Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Recomendaciones de la FAO para la adquisición de semillas

Un requisito esencial de todo programa de plantación es asegurarse una fuente de suministro de semillas. Independientemente de que éstas se recojan en el lugar o se adquieran en otra parte, su calidad determinará no sólo el número de plantones sanos obtenidos, sino también su posterior supervivencia y crecimiento. La «calidad» se refiere a: 1) la calidad fisiológica de la semilla, que depende de factores como la época y el método de recogida y la manipulación y el tratamiento de la semilla; 2) la calidad genética, que depende de las características propias del rodal, el número de árboles que intervienen en la polinización de los óvulos (y, en consecuencia, la probabilidad de autogamia, es decir de semillas procedentes de autopolinización) y el número de árboles madre utilizados como fuente. La calidad genética de las semillas también determinará la del rodal que de ellas se obtenga para la ulterior recogida de semillas y para fines de selección y mejoramiento genético. En consecuencia, tendrá efectos a largo plazo en la preparación de nuevos programas de plantación en el plano local.

La demanda mundial de semillas de muchas especies arbóreas es superior a la oferta. Además, hay poca o ninguna documentación sobre la mayor parte de las semillas de especies arbóreas tropicales/subtropicales actualmente comercializadas. Ello se debe en parte a la tendencia a aceptar cualquier semilla disponible, pero sobre todo a la falta de conciencia de la importancia fundamental de disponer de suficiente documentación sobre los lotes de semillas utilizados para la formación de bosques, la plantación de árboles y con fines experimentales.

En vista de lo anterior y de las otras ambigüedades que normalmente se registran en la demanda de semillas, el Departamento de Montes de la FAO recomienda vivamente que al adquirir semillas se tengan en cuenta las consideraciones siguientes:

1. Cuando una especie no se ha ensayado todavía, encargar sólo pequeñas cantidades de semillas para emplearlas en experimentos estadísticamente bien fundamentados, e incluir siempre especies locales en esos ensayos como «elementos de control». Si es grande la urgencia de realizar la plantación, utilizar especies ya probadas. La experiencia adquirida acerca del comportamiento de las especies en otros países o regiones puede indicar que especies pueden adaptarse mejor a condiciones y usos determinados y, por lo tanto, debe incluirse en los trabajos experimentales, pero nunca puede sustituir a los ensayos realizados en el plano local.

2. Prestar atención al número de semillas por kilogramo y no hacer un pedido superior al necesario.

3. Exigir siempre al proveedor un certificado que contenga información sobre el origen y procedencia (latitud, longitud y altitud, como mínimo) y, si es posible, el número de árboles utilizados como fuente. Cuando la semilla vaya a utilizarse con fines experimentales o para la formación de poblaciones para la recogida de semillas en el plano local o el mejoramiento genético, requerir información adicional acerca de las características del rodal y tratamientos anteriores.

4. Si se va a utilizar en gran escala una nueva especie y se ha determinado experimentalmente la procedencia mejor o más probable para cada zona de plantación, otorgar la máxima prioridad a la adquisición de cantidades adecuadas de semillas de un proveedor acreditado para la formación de semilleros locales que permitan obtener la mayor producción posible de semillas y faciliten el logro de la autosuficiencia del país o la región en materia de semillas.

Christel Palmberg FAO, Roma

EXTRACCION DE SEMILLAS DE PINO EN UN CENTRO SEMILLERO DE GUATEMALA atención: la excesiva insolación puede poner en peligro la vitalidad de las semillas (WOODBRIDGE WILLIAMS)

Nueva tecnología de repoblación forestal

En los últimos 100 años se ha mejorado la producción mundial de cultivos alimentarios aumentando la superficie total dedicada a la agricultura alimentaria, desbrozando terrenos forestales o utilizando el riego para abastecer de agua a las zonas de pocas lluvias. También se ha aumentado la producción de alimentos por hectárea cultivada mediante el desarrollo de especies de elevado rendimiento y la utilización de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas.

Estas tendencias han agudizado la necesidad de la repoblación forestal y, en particular, de aplicar los últimos adelantos científicos en materia de producción de plantones. La tecnología más reciente es la de la agricultura de ambiente controlado. Acaba de terminarse un estudio de muchos casos sobre agricultura de ambiente controlado. El informe resultante comprende la tecnología de los módulos completamente cerrados para cultivos como los de ensaladas y hortalizas, plantas ornamentales y plantas de semilla de gran valor.

El informe ofrece un panorama actualizado de las investigaciones que se están realizando en el mundo para mejorar la tecnología agrícola. Contiene un examen a fondo de los programas de investigación en los que se controla el ambiente de las plantas con miras a aumentar los rendimientos de los cultivos. Sus autores, el Dr. George O. Rudkin, ex Director de Desarrollo del ICI para las Américas, y el Profesor honorario Joseph Stevens de la Universidad de Virginia han complementado la información disponible en la documentación ya publicada con informaciones obtenidas directamente de los investigadores que trabajan sobre el terreno. El informe examina ampliamente el aumento de los costos de la energía consumida directa o indirectamente por la industria agrícola, las investigaciones orientadas a reducir esos costos y los resultados de determinados intentos de utilizar la gran cantidad de energía térmica de poca intensidad producida con las aguas residuales de las centrales eléctricas y las fábricas.

También se examinan detalladamente los aspectos tecnológicos y económicos de las nuevas unidades «modulares» de agricultura de ambiente controlado, que representan el último adelanto de la ciencia de la agricultura de invernadero.

Para obtener un ejemplar de este informe, dirigirse a la empresa consultora de Monkman-Rumsey, P.O. Box 3760, Wilmington, Delaware 19807, EE.UU.

Serie forestal de Suny

En el número de junio de 1983 de la revista Journal of Forestry se anunció que el Instituto de Silvicultura y Ciencias Ambientales de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), Syracuse, Nueva York había iniciado la publicación de una nueva serie forestal que comprenderá notas técnicas, informes científicos sobre investigaciones básicas o aplicadas, folletos de divulgación, reseñas y recopilaciones de diversas monografías. El primer título será Control of beech root and stump sprouts by herbicida injection of parent trees, una nota escrita por Lawrence P. Abrahamson, investigador principal adjunto de la Escuela de Montes. Para más información, dirigirse al Profesor Edwin H. White, Editor, School of Forestry, SUNY College of Environmental Science and Forestry, Syracuse, Nueva York 13210 EE. UU.

Nuevos usos del eucalipto

Investigaciones recientes han descubierto dos nuevos usos del eucalipto: como elemento protector de las plantas y como fuente de aceites para la producción de fármacos antibacterianos. Investigadores de la Universidad de Tasmania han preparado un abono a base de corteza de eucalipto que es más barato y más eficaz que el musgo esfagnófilo por su capacidad para retener el agua y su mayor contenido nutritivo. Este es el primer intento de utilizar la corteza de eucalipto como cobertera, aunque en los Estados Unidos ya se había utilizado con ese fin corteza de roble y de haya. En la actualidad, la industria forestal de Tasmania produce 220 000 toneladas de corteza de eucalipto, si bien la mayor parte es desechada.

Según el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (NIST) de Filipinas, los aceites esenciales obtenidos del eucalipto pueden ser una fuente excelente de fármacos naturales antibacterianos. Los investigadores del NIST han estudiado los aceites esenciales de Eucalyptus tereticornis. El objetivo de estas investigaciones es obtener un producto para luchar contra las enfermedades microbianas.

Farming Today, agosto de 1982.

El papel de piña

El Instituto de capacitación de personal de extensión para la pequeña industria de Hyderabad, ha desarrollado un proceso para la producción de papel a base de fibra de piña, proceso que ya ha aplicado la New Central Jute Milis Company de Calcula.

La fibra de piña es un desecho extraído mecánicamente durante el proceso normal de recolección. Las fibras pueden utilizarse solas o mezcladas con una materia prima más convencional como el bambú; no requieren un blanqueo intenso debido a su blancura natural, y permiten la producción de papeles de buena calidad.

International Pulp and Paper, junio de 1982.

PIÑAS RECIEN COSECHADAS sus fibras sirven para producir artículos de papel (H. T. CHEN)

Fe de erratas

1. En el n° 142, vol. 35, las atribuciones de las siguientes fotografías faltaban o eran incorrectas: pág. 5 D.E. Earl (Uganda); FAO (Tailandia); F. Botts (China); pág. 12 F. Botts; pág. 13 A. Fernandez Van Asten (Senegal); pág. 33 C. Palmberg (AFOCEL; ensayos con fertilizantes); P. Boonserm (Suwon); pág. 37 P. Johnson, pág. 47 F. Mattioli.

2. El articulo de B. Agarwal «La resistencia a los hornillos» (vol. 35, n 140, págs. 22-27) fue extraído de un articulo del autor publicado en World Development (vol. Il, n° 4, 1983), basado a su vez en una monografía patrocinada y publicada por el Departamento de Investigación de Políticas de la Ciencia de la Universidad de Sussex. El articulo debería decir (pág. 22) que la madera «es la fuente más importante de energía inanimada en el Tercer Mundo».

3. La IUFRO otorgó los premios a los nuevos avances científicos en el sector forestal en su Decimoséptima Conferencia Mundial (vol. 35, n° 140, pág. 34).

4. En el articulo «El bosque al servicio del pueblo», de L. Worou y Tran Van Nao (vol. 34, n° 136), el recuadro de la página 10 debería decir: «En Benin la escasez de leña significa a menudo comer alimentos mal cocidos o sin calentar; no hervir el agua, y vivir en condiciones higiénicas no del todo satisfactorias.»

La única revista internacional de silvicultura unasylva
4 números por año

unasylva revista internacional de silvicultura e industrias forestates

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a: o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Sección de Distribución y Ventas FAO - Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma - Italia

Deseo suscribirme a unasylva por un período de un año ($10.00*)

Nombre:________
Dirección:_________
Ocupación:________
Ciudad:___________
País: _____________

Edición solicitada:
Español ·
Francés ·
Inglés ·

Forma de pago: · Adjunto cheque · Giro bancario · Cupones de la Unesco · Contra envío de factura

· Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país dirijase al agente local de venta de la FAO.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente