Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Resenas

Identificación de especies para leña

Common fuelwood crops: a handbook for their identification. Elbert L. Little, Jr. Communi-Tech Associates, Morgantown, West Virginia, EE.UU. 1983, 13,50 $ EE.UU. (en rústica).

Reseña de Richard Pardo

En 1980 la Academia National de Ciencias de Los Estados Unidos publicó un libro titulado Firewood crops: shrub and tree species for energy production en el que se describían 60 especies particularmente aptas para producir leña. Este nuevo libro está destinado de mode específico a complementar aquella publicación; es un manual que sirve para identificar in situ las especies mencionadas en el volumen de la Academia, más otras 30.

El libro contiene descripciones botánicas no técnicas de cada especie, mapas de áreas de distribución e ilustraciones detalladas de las hojas, flores y frutos, de mondo que el lector no necesita tener formación botánica técnica, ni siquiera forestal, para identificar un árbol. Hay dibujos de casi todas las especies, procedentes de una gran variedad de fuentes. Si bien el resultado es una serie de ilustraciones más bien desigual, casi todas son lo bastante completas para permitir la identificación de ejemplares típicos par parte de personal no técnico de campo.

El texto correspondiente a coda especie incluye el nombre botánico y el común, descripciones de hojas, flores, ramas, frutos y otras características identificadoras, seguidos de breves descripciones de algunos uses de la madera, distribución natural de la especie (con mapas en la mayoría de los casos) y características del suelo y del clima. Se describen las características de las distintas especies de los siete géneros de los que figuran tres o más especies en el libro, y de las 10 especies de mangles incluidas.

Casi todas las especies descritas son arboles, mas que arbustos, y todas son latifoliadas excepto tres del género Pinus. De las 90 especies incluidas en el manual, 33 se clasifican como árboles de los trópicos húmedos, 15 de las tierras altos tropicales y las otras 42 de las regiones áridas y semiáridas. Un índice de los nombres comunes más generalmente usados, sirve de guía útil para localizar las especies.

Little, que era Dendrólogo Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos, trabaja desde hace más de media siglo como especialista en identificación de árboles y es autor de muchas publicaciones, entre ellas Checklist of United States trees, la reciente Audubon Society field guide to North American trees, y es coautor de Common trees of Puerto Rico and the Virgin Islands.

En este nuevo libro Little ha combinado su gran experiencia y conocimientos con la habilidad práctica de un científico meticuloso, para presentar un manual valioso y útil. Common fuelwood crops es apropiado para cualquiera que se dedique al trabajo o a la enseñanza en cuestiones de silvicultura tropical, especialmente en la producción de leña.

Richard Pardo es Oficial de montes de la Dirección de Recursos Forestales de lo FAO.

ACACIA NILOTICA EN EL SAHEL eI tanino de/as vainas es un valioso cultivo comercial (VAN MAYDELL)

INFORMACION

Una especie para las tierras áridas

Screening Prosopis (mesquite) for biofuel production on semi-arid lands. P. Felker, G.H. Cannel, P.R. Clark, J.F. Osborn y P. Nash. Departamento de Energía de los Estados Unidos, Wáshington, D.C. 1982.226 págs. No se indica precio.

Este informe, que incluye los resultados de un estudio completo patrocinado par el Departamento de Energía de los Estados Unidos durante 1978-81, es uno de los procos trabajos dedicados a las especies de Prosopis. El género contiene especies valiosas resistentes al color y a la sequía, que pueden fijar nitrógeno en tierras áridas y semiáridas de las zones tropicales y subtropicales. El informe se refiere al mesquite, que puede ser importante para el desarrollo de tierras áridas, la lucha contra la desertificación y la producción de leña.

Pueden pedirse ejemplares a: US Department of Energy, Wáshington, D.C., o al Dr. P. Felker, Caesar Kleberg Wildlife Research Institute, Texas A and I University, Kingsville, Texas 78363, EE.UU.

Dipterocarpos en Malasia

Dipterocarpaceae. P.S. Ashton ed. Flora Malesiana, Serie 1, Vol. 9, Parte Il. La Haya, Nijhoff, 1982. 316 págs, 118 figures. 158 florines.

Esta monografía largamente esperada sobre los dipterocarpos de Malasia, se basa en la vasta experiencia forestal del Dr. Ashton en Borneo septentrional, y en sus posteriores viajes de estudio a la mayoría de los lugares donde crecen dipterocarpos asiáticos. El Dr. Ashton había comenzado a trabajar sobre Dipterocarpaceae como botánico forestal en Brunei en 1957. Después pasó a ser botánico forestal en el vecino Sarawak. En 1965 publicó una relación sobre los dipterocarpos de Brunei y en 1968 preparó un suplemento actualizado para Sarawak.

El gran ensayo preliminar de Dipterocarpaceae examine de manera concisa la enorme bibliografía sobre esta importantisima familia arbórea (diez géneros y 386 especies) de los bosques higrófilos de Malasia occidental. Figura también una detallada sección taxonómica regional.

A pesar de su precio más bien alto, este impresionante volumen de investigación interesa a todos los que se ocupan de los bosques de dipterocarpos, porque ayudará al personal forestal a identificar cualquier especie y a preparar una serie de claves de identificación para su propio lugar de trabajo. Los profesores de silvicultura apreciarán las excelentes indicaciones de Ashton sobre fósiles, morfología, anatomía, citotaxonomía, fitoquímica, delimitación de especies y subespecies, tendencias de evolución y relaciones de familia.

T.C. Whitmore, Commonwealth Forestry Review

Terminologia poliglota sobre pasta y papal

International glossary of technical terms for the pulp and paper industry. Pulp and Paper International Book Department, 500 Howard Street, San Francisco, California 94105,1982.240 págs. 35 $ EE.UU.

En la industria de la pasta y el papal se utilizan muchos términos especializados que no se encuentran en diccionarios bilingües ordinarios. Teniendo en cuenta esa consideración, los editores de Pulp and Paper y de Pulp and Paper International han publicado recientemente un glosario políglota de 6 252 palabras y frases habituales en L as operaciones relacionadas con la pasta y el papal. Los términos figuran en orden alfabético inglés y van seguidos de sus equivalentes en sueco, alemán, francés y español.

Las palabras y frases elegidas abarcan todas las fases de la industria: silvicultura, manipulación de la madera, elaboración de pasta, fabricación de papal, acabado, transformación, prueba, almacenamiento, transporte, comercialización, investigación y desarrollo. Los artículos incluyen también términos especializados de los productos químicos, maquinaria y equipo usados en la industria.

El glosario está preparado en inglés, y hay cuatro índices bilingües en sueco, alemán, francés y español, para que las personas cuya lengua no sea el inglés puedan encontrar rápidamente los términos en los demás idiomas.

Todo sobre las motosierras

Chainsaw savvy, a complete guide. Neil Soderstrom. Dobbs Ferry,, Nueva York, Morgan. 1982, 144 páginas. 9,95 $ EE.UU.

Este manual de información práctica sobre las motosierras se divide en tres partes. Los 12 capítulos de la primera parte enseñan al lector a usar una motosierra, indicando lo que debe y lo que no debe hacer. La segunda parte examine el mecanismo de la motosierra y el modo de mantenerla en buen estado. La tercera parte insiste en el mantenimiento y advierte sobre los problemas que una herramienta tan complicada puede causar a los usuarios. Las fotografías y diagramas de Soderstrom, hábilmente concebidos, contribuyen a aclarar más un texto ya claro.

Nuevos medios de lucha contra los incendios forestales

Forest fire prevention and control. Tran van Nao, ed. La Haya, Nijhoff/Junk. 1982. ISBN 90-2473050-3. 230 págs. 90 florines.

Aunque el Mediterráneo es la región de Europa más vulnerable a los incendios forestales par el clima seco y los fuertes vientos, ninguna región, ni en Europa ni en otro lugar del mundo, es totalmente inmune. Durante el último decenio ha habido un peligroso aumento de incendios forestales, sobre todo en Europa. Los daños han sido especialmente graves en zonas donde el pino es la especie predominante. Teniendo en cuenta esta consideración, expertos de 20 países participaron a un seminario sobre prevención y lucha contra los incendios forestales, celebrado en Varsovia del 20 al 22 de mayo de 1981. La finalidad del seminario, organizado par el Comité de la Madera de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, era:

· fomenter la conciencia pública sobre el peligro de incendios forestales y la necesidad de medidas más efectivas de prevención y lucha;

· ayudar a los países a mejorar los métodos de prevención y lucha mediante un intercambio de experiencias y opiniones entre diversos especialistas de todo el mundo;

· mejorar las técnicas para restablecer la productividad y salud ambiental de las tierras forestales dañadas par el fuego.

LAS MOTOSIERRAS PUEDEN SER PELIGROSAS un máximo de seis horas laborables par día

El volumen que se reseña contiene la documentación del seminario.

La estimación de las pérdidas económicas y ecológicas de los incendios forestales es a menudo inexacta porque no se han normalizado los métodos para la recolección de dates sobre la incidencia mundial de los incendios y sobre las superficies quemadas. Se dispone de poca información sobre la vegetación destruida, los gastos de restablecimiento y las consecuencias para el esparcimiento y el turismo.

Aunque los incendios forestales se consideran habitualmente un problema nacional, el problema se convierte en internacional cuando las zonas afectadas están cerca de las fronteras o cuando los efectos ecológicos se dejan sentir a grandes distancias.

Forest fire prevention and control está dividido en varias secciones: visión general de los problemas de los incendios forestales, evaluación de los riesgos de incendios y desarrollo de los incendios forestales, planificación de la detección, organización y técnicas de lucha contra los incendios forestales, técnicas de extinción, medidas silvícolas para reducir el peligro de incendios forestales, efectos de los incendios sobre el ambiente, y por último, medidas complementarias de lucha contra los incendios forestales.

Una versión ligeramente modificada del artículo de Giancarlo Calabri que figura en este libro, ha sido publicada recientemente en Unasylva («La lucha contra los incendios en los bosques del Mediterráneo», vol. 35, n° 141).

Organizaciones que se ocupan de la leña en Africa

Directory of NGOs working on renewable energy and fuelwood projects in Africa. The Environment Liaison Centre, P.O. Box 72461

Nairobi, Kenya, 1982.-41 págs. Disponible en francés e ingles. Pueden pedirse ejemplares gratuitos.

Entre noviembre de 1981 y febrero de 1982 el Environment Liaison Centre envió un cuestionario a mas de 330 organizaciones no gubernamentales africanas participantes en proyectos sobre plantación de árboles, leña y otros relacionados con la energía. La Sección I del repertorio contiene indicaciones sobre unas 150 organizaciones no gubernamentales de 39 países africanos que respondieron. Las organizaciones se enumeran en orden alfabético por países. De cada una se incluye la dirección, el nombre del coordinador con quien puede establecerse contacto, un número de teléfono y una dirección telegráfica, la materia principal de interés de la organización y una lista actualizada de sus actividades en relación con la energía.

En la Sección II se enumeran otras organizaciones no gubernamentales del país, con su correspondiente dirección, que no respondieron al cuestionario pero son fuentes potenciales de información sobre cuestiones de energía.

Plantas medicinales de Puerto Rico

Plantas medicinales de Puerto Rico. Esteban Núñez Meléndez. Puerto Rico, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, P.R. 00391. 1982. 398 págs. En español. 12 $ EE.UU. (en rústica).

Este libro es un compendio de información procedente de muchas fuentes, sobre 400 especies vegetales valiosas como medicinas caseras o como fuentes de productos farmacéuticos comerciales. Muchas de esas plantas son árboles que se encuentran en todas las zonas tropicales. Hay ilustraciones de la mayoría de las especies.

Repertorio forestal de Asia

Asían forestry, producís and services, 1982. Singapur, Eastern Associates. 1982 256 págs. No se indica precio.

Este repertorio enumera hasta 60 direcciones por página de compañías dedicadas a actividades en diversos sectores relacionados con la madera, la caña, el rotén, la madera contrachapada, y la correspondiente maquinaria para tala, aserrado y trabajo de la madera. Las compañías se enumeran en orden alfabético inglés por países, y luego por sectores. Los países incluidos son Birmania, Brunei, Indonesia, Malasia Singapur y Tailandia. Salvo algunas empresas escandinavas alemanas y canadienses, todos los anunciantes son asiáticos. Quienes deseen figurar en la próxima edición deben dirigirse al editor, Eastern Publishing Associates Pte. Ltd., Maxwell Road, P.O. Box 3729, Singapur 9057.

Arboles de la Amazonia

Madeiras de Amazonia: identificaçao de 100 especies. C.M.S. Faria. Rede Ferroviária Federal S.A., Río de Janeiro, Brasil. 1981. 313 págs. En portugués. No se indica precio.

Este catálogo describe las características de 100 especies madereras de la Amazonia. El texto incluye información sobre color, anelación, olor, gusto, pulido, grano, textura, radios y densidad. Hay fotografías en color, y secciones transversales de cada especie ampliadas diez veces.

LIBROS RECIENTES SOBRE ESPECIES ARBOREAS

Una leguminosa de usos múltiples

Leucaena leucocephala: the Indonesian experience. Hartano Wirjodarmodjo y Piran Wiroatmodjo. Bangkok, Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacifico, 1983. 26 págs. de texto, 15 fotografías en blanco y negro.

En el informe se examina la experiencia de Indonesia en cuanto al cultivo y la utilización de Leucaena leucocephala, una leguminosa polifacética potencialmente útil para reforestación y mejora del suelo, leña y combustible para calderas industriales, producción de pasta y forraje.

«A pesar de sus posibilidades, el éxito de Leucaena leucocephala no es en modo alguno uniforme», escribe en la introducción S.S. Puri, Director General Adjunto y Representante Regional de la FAO para Asia y el Pacífico. «La especie tiene muchas variedades, y la reacción de los diversos cultivares a diferentes suelos, altitudes, latitudes, temperaturas, condiciones de humedad y plagas está todavía siendo estudiada.»

LEUCAENA LEUCOCEPHALA, de rápido crecimiento una fuente de combustible, pasta y forraje (F. BOTTS)

Entre los temas tratados en el volumen figuran: especies y variedades, distribución, silvicultura, crecimiento, rendimiento y utilización.

Arboles indígenas del Brasil

Anais do Congresso Nacional sobre Essências Nativas. Actas del Congreso Nacional sobre Especies Indígenas, celebrado en Campos do Jordão, Sao Paulo, Brasil, del 12 al 18 de noviembre de 1982. Instituto Florestal, Serviço de Comunicações Técnico-Científicas, Setor de Publicações, Caixa Postal 1322, Sao Paulo. 3 vol. 2 010 págs. Numerosos gráficos, figuras y bibliografía. En portugués.

Estas actas publicadas par el Instituto Forestal de la Secretaría de Estado de Agricultura de Sao Paulo, Brasil, se abren con las intervenciones de los oradores invitados a la reunión. Siguen los documentos técnicos presentados par algunos especialistas. Los documentos se agrupan en las siguientes materias:

1. Anatomía, taxonomía, fisiología, bioquímica y farmacología

2. Fitogeografía, ecología, inventario

3. Silvicultura, ordenación, agrosilvicultura y mejora genética

4. Parasitología: plagas y enfermedades, daños ecológicos causados par agentes externos (incendios, contaminación, inundaciones, etc.)

5. Corta y transporte, tecnología y elaboración, productos secundarios, energía

6. Legislación, economía y planificación

7. Fauna silvestre, cuencas hidrográficas, parques nacionales y otras zonas protegidas

8. Planificación del uso de la tierra, paisaje, zonas verdes urbanas, recreo y otros aspectos afines.

Clasificación de las acacias australianas

Acacias of Australia. Marion H. Simmons. Melbourne, Thomas Nelson Australia. Australia, 1981. 325 págs., 54 láminas en color y 151 dibujos. 29,25 $ EE.UU.

Los científicos estiman que hay más de 1 200 especies de Acacia, y que más de 700 son indígenas de Australia. Sin embargo no se ha compilado todavía una clasificación de todas las especies australianas, y en esta publicación Simmons examine sólo 150, subdivididas en 17 grupos. La primera subdivisión se basa en la estructura de la hoja, según sean bipinatas, o en forma de filodios, o falten..

Las especies se enumeran par orden alfabético con su nombre común, distribución, apariencia, follaje, flores, vainas, semillas y características especiales que facilitan su identificación. Se hacen observaciones sobre la propagación y las condiciones apropiadas para el crecimiento. Hay dibujos de coda especie frente al texto.

Arboles tropicales

NSW rainforest trees V. Families Sapindaceae y Akaniaceae. A.G. Floyd. Comisión Forestal de Nueva Gales del Sur. Nota de investigación 32, 2a edición, 1981. No se indica precio.

En Australia, además de bosques higrófilos templados, hay bosques tropicales, coda uno con su flora típica. Este folleto es el quinto de una serie de doce sobre los árboles higrófilos de Nueva Gales del Sur. Se indican las características de las hojas, ramas y corteza de Sapindaceae (15 géneros, 32 especies); se dan descripciones específicas que destacan los caracteres especiales de los bosques, y notes detalladas sobre el hábitat. Hay ilustraciones a toda página de coda especie. Akaniaceae, una familia endémica que tiene sólo una especie relacionada estrechamente con Sapindaceae, se encuentra en los bosques higrófilos de Australia oriental. Las especies de Sapindaceae, esencialmente tropicales, tienen su límite austral en Nueva Gales del Sur.

Plantas de zonas áridas

Plants of western New South Wales. G.M. Cunningham, W E Mulham, P.L. Milthorpe y J.M. Leigh. Publicado par la Oficina Impresora del Gobierno de Nueva Gales del Sur, Australia, en colaboración con el Servicio de Conservación de Suelos de Nueva Gales del Sur. 1981. 766 págs. No se indica precio.

Los tipos de vegetación de zonas áridas o semiáridas descritos en la detallada introducción de este libro despiertan interés en todo el mundo. En los 435 000 km² de la parte occidental de Nueva Gales del Sur hay aproximadamente 2 000 especies vegetales que crecen en una gran variedad de suelos derivados de materiales originarios que datan de 480 a 1800 millones de años. Esas especies indígenas representan un recurso genético importante que se ha adaptado a condiciones particularmente difíciles.

El libro contribuye a difundir entre la población los conocimientos sobre las especies tratadas, y por ende promueve su conservación. Presenta identificaciones correctas de las especies, acompañadas de descripciones botánicas claras, de excelentes fotografías en color y de dibujos precisos de la mayor parte de las especies descritas. Cada breve descripción incluye el nombre común, el hábitat y la distribución de la especie, y señala características y usos particulares de 113 familias de plantas fanerógamas y helechos. En el volumen figura una clave sobre el origen de cada especie para indicar si es indígena o introducida. Se supone que la gran mayoría son indígenas; muchas, realmente fascinantes.

Robin Levingston, FAO

ACACIA ANEURA, de amplia difusión económicamente valiosa en las zonas rurales

Libros recientes sobre historia forestal

Diez siglos de silvicultura inglesa

A history of English forestry. N.D.G. James. Oxford, Basil Blackwell. 1981. ISBN 0-63112495-0, xii + 337 págs, 24 ilustraciones, 2 mapas. 19,50 libras esterlinas. Pedidos a Biblio Distribution Centre, 81 Adams prive, Totowa, New Jersey 07512 EE.UU. 40 $ EE.UU:

Este volumen, magníficamente encuadernado e ilustrado, es una historia de la silvicultura inglesa desde la conquista normanda hasta el presente. Está dividido en dos partes y varios apéndices: un glosario de viejos términos forestales; una lista cronológica de informes del Gobierno sobre bosques y silvicultura; una lista de comités de la Comisión Forestal; y una cronología de fechas memorables en la historia de la silvicultura inglesa.

La parte I, «El bosque medieval», cubre 500 años, desde la conquista normanda en 1066 hasta la mitad del siglo XVI. Los normandos dictaron las primeras leyes forestales inglesas. Eran aficionados a la caza y establecieron bosques como reservas exclusivas de caza para el rey.

La parte II, «El desarrollo de la silvicultura moderna», cubre hasta el presente. En el siglo XVI se produjo la decadencia gradual de los bosques como reservas exclusivas de caza para el rey. Los primeros registros sobre actividades de silvicultura datan de 1550-60 en Crabourne Grove, en el bosque de Windsor, cuando los bosques se convirtieron en una fuente importante de madera para combustible, edificación y construcción de barcos.

El uso de la madera creció mucho durante los siglos XVII y XVIII debido al considerable aumento del tamaño de los barcos británicos. La demanda de madera para la construcción de barcos estimuló los primeros esfuerzas de repoblación forestal en gran escala en Inglaterra, que James llama «la nueva silvicultura». Técnicas experimentales de plantación importadas de Alemania influyeron considerablemente en los métodos forestales ingleses durante ese período.

La introducción de los barcos acorazados durante la guerra civil americana puso prácticamente fin a la demanda de madera para la construcción de barcos; el uso principal de la madera pasó a ser la obtención de leña y la fabricación de carbón vegetal para la fundición de hierro. Después de la primera guerra mundial, durante la cual hubo en Inglaterra escasez de madera debida a la interrupción de las importaciones, el subcomité forestal del comité de reconstrucción establecido en 1916, implantó reglas que permitieran asegurar un suministro autónomo adecuado de madera para las necesidades críticas de la defensa. Sin embargo, durante la segunda guerra mundial el bloqueo submarino provocó una grave merma de los bosques nacionales.

El libro concluye con un examen de los años posteriores a la guerra, cuando se inició la repoblación en gran escala de los bosques. Las actividades en esa materia han tenido también en cuenta preocupaciones ambientales y recreativas, a algunas de las cuales se opusieron los técnicos forestales que continuaron considerando la garantía de un suministro adecuado de madera durante las emergencias nacionales como el objetivo más urgente.

El autor tiene gran experiencia en la silvicultura privada como agente inmobiliario de la Universidad de Oxford y de Lord Clinton. Ha sido Presidente de la Real Sociedad Silvícola de Inglaterra. Escribió este volumen de historia para conmemorar el centenario de la Real Sociedad Silvícola de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Bruce Campbell
Commonwealth Forestry Review
Harold Wisdom
Journal of Forestry

Silvicultura en Portugal

80 Anos de Actividade na Correcçao Torrencial-Hidráulica Florestal (1901-1980). Eduardo de Campos Andrada. Lisboa, Servicio Forestal, Ministerio de Agricultura Comercio y Pesca. 1982. 106 págs., numerosas fotografías en blanco y negro y en color. Tres mapas. En portugués. No se indica precio.

El Servicio Forestal portugués propone esta publicación oficial para dar a conocer sus actividades en materia de conservación de suelos y como libro de texto para capacitación. Se presenta una historia de la labor del Servicio Forestal en materia de conservación de suelos hasta la fecha, y se examinan las causas y los efectos de la erosión en cárcavas y laminar, los programas para combatirla, los procedimientos para corregir cursos de agua y la repoblación de cuencas de captación. Los apéndices tratan en su mayoría de política y legislación de conservación de suelos.

Historia del fuego en los Estados Unidos

Fire in Amerita: a cultural history of wildland and rural fire. Stephen J. Pyne. New Jersey, EE.UU., Princeton U. P. 1982. 670 págs., 38 ilustraciones. 35 $ EE.UU.

El autor examina los esfuerzos de las sucesivas culturas americanas para dominar y usar el impresionante fenómeno del fuego. Valiéndose de análisis detallados de estudios ecológicos, relatos histéricos, referencias literarias y anécdotas, muestra cómo una gran variedad de «regímenes del fuego» se iniciaron en tiempos de los indios americanos. Los indios administraban hábilmente el ambiente, pero paradojalmente -señala Pyne-, sus prácticas prepararon el camino para que los colonos europeos los desplazaran.

Los capítulos están distribuidos por temas -ecología, utilización del fuego, equipo, mano de obra, investigación scientifica- con una cronología de la evolución en cada capitulo. Pyne examina la evolución de los regímenes del fuego desde la colonización hasta el momento actual, y el desarrollo de la política de lucha contra el fuego y de utilización del fuego en el Servicio Forestal, la Oficina de Ordenación de Tierras y los organismos forestales de los Estados. Esos exámenes demuestran que las nociones culturales y las circunstancias externas contribuyen a determinar las políticas de funcionamiento de los organismos encargados de los recursos.

The New York Times Book Review considera Fire in America «... el libro más extenso, ambicioso y rico de datos sobre los incendios de bosques, malezas y praderas en los Estados Unidos. Leerlo es como marchar a través de los bosques del país en compañía de un Thoreau moderno».

DERRIBADO DE UN PINO ESCOCES EN DEVON MERIDIONAL, EN 1890 la antigua tradición (N. D. G. JAMES)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente