Página precedente Indice Página siguiente


PROYECTO FAO SOBRE RECURSOS GENETICOS DE ESPECIES ARBOREAS EN LAS ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VIDA RURAL
Informe parcial

por

Christel Palmberg
Departamento de Montes
FAO, Roma, Italia

INTRODUCCION

En 1979, el Departamento de Montes de la FAO inició un proyecto sobre la conservación y mejor aprovechamiento de los recursos genéticos de especies arbóreas para el mejoramiento de la vida rural.

El proyecto recibe asistencia financiera del Consejo Internacional de Recursos Fitogenéticos (CIRF), e indirectamente - a través del CIRF - del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Departamento de Montes de la FAO contribuye de manera importante al proyecto mediante un coordinador a tiempo parcial, servicios de apoyo y consultores y aportando contribuciones financieras directas a los países cooperadores como complemento de la financiación del CIRF.

En el No 10 de Información sobre recursos genéticos forestales se publicó una nota referente al proyecto, con la lista de las especies incluidas en él (págs. 36–38).

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

Los principales objetivos del proyecto son reunir información y material genético con fines de conservación y evaluación/identificación, y en último término conseguir un aprovechamiento mejor y más racional con carácter constante de los recursos genéticos existentes que tienen una importancia vital para las comunidades rurales a las que proporcionan combustible, alimentos, forraje, sombra y abrigo en las zonas tropicales áridas y semiáridas. El proyecto pretende asimismo contribuir a crear una red autosuficiente de centros que se ocupen de actividades de conservación y recolección de semillas de especies arbóreas polivalentes de las zonas áridas y semiáridas. Las actividades de campo en este sentido se iniciaron en 1981.

Actualmente cooperan oficialmente en el proyecto ocho países (Chile, India, México, Pakistán, Perú, Senegal, Sudán y R.D.P. del Yemen). También en su marco se recogen semillas en Australia e Israel. Toda la labor de exploración, recolección y evaluación está en manos de institutos de investigación locales o de los servicios forestales nacionales.

Por otra parte, se trata de establecer una colaboración activa en la labor de recolección con el Centre Technique Forestier Tropical, Francia (especies del Africa occidental), y el Commonwealth Forestry Institute, Reino Unido (especies de América Central y del Sur).

PROGRESOS EN EL PERIODO DE 1981–83

Recolección de semillas

En el marco del proyecto de la FAO, y con cierta ayuda financiera de la Organización, se han llevado a cabo recolecciones de semillas de especies de Acacia, Atriplex y Prosopis en todos los países cooperadores. También se han recogido algunas semillas de Cercidium spp. y Chilopsis spp. en México.

Todos los lotes de semillas recogidos se documentan cuidadosamente en un formulario normalizado (véase copia del formulario de recolección en el pág. 35), se limpian y se envían al Centro de Semillas Forestales del DANIDA en Humlebaek, Dinamarca, para una ulterior limpieza y tratamiento. El Centro de Semillas del DANIDA almacena las semillas temporalmente y las distribuye de acuerdo con las instrucciones de la FAO para su evaluación e identificación, inicialmente sólo a los países cooperadores.

Capacitación y distribución de información

Mediante la capacitación y la distribución de información, el proyecto espera contribuir a crear una conciencia cada vez mayor de la necesidad de tomar medidas urgentes y enérgicas para proteger, conservar y aprovechar eficazmente los recursos naturales existentes en las zonas áridas y semiáridas ecológicamente frágiles; al mismo tiempo está ayudando a elevar el nivel de conocimientos técnicos y la capacidad local en materias relativas a los recursos genéticos forestales.

Durante el período de 1981–1983, la capacitación ha consistido en viajes de estudios de personal técnico que interviene directamente en el proyecto a otros países con condiciones y problemas ecológicos semejantes, y la organización de seminarios prácticos y cursos nacionales sobre aspectos prácticos concretos, como la recolección de semillas en zonas áridas.

En 1983 se prepararon seis manuales técnicos sobre (i) taxonomía; (ii) insectos de las semillas; y (iii) recolección, manipulación y almacenamiento de semillas de especies de los géneros Acacia y Prosopis (véase pág. 41 de este número de IRGF). Los manuales vienen a llenar una laguna evidente en la información, como ha puesto de manifiesto el gran número de solicitudes recibidas.

Periódicamente se difunde información sobre el proyecto y la urgencia del trabajo sobre recursos genéticos forestales en las zonas áridas y semiáridas, principalmente en “Información sobre recursos genéticos forestales” y “Unasylva” (véase una lista bibliográfica al final del artículo).

PLAN DE ACTIVIDADES PARA 1984/85

La cooperación activa en este importante proyecto y el compromiso con respecto al mismo aumentan sin cesar en los países cooperadores, así como la colaboración entre estos países y otros cuyas condiciones ecológicas son semejantes. Aunque pequeño desde el punto de vista de la contribución monetaria, el proyecto merece a menudo una mención especial de los países que participan en él en los debates sobre programación y políticas.

En 1984/85 se proseguirán las recolecciones de semillas, a fin de alcanzar los objetivos establecidos tanto por lo que se refiere a la cobertura de las procedencias como a las cantidades de semillas necesarias con fines de conservación y evaluación. También se aprovechará la oportunidad para recoger, cuando sea posible, muestras de semillas de otras especies simpáticas importantes que sean idóneas para la formación de bosquecillos en las aldeas y para leña.

Cuando se considere necesario, se efectuarán visitas a los países cooperadores para examinar: (i) las deficiencias observadas en la cobertura en relación con la exploración botánica; (ii) las medidas de conservación necesarias debido al aumento de la presión sobre los recursos existentes; y (iii) la posible inclusión de nuevas especies/procedencias en el programa de recolección.

Se trasladarán muestras de los lotes de semillas recogidos hasta la fecha, para un almacenamiento de larga duración, a Kew Gardens, Reino Unido, donde se conservará una colección base de todos los lotes de semillas disponibles. En función de los resultados de los ensayos de evaluación descritos más arriba, se proyecta también establecer masas de conservación ex situ de especies y procedencias importantes en algunos países.

Hay que advertir que los ensayos de evaluación pueden considerarse también en cierta medida como fuente de futuro material genético.

Se continuará distribuyendo semilla a los países cooperadores para ensayos de evaluación en diversas condiciones ambientales, mediante un diseño normalizado y tratamientos y medidas detallados.

Las semillas sobrantes disponibles se distribuirán para una ulterior evaluación a los países que hayan mostrado Interés en unirse al programa, aunque no se hayan incorporado oficialmente hasta la fecha, así como a otros países interesados. Se pedirá a los países receptores que proporcionen lotes de semillas a cambio del material recibido, aumentando así las colecciones disponibles de material genético.

Una vez en marcha los ensayos de evaluación, se analizará el interés práctico de los viajes de estudios realizados por funcionarios de los institutos cooperadores de un país a un instituto de otro. Aunque esos ensayos estarán todavía en su fase inicial en 1984/85, pueden aprenderse muchas lecciones con respecto al establecimiento, organización y medidas, y dichos viajes contribuirán a asegurar una normalización de los criterios y a conseguir en los ensayos unos resultados globales más fidedignos. Los cursos de ámbito local serán también esenciales para la utilización del equipo de medida, metodología de la evaluación y registro de datos.

CONCLUSIONES

El objetivo último de la FAO y de su Departamento de Montes es ayudar a los Estados Miembros a satisfacer las necesidades básicas de las comunidades rurales y a asegurar el progreso general de las mismas. De acuerdo con esta política, los programas de recursos genéticos en curso se están concentrando en la asistencia a la población rural pobre, y pretenden fomentar el aprovechamiento de material genético bien adaptado, pero robusto, adecuado para los bosquecillos, setos protectores, forraje, rehabilitación de tierras, etc. Se concede la máxima prioridad a la conservación y evaluación de las poblaciones existentes de arbustos y árboles que corren actualmente peligro de extinción o de agotamiento genético, y cuya adaptación a las condiciones predominantes del medio y aceptabilidad por parte de las poblaciones locales son indiscutibles, y a la realización de ensayos sistemáticos de especies y procedencias en los cuales puedan compararse las especies locales con las introducidas en sistemas de explotación uniformes.

El proyecto de la FAO en curso, cuya adaptación e impulso aumenta sin cesar desde su comienzo, sirve de apoyo a los principios mencionados.

Somos conscientes de que todavía hay mucho trabajo por hacer en este sector: las especies comprendidas forman sólo una pequeña fracción de las que merecen una atención urgente, y el número de países que han podido cooperar directamente es muy pequeño. Sin embargo, mediante este trabajo y otros afines esperamos catalizar las acciones de todo el mundo y mostrar una de las maneras de abordar los problemas que todos deberíamos estar dispuestos a solucionar: la conservación de nuestra herencia de recursos genéticos y el aprovechamiento de esos recursos para el mejoramiento de la vida, en particular de las comunidades rurales que dependen de ellos.

BIBLIOGRAFIA RELATIVA AL PROYECTO

Anón. 1981 Proyecto FAO/CIFR sobre recursos genéticos de especies arbóreas productoras de leña para el mejoramiento de la vida rural. Información sobre recursos genéticos forestales No 10: 31–33. FAO, Roma, Italia.

Anón. 1983 La crisis de la leña en Africa: mesa redonda de la FAO, Unasylva 35(141):22–25.

FAO 1980 Recursos genéticos de especies arbóreas en las zonas áridas y semiáridas. Estudio sobre el mejoramiento de la vida rural en América Latina, Africa, India y Asia sudoccidental. Basado en el trabajo de F.B. Armitage, P.A. Joustra y B. Ben Salem. FAO, Roma, Italia. 118 págs.

Palmberg, C. 1981 Genetic Resources of arboreal fuelwood species for the improvement of rural living. Documento solicitado especial, Conferencia Técnica FAO/PNUMA/CIRF sobre Recursos Fitogenéticos, Roma, Italia, abril 1981. Dirección de Recursos Forestales, FAO, Roma, Italia.

Palmberg, C. Un acervo genético leñero en peligro. Unasylva 33(133):22–30.

Palmberg, C. 1983 Conservation of variation in tropical tree species. Recursos genéticos vegetales. Noticiario 55/septiembre 1983. FAO/AGP, Roma, Italia.

PROYECTO FAO SOBRE RECURSOS GENETICOS DE ESPECIES ARBOREAS PARA ZONAS ARIDAS/SEMIARIDAS:

HOJA DE DATOS: RECOLECCION DE SEMILLAS

No de Ref. de la recolección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Especie: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
País: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  Distrito  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lat. . . . . . . . . . .°  . . . . . . . . . . . ' Long. . . . . . . . . . . .°  . . . . . . . . . . .' Alt. . . . . . . m
Topografía: Llano/Colinas
 Pendiente: Muy inclinada/Intermedia/Poco inclinada
Suelo:Profundo/Poco profundo/Intermedio
  Drenaje: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  Presencia de piedras: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  Textura:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  pH: Acido/Neutro/Alcalino
Precipitación: Media anual: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .mm; Meses con lluvias:. . . . . . . . . . . . . .; Meses secos: . . . . . . . . . . . . . . .
Temperatura:Media anual: . . . . . .°C;Media máxima: . . . . . . . . . .  . °C; Media mínima: . . . . . . . . . . . . . . . .°C;
 Heladas: . . . . . . . . . días por año
Rodal:  Natural:Grupos/AbiertoRalo/Denso
  Joven/Edad mediana/Viejo 
 Plantación:Edad: . . . . . . . . añosAltura: . . . . . . . . . .m Diámetro: . . . . . . . . . . .cm
Origen:  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Especies asociadas: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Forma:Troncos: Unico/Múltiples
Forma: Recta/Regular/Mala
 Copa: Plana/Estrecha/Mediana/Ancha
Producción de semillas: Escasa/Mediana/Abundante  
Recolección de semillas:No de árboles: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Kg: . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .
Distancia mínima entre árboles: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Fecha de las recolecciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  Oficial encargado

Página precedente Inicěo de página Página siguiente