Página precedente Indice Página siguiente


Fomento de comunidades rurales

Marilyn Hoskins

Estos ejemplos fueron enviados por Marilyn Hoskins, Directora del Programa de desarrollo mediante participación del Instituto Politécnico de Virginia y Universidad Estatal, Blacksburg, Virginia, EE.UU., y forman parte de un documento que la autora presentó en la Consulta de Expertos FAO/SIDA.

NEPAL - Ordenación y utilización comunitarias de los bosques

El Gobierno de Nepal ha iniciado un programa a fin de restituir el control de las tierras clasificadas a las comunidades aledañas. La nueva política se aplica tras un período de nacionalización de los bosques que anteriormente habían estado bajo la administración local. Se llegó a la conclusión de que cuando la tierra se ponía bajo el control público, los residentes locales perdían interés en administrarla con un régimen de rendimiento constante, y que a pesar de los reglamentos nacionales talaban rápidamente los bosques. El Gobierno devolverá ahora la propiedad de la tierra a toda comunidad que prepare un plan de ordenación aceptable. Un plan puede abarcar la producción de forraje o la recolección de productos forestales de importancia secundaria para venderlos o transformarlos in situ. Por lo general, el plan demandará la protección de la mayoría de los árboles o su corta controlada, con el asesoramiento del servicio forestal.

Se ha aprovechado esta oportunidad para elaborar un proyecto patrocinado por donantes. Sus actividades se centran en el desarrollo local de planes de ordenación que incorporen tradiciones autóctonas pertinentes, y en la planificación encaminada a lograr los máximos beneficios de los bosques para la comunidad. Los administradores de los proyectos ayudan a las comunidades locales a elegir los comités de conservación, en los que debe participar al menos una mujer. Los agentes de campo agrícolas, silvícolas y demás técnicos que trabajan en una comunidad, pasan automáticamente EL ser miembros de esos comités, que realizan experimentos con un método de planificación en colaboración llamado gaun sallah (debate en los poblados).

Un equipo integrado por especialistas de los ministerios locales competentes, figuras políticas de distritos y localidades, y dirigentes y representantes de la comunidad local - entre ellos el comité de conservación - dedican varios días a visitar la región y examinar las opciones de planificación y las limitaciones locales. Los miembros de la comunidad tienen desde el principio la oportunidad de participar formal e informalmente en los debates, y de conocer el proceso de planificación y las opciones de utilización de los recursos.

Foto: Un extensionista conversa con aldeanos nepaleses

HAITI - Una actividad de producción

En Haití, una organización internacional no gubernamental (ONG), que trabaja en colaboración con las ONG locales, está llevando a cabo un proyecto para alentar a los agricultores a plantar árboles de leña como cultivos comerciales. El director del programa es un antropólogo que vivió en Haití algunos años antes de elaborar este proyecto específico. Durante su estadía descubrió que las actividades comunitarias no eran tan bien acogidas como las actividades a nivel de la familia; que aunque la mayoría de las familias de las zonas rurales tenían acceso a la tierra, gran parte de ésta era casi inútil para la agricultura; que las familias estaban muy necesitadas de dinero, y que la leña escaseaba tanto que tenía un mercado potencial casi ilimitado.

La mayoría de las experiencias anteriores de plantación de árboles se habían centrado en plantar para la conservación, con restricciones en la corta. Los moradores de los poblados no podían disponer de los árboles como cultivos comerciales. En cambio este proyecto proporciona plantines de especies de rápido crecimiento envasados en recipientes pequeños, fáciles de transportar y de plantar, a quienes quieran plantarlos en sus propios terrenos. Para poder participar es preciso plantar como mínimo 500 árboles. Un agente de campo ayuda a seleccionar el sitio y asesora en materias tales como el espaciamiento y la agrosilvicultura. Los árboles pertenecen enteramente a los agricultores, y los agentes de campo ofrecen, a pedido, asesoramiento en el momento de la corta.

El proyecto se inició apenas en 1981, pero los agricultores ya han recibido 1,6 millones de plantines, y la demanda para la próxima temporada es más del doble. Los coordinadores de los proyectos de las ONG internacionales se preocupan porque no existe una infraestructura forestal local de apoyo, y consideran que sería conveniente que las ONG o los particulares estableciesen viveros locales administrados con criterio comercial. Los coordinadores estiman que la demanda de madera y leña será de tal magnitud que los agricultores podrán pagar los plantines tan pronto reciban los primeros ingresos provenientes de las ventas de esos productos.

Foto: Una barrera contra la erosión del suelo en Haití (F. MATTIOLI)

SENEGAL - Desarrollo descentralizado

El Gobierno senegalés aprobó una reforma administrativa que permite la descentralización a través de un mecanismo de planificación en colaboración, que servirá para definir y administrar las actividades de desarrollo local. Las comunidades rurales eligen los consejos comunitarios, los cuales no sólo recaudan los impuestos de la comunidad, sino que conservan la mayor parte del dinero para solucionar problemas locales. Estos grupos comunitarios pueden consultar a los agentes de campo destacados por los diversos ministerios. Así, por ejemplo, cuando un consejo identifica un problema que puede solucionarse mediante conocimientos técnicos forestales, habrá un agente forestal calificado y disponible a dar su parecer. El consejo comunitario controla asimismo la distribución de la tierra, la protección de las plantaciones y la asignación local de los beneficios. Dado que la planificación se hace en la localidad, probablemente será más integrada y flexible; las actividades concebidas tienden a ser más realistas porque hay más conciencia de las limitaciones físicas, sociales, económicas y políticas de la localidad. Esta forma de organización ofrece la posibilidad de eliminar algunos de los problemas que presenta la planificación centralizada.

Foto: Adansonia digitata en Senegal


Página precedente Inicìo de página Página siguiente