Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Colaboraciones para el inventario agrosilvícola del CIIAS

El Consejo Internacional para la Investigación en Agrosilvicultura (CIIAS), con sede en Nairobi, ha iniciado un proyecto para estudiar y analizar las prácticas y sistemas de agrosilvicultura predominantes en el mundo, con especial atención a los sistemas agrosilvícolas de los países en desarrollo.

Para ese proyecto, el CIIAS solicita la cooperación de todas las personas e instituciones competentes, quienes pueden facilitar datos dirigiéndose al Dr. P.K.R. Nair, Coordinador, Proyecto de Inventario de Sistemas Agrosilvícolas, CIIAS, PO Box 30677, Nairobi, Kenya. Cables: ICRAF; teléfono 29867 o 332859. Télex: 22048.

El proyecto comprende el inventario y la catalogación sistemáticos de las prácticas y sistemas de agrosilvicultura de todo el mundo. La agrosilvicultura se define como «un nombre colectivo dado a los sistemas y prácticas de aprovechamiento de tierras donde se utilizan deliberadamente las plantas maderables perennes (árboles, arbustos, palmas, bambúes, etc.) en la misma unidad de ordenación de la tierra que ocupan los cultivos agropecuarios, con algún tipo de disposición especial o de secuencia temporal. En los sistemas agrosilvícolas existen interacciones, tanto ecológicas como económicas, entre los diversos componentes.»

La Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (AID) financia una parte del proyecto. Se está reuniendo información cuantitativa para evaluar el funcionamiento de los diversos sistemas, sus aciertos y deficiencias, y para determinar sus posibilidades de aplicación a otras zonas, e identificar prioridades de investigación a fin de mejorarlos.

La información obtenido en la encuesta pasará a un banco computadorizado de datos sobre agrosilvicultura, complementado con un registro de sistemas y un archivo de documentos con información detallada sobre los sistemas identificados. Los datos se almacenarán en la sede del CIIAS en Nairobi, y se actualizarán periódicamente en un esfuerzo permanente por registrar las estadísticas y tendencias mundiales de la agrosilvicultura.

Los principales resultados del inventario se darán a conocer por medio de diversas publicaciones que presentarán perfiles de sistemas, compilaciones de resúmenes y reseñas analíticas que identifiquen esferas de ulterior investigación, y posibilidades de ampliación de sistemas prometedores de agrosilvicultura.

Nuevo programa de repoblación forestal en Malasia

El Ministerio de Industrias Primarias de Malasia ha anunciado un nuevo plan de repoblación forestal de 15 años de duración para el territorio peninsular, por un total de 218 millones de dólares EE.UU. Según el plan, el programa abarcará más de 200000 ha. El programa de repoblación forestal es una respuesta a la reducción continua de la cubierta forestal del país. A fin de reforzar esa acción, el Gobierno está restringiendo el número de licencias para operaciones de explotación forestal, y fijando límites a la capacidad industrial de elaboración.

RESTABLECIMIENTO DE RECURSOS FORESTALES MALASIOS. En una plantación piloto se prueban especies industriales de crecimiento rápido

Conservación y cultivo del ginseng

Los grandes y antiguos bosques de la provincia de Jilin, en la región montañosa de Changbai al noreste de China, constituyen el hábitat natural del ginseng, una hierba o raíz casi legendaria muy utilizada por sus propiedades medicinales desde la dinastía
Han (206 a.c. a 220 d.c.). Las condiciones que han permitido la supervivencia del ginseng en estos bosques son muy particulares: un suelo rico en humus; tierras húmedas pero no anegadas; árboles suficientemente espaciados como para permitir que llegue hasta las raíces de las plantas la cantidad adecuada de luz solar para favorecer su desarrollo. En los lugares donde estas condiciones no se cumplen estrictamente, como en la mayor parte de los bosques pequeños, sólo es posible encontrar una forma de «ginseng enano», sin valor.

Debido a las propiedades medicinales del ginseng y a su gran popularidad, ha habido intentos de cultivarlo comercialmente. Los primeros ensayos en este sentido fracasaron; sin embargo, a partir de 1957 se han realizado considerables avances en la producción del ginseng, sobre todo como resultado de las investigaciones efectuadas en el Instituto de Investigación de Productos Locales de la provincia de Jilin. La producción de ginseng en esa provincia, que representa más de la mitad de la producción total de China, aumentó de unas 60 toneladas al año en 1949 a más de 2165 toneladas al año en la actualidad.

Continúan mientras tanto las investigaciones sobre las aplicaciones médicas del ginseng. Un descubrimiento reciente es que el ginseng favorece la circulación sanguínea; esto ha dado lugar a la fabricación de cromas, jabones perfumados y dentífricos que contienen ginseng.

Algunos investigadores están estudiando incluso las posibilidades de utilizar la raíz para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

De China Reconstructs, Beijing,
marzo de 1982

Tecnología forestal intermedia

Se ha publicado un informe de 137 páginas sobre tecnología forestal intermedia, basado en reuniones de consulta celebradas en la India entre septiembre y octubre de 1982. Asistieron a las reuniones representantes de 15 países de Asia sudoriental y el Pacífico, quienes estudiaron las posibilidades de utilizar tecnologías intermedias para equilibrar los equipos e inversiones forestales en las condiciones sociales existentes.

ACARREO CON CABLES EN UNA EXPLOTACIÓN EN TERRAZAS. Un método que reduce al mínimo los perjuicios al bosque y a los suelos

UN TRACTOR CON REMOLCADOR ARRASTRA POSTES EN CHINA. Los vehículos pequeños causan menos daños en los bosques

Entre los temas de los 13 documentos de trabajo y los 13 informes por países, figuran la tecnología en los países en desarrollo, silvicultura y empleo, ergonomía y seguridad! hornos portátiles de carbón vegetal y herramientas básicas de tala. Pueden obtenerse ejemplares de Apropriate technology in forestry (FAO Forestry Paper 31), ISBN 92-5-101185-0, solicitándolos a la FAO, Sección de Distribución y Ventas, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Precio: 5,60 dólares EE.UU.

FOTOS E ILUSTRACIONES

Kochar, OMS, gentileza de Ambio; Boscardi, FAO; NU/FAO, Botts, FAO; Botts, FAO; Tortoli, FAO; Ipatenko, FAO; NU/FAO; Ambio; NU/PNUMA, gentileza de Ambio; Calabri; Mattioli PMA; FAO; Poulsen; Botts; de la pág. 176 de Guide de terrain des ligneux sahéliens et soudano-guinéens; Ministerio de Agricultura y Montes, Roma; Jap. For. Serv.; fotografía de archivo del Kon. Inst. v/d Tropen, Amsterdam; NU/FAO; Zhang; Hinteregger.

Publicado por la FAO con la asistencia de la Oficina Central Sueca para la Ayuda Internacional 1982

Estas notas técnicas son una de las diversas publicaciones destinadas a difundir la información necesaria para promover las actividades forestales a nivel de comunidades y familias.
La obra ha sido preparada para la FAO por la Facultad Estatal de Ciencias Agronómicas, Gembloux, Bélgica.

ESTUDIO FAO: MONTES 34

P/Q2570/S/8.83/1/2000


Página precedente Inicìo de página Página siguiente