Página precedente Indice Página siguiente


Ambiente

Actividades de conservación en la URSS

En la Unión Soviética hay 145 reservas naturales y parques nacionales que ocupan una superficie de más de 13 millones de hectáreas. En el último quinquenio, las reservas de biosfera de Berezinck, Prioksko-Terrasnii, Cáucaso, Repetek, Chernozem central, Sary-Chelek y Sijote-Alin han obtenido el certificado correspondiente de la Unesco.

Desde un principio, la URSS ha establecido un sistema de reservas naturales distinto del de parques nacionales destinados a «esparcimiento y turismo». En los parques nacionales existe una densa red de carreteras lugares de recreo, hoteles, sitios para comidas, establecimientos de alquiler de equipo turístico, tiendas y servicios de comunicaciones.

En la URSS, las reservas naturales representan la forma más perfecta de conservación de la naturaleza. Se concibieron como medio de preservar los procesos naturales en ecosistemas integrales, de proteger el fondo genético de organismos vivos propios de una determinada parte del paisaje, y de realizar trabajos de investigación. Para poder desempeñar estas tareas, las reservas naturales gozan del derecho a utilizar de manera permanente e independiente la tierra y el agua. Está excluida toda utilización de los recursos naturales con fines económicos.

Las reservas naturales han permitido proteger numerosas especies de animales raros como el goral, el ciervo sika, el ciervo de Bajara, el onagro y el tigre. También hay lugares donde se conservan plantas raras; por ejemplo, en la reserva natural de Pitsundo-Myussera el objetivo principal es la conservación del pino Pitsunda, y en la reserva de Gekgel la del pino Eldar.

Las reservas naturales de la Unión Soviética han permitido reunir mucha información sobre la vida, el comportamiento, las actividades diarias y otras características biológicas de los animales y las plantas estudiadas. Periódicamente se preparan resúmenes de esta información, que aparecen en informes patrocinados por las reservas naturales, en revistas científicas corrientes y en otras publicaciones.

Las reservas son realmente muestras de una naturaleza intacta que contrastan con un paisaje modificado por la mano del hombre. Al preservar la naturaleza, las reservas natura les permiten penetrar en los misterios de la vida en la tierra, ayudando así al hombre a evitar errores. Estas reservas contribuyen a incrementar los recursos naturales, aumentando el número de animales que se pueden cazar en los territorios limítrofes y dando, por lo tanto, un resultado económico. También sirven para popularizar la importantísima idea de la conservación de la naturaleza, lo que permite al ser humano admirar la naturaleza y enriquecer su educación y vida espiritual.

En la Unión Soviética son numerosas las reservas naturales. Muchas ocupan vastos territorios, si bien ello se debe en parte a que el país es muy extenso. En la actualidad, el Instituto de Investigaciones sobre Conservación de la Naturaleza y Reservas de la Unión y el Ministerio de Agricultura de la URSS proceden a una planificación a largo plazo de las reservas naturales. El principio básico de esa planificación es establecer tales reservas en cada subdivisión natural del país. El número de reservas naturales aumentará considerablemente en Siberia oriental y Kazajstán, así como en otras repúblicas.

En el actual período quinquenal, el Instituto prosigue sus actividades relacionadas con las reservas naturales, en particular:

· establecer para los años venideros un sistema de reservas naturales y parques nacionales basado en principios científicos;

· definir una justificación ecológica y socioeconómica de las dimensiones de los territorios naturales protegidos;

· normalizar la terminología y los conceptos utilizados en las actividades relacionadas con las reservas naturales;

· definir una justificación de los regímenes de reserva para los distintos recursos naturales que se conservan;

· lograr la coordinación de las actividades relativas a las reservas naturales y formular orientaciones cientifico-metodológicas;

· profundizar los aspectos jurídicos de la conservación de los territorios de las reservas;

· definir los aspectos económicos de las medidas de conservación de la naturaleza.

En muchos países se concede gran importancia a la conservación de la naturaleza en general y a las actividades relativas a las reservas naturales en particular. La Unión Soviética coopera en el plano bilateral con los países de la alianza socialista y con Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia.

figuran en el Libro Rolo de Especies Amenazadas de la URSS

UNA CIGÜEÑA NEGRA ANIDA EN LA RESERVA DE BEREZINSKY...

... UN TIGRE DE AMUR EN LA RESERVA DE SIKHOTE ALIN (MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA URSS)

Se han intensificado los esfuerzos para crear parques nacionales en el país. En la actualidad hay siete: tres en las repúblicas bálticas y uno respectivamente en Kirgizia, Uzbekistán, Armenia y Ucrania. Su finalidad es algo diferente de la de las reservas naturales ya que se permite el turismo en ciertos territorios. Sin embargo, hay zonas de los parques nacionales cerradas al público que se destinan exclusivamente a fines de conservación, en las que los animales y las plantas se desarrollan libremente bajo una rigurosa protección.

Además de estas zonas y de las dedicadas al esparcimiento y el turismo, se prevé el establecimiento de territorios en los que se pondrán de relieve los métodos nacionales de la actividad económica, el cultivo de la tierra, la artesanía tradicional, las actividades domésticas y culturales y los monumentos arquitectónicos. Los territorios reservados para parques nacionales pertenecen en general a los propios parques, pero a veces la tierra puede tener varios usuarios. En cualquier caso, todas las actividades económicas deben ajustarse a los objetivos del parque nacional.

En las zonas dedicadas exclusivamente a fines de conservación, que se rigen por normas análogas a las de las reservas naturales, la única actividad permitida es la observación científica. En las zonas destinadas a esparcimiento y turismo no suele haber instalaciones para acampar o para actividades similares, que sólo se permiten fuera de los límites del parque. Los desplazamientos en los parques sólo se pueden hacer a pie o en vehículos especiales.

En la planificación a largo plazo del sistema de parques nacionales, se prevé establecerlos cerca de grandes ciudades en territorios en los que ya existan carreteras que permitan un fácil acceso. El Instituto de Investigaciones sobre Conservación de la Naturaleza y Reservas de la Unión ha recibido más de 110 sugerencias para la creación de parques nacionales.

La conservación de la naturaleza tiene en la URSS un alcance nacional. En el último quinquenio se han gastado 11 000 millones de rublos para atender sus necesidades directas. La ordenación racional de la naturaleza es una obligación proclamada en la ley fundamental del país: la Constitución de la URSS. Por eso se continuaran ampliando y mejorando las actividades relacionadas con las reservas naturales.

El presente articulo es una adaptación de otro publicado en la revista Parks (Vol. 8, N° 3, julio-agosto-septiembre de 1983) escoto por el Dr. I.A. Gavva y el Dr. Y.P. Yazan del Instituto de Investigociones de la Unión y por el Dr. V.V. Krinitsky, funcionario del Ministerio de Agricultura de la URSS y Vicepresidente de la Comisión de Parques nacionales y Zonas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN).

Reunión sobre fauna y flora silvestres africanas

El Grupo de Trabajo sobre Ordenación de la Fauna y Flora Silvestres y Parques Nacionales de la Comisión Forestal Africana celebró su séptima reunión en Arusha, Tanzania, del 19 al 22 de octubre de 1983. El Grupo convocó a jefes de organizaciones africanas que se ocupan de la fauna y flora silvestres y de los parques nacionales, para examinar los progresos obtenidos en estas materias, para asesorar sobre políticas, prácticas de planeamiento y administración, y para debatir cuestiones institucionales y técnicas.

La participación a la reunión de Arusha fue superior a la habitual; asistieron representantes de 19 países y numerosos observadores en representación de países no miembros y de organizaciones internacionales. El tema más importante del programa fue la capacitación. Se examinaron las exigencias de personal de los organismos en cargados de la fauna y flora silvestres y de los parques nacionales, con proyección al año 2000, y se evaluó la capacidad de las instituciones africanas de capacitación ya existentes para satisfacer las necesidades previstas. Andrew Alio; director de la Ecole de Faune, Garona, Republica del Camerún, y Gervas Mosha, director encargado del College of African Wildlife Management, Mweka, República Unida de Tanzania, informaron acerca de sus respectivas escuelas y del desenvolvimiento de otras universidades y programas vocacionales de capacitación en diversas partes de Africa.

Raphael Jingu, Asesor superior del Proyecto regional FAO/PNUD de capacitación sobre ordenación de fauna y flora silvestres y zonas protegidas, presentó un informe preliminar sobre la situación basado en prolongados viajes a unos 20 países y en los resultados de un cuestionario. Siguió un vivaz debate en el cual se aprobaron los enfoques adoptados sobre el problema y se destacó la necesidad de dar a los resultados del estudio la mayor difusión posible.

Una innovación de Arusha fue la organización, en colaboración con el Consejo Internacional para la Conservación de la Caza y la Fauna, de un seminario sobre la utilización de la fauna silvestre que tuvo lugar durante la reunión. El propósito de este seminario era revisar la situación actual, difundir información sobre actividades corrientes, y debatir temas claves. Además de las contribuciones que les fueron solicitadas, los participantes sometieron presentaciones personales sobre los diversos aspectos de la materia. Los documentos estimularon los debates técnicos y la discusión de los pros y centras de la utilización directa de la fauna silvestre para productos cárnicos y animales en pie, así como sobre las repercusiones sociales de la ordenación de fauna, flora y parques en cuanto recursos de base para esparcimiento y turismo. Se destacó principalmente la necesidad de aumentar los beneficios socio-económicos que podían resultar en favor de la población rural que vive cerca de las zonas protegidas. Se concluyó también que deberían dedicarse más esfuerzos a la incorporación de programas de administración de la fauna y flora silvestres en los planes nacionales de desarrollo y en la planificación del uso de las tierras.

Se examinaron las posibles implicaciones para la fauna y flora silvestres - en particular en los parques nacionales - del actual brote de peste bovina en Africa, y los participantes informaron sobre los efectos reales de la peste sobre la fauna silvestre en diversos lugares del continente.

Por último, la reunión expresó grave preocupación por la amenaza que plantea a ciertas especies la caza ilegal con fines comerciales y el tráfico internacional ilegal de trofeos de caza. La población de elefantes y rinocerontes ha sido gravemente dañada, y los delegados expresaron su acuerdo en cuanto a la urgente necesidad de un renovado esfuerzo para combatir este problema en el marco de una cooperación subregional.

Gil Child Dirección de Recursos Forestales, FAO, Roma

Investigaciones sobre el jacinto de agua en la India

El jacinto de agua, la mala hierba que inutiliza para la piscicultura grandes superficies de agua, plaga más de 200 000 hectáreas en la India. Dos institutos de investigación de la In' día han hallado dos posibles usos prácticos de este contaminante marino: al parecer, el jacinto de agua podría ser una fuente ideal de pasta de papel y de gas rico en metano para combustible.

JACINTOS DE AGUA: BELLOS PERO PELIGROSOS hay, una fuente potencial de pasta y metano (WOODBRIDGE WILLIAMS)

El Laboratorio Regional de Investigaciones de Hyderabad está construyendo una planta experimental integrada para la fabricación de pasta de papel con el jacinto de agua. A pesar de los decepcionantes resultados de investigaciones realizadas en los Estados Unidos, los investigadores indios consideran que el jacinto de agua puede ser útil en las operaciones en pequeña escala de la región, aun cuando su alto contenido de agua dificulte la utilización de máquinas de gran velocidad.

El jacinto de agua se tritura en la instalación experimental del Laboratorio reduciendo así su contenido de agua en un 50%, y a continuación se cuece en un digestor y se blanquea en una o tres etapas. El papel se fabrica utilizando métodos convencionales. El rendimiento es bajo, pero la planta crece tan rápidamente que ello no representa un problema en las condiciones apropiadas. En Asia sudoriental puede obtenerse en un estanque de una hectárea una producción de hasta 0,9-1,8 toneladas diarias de plantas.

La sorprendente rapidez con que crece el jacinto de agua, y que lo hace tan atractivo para su utilización industrial, puede crear graves problemas para la vida marina. Por lo tanto, cualquier fabricante de papel que pueda utilizarlo de manera controlada beneficiará a la comunidad.

El Laboratorio Regional de Investigaciones confía en que sus trabajos atraigan inversiones industriales de hasta 100 millones de dólares para establecer pequeñas industrias que permitan fabricar 500 000 toneladas de pasta al año.

El Instituto Central de Investigaciones de Ingeniería Mecánica (CMERI) de Durgapur investiga en la actualidad los distintos parámetros para lograr un ritmo óptimo de producción de biogás a partir del jacinto de agua.

El CMERI ha construido dos fábricas de biogás de cubierta fija de dimensiones y diseños algo diferentes entre si, con una capacidad de producción de 3 000 litros. El gas obtenido por la descomposición anaeróbica del jacinto de agua tiene un poder calorífico de unas 5 340 kcal/m³ y contiene más de un 55% de metano y alrededor del 4% de hidrógeno. El periodo de máxima generación se mantiene durante unos 20 días a una temperatura de 3135 °C con una sola carga. Esta capacidad puede mantenerse añadiendo una pequeña cantidad de carga a intervalos regulares después de haber alcanzado el nivel máximo. El sedimento descompuesto tiene un alto poder fertilizante y excelentes propiedades para el acondicionamiento del suelo.

Al principio, los problemas derivados de la presión del gas en las instalaciones de cubierta fija constituyeron un obstáculo importante para la comercialización de la fábrica, pero la bóveda fija se ha sustituido por una cubierta flotante de chapa de acero dulce, que facilita también la evacuación de la pasta aguada y permite la alimentación complementaria de la planta con jacinto de agua y estiércol. de Appropriate Techonology (junio de 1982) y Pulp and Paper International (enero de 1982)

Los kuna defienden sus bosques

La proyectada prolongación de la carretera panamericana hasta la ciudad de Carti en la costa atlántica atravesará pronto una de las pocas zonas de selva virgen que ano quedan en Panamá. Carti está situada en la Comarca, que es una reserva de indios kuna. Aunque es ilegal la propiedad de tierras en esta región por personas que no pertenezcan a los kuna, este pueblo teme que la nueva carretera abra la Comarca a ricos especuladores y a colonos deseosos de tierras. Su temor se está haciendo realidad: la carretera ya ha provocado una colonización incontrolada. El Gobierno ha concedido títulos de propiedad a terratenientes no residentes en vez de a campesinos :pobres sin tierras. Se han talado varios kilómetros de bosque a ambos lados de la carretera.

Según el New Scientist los kuna han reaccionado con un plan ingenioso para conservar sus derechos sobre la tierra. Han creado un gran parque botánico en el que las distintas especies de árboles llevan un cartel con su nombre en kuna y en español y con la denominación científica, y se ha prohibido la caza y el desmonte. Los kuna tienen un gran interés en superar el mero turismo, que en la actualidad se concentra sobre todo en la costa, y también en que se realicen viajes de estudios científicos a esta región de bosque tropical. Con esta iniciativa seguramente obtendrán ingresos y recibirán apoyo internacional para futuras batallas en defensa de su soberanía y en contra de un desarrollo incontrolado. El personal científico del Centro de Agricultura Tropical de Costa Rica ha empezado a preparar inventarios de fauna silvestre y está realizando estudios sobre el uso de la tierra para ayudar a los kuna a hallar los mejores medios de utilizar los bosques ahora accesibles

de Oryx (octubre de 1982)

Interés internacional en la ecología alpina

A comienzos de 1983 se celebró en Mohonk Mountain House en New Paltz, Nueva York, la primera Conferencia multidisciplinaria sobre ecosistemas de montaña. A esta Conferencia patrocinada por la Reserva de Mohonk, la Unesco, la UICN la Universidad de las Naciones Unidas y la Unión Geográfica Internacional, asistieron cuarenta científicos de trece países. La Conferencia evaluó los daños ambientales y sociales provocados por las migraciones y los asentamientos humanos en las regiones montañosas.

Aunque las razones de la degradación de las zonas montañosas varían de una región a otra, los científicos convinieron en que las migraciones a las regiones de alta montaña desde las ciudades hacinadas de las tierras bajas provocan la superpoblación, la deforestación, el establecimiento de terrazas cultivadas en regiones más altas y menos estables y la degradación del suelo por el constante pisoteo de los rumiantes. Ello acarrea inevitablemente la erosión, las inundaciones y los corrimientos de tierra y barro. El ciclo de deforestación, erosión y corrimientos de tierra es el que más daños ocasiona a las zonas montañosas y a sus residentes.

Las regiones más vulnerables son las altas llanuras andinas de Perú y Bolivia, zonas del Himalaya en Nepal, la India, Birmania y Pakistán, las regiones montañosas de Java, las comunidades de las regiones montañosas de Etiopía, Kenya y Tanzania a lo largo del Rift del Africa oriental, y las islas montañosas de Filipinas. Además, la construcción de residencias secundarias, viviendas en condominio, hoteles, estaciones de esquí y agroindustrias e industrias mineras representan una amenaza cada vez mayor para las Montañas Rocosas, los Alpes, los Andes, el Tirol austríaco, los Apalaches, las Montañas Adirondacks, las Catskills y el Himalaya.

de Sierra Club International Report

EL CULTIVO EN TERRAZAS DETIENE LA EROSION EN KENYA muchos ecosistemas de montaña son vulnerables


Página precedente Inicìo de página Página siguiente