende al sur del río Chang Jiang, se encuentra dentro de esta región donde bosques frondosos de diferentes variedades cubren grandes extensiones de tierra.

En China hay dos especies principales de bambú: una crece en las zonas tropicales y subtropicales, en forma de mata nacida de un rizoma subterráneo; la otra crece en una zona más templada, de los nudos de un largo rizoma horizontal que forma brotes separados.

Durante la dinastía Jin (265-420 d.c.), Dai Kaizhi mencionaba unas 70 variedades en su Registro del bambú. Entre las 300 variedades actuales hay muchas raras o poco frecuentes, como los gigantescos bambúes Mao y «de agua», el flexible bambú «de cola de fénix», y el esbelto bambú púrpura. En la isla de Hainan crece una variedad trepadora, que a menudo se extiende a lo largo de 30 metros por el bosque tropical.

El bambú moteado (Phyllostachys bambusoides f. tanakae) tiene manchas amarillentas en sus tallos y ramas. Esta especie es rara, y el lugar donde crece es hoy una reserva natural.

Planificación del cultivo

El bambú es importante económicamente porque crece con rapidez, madura pronto y es de gran rendimiento. El bambú Mao alcanza los 20 m de altura en tres meses, y se lo puede cortar entre los cuatro y los seis años. El rendimiento por hectárea puede alcanzar 30 toneladas al año. Su período de crecimiento es sólo entre la mitad y dos tercios del necesario para las especies maderables ordinarias, mientras que su rendimiento es el doble.

En 1949, el Gobierno, los institutos de investigación forestal y los plantadores de bambú comenzaron a ampliar las zonas de plantación. A fines de los años cincuenta, los institutos de investigación comenzaron a ensayar el cultivo de variedades meridionales en China septentrional. Empezaron escogiendo laderas montañosas soleadas en el valle del río Huang He (Amarillo), en las que abunda el agua. Luego consiguieron aclimatar en el norte el bambú Mao, procedente de la zona de Chang Jiang, que se ha cultivado también con éxito en la provincia de Liaoning en la región fría del nordeste. Hoy día se encuentra bambú en zonas tan septentrionales como los 40° de latitud. Tan solo en Beijing hay veinte variedades.

En China hay un organismo de investigación científica especial, dependiente del Departamento de Montes, que se ocupa del cultivo del bambú. Ese organismo divulga métodos avanzados de cultivo y de prevención de e las enfermedades y las plagas y mantiene una serie de viveros y jardines ,. de bambú como el de la Universidad. Zhongshan en Guangzhou, un bosque o cilla en el jardín botánico Hangzhou, y un jardín en el Instituto de Agricultura de Henan.

En el departamento de Anji, provincia de Zhejiang, una de las principales zonas de cultivo de bambú, la Academia China de Ciencias de la Silvicultura ha establecido un jardín de 15 ha con 100 variedades raras para, el estudio, la investigación y la docencia. A comienzos del decenio de 1970, el Instituto de Investigación Forestal, de la provincia de Guangdong consiguió un nuevo bambú híbrido, «cheng-maging», mediante el cruce entre Bambusa pervariabilis, duro y resistente a la tracción, Sinocalamus latiflorus, de rápido crecimiento y elevado rendimiento, y el suave y flexible Bambusa textilis. La nueva cepa, de elevado rendimiento y calidad, con propiedades de firmeza y flexibilidad, madura en la mitad de tiempo que las variedades ordinarias, y se utiliza para la construcción de casas y la producción de cuerda.

La utilización del bambú sigue extendiéndose. Antes se quemaba como leña, pero ahora se lo emplea para producir cientos de productos, desde madera contrachapada y moldeados, hasta muebles y otros artículos duraderos. En las zonas rurales se lo usa desde hace mucho tiempo para la construcción de viviendas; en las regiones de las minorías nacionales del sur, esas viviendas suelen reflejar las características culturales de sus constructores.

A fin de difundir la utilización del bambú, los departamentos de construcción están estudiando sus propiedades mecánicas. La construcción moderna suele utilizarlo para los andamios. De bambú se hacen las planchas de los trampolines. Otra posibilidad nueva e interesante es el hormigón reforzado con varillas de bambú en lugar de acero.

The buffaloes of China

por W. ROSS COCKRILL

Una nueva visión del «tractor viviente» - función pasada, presente y futura del búfalo en la agricultura china. Volumen ilustrado con fotografías en colores y magníficos dibujos a pluma.

Sólo en versión inglesa.

PUBLICADO CONJUNTAMENTE POR EL COMITE AUSTRALIANO DE LA CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE Y LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente